Qué se puede hacer para aliviar los nervios

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
AlexSC

Re: Qué se peude hacer par aliviar los nervios

Mensajepor AlexSC » Dom Ene 25, 2009 1:24 am

Personalmente lo que me va de perlas para moderar los nervios es charlar, con quien sea, aunque sea el vigilante de la sala, y sobretodo ( mis interpretaciones son mas con flauta y saxo que con la guitarra) hacer mis ejercicios de respiracion, que recomiendo a todo el mundo, aunque no toquen instrumentos de viento. Estoy "obligando" al cantante de la banda a hacerlos conmigo, y cuando llego a la parte de dedos, se nos unen guitarrista y bajista, y la verdda es que despres de esos escasos cinco o seis minutos de silencio, solo tratando de calentar los musculos del cuerpo, uno ve el reto de subir al escenario como algu mas llevadero; pero sobretodo, como ya he oido por los compañeros foreros a los que doy la razon, ir preparado es lo mejor ( o eso, o desarrollar una capacidad improvisativa inmensa! :D )

Un saludo

Roberto

Mensajepor Roberto » Mar Ene 27, 2009 12:53 am

Los nervios son parte de las presentaciones en vivo. Tengo mas de 1000 veces de subirme a un escenario y todavia siento nervios. Recetas hay muchas que son casi "cábalas" que a algunos les sirve y a otros no.
Lo importante en tener seguridad en lo que vas a tocar. Los temas deben estar muy bien logrados.
Teniendo eso, la actitud es la que te llevará a manejar los nervios. Hay que creerse el cuento.
Saludos cordiales

nicolas radovich

Mensajepor nicolas radovich » Mar Ene 27, 2009 10:02 am

hola, creo que puedes resolver el problema de los nervios de una manera muy sencilla.todo parte del momento en que sales al escenario y recibes el aplauso del publico que si no te conoce no es de mucho estimulo sino mas bien de cortesia.antes de tocar concentrate en el inicio, inhala y comienza a tocar.y aqui viene la parte crucial; he descubierto personalmente que cuando uno toca no es necesario pensar en las notas que ejecutas, cuando conoces bien la pieza, puedes darle espacio a otras cosas como centrarte en la interpretacion y pareciera que tus dedos saben solos adonde dirigirse a traves del diapason.
entonces en una presentacion esta es la mejor forma de no equivocarse, interpretar bien una pieza y conectarse con el publico.basta que empieces a pensar en las notas y los nervios van a empezar a aplastarte.una vez acabada una buena presentacion el publico te dara el estimulo necesario y eso te ayudara mucho la proxima vez.
que tengas suerte

nicolas

Matt

Mensajepor Matt » Sab Ene 02, 2010 2:27 am

Mira, fijate en lo siguiente:
Cuando uno habla con una persona no se pone nervioso, entonces, por que ponerse nervioso al tocar con personas?
Entiendo al momento de una persona que tiene su primera presentacion en publico se ponga nerviosa (yo lo he tenido) pero, creo que uno deberia ponerse nervioso si no se sabe la obra entera. :lol:
De todas formas, uno debe relajarse y disfrutar de tocar, aunque sea un simple estudio de Carulli o Usher Waltz de Nikita Koshkin. Y si te equivocas en una nota, no te detengas, porque ahi harias de que se estropeara mas el momento. Incluso, si te pones a ver varios conciertos (sea en video o en vivo) veras cuando se equivocan los musicos, ponen una horrible expresion de asombro, pero tratan de ''disimularlo'', por lo tanto, nadie es perfecto a la hora de tocar.
Si el publico te aplaude al final de cada obra, relajate, si el publico no lo hace, comienza a preocuparte :lol:

Saludos!

pedro suarez lozano

Re:

Mensajepor pedro suarez lozano » Mié Ene 13, 2010 2:11 pm

Wilfredo escribió:Cuando se toca en un recital, hay que ensayar mucho!!!!
y tratar de dejar los nervios de un lado, sé que es normal sentirlos.
Mi maestro Orellana (Discipulo de Agustin BArrios MAngoré) :oops: , me decía que siempre debemos tocar para nosotros mismos, aprender a disfrutar la música y saber transmitir el sentimiento a los demás.
La música es un arte noble, que ayuda a cambiar los estados de animo de las personas, no hay que tener miedo a equivocarse!!, eso si, hay que practicar mucho, y una vez empiezas a tocar ya no hay vuelta atras.

Animo, el maestro MAngoré lo que hacia era lo siguiente:
Tenia una bolsa con 100 frijolitos, tocaba la pieza sin errores, sacaba un frijol, y asi sucivamente, si se equivocaba una vez, volvia a meter todos los frijoles en la bolsa y empezaba de nuevo , hasta que tocaba 100 veces la pieza sin errores

La moraleja amigos, es practicar mucho, luego ni cuenta te daras del publico, ya que han sido muchas horas las que haz pasado frente al atril.

