Notas en el pentagrama

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.

Notas en el pentagrama

Notapor soydelsur » Sab Ago 01, 2009 11:32 am

¿El Fa del primer traste de la primera cuerda se escribe igual en el pentagrama que el Fa del sexto traste de la segunda cuerda?
soydelsur

Re: Notas en el pentagrama

Notapor Gonzalo Barreiros » Sab Ago 01, 2009 3:21 pm

Si.
Ampliando la respuesta podemos decir que notas idénticas se escriben en el mismo lugar del pentagrama, no importa dónde se encuentren ubicadas en la guitarra. Por esta razón es que necesitamos los números sobre las notas que indican cuerda y posición.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor soydelsur » Sab Ago 01, 2009 6:33 pm

kumgang escribió:Si.
Ampliando la respuesta podemos decir que notas idénticas se escriben en el mismo lugar del pentagrama, no importa dónde se encuentren ubicadas en la guitarra. Por esta razón es que necesitamos los números sobre las notas que indican cuerda y posición.

Si coges una partitura en la que no indica cuerda ni posición...¿ debe de ser duro interpretarla no? ¿O no suele darse el caso?
soydelsur

Notapor Gonzalo Barreiros » Sab Ago 01, 2009 6:39 pm

Es frecuente que algunas partituras no estén digitadas, dándole libertad a cada guitarrista para hacerlo.
Sólo es cuestión de entrenamiento, como todo en esta vida.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor Johel Franceschi » Sab Ago 01, 2009 7:57 pm

Es una de las maneras de saber si de verdad estás en el nivel que crees...tomas una partitura que esté en tu nivel, pero sin digitación, te la aprendes, y se la presentas a tu maestro, lo unico que complica algo la cosa, es cuando preparando alguna posición difícil, callas un bajo que no debes.

algunas veces, incluso te consigues partituras con una pésima digitación, no se si alguno conoce una partitura llamada erick, de mauro pavanelli, pues, en la página de thorlakson, esta tiene algunos errores en la digitación, y me entero porque una alumna que dijo que queria tocarla, y, pues, decidí darsela, ella me preguntó si eso estaba bien asi,ya que hallaba la digitación de esa partitura defectuosa..al revisarla, tenia esos errorcitos, pero aproveché de ponerla a trabajar colocandole ella misma la digitación que creia debia llevar la pieza.y desde luego que lo hizo excelente.
Emprende todo lo que puedas hacer o hayas soñado que puedas hacer. El arrojo lleva consigo genio, fuerza y magia.
Johel Franceschi
Profesor

Notapor benjaroa » Dom Ago 02, 2009 2:19 am

A mí me cuesta seguir las digitaciones que están escritas en la partitura, normalmente sólo la leo y digito yo; cuando tengo problemas me fijo en cómo está escrita la digitación o busco mis propias soluciones, no sé si será mejor o peor...

Aportando a la pregunta original, no es sólo la guitarra la que tiene este "problema" (más bien debería decir "característica"), también los instrumentos de viento tienen pocas fundamentales, la mayoría de las notas que suenan son harmónicos y muchos pueden ser digitados de diferentes formas, algunos con grandes diferencias de sonido... osea, que una nota se escriba de una forma y pueda tocarse de varias es algo bastante común. :shock:

saludos y suerte
benjaroa

Notapor Mikean » Lun Ago 03, 2009 5:00 pm

Hola amigos

Hay muchas notas repetidas en el mastil, es una de las grandezas de la guitarra, pulsas la nota en el traste donde mejor te convenga dependiendo de la obra que interpretes y la digitación que mejor convenga.

Un saludo.

Mikean
Mikean

Notapor atemporal » Mar Ago 04, 2009 10:22 am

soydelsur escribió:
Si coges una partitura en la que no indica cuerda ni posición...¿ debe de ser duro interpretarla no? ¿O no suele darse el caso?

Está claro, como han dicho, que si en una partitura no hay digitaciones, hay que buscarse la vida.
Otra cosa es que, en una partitura con digitaciones, sólo a veces indica la cuerda.
En este caso creo que por convención se asume la cuerda que nos deje más cerca de la cejuela (a no ser que el sentido común nos indique claramente lo contrario).

Xavier.
atemporal

Notapor soydelsur » Mar Ago 04, 2009 12:08 pm

Pero si cada nota tiene el mismo sitio en el pentagrama... ¿para qué se utilizan las lineas adicionales del mismo? No lo entiendo...
soydelsur

Notapor Dragat » Jue Ago 06, 2009 6:29 pm

Aportando un poco al debate.-
Si en efecto el Fa d ela primera cuerda en segundo traste es igual al fa de la segunda cuerda sexto traste.- eso es algo muy comun en la guitarra.- asi como en general en los instrumentos de cuerdas.-
de hecho cualquier nota que desees la encontraras en dentro de los primeros 5 trastes de la guitarra.- de ahi se volveran a repetir, algunas aumentaran una octava.- pero todas las notas estan, vuelvo a repetir en los primeros 5 trastes.- y por ende los acordes tambien.-

eso que se ha mencionado de la digitacion.- pues si es solo para ayudar al guitarrista en la ejecucion.- y no siempre les funcionara a todos de la misma manera.- hay piezas qur yo toco.- que llevan una digitacion y yo por comidad la toco distinto.- eso es parte de la creatividad del guitarrista. no podemos ser linealmente metodicos.-
Dragat

Notapor harnisch » Vie Ago 07, 2009 5:47 pm

Hola. Me llamo Guillermo Harnisch, soy de Argentina.

