Ferrer, José - Minuet (nº 1 del op. 38, "Pensées Melodiques")

(1850-1940, Coste, Mertz, Tárrega, Llobet, Barrios).
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Ferrer, José - Minuet (nº 1 del op. 38, "Pensées Melodiques")

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 26, 2016 8:17 pm

Presento aquí una deliciosa pieza de José Ferrer, un Minueto que es el nº 1 de su opus 38, que lleva por título “Pensées Melodiques”.

Esta obra es de 1898. En aquel tiempo el minueto ya era una forma de baile claramente pasada de moda, y había sido sustituido por los nuevos bailes a la última: el vals, la mazurka, la polka. La gran época barroca del minueto, imprescindible en las suites de De Visée o de Bach, había sido continuada durante la época del clasicismo, y tenemos ejemplos memorables en Mozart o Haydn, y en la literatura guitarrística, en Giuliani o Sor. Pero el baile por excelencia de la aristocracia rococó había sido dejado de lado por la emergente burguesía enriquecida por la triunfante Revolución Industrial.

¿Qué hace entonces Ferrer escribiendo un minueto a estas alturas? En mi opinión, este Minuet es una pequeña elegía nostálgica acerca de un tiempo perdido que ya no volverá. Podemos imaginarnos con Ferrer en un gran salón rococó de Versalles. Los bailes de moda se han desplazado al ruidoso París industrial y comercial. Miramos los tapices, las molduras, las lámparas de araña de cristal colgadas del techo; hace tiempo que las fastuosas fiestas que allí se organizaban (como las que recreó magistralmente Milos Forman en la película “Amadeus”) ya desaparecieron. El visitante mira los melancólicos y polvorientos cortinajes y, cree escuchar como un sutil eco de la música galante que allí se tocaba y bailaba. Aún quedan jirones de elegantes frases musicales prendidas de los rincones del salón, que parecen llegar al visitante desde la lejanía. Incluso piensa uno que, si se da la vuelta, se encontrará con espectrales parejas vestidas con pelucas, casacas, tirabuzones empolvados, bailando al paso y haciéndose elegantes reverencias... Eso es lo que creo yo que expresa Ferrer con su música.

A ello contribuye la extremada sutileza del tejido musical, formado principalmente de escalas monocordes o en acordes de dos notas en terceras. Apenas hay algún acorde de más de tres notas, por lo que la armonía de la pieza es casi translúcida.

Por ello entiendo que la ejecución debe ser lo más elegante posible, pero bastante plana y suave, excepto una parte central, en la que se intensifican un poco los sentimientos de nostalgia.

Espero que os guste.

Youtube
Alumno D05

Fco Javier Soler Canals

Re: Ferrer, José - Minuet (nº 1 del op. 38, "Pensées Melodiques")

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Ago 28, 2016 5:51 pm

Hola Jesus, una delicia escucharte y leerte a partes iguales...saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Ago 28, 2016 5:56 pm

Tal vez un poco tardío estoy empezando a estudiar a ferrer.estudio 9 del d03 de echo estoy de acuerdo con las sensaciones que comentas sobre al autor esta es la 3 que escucho de ferrer y todas me parecen...digamos muy originales y todas despertaron mi curiosidad.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 28, 2016 6:21 pm

Sí, es un autor muy interesante. Piezas sencillas pero muy agradecidas, en lo poco que he llegado a conocer de él.

Anímate, Javier, y cuelga una grabación de esa pieza.
Alumno D05

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Ago 28, 2016 7:15 pm

Gracias jesus por el pase,intentare corresponder como merece :okok: .saludos. :merci:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Ago 29, 2016 1:00 pm

Hola,pues 2 cosas,miraré yo mientras pero por si aqui ya sabeis,tenéis un enlace de otra versión de delcamp del estudio 9 esteve ferrer,si ya,la obra por su sencillez no da lugar a muchos cambios ,pero por eso mismo para ver alguna diferencia.
Y otra mas pregunta tal vez tonta. el vídeo lo pongo aquí mismo o en el subforo de audios y video.saludos.

José Luis Sarmiento Moreno

Mensaje por José Luis Sarmiento Moreno » Mar Ago 30, 2016 3:24 pm

Hola, pues es una pieza muy bonita y apreciable, buena tu interpretación, siento amigo que te falta soltar un poquito los dedos, pero de ahí en fuera todo bien...

Saludos...
La música es el reflejo de lo que soy, de maneje une cuando toco, solo digo con música lo que realmente soy.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 30, 2016 6:23 pm

Gracias por tu comentario, José Luis. En eso estamos, en ir "soltando los dedos" poco a poco...
Alumno D05

Volver a “Audio y Vídeo de música romántica y moderna”