Movimiento de los dedos de la mano derecha

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Javier Cesar Paz
Alumno de los cursos en linea

Movimiento de los dedos de la mano derecha

Mensajepor Javier Cesar Paz » Vie Jul 13, 2012 4:21 pm

Hola a todos! soy nuevo en el foro. Me gustaría me respondiesen ¿cual el el correcto movimiento de los dedos de la mano derecha en especial el del pulgar? y si éste toca las cuerdas con la uña al igual que los otros dedos. GRACIAS!

Prato Fidel

Re: Movimiento de los dedos de la mano derecha

Mensajepor Prato Fidel » Sab Jul 14, 2012 4:43 am

buenas men, antes que nada pienso esa pregunta debería estar en el sub-foro de técnica de la guitarra clásica, y bueno el movimiento del pulgar depende de a que técnica te refieras, es decir y flamenco normalmente se toca con la uña, en baladas o pop suaves con la yema, específicamente a que piezas te refieres con esa pregunta???

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Sab Jul 14, 2012 5:46 pm

Hola amigo:

El movimiento de la mano derecha depende de la distancia a la que pongas la muñeca de las cuerdas. Si tu posición es como los flamencos, "en garra" difiere si es como la escuela Tárrega (muñeca levantada dedos perpendiculares a las cuerdas) o de la forma intermedia diríamos "Carlevaro" (muñeca próxima, dedos levemente oblícuos con respecto a a las cuerdas.

En principio la escuela Tárrega muestra la mano relajada. El ejemplo es: Deja tu mano sobre una mesa pequeña, o junto a una esquina, de modo que tu antebrazo esté en el plano de la mesa y la mano fuera. Esa posición es la de la escuela Tárrega. Algo articulada, el pulgar hacia afuera, los dedos curvados. El movimiento de los dedos es sólo de dedos. Sólo se mueve la mano para rasguear. El movimiento en acordes de cuatro notas es cerrando el puño, sin apretar el pulgar contra las falanges. El movimiento en im-im o mi-mi o aim-aim, es alternativo, cada dedo no se repite. Esto es común a todos.

En "Carlevaro" (hay más, he elegido éste autor), hay una cierta tensión (aunque se preconiza lo contrario) de modo que la mano se "sostiene" sin relajarla. En esta posición el pulgar queda casi perpendicular.

En las escuelas flamencas (he simplificiado mucho, pero entendámonos y que nadie se ofenda) igualmente es un sistema medio Carlevaro, medio Tárrega. La posición de la muñeca es más baja, los dedos están más curvados, y el pulgar se toca desde una posición más levantada. Por tanto el flamenco usa más la uña del pulgar de modo directo, y Tárrega y Carlevaro sólo la rozan.

Es un poco complicado. Valdría la pena hacer una "tabla" para cada cosa, pero creo que no hace tanta falta. Si te quedan dudas, ¡pregunta!

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Javier Cesar Paz

Mensajepor Javier Cesar Paz » Sab Jul 14, 2012 7:07 pm

Gracias Alejandro!! me fue de mucha ayuda tu respuesta! Ahora a practicar y ver cual me sienta mejor. Gracias!

Javier Cesar Paz

Mensajepor Javier Cesar Paz » Sab Jul 14, 2012 7:14 pm

Amigo Prato es una pregunta general. Me cuesta mucho llegar a las cuerdas con la uña del pulgar. Uso las uñas para tocar con los dedos m,i y a pero con el pulgar uso la yema, y no creo que eto sea lo correcto. La pregunta es para saber si hay una técnica que me permita usar las uñas de todos los dedos y que con la practica me resulte cómoda.

MoyGuitar

Mensajepor MoyGuitar » Lun Jul 16, 2012 12:02 am

Hola, yo uso mi mano recta, es decir sin doblar la muñeca y utilizo uñas en todos mis dedos, en el caso del pulgar necesitas verificar en que zona de la uña atacan las cuerdas, por que no es igual como atacas la sexta o la quinta o cuarta, en general creo que para el pulgar necesitas una uña corta en la parte mas cercana a las cuerdas y un poco mas larga en la parte media.

En cuanto a las de los otros dedos es cuestión de experimentar también dependiendo de la posición de tu mano, es decir si la muñeca está levantada o recta, la inclinación y el largo de tus dedos. Realmente tomando esto sería dificil una técnica única de limado de unas para todos los guitarristas, en este caso es diferente para cada quien.

Te sugiero lo siguiente:

1.- Coloca una lima de uñas(ni muy áspera ni muy fina) sobre las cuerdas de tu guitarra, como si fueras a tocar.
2.- Frota tus uñas contra la lima haciendo el movimiento que normalmente usarías para tocar.

Esto va a hacer que se marquen tus uñas en el lugar exacto donde realizan el ataque a las cuerdas.

Despues de esto puedes "redondear" ligeramente para que no se atoren en las cuerdas.

El objetivo pricipal del limado es esto precisamente, que las cuerdas no se atoren en tus uñas.

Y en general el contacto del dedo con la cuerda debe de ser con la yema y solo resbalar por la uña, esto te garantizará un sonido limpio y comodidad al tocar.

Espero esto te sea de utilidad, si tienes alguna duda con gusto te puedo ayudar.

Javier Cesar Paz

Mensajepor Javier Cesar Paz » Lun Jul 16, 2012 12:27 am

Muy buen consejo Moyguitar. Agradezco tu respuesta

MoyGuitar

Mensajepor MoyGuitar » Lun Jul 16, 2012 12:38 am

:)

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”