lecciones de armonía

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.

lecciones de armonía

Notapor jaime » Mar Feb 23, 2010 9:54 pm

se pude estudiar armonía con la guitarra o se necesita del piano para estudiarla
jaime

Re: lecciones de armonía

Notapor Gonzalo Barreiros » Mié Feb 24, 2010 3:48 am

Por supuesto se puede con la guitarra, lo que sucede es que en el piano es posible armar los acordes (para conocer bien las bases de la armonía) en la posición fundamental, en cambio en la guitarra por la afinación casi la mayoría de los acordes están invertidos en alguna de las inversiones posibles. Y eso complica a veces comprender cómo funciona, pero es posible, desde luego.

Esto significa que por ejemplo un acorde como el de Do mayor, se puede construir en posición fundamental: do-mi-sol (tónica, tercer grado y quinto grado), en primera inversión: mi-sol-do (aquí la tónica pasa a la voz superior), o en segunda inversión: sol-do-mi (y aquí la tónica ocupa el lugar medio). El acorde sigue siendo el mismo pero el hecho de cambiar la posición de las notas cambia el "color" del acorde.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor Elías López Cruz » Lun May 17, 2010 6:16 pm

Hola! Me interesa el asunto de la armonía y quisiera ver si se puede ahondar al respecto. Espero que eso me pueda ayudar en la memorización de las obras que estudio y de esa manera adquiera un poco más de agilidad.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011, La Valenciana (1987)
Elías López Cruz
Alumno de los cursos en linea

Notapor Gonzalo Barreiros » Lun May 17, 2010 8:21 pm

Elías, lo primero es que conozcas la base de la armonía. Es decir, cómo se construyen los acordes sobre una escala mayor, por ejemplo. Esto lo puedes hacer escribiendo en el pentagrama la escala de Do mayor (no tiene alteraciones), y sobre cada nota agregar la tercera (en el caso de la tónica será Mi) y la quinta (Sol), luego haces lo mismo con cada nota de la escala, y verás cómo se forman acordes mayores, menores y disminuídos (uno solo en este caso). La estructura Mayor mantendrá el mismo tipo de acorde sobre cada grado de la escala, para todas las otras escalas mayores, sólo que con las alteraciones correspondientes.
Y cada escala mayor tendrá sus acordes en el mismo orden:

I. Mayor
II. menor
III. menor
IV Mayor (subdominante)
V. Mayor (generalmente con la séptima agregada, es el acorde dominante)
VI. menor
VII disminuido

Por supuesto, esto es lo más básico de la armonía, y en la música se utilizan otras combinaciones, modulaciones, interdominancias, etc. Pero con esto para comenzar es suficiente.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor Gonzalo Barreiros » Lun May 17, 2010 8:23 pm

En el caso de la guitarra es importante saber que por su afinación la mayoría de los acordes estarán construidos en alguna de las inversiones, y rara vez en posición fundamental.
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor jose fernandez » Dom Jul 18, 2010 6:35 pm

Se puede estudiar armonía con la guitarra, pero no te lo recomiendo. Para ello, resulta mas práctico el piano, por el ordenamiento de sus notas. En la guitarra resultaría bastante complicado y la armonía ya lo es de por sí.Saludos.
jose fernandez

Notapor alamo » Sab Oct 23, 2010 3:55 pm

la armonia del piano es mas completa dado que abarca mas notas en los acordes, esto no quiere decir que nose la pueda aplicar a la guitarra. Yo creo que un estudio serio debe incluir la armonia clasica de los grandes armonistas,despues de esto se puede aplicar a la guitarra ,que dicho sea de paso tiene grandes posibilidades armonicas. Yo recomiendo el libro Armonia elemental de Victor Rubertis (Ricordi Argentina. ).
alamo

Notapor Yader Velasquez » Sab Oct 23, 2010 7:15 pm

kumgang escribió:Por supuesto se puede con la guitarra, lo que sucede es que en el piano es posible armar los acordes (para conocer bien las bases de la armonía) en la posición fundamental, en cambio en la guitarra por la afinación casi la mayoría de los acordes están invertidos en alguna de las inversiones posibles. Y eso complica a veces comprender cómo funciona, pero es posible, desde luego.

Esto significa que por ejemplo un acorde como el de Do mayor, se puede construir en posición fundamental: do-mi-sol (tónica, tercer grado y quinto grado), en primera inversión: mi-sol-do (aquí la tónica pasa a la voz superior), o en segunda inversión: sol-do-mi (y aquí la tónica ocupa el lugar medio). El acorde sigue siendo el mismo pero el hecho de cambiar la posición de las notas cambia el "color" del acorde.

Bueno depende, también se puede hacer el mismo Do en "root position" pero solo utilizando tres cuerdas, por ejemplo:
D ---5--- G ---0--- B ---8--- e ---3---
A ---7--- D ---2--- G ---9--- B ---5---
E ---8--- A ---3--- D ---10-- G ---5---

Es el mismo acorde de Do mayor en varias posiciones, en el orden de tónica, tercera y quinta (DO, MI, SOL)
Desde abajo y a la izquierda

Delcamp impartirá cursos de Guitarra Online :)
http://www.***/viewtopic.php?f=26&t=15362
Yader Velasquez

Notapor alamo » Lun Ene 10, 2011 11:17 pm

Una buena base de teoria musical,otra buena base dearmonia elemental y puedes directamente aplicar el resultado a la guitarra , abriendote camino con lo aprendido y con la improvisacion,pero respetando las reglas de esta importante materia . Estas reglas deben adecuarse a la naturaleza de la guitarra,no nos olvidemos que la disposicion de los acordes es diferente ala del piano.
alamo

Notapor ricarva » Sab Feb 26, 2011 11:56 am

Para el estudio de la armonía ni siquiera es necesario un instrumento. Solo comprender las relaciones teóricas entre las notas musicales en cada estilo.
ricarva

Volver a Técnica de la guitarra clásica