Más allá de que en la guitarra se repitan varias notas del pentagrama en diversas posiciones, debemos tener en cuenta que el timbre (o color) del sonido (nota) que tocamos va a cambiar dependiendo de la cuerda en donde encontremos ese sonido.
Es una de las ventajas (maravillosas) de la guitarra frente a otros instrumentos de un registro mas amplio del sonido (altura máxima y mínima).
Cabe de stacar que a la hora de digitar una obra, debemos de tener en cuenta, más allá de que nos facilite la ejecución, que tipo de timbre obtenemos al ejecutar la pieza musical.
Son muchas las caractertísticas que debemos tener al momemnto de ejecutar una obra ya digitada, o de redigitar una obra para ejecutarla. Muchas veces se estila redigitar algunos estudios de guitarra para una ejecución más sencilla y sólida. Tengamos en cuenta que un estudio, como la palabra misma lo dice, es un estudio y la finalidad es de perfeccionar una técnica específica.
No está mal redigitar una composición, siempre y cuando uno, como guitarrista (y músico principalmente), no se vaya de contexto a la obra , teniendo en cuenta siempre el período y el estilo de la misma.
Con respecto a la primer pregunta... Si, es el mismo FA que se escribe en la QUINTA LÍNEA (se comienza a contar desde abajo hacia arriba) del pentagrama. Igualmente lo encontras en el traste 10 de la 3º, en el traste 15 de la 4. La diferencia está en que va a cambiar el timbre (color) del sonido.
Es mi primer aporte al foro, espero que haya servido y estaré participando mucho más...

Saludos desde Argentin
http://www.youtube.com/guillotesplay
harnisch

Notapor dedos » Vie Ago 07, 2009 7:09 pm

Hola:

yo también creo que es cosa mas allá de comodidad, es fundamental seguir el hilo conductor de una obra. por ejemplo si existe una frase musical de un timbre muy intimo. melódico. llámese canción de cuna o cosa parecida, de ir pulsando en la segunda cuerda es forma cromática descendente hasta llegar al mi del 5 traste , y seguir hasta el re sostenido (y poder seguir bajando) quizás alguien crea que seria mas facil pulsar la primera cuerda al aire para acomodar mejor la mano despues . (o simplemente por q asi le parece a cada cual) ,pues bien si la voz principal de la obra en ejecucion es precisamenta la que "canta" en la segunda cuerda y descendiendo de forma cromatica, seria casi como un ataque tocar la primera cuerda al aire en vez de la segunda en quinto traste, esto es por que al pulsar la prima al aire cambiaria el "color" de la voz y estariamos matando el hilo conductor. hay que tener cuidado al momento de seleccionar la digitacion mas adecuada . pensando en que queremos que suene. controlar el sonido, como en los caso que hay que "saltar" de los primeros trastes hasta los últimos tocando primera cuerda al aire . darle el color a cada cuerda que queremos escuchar.. en definitiva creo que es muy importante escucharse.. y pensar ¿es este el sonido que quiero?

no se si me entienden,
espero halla servido de algo
Saludos

Dedos...
dedos

Notapor Peyro » Mar Sep 01, 2009 2:46 pm

Hola a todos:

soydelsur escribió:Pero si cada nota tiene el mismo sitio en el pentagrama... ¿para qué se utilizan las lineas adicionales del mismo? No lo entiendo...

Para las notas o muy bajas o muy altas, que no se pueden tocar en tocas las cuerdas.

dedos escribió:no se si me entienden,

Supongo que te refieres a que cada cuerda tiene su timbre, y hay que adaptarlo a la idea expresiva que tengamos, como dices, tocar el mi de la prima, sería demasiado chillón para una cancón de cuna, claro que tambien si colocas la mano derecha al final del mástil(donde suena más apagado) se podría hacer sonar bien, no?

Saludos!
Peyro

Notapor soydelsur » Jue Sep 03, 2009 7:41 pm

O no me explico bien o no me entendéis...
soydelsur

Notapor soydelsur » Jue Sep 03, 2009 7:52 pm

Imagen

Imagen

¿Cada nota del pentagrama corresponde a un traste de la guitarra, o algunas notas pueden corresponder a varios trastes en diferentes cuerdas?
soydelsur

Siguiente

Volver a Técnica de la guitarra clásica