armonía

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.

armonía

Notapor avogaster » Vie Abr 02, 2010 3:12 am

Me gustaría saber que textos de armonía se utilizan en los conservatorios en los estudios de guitarra. Temas como progresiones diatónicas, cambios de tonalidad (modulación), recursos melodicos (modos, arpegios, cromatismo...), notas a evitar...
En definitiva, profundizar en conocimientos prácticos orientados a composición. Conozco textos de jazz, pero sólo dicen lo que hay que hacer en los casos concretos que exponen, no dan reglas. Se que es un tema complejo, pero tampoco pienso vivir de esto, sólo me gustaría saber más.
Un saludo
avogaster

Re: armonía

Notapor Joel E. Lopez » Vie Abr 02, 2010 1:28 pm

Los autores que abordamos en el conservatorio son: Armonia de Walter Piston, Armonia de Schoenberg, Armonia tradicional de Paul Hindemint y Tratado de armonia de Athos Palma. Es obvio que no podemos poner links de estos libros, pero en la red hay muchos manuales gratuitos..solo es cuestion de buscar. Creo que en hispasonic.com hay un buen curso. Tu estudio de la armonia variara si quieres usarla para interpretar o para componer, si es para componer el camino es mas largo...espero que te haya servido
Hagamos grandes interpretaciones de pequeñas obras!
Joel E. Lopez
Moderador
Moderador

Notapor aerolarva » Vie Abr 02, 2010 2:58 pm

totalmente de acuerdo con Joel, los libros que nombro son los mas conocidos y completos, y tambien los mas usados en todas las facultades y conservatorios de musica; yo el unico que conozco de esos es el de Schoenberg, que aunque es un poco engorroso y largo para leer, es completisimo y esta lleno de ejemplos de todo tipo; como dijo Joel, en Hispasonic hay un curso, pero no es de armonia, es de composicion, asi que si te sirve aca te dejo el link...

http://www.hispasonic.com/descargas/392

saludos! :okok:

AeRoLaRvA
aerolarva

Notapor Daniellssf » Sab Abr 03, 2010 12:04 am

Importante de saber!

No acabo de entender la diferencia armónica entre interpretar y componer ¿quizás referido a la visión de la obra, si es una voz singular o el conjunto de voces?
Daniellssf

Notapor Joel E. Lopez » Sab Abr 03, 2010 12:50 am

Mi humilde opinion, muy resumidamente:
El interprete analiza armonicamente la obra, para poder comprenderla en la intencion...si no tuvieramos una nocion de hacia "a donde va la obra"..solo leeriamos las notas, ignorando los contrastes sonoros y miles de cosas mas. Ademas hay notas que merecen mas atencion, debido a su funcion dentro de un acorde..
El compositor debe estudiar las reglas armonicas (o compositivas) del periodo en el que desea componer, ademas de tener un amplio dominio de la lectura, los acordes, y en su mente deben sonar las ideas que luego volcara a la guitarra. Debe ser capaz, por ejemplo..de armonizar una melodia dada, el campo de la composicion es muy amplio
Hagamos grandes interpretaciones de pequeñas obras!
Joel E. Lopez
Moderador
Moderador

Notapor avogaster » Sab Abr 03, 2010 1:46 am

He conseguido 3 de los libros recomendados (Piston, Schoenberg y Hindemith).
Son exactamente lo que estaba buscando. He empezado con un tratado de Enric Herrera, no se lo conoceis, y luego leere estos. Es justo lo que quería ya que explica cosas que llevo tiempo probando, pero sin saber las bases.
La intención es que las cositas que se compongan, estén bien construidas. Estas piezas no tienen que ser grandes obras, sino que simples canciones pop (o no tan simples) tengan una base correcta.
Mi intención es montarme un pequeño "laboratorio musical", y materializar pequeñas ideas, y hacerlo con fundamento.
Muchísimas gracias por la info.
Un saludo
avogaster

Notapor leni » Vie May 07, 2010 8:24 am

El de Piston está muy bien, pero a mí me ayudó más el de Schomberg porque es muy razonado, de tal manera que, aprendes a comprender la armonía y no sólo a aplicar reglas, con lo cul, aunque al principio resulta muy tedioso, el resultado es que acaba haciendo muy fácil el manejo de la armonía, quizá porque está planteado por un maestro que la aprendió de modo autodidacta a través de las partituras de los más grandes compositores.
No de jes de lado tampoco el estudio de las formas musicales, que es un complemento muy nec esario, porque entre ambos se tiene capacidad de análisis y ayuda a entender la obra que se quiere interpretar.
leni

Notapor Osmar Montini » Mié Ene 12, 2011 10:05 am

estudio armonia es componer más complejo?
Osmar Montini

Notapor Raul Ferrero » Mar Jun 14, 2011 10:18 pm

He conseguido 3 de los libros recomendados (Piston, Schoenberg y Hindemith).
Son exactamente lo que estaba buscando. He empezado con un tratado de Enric Herrera, no se lo conoceis, y luego leere estos. Es justo lo que quería ya que explica cosas que llevo tiempo probando, pero sin saber las bases.
La intención es que las cositas que se compongan, estén bien construidas. Estas piezas no tienen que ser grandes obras, sino que simples canciones pop (o no tan simples) tengan una base correcta.
Mi intención es montarme un pequeño "laboratorio musical", y materializar pequeñas ideas, y hacerlo con fundamento.

