Afinando la guitarra

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
juanintheguitar

Afinando la guitarra

Notapor juanintheguitar » Lun Ago 20, 2012 8:46 am

Me gustaria que los mas veteranos expicaran a un principiante, de la forma mas sencilla posible, la forma en que afinan la guitarra .

Gracias a todos por adelantado

Josep
MensajesCOLON 106
RegistradoCOLON Lun Feb 27, 2012 6:08 pm
UbicaciónCOLON Sabadell . (Barcelona).

Re: Afinando la guitarra

Notapor Josep » Mar Ago 21, 2012 5:20 pm

Hola compañero:
Metodo sencillo y practico para afinar.
Se trata de buscar una nota de referencia que te puede dar un amigo con su guitarra u otro instrumento siempre que este bien afinado.Mejor una guitarra por ser identicos.
O a partir de un diapason o silbato que te dara la nota en cuestión.La nota es el La de 440 Hz.( o vibraciones por segundo ) que en la guitarra se encuentra en la 1ª cuerda pisada en el 5º traste.Una vez afinada esta cuerda, se afinan las otras de la siguiente manera:
Cuerda 2 pisada en el 5º traste debe sonar igual que la 1ª cuerda pulsada al aire, es decir un Mi.
Cuerda 3 pisada en el 4º traste debe sonar igual que la 2ª cuerda pulsada al aire, es decir un Si.
Cuerda 4 pisada en el 5º traste debe sonar igual que la 3ª cuerda pulsada al aire, es decir un Sol.
Cuerda 5 pisada en el 5º traste debe sonar igual que la 4ª cuerda pulsada al aire, es decir un Re.
Cuerda 6 pisada en el 5º traste debe sonar igual que la 5ª cuerda pulsada al aire, es decir un La.
La 6ª cuerda al aire es el unisono de la 1ª pero 2 octavas mas baja.
La 3ª se pisa en el 4º traste ( no es un error )

Espero que te sirva de ayuda.
Hay otros sistemas, pero creo que este es el mas practico a parte del afinador electronico.Y ademas ejercitas el oido je,je ; cosa que no sucede con el afinador.
Bueno, supongo que habra mas compañeros que publiquen su sistema.
Un saludo .

:guitare: :guitare:
Felices Tocatas.
Saludos desde Sabadell.( Barcelona)

Alejandro Gerardo
MensajesCOLON 1213
RegistradoCOLON Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
UbicaciónCOLON Valencia (España)

Notapor Alejandro Gerardo » Mié Ago 22, 2012 6:49 am

Hola amigos:

Con respecto a la afinación se dan unas situaciones que voy a comentar.

Yo siempre he afinado por armónicos. Armónico 5 la 6ª con el 7 de la 5ª... y luego armónico 4 de la 3ª con 5ª de la 2ª y 7º de la prima y ... ya está, siempre que luego coincida con la 6ª, y partiendo, como no de la prima.

Hasta ahí, no hay misterios. Así lo hice durante 35 años. Y reconozco que hay días en que estuve "Torpón" y hay días en que la guitarra me sonaba perfecta de total afinación.

Luego me enteré (muy recientemente, no creáis) como hace tres o cuatro años que había afinadores electrónicos. De hecho compré uno sólo para verificar la afinación de una marimba para mi hijo (que no compré, pues afinaba bastante "chungo").

Bueno, y ya que tenía el afinador, pues... vamos a afinar también la guitarra.

Y me di cuenta de que "yo no sabía afinar la guitarra". Sorpresa, porque sobre la afinación de equísonos yo afinaba con diferencias sobre el afinador. Tenía que bajar la 2ª y la 3ª y me quedaba muy baja la 5ª y la 6ª, curiosamente la 4º y la 1ª siempre bien.

Pero... como el afinador es electrónico, me fiaba de él. Y pese a ello, de vez en cuando a veces con más intensidad, notaba desarreglos en la afinación, pese a que el afinador daba "OK" a cada cuerda.

Bueno... "seré yo", pensaba.

Recientemente, en abril o mayo de este mismo año (ya véis, lo que cuento es totalmente actual) vino el afinador del piano a casa. (la persona que lo afina).

El afinador (persona) tiene un aparato electrónico que es como un afinador, pero de 12.000 Euros, (no se si eso explica algo) y tiene memoria para cada piano que afina, de modo que establece parámetros y corrige sobre la afinación que dejó la vez anterior.

Y esta vez me explicó que aunque el afinador de la nota exacta, hay que modificar la afinación de cada cuerda para que el oído la perciba correcta. Porque una cosa es lo que el afinador diga, y otra es la que el oido percibe. Por lo que ciertas notas especialmente hacia los agudos, hay que elevarlas algo, para que el oído las perciba correctas.

¡Soooopla! me dije.

Y a continuación acudí a afinar la guitarra de oído -como siempre-.

Y... comprobado con el afinador, nuevamente tenía las mismas variaciones de siempre (tenía un buen día, que si no...).

Con este conocimiento, lo que he hecho es afinar las guitarras con el error que me da el oído. Es decir, yo veo la aguja que debe quedar algo aguda en la 2 y 3 ... etc. como he dicho.

De modo definitivo, se me han resuelto mis problemas de afinación. Ahora el afinador (corregido) y el oído me dicen lo mismo. Y con ello, si estoy "zompo" un día, cosa que no es tan extraño si acabo mareado, cabreado, o simplemente agotado, ello no me impide afinar.

Pero siempre siempre, prefiero afinar de oído, aunque luego confirmo con el afinador.

De hecho amigos pianistas son incapaces de percibir que su piano está desafinado, y nosotros los guitarristas lo sabemos oyendo dos notas cualquiera. Por eso debemos seguir ejercitando el oído.

Ahí queda testimonio de mi experiencia.

Y por cierto, antiguamente las guitarras tenían el puente paralelo a la cejuela. Ahora acercan algo los agudos. Esto es para corregir estas deficiencias, así como la sobretensión que tiene la cuerda cuando se pulsa. De ahí que con acciones altas o bajas la guitarra no afine igual. (¡Más lío!).

En fin, espero que os sean de provecho mis vivencias.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

juanintheguitar

Notapor juanintheguitar » Vie Oct 12, 2012 9:27 am

Muchas gracias a ambos por las respuestas,

Mi metodo de afinación es el de Josep, pero soy bastante anarquico a la hora de comenzar con esa primera nota de referencia, que suelo tomar de la sexta cuerda mas grave, para luego ir afinando el resto, con lo que es posible que toda mi afinacion venga mal entonada de principio.

Volver a