tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.

El Trémolo

Notapor jaime » Mié Abr 12, 2006 2:06 am

Para el estudio y consejo de aquellos que abordan el tema.Suerte y saludos desde México.

Atte.Israel Gómez.

El trémolo es un efecto de la guitarra que proporciona la sensación de que una nota se mantiene. Consiste en pulsar con los dedos índice, medio y anular una cuerda de forma continuada y muy rápida mientras el pulgar toca una cuerda más baja. Las dificultades son varias: conseguir que la cuerda en la que se hace el trémolo suene con un volumen aceptable (normalmente suena demasiado bajo), conseguir el sonido sea rápido y uniforme (las mayores dificultades en este sentido están en el dedo medio) y conseguir mantener el trémolo durante toda la pieza.

Es una técnica dura de tocar, más todavía si se hace en la segunda o tercera cuerda, cansa mucho la mano y si la pieza es difícil para la mano izquierda puede convertirse en algo insufrible, por eso es importante tener la técnica bien dominada antes de abordar una de estas piezas.

En la guitarra flamenca el trémolo es un recurso muy habitual, pero se diferencia del clásico en que añade una nota más en la cuerda del trémolo, que se toca con el dedo índice. Así se obtiene un sonido más continuado.

No hay una técnica clara para tocar el trémolo: hay gente que prefiere una mayor abertura entre los dedos, otra gente prefiere menos... guitarristas muy técnicos como Pepe Romero o John Williams aconsejan tener siempre un dedo en la cuerda del trémolo, aunque esto no es fácil de conseguir.

Lo mejor para conseguir un trémolo efectivo es practicar a una velocidad en la que puedas conseguir un sonido uniforme y claro, aunque sea despacio, y luego aumentar progresivamente la velocidad.
Es importante practicarlo todos los días aunque sin pasarse, ya que puede provocar problemas musculares.
jaime

Notapor Agustin » Mié Abr 12, 2006 11:47 am

Gracias Jaime por el consejo, desde luego que me va a servir... creo que ir despacio es la clave, hacerlo en un ritmo lento pero con el sonido continuado y con claridad para despues acelerando, tambien lo de mantener el dedo siempre en una cuerda es interesante, pero como tu lo has dicho custa un poco, ni modo a practicar!
Agustin

el tremolo

Notapor villarinho » Mié Abr 12, 2006 7:18 pm

El tremolo sin duda es un efecto fabuloso. me gusta el tremolo flamenco com 5 notas (nota del indice - piami ou medio - pamim). Particularmente, estudio siempre com metrônomo, lento.

saludos
villarinho

Tremolo

Notapor aarredondo » Jue Abr 13, 2006 2:27 am

Jaime:
Justamente estoy practicando "Recuerdos del Alhambra" en donde el tremo el una tecnica predominante. Gracias por publicar el artículo

saludos
Richard
aarredondo

Notapor Juan Carlos P » Jue Abr 13, 2006 7:56 pm

gracias por los consejos yo estoy tratando de tocar los recuerdos de la alhambra y pues efectivamente es muy dificil conseguir un buen volumen y mas en las cuerdas posteriores a la primera no habra algun tecnica para tocar las cuerdas posteriores a la primera haciendo tremolo sin que el sonido este sucio porque me pasa que al momento de tocar en esas cuerdas derrepente toco otras sin querer.
Juan Carlos P

LA TECNICA DEL TREMOLO

Notapor luis carlos bonilla norat » Sab Abr 15, 2006 11:53 pm

Gracias Jaime por Tus consejos. El tremolo es una tecnica obligada para el guitarrista que quiere destacarse. Creo que es uno de los aprendizajes mas complicados en el instrumento
luis carlos bonilla norat

Gracias

Notapor camilomdp » Dom Abr 16, 2006 11:44 pm

Gracias Jaime por aconcejar acerca del tremolo. Es muy cierto lo que decis
camilomdp

