Disonancias

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
jose francisco

Disonancias

Notapor jose francisco » Jue Mar 06, 2008 6:17 pm

holas, Alguien podria ayudarme a comprender las disonancias, como son y toda su teoria?, gracias a el que me ayude con esto. :titanic:

Dyph

Re: Disonancias

Notapor Dyph » Vie Mar 14, 2008 4:17 pm

esta informacion la puedes encontrar en libros de etoria musical de primer nivel :contrat: :bye:

TaraXacuM

Re: Disonancias

Notapor TaraXacuM » Dom Mar 16, 2008 11:40 pm

La disonancia es un efecto temporal contrario a la estabilidad armónica.
El concepto de disonancia varía según cada época y estilo musical, de manera
que no puede existir una teoría unificada sobre la disonancia.
Por ejemplo, en un cantus firmus medieval en el cual predominan las terceras y
las sextas; cuartas y quintas sonarían muy disonantes.
En la época del clasicismo, en las composiciones predominan acordes de tríada,
un acorde más tenso (con séptimas, novenas, trecenas, etc) sería disonante.
Igualmente, en una pieza de música contemporánea, donde son muy comunes
acordes con clústers (intervalos de segunda), intervalos de cuartas, tritonos, etc;
sería muy disonante una tríada mayor o menor.
Así que la disonancia depende enteramente del contexto armónico, para entenderla
debes estudiar cada época y estilo musical, no es un concepto que pueda tener
una explicación fácil y breve...

jose francisco

Re: Disonancias

Notapor jose francisco » Mar Mar 18, 2008 12:22 pm

muchas gracias amigo, tiene toda la razon, me pondre en la busqueda de esa informacion ademas que es full interesante, sobretodo la parte del barroco.

Jesus Rcha

Re: Disonancias

Notapor Jesus Rcha » Mar Mar 18, 2008 5:26 pm

Como bien han dicho anteriormente, la disonancia es algo contrario a la armonia.Mas bien dicho lo contrario de disonancia es consoncia. Las estructuras melodicas cambian de acuerdo a la estetica y el tiempo. De hecho entre los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo completamente acerca del tema. Pero a grosso modo y viendo desde el ambito de la octava que de ahi es de donde parte gran parte de la armonia musical se tiene que la consosnancia perfecta esta primeramente en los unisonos despues en la quinta perfecta y luego en la cuarta perfecta. A nivel de acordes los mayores, menores y sextos son considerados consonates pero no del todo o como se le dice consonancia imperfecta.

Dentro del ambito de la octava si excluye el intervalo de la quinta perfecta, cuarta perfecta y obviamente el unisono se tienen que todo es mayor o menormente disonate o inestable. Siendo el intervalo de segunda menor y septima mayor los que mas disonantes o inestables son.

Bueno esto es lo mas basico que te podria decir al respecto pero para explicarte porque lo que en un estilo en disonante en otro no lo es es un poco mas complejo de explicar y se necesitaria un instrumento, ademas de que el tiempo y el espacio es limitado. Y es como en matematicas no puedes entender calculo sin haber estudiado geometria analitica, algebra y trigonomentria, y no puedes entender esto ultimo sin haber apehendido aritmetica y geometria euclidiana o plana. Por lo que si te interesa el tema te recomiendo que estudies el tratado de armonia de schoenberg o cualquier libro serio de armonia musical. obviamente lo entenderas si ya estas familiarizado con toda la teoria musical. Despues quizas cuando hayas entendido la armonia podras entender el contrapunto y las estructuras melodicas con sus disonancia y consonancias.


Volver a

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 3 y 0 invitados