Acción simultánea pulgar / ima

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Àlex Fortuny Villa

Acción simultánea pulgar / ima

Mensaje por Àlex Fortuny Villa » Vie Mar 03, 2017 1:02 pm

Hola,

Vengo de tocar la guitarra eléctrica desde hace unos 10 años, y ahora que me estoy dedicando más a la clásica, me encuentro con una dificultad técnica en la mano derecha que me cuesta mucho trabajar. Es la acción simultánea del pulgar con la pulsación i/m/a apoyando. Es decir, el hecho de que el pulgar no se apoye en la cuerda siguiente, pero que el índice/medio/anular si deba hacerlo (no se si me explico). ¿Alguien podría recomendarme algun ejercicio concreto?

Muchas gracias,

Àlex

Alejandro Gerardo

Re: Acción simultánea pulgar / ima

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 07, 2017 5:16 pm

Mi maestro nunca me enseñó a apoyar el dedo pulgar, siempre al aire. Ahora se enseña como dices, con apoyo en una cuerda a la que matas el sonido (es mi opinión, y un efecto físico innegable). Lo único que puedo recomendarte es que hagas lo que hagas, y como lo hagas, comienza despacio, y luego el control de la mano será automático. No hagas arpegios muy complicados. Por cierto el apoyado no suele hacerse en los tres dedos ami, sino normalmente en el a; ejemplo el romance anónimo.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

odcp

Mensaje por odcp » Jue Mar 16, 2017 11:33 am

Para la acción simultanea, puedes probar, primero, a practicar y comprender bien el movimiento de cada dedo por separado. Eso te va a ayudar después a hacerlo de manera conjunta. Te recomiendo que lo practiques de todas las formas posibles, esto es; apoyando los dos, apoyando uno y tirando otro, y también tirando los dos.

Si encuentro algún ejercicio interesante te lo pondré en este post.

Àlex Fortuny Villa

Mensaje por Àlex Fortuny Villa » Vie Mar 17, 2017 8:09 am

Muchas gracias por las respuestas :)

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Sab Mar 18, 2017 4:23 am

es lo mismo como en la electrica...toda tecnica nueva....va despacio...se aprende el movimiento mecanico correctamente y con la practica consciente en el tiempo adecuado va saliendo.

saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”