Para los que queremos iniciarnos en el mundo de la armonia, algun consejo? que tal va ese "laboratorio musical" ?
que podeis recomendar para empezar? un saludo a tod@s gracias.
Raul Ferrero
Alumno de los cursos en linea

Notapor Johel Franceschi » Mar Jun 14, 2011 11:13 pm

Te felicito..,avogaster,y te deseo mucho éxito.

Leni,lo que pasa es que el tratado de Schoenberg no es precisamente para iniciarse en este mundo,si es muy razonado,pero no lo veo (en mi opinión) como un tratado para iniciarse en la armonía,es perfecto despues que entiendes algunas cosas elementales.

Osmar Montini,es saber lo que haces,estudiar armonía te permite saber lo que haces,y porque "suena bien" cuando sustituyes por ejemplo una V dominante por una séptima.Es saber ciertas reglas musicales respecto a las formas,en fin,es meterte en un mundo que te ayudará muchisimo,te dará mas recursos,y te abrirá caminos que no sabías que existian,entre todo;serie fibonacci,probabilidad matemática,los dados de mozart,serialismo musical,permutaciones...hacerle cambios,sustituciones,a las ideas que tienes en mente para quitarle monotonía a la armonía de la pieza,en fin,yo también estoy estudiando y estudiando armonía,lo que tengo son ganas de leer y realizar todos los ejercicios de 10 tratados cuando menos,y entenderlos,claro.pero el tiempo no da para hacerlo a la vez,así que poco a poco vamos.

Avogaster,lo que si te recomiendo es alternar el estudio de armonía con la lectura de tratados o métodos de composición,para ir conociendo también el mundo al que quieres consagrarle un laboratorio.Schoenberg tiene un método de cmposición,uno de funciones estructurales en la armonía,y hay bastantes autores con escritos sobre el tema,yo ahora estoy experimentando con algunas permutaciones sobre armonías,es decir,composiciones que no van guiadas y nacidas de una linea melódica,y pues,ahí estoy,como dicen.
Emprende todo lo que puedas hacer o hayas soñado que puedas hacer. El arrojo lleva consigo genio, fuerza y magia.
Johel Franceschi
Profesor

Notapor Johel Franceschi » Mar Jun 14, 2011 11:16 pm

Klaus,me pasaron un método buenisimo,que luego me descargué,creo que es perfecto para iniciarse.

De Vanesa Cordantonopulos,"curso completo de teoría de la música".

Pasame tu correo por mp,si quieres,y mas tarde te lo envío,que ahora mismo salgo para una reunión,pero en la noche me quedo hasta tarde estudiando armonía,practicando,y tratando de crear.
Emprende todo lo que puedas hacer o hayas soñado que puedas hacer. El arrojo lleva consigo genio, fuerza y magia.
Johel Franceschi
Profesor

Notapor Raul Ferrero » Lun Jun 27, 2011 9:55 pm

hola Johel, Muchas gracias por tu aporte, estuve de vacaciones y no pude meterme en el foro antes, he conseguido el curso que comentas, y el problema que se me plantea es como llevo a la práctica tanta teoria, quizas empezando a estudiar escalas con sus acordes que me recomiendas un saludo.
Raul Ferrero

Notapor Johel Franceschi » Mié Jun 29, 2011 12:48 pm

Bue,siempre es un problema comenzar,pero para empezar a acostumbrarte al sonido de las voces,puedes ir armonizando por 3ras alguna melodía que gustes,usando algun retardo y/o bordadura de vez en cuando,trata de ser libre,los movimientos paralelos,5tas,lo que sean pueden ser usadas,siempre que no abusadas,al final será cuestión de gustos,en cuando a progresiones de modo mas completo,no es tan sencillo,tienes que empezar a leer sobre funciones sustitutas,e irlo aplicando en cualquier melodía sencilla,sigues leyendo,y sigues aplicando,sustituir la I-IV-V,por sus sustitutos de acuerdo al campo armónico mayor (con acordes de 4 notas),e ir experimentando con las inversiones,las inversiones sirven muchisimo para adornar y hacer bonitos arreglos,de eso saben muchisimo los músicos de Jazz.

Obviamente,incluso para empezar,tienes que tener cierto entendimiento y para eso es bueno leerse un libro como el que te nombre,a modo de preparación para empezar a trabajar.
Johel Franceschi
Profesor

Notapor Guicho111 » Jue Jun 30, 2011 9:32 pm

Me interesa estuidar armonia y gracias por la recomendacion de libros ahora los busco en la red estoy estudiando el de Vanesa Cardontonopulos y esta bueno para iniciarse en la teoria musical lo recomindo
Guicho111

Notapor Gonzalo Duque Heredia » Jue Jul 21, 2011 8:23 pm

Muhas gacias por la recomendación del ibro de Curso completo de teoría de la música de Vanesa Ccordantonopulos. Lo voy a empezar a revisar, para poder tener un conocimiento claro del significado de la armonía en interpretación musical.
Saludos desde Alausí - Ecuador
Gonzalo Duque Heredia

Siguiente

Volver a Técnica de la guitarra clásica