¿cual es la diferencia entre el arpegio y el punteo?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.

¿cual es la diferencia entre el arpegio y el punteo?

Notapor Andrea » Dom Feb 04, 2007 6:04 pm

Hola, bueno soy nueva por aquí, y la verdad soy nula en esto de la guitarra. Sinceramente, disculpen mi ignorancia :oops: no sé cuál es la diferencia entre arpegiar y puntear y en ambos casos no sé como se utiliza la mano derecha. Ni idea qué dedos se utilizan ni si se deben tocar todas las cuerdas o algunas, ni nada de eso :(
Andrea

Notapor Manu Moro » Dom Feb 04, 2007 8:08 pm

Andrea, parece que estás dando los primeros pasos. Te recomiendo, como mínimo, que utilices algún método. He visto buenas recomendaciones en este mismo foro. Si el inglés no es problema, yo añadiría Solo guitar playing vol. I y II, de Frederic Noah.

Si te es posible, toma algunas clases con un profesor. Cuando se comienza con un instrumento, se tiende a cometer errores y adquirir determinados vicios que luego resulta muy trabajoso corregir.

En términos muy simplistas, quizá demasiado simplistas, un punteo es una melodía, tocada sobre la base de una escala. Encontrarás ejercicios de escalas en este mismo foro.

Siguiendo con términos simplistas, un arpegio se obtiene cuando las notas de un acorde no se tocan simultáneamente, sino en secuencia. También dispones de ejercicios de arpegios en este foro.

Se podrían hacer miles de matizaciones a esto, pero creo que como primer concepto puede servirte.

Por supuesto que debes tocar todas las cuerdas: para eso están ... :wink:

Ánimo, sé constante y practica. La guitarra es un instrumento maravilloso y nunca te arrepentirás de haberle dedicado tiempo, llegues al nivel que llegues. :lol:
Manu Moro

Notapor Pablo G » Lun Feb 05, 2007 5:41 am

exelente la explicacion de Manu Moro, yo diria que un arpegio es cuando punteas las notas de un acorde, y puntear es cuando se recorre la escala o melodia... solo una forma diferente de esplicar lo que explico Manu Moro :lol: saludos y exito :wink:
Pablo G

Notapor Andrea » Mar Feb 06, 2007 4:05 am

:D Gracias a los dos, ahora si me quedó más claro :wink:
Andrea

Notapor lihuelgutierrez » Sab Mar 10, 2007 3:15 am

hola guitarristas.
Quisiera agregar a la charla (aunque no se si este tema esta cerrado o no) que en un arpegio las notas del un arpegio son puntedas. no se puede hacer un diferencia tajante entre arpegio y punteo.aun asi lo dicho ateriormente no esta mal. solo queria aclarar eso.
saludos y queri felicitar a todos los participes de esta comunidad tan grande de guitarristas , ya q este foro es una herraminta muy util.
lihuelgutierrez

Volver a Técnica de la guitarra clásica