Notapor emo123 » Vie Jun 02, 2006 1:13 am

gracias!!! :D
emo123

Notapor romancarballo » Vie Jun 02, 2006 3:31 pm

Muy bueno los consejos. Sugiero que vean antes de recuerdos de la alhambra Canción de la hilandera de Agustín Barrios, me parece un trémolo más simple.
Está bueno practicar el trémolo sobre una sola cuerda osea p,a,m,i, para escuchar que el trémolo salga parejo en sonido y ritmo.
romancarballo

Notapor rafael lopez » Vie Jun 02, 2006 9:09 pm

creo que es muy importante estudiarlo con metrónomo para conseguir que salga igualado el sonido, algunos guitarristas recomiendan practicarlo al revés, para que al hacerlo normalmente salga con mayor rapidez y perfección.
rafael lopez

Re: El Trémolo

Notapor corral89 » Lun Jun 05, 2006 4:42 pm

jaime escribió: En la guitarra flamenca el trémolo es un recurso muy habitual, pero se diferencia del clásico en que añade una nota más en la cuerda del trémolo, que se toca con el dedo índice. Así se obtiene un sonido más continuado.

estas seguro que es con el dedo indice??, es que yo los tremolos q conozco y gente que los toca, los toca cn el meñique...
un saludo
corral89

Notapor hernan1 » Lun Jun 05, 2006 8:54 pm

hola...en el libro numero 2 (creo) de carlevaro hay una buena secion de arpegios sobre una sola nota .... lo recomiendo para aprender la tecnica del tremolo...
hernan1

Notapor Grecko » Mar Jun 06, 2006 12:22 am

Hola a todos estan son mis sugerencias al momento de abordar el tremolo.

1 - para comenzar ( esto es importante ) tocar el tremolo en una sola cuerda la cual seria la 1ra con el arpegio pami tocamos lentamente p a m i cuando el pulgar valla a tocar el anular debe estar postrado sobre la cuerda ( esto se llama preparacion del dedo anular ) por consiguiente al tocar con el pulgar debe sonar apagado (ya que el dedo anular esta sobre la cuerda) adjuntare el mp3 para que aprecien el sonido de este ejercicio, esta es la tecnica que comentan Pepe Romero y John Williams que aconsejan tener siempre un dedo en la cuerda del trémolo.

2 - una vez que tengamos el ejercicio anterior (que es muy facil) sin animos de ironia ni de grandeza, empezamos a hacer el tremolo entre la 2 da y 3 ra cuerda lentamente sin olvidara la preparacion del dedo anular antes mencionada .

3 - Luego para tener volumen el el tremolo mi sugerencia es que coloquen una pequeña toalla o paño entre las cuerdas y la tapa armonica a la altura del puente y tocar el tremolo

4 - Para mantener el tremolo durante una pieza completa solo tienes que no poner tu brazo derecho tenso, como coregirlo. Cada vez que empiezes la pieza estar pendiente de relajarlo ( ojo no debemos pensar no debo tensar el brazo sino debo relajar mi brazo parecera tonto pero funciona), solo basta con estar pendiente cunado tocas, o frente a un espejo y revisarte cada cierto tiempo.

5 - a tocar el tremolo que quieran y cuando quieran.

6 - para escuchar los ejercicios que les prometi valla a mis intrpretaciones en sugrencias para la practica del tremolo
Grecko

Notapor ARESIUS » Mar Jun 06, 2006 1:15 am

bueno tal vez no tenga nada que ver mi pregunta o tal vez si pero ¿por que se denomina barra de tremolo a la palanquita de las guitarras electricas si no da el mismo efecto?
ARESIUS

Tremolo

Notapor Frantrax » Mar Jun 06, 2006 7:39 pm

primero se agradece todas las sugerencias para conseguir esta tecnica, pero necesito ayuda con el siguiente problema, al intertar ejecutar el tremolo se me traba el dedo medio y apaga el sonido.
Quisiera saber si esto tiene que ver con la postura de el brazo derecho, o como puedo solucionarlo
gracias
Frantrax

Siguiente

Volver a Técnica de la guitarra clásica