Es perfecto tu discernir. Las emociones son claves ; saberlas dominar es importantísimo
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

jesuschoy

Mensajepor jesuschoy » Mié Ene 13, 2010 8:17 pm

Una vez en el trabajo me tocó dar una exposición sobre un tema. Yo jamás había hablado durante una hora en público; trabajé en el tema durante una semana para tener lista la presentación; lo primero es dominar el, o los temas que se van a exponer, lo segundo, es tener confianza en sí mismo.

Cinco minutos antes de comenzar, estaba yo muy nervioso porque en la sala iban a estar sólo el personal de confianza de la empresa. Un minuto antes de comenzar, ya parado al lado de la pantalla de proyección, me dije: "¡Qué diablos, es gente como cualquiera y debo comportarme como siempre lo hago!". Dicho y hecho, cuando comencé lo primero que dije fue un chascarrillo sobre mi situación ante ellos, les dije que no estaba frente a ellos porque yo quisiera, sino porque elos me habían obligado, así que esperaba que me disculparan los errores que cometiera; las risas aflojaron un poco los nervios y a los dos minutos ya había yo tomado las riendas del asunto.

La mejor medicina es saber que uno dominará el escenario. Lo demás viene solo.

Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Re: Qué se puede hacer para aliviar los nervios

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Sab Ene 23, 2010 1:54 am

Es buena idea Jesús. Creo que David Russell decía también que es mejor hablar antes de tocar, comenzar hablando de la obra que vamos a tocar y de su autor, como un guía turístico explicando lo que van a ver...eso nos pone en una situación menos tensa ante los demás.
Para mí siempre fue difícil tocar en público, justamente por el miedo, etc., hasta que comencé a tocar en dúos de guitarra o con otras formaciones. A partir de allí todo cambió.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

villagracr

Mensajepor villagracr » Sab Ene 23, 2010 10:24 pm

Solo confianza en uno.. no hace falta nada mas...

themusician_dlight

Mensajepor themusician_dlight » Lun May 10, 2010 3:53 pm

Buen día para todos. Es un gusto poder dar mi opinión en este importante y fascinante foro.

Pues bien, en lo particular, me ha constado mucho trabajo acostumbrar a manejar el nerviosismo. Pero, gracias a Dios, he recibido consejos de varios maestro a los que respeto mucho y me han sugerido algunas cosas que me han ayudado a mejorar mi desempeño en público. En primer lugar, debe quedarte claro que lo primero que tenemos que hacer para lograrlo es practicar, practicar y practicar cada obra tantas veces como sea necesario, hasta lograr, como bien antes lo decian, disfrutar la obra musical nosotros mismos, ya que no podemos esperar que el público se conmueva sin antes llegar a hacerlo antes nosotros, pero esto se logra luego de mucho ensayo, cuando estemos en un punto en el que ya dejemos de preocuparnos concientemente de las dificultades técnicas y comencemos a dejarnos llevar por lo hermoso de la pieza, nunca olvides que eres músico porque te apasiona serlo, porque lo amas y debes de disfrutar lo que haces y sentirlo para poder luego transmitirlo. Otra practica muy recomendable es como tambien antes decian, tocar en público cuantas veces puedas y, algo muy importante, cuando algo te salga mal no debes de desanimarte ni tirar tus sueños por la borda sino definir cual fue tu error y esforzarte por corregirlo, sin dejar jamás de perseverar y luchar por ser cada vez un mejor guitarrista; un maestro me decía que podemos tocar frente a nuestra familia(son de confianza) cuando no tenemos la oportunidad de hacerlo frente a otras personas; puedes tocar en la acera de tu casa, en tu colegio cuando haya una actividad especial y, de ser posible, en tu trabajo(si te lo permiten y hay tiempo libre). Y más importante que todo lo demás, poner en las manos de Dios tu presentación, que todo lo que hagas sea para honrarlo a El. Bien, espero les sirvan estos consejos que a mi en lo particular me han sido muy útiles. Bendiciones a todos y adelante en su camino a convertirse en los músicos que anhelan ser.

juanmoragues

Mensajepor juanmoragues » Jue May 13, 2010 4:34 pm

Soy principiante y tengo una audicion el mes que viene. Será la primera vez que toco en publico junto a mi profe de guitarra. Me quedo con muchos consejos pero lo que más haré será practicar y practicar. No sé si estaré nervioso o no. ¿Como fue vuestra primera vez? Aquí muchos ya han actuado muchas veces, pero la primera sólo ocurre una vez (je je)

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”