Altura de las cuerdas

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.

Altura de las cuerdas

Notapor Rafael Bernardo Guzman Posada » Jue Nov 11, 2010 5:13 am

¿Que altura deben tener las cuerdas sobre el diapason de la guitarra?
Rafael Bernardo Guzman Posada

Re: Altura de las cuerdas

Notapor Albert Narvaez » Jue Nov 11, 2010 12:57 pm

Hola Bernardo,
La altura se mide del tope del traste no. 12 a la part baja de la cuerda o la parte que haria contcto con el traste al presionarla. La altura es algo que varia con el gusto del guitarrista. Por lo general 3mm en la primera cuerda y 4 en la sexta. Las variaciones no distan mucho de esas medidas. Una altura mucho mas que esto es indicativo de un problema en el mastil que se este encorvando o que la tapa se este levantando por el area del puente.
Saludos,
Albert
Albert Narvaez

Notapor Rafael Bernardo Guzman Posada » Vie Nov 12, 2010 6:13 am

Gracias por tu respuesta Albert Narvaez. La pregunta la hice porque en mi guitarra estan como a 3 mm en el traste 10 y al tocar algunas notas acentuadas, las cuerdas alcanzan a tocar el diapasón con la vibración distorsionando la nota, de modo que tengo que bajarle a la intensidad para lograr un sonido limpio. Subiré un poco más las cuerdas a ver si se soluciona el problema o bien cambiarle las cuerdas por si muy viejas. :bye:
Rafael Bernardo Guzman Posada

Notapor Guitarradicto » Vie Nov 12, 2010 6:25 pm

te recomiendo que le consultes a algun luthier de tu ciudad, puede ser un problema mayor como el de trastes mas altos que otros, un puente mal colocado, o algo tan simple como cuerdas gastadas.
por aqui es poco lo que te podemos ayudar.

saludos.

pd:las cuerdas de alta tension trastean menos que las de baja tension
"La musica es el arte de mover a distancia"
Gustavo Cerati.
Guitarradicto

Notapor quetut » Mié Dic 15, 2010 7:41 pm

Acabo de encontrar el problema de mi guitarra con estos tips, tuve que bajar las cuerdas pero aun asì me duele al hacer cejilla cerca de la caja, ya no da màs asì que tengo que llevarla con un luthier.

gracias. :bye:
quetut

Notapor alamo » Vie Dic 31, 2010 1:06 am

tocar con cuerdas muy altas cansa inutilmente la mano izquierda ,por consiguiente el sonido no es bueno;es como si un pianista tocara en teclas duras. Siempre que se pueda se debe evitar este tipo de guitarras con cuerdas altas, a menos que la necesidad imponga. Un buen constructor de guitarras las hace con cuerdas bien bajas pero que no cerdeen.
alamo

Notapor Osmar Montini » Vie Ene 07, 2011 10:55 pm

nuestro este información es muy importante, gracias por la punta.
Osmar Montini

Notapor Antonio Centeno Verdejo » Lun Feb 20, 2012 2:17 pm

gracias por los consejos, la verdad es que tengo problemas con la altura de las cuerdas y me duele la mano
Antonio Centeno Verdejo

Notapor Alejandro Gerardo » Mié Mar 28, 2012 2:19 pm

Hola amigos:

Yo tengo una guitarra que levanta 2 (y un poquito más) mm en el traste 12, y es de 66cm muy blandita y cómoda.No trastea nunca.

Para verificar la comodidad de una guitarra, yo propongo siempre estudiar una obra con ceja (todo el tiempo) tal y como "la petite fille de la mere" de Vangelis, que tiene una larguísima ceja en el traste V que ocupa varios compases. Si consigues que no se te levante el dedo índice es que tienes fuerza de sobra o que la guitarra no necesita más fuerza de la que tu tienes. Al contrario, si no te sirve para estudiar, pero cuando te sabes la obra ya te sale bien, es que aplicas más fuerza de la que debes, y deberías bajarla. Al final la fuerza necesaria impide la habilidad y sobre todo la agilidad y te agarrotas.

Lo malo es que las construcciones no óptimas llevan a que las cuerdas toquen los trastes y por eso las dejan tan altas.

Y añado de mi cosecha que al final las guitarras buenas se diferencian de las otras en que ya vienen terminadas del todo y se dejan acondicionar a tus gustos.

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado
Alejandro Gerardo

Notapor Sebastian Alvarez » Mié Abr 04, 2012 2:26 pm

Después de casi 15 años sin tocar la guitarra retome mi obsesión de juventud. Observe que en el traste 12 había una separación importante diapasón - cuerdas.
Lo que hice fue lo siguiente

Quite las cuerdas y el mástil fue a su punto original
Hoy están en su justo punto de distancia.

MORALEJA
Si vas a estar tiempo sin tocar afloja las cuerdas y cuando vuelvas estará todo en su sitio

Saludos
Sebastian Alvarez

Notapor Guitarradicto » Jue Abr 05, 2012 1:08 am

Lo que le ocurrió a SEBASGALERY es algo que sucede de forma frecuente, el mastil cede ante la tension ejercida por las cuerdas y por ello se curva.

Para evitar esto (o para reducirlo a un grado muy mínimo) es recomendable guardar la guitarra boca abajo contra el suelo, así la tensión de las cuerdas se contrarresta con el peso mismo de la guitarra.

es un secreto que una vez escuche de un gran luthier.

Saludos a todos.
Gustavo Cerati.
Guitarradicto

Notapor Guitarradicto » Jue Abr 05, 2012 1:12 am

Otra cosa, la altura ideal de las cuerdas NO EXISTE.

Esto varia según la estructura física del interprete, manos grandes, manos pequeñas, débiles o fuertes, gordas o delgadas, hay muchas.

Es por este motivo que una guitarra le puede acomodar a alguien y a otro no, es por este motivo que la guitarra es un instrumento personal.

Todo esta basado en lo que he aprendido de mi maestro.

Ahora si, Saludos a todos.

:)
Gustavo Cerati.
Guitarradicto

Notapor Aressi » Lun Abr 09, 2012 8:19 pm

Guitarradicto escribió:Para evitar esto (o para reducirlo a un grado muy mínimo) es recomendable guardar la guitarra boca abajo contra el suelo, así la tensión de las cuerdas se contrarresta con el peso mismo de la guitarra.

Habra que probarlo porque una guitarra vieja trate de enderezarla poniendole la pata de la cama encima del diapason toda la noche, al final si quedo bien pero con el tiempo volvio a encorvarse
Aressi

Notapor Guitarradicto » Mar Abr 10, 2012 12:29 am

Estimado Aressi:

me refiero que esto es una precaución para que este tipo de daños no ocurra, ahora si la guitarra ya esta curvada, recomiendo pedir la opinión de un luthier calificado.

PD: tu solución de la pata de la cama me parece un poco tosca ya que puedes dañar el instrumento, las guitarras son delicadas, un pequeño golpe y puede cambiar el sonido.

Saludos.
Gustavo Cerati.
Guitarradicto

Notapor naz » Jue Abr 19, 2012 3:16 pm

Recuerdo haberle bajado las cuerdas a mi primera guitarra. Simplemente lije los apoya cuerdas hasta una altura comoda. Ahora con una mejor guitarra no me atrevería y se la llevaría a un luthier.
naz

Siguiente

Volver a Técnica de la guitarra clásica