Simbolos en partitura q no entiendo

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
mariano_lukas

Simbolos en partitura q no entiendo

Mensajepor mariano_lukas » Lun Ene 10, 2011 9:33 pm

Estuve viendo las partituras de D 02 y me encontraba con lo siguiente.

una linea que sale de una nota hasta conectar con otra.
interpreté que hay q arrastrar la mano izquierda hasta ligarla por ejemplo de un Mi hacia un Fa-
pero esa es la duda no se si eso es correcto.

les digo en algunas de las partituras q las encontré:

Thoinot ARBEAU (1519-1595)
PAVANE
Belle qui tient ma vie - Orchésographie (Langres, 1589)
(en esta va de un DO y un MI hasta un RE y un FA#.

tmb en

Matteo CARCASSI (1792-1853)
ANDANTE opus 59
en la mineur

y en esta hay mucho de eso:

ANONYME (ca. 1850)
DOS PALOMAS
Argentina

todas son de D 02.

HugoHJ

Re: Simbolos en partitura q no entiendo

Mensajepor HugoHJ » Mar Ene 11, 2011 6:31 am

Mariano,
lo que decís es correto. El recurso se llama "portamento" y se ejecuta deslizando el dedo sobre la cuerda hasta la nueva posición.

Paco.s.b

Mensajepor Paco.s.b » Mar Ene 11, 2011 9:30 am

Así es.
Es maravilloso ser importante,pero es mas importante ser maravilloso. Milton Richman.

mariano_lukas

Mensajepor mariano_lukas » Sab Ene 15, 2011 2:44 pm

ayer vi el segundo libro de sagreras y estan estas mismas lineas, aclara que hay q arrastrar la mano izquierda pero sin q suenen las cuerdad en ese trayecto, a ver si entiendo
¿hay que arrastrar y despues volver a atacar la cuerda con la mano derecha ? :reflechir:

aerolarva

Mensajepor aerolarva » Sab Ene 15, 2011 5:20 pm

mariano_lukas escribió: ¿hay que arrastrar y despues volver a atacar la cuerda con la mano derecha ? :reflechir:

Negativo, hay que atacar la primera nota y después arrastrar y dejar que siga sonando la segunda. Eso es el portamento :okok:

oagostini

Mensajepor oagostini » Sab Ene 15, 2011 6:07 pm

Estimado Mariano:
Así es, está bien explicado en el libro de Sagreras. Es una forma de mantener la mano izquierda pareja y regulada, ya que no tenemos que levantar el o los dedos de una posición y volverla a colocar en otro lado dificultando en muchos casos la posición sobre el nuevo sitio. Al arrastrar ya tenemos la mano izquierda semiarmada y como dice Sagreras, solo tenemos que preocuparnos por llevarla correctamente al nuevo sitio.
Facilita el movimiento y se gana en velocidad. hay menos posibilidad de error.
En algunos casos y solo por gusto del ejecutante, puede que haya temas musicales, donde se justifique un arrastre con sonido hasta la nueva posición sin volver a atacar la cuerda. Son como adornos que suenan muy lindo al oído y no creo que esté mal hacerlo. Solo que no se ajusta a la notación original.
Por ejemplo a mi me gusta en los primeros compases de la partitura de Zorba el Griego hacerlo arrastrando con sonido y me parece que queda mucho mas agradable al oído, pero no necesariamente tiene que ser así.
En este sitio http://www.sendspace.com/file/7z0zze subí una imagen de los primeros compases de la referida partitura, para que veas como puedes ejecutarla de las dos maneras.
Un abrazo.
Oscar Ángel Agostini

mariano_lukas

Mensajepor mariano_lukas » Mar Ene 18, 2011 10:44 pm

en la partitura esa de zorba el griego, la toque y entendí lo que dijiste, tmb observe q en la parte que arrastra con sonido pone arriba un simbolo (como una llave de V acostada) eso en todas las partituras lo marcan con esa misma V o queda a criterio del intérprete si lo quiere hacer arrastrando sin atacar la nota, o de la ota forma ???

despues en
Ferdinand CARULLI (1770-1841)
VALSE
en mi mineur
Méthode complette pour guitare, Opéra 27

PAG. 42,43 DE DELACAMP 3

está tmb este recurso pero a diferencia de zorba el griego que arrastra hasta dos notas que deben sonar al mismo tiempo, en la de carulli arrastra desde un LA DO, hasta un SI Re, solo que en vez de sonar al mismo tiempo suena primero el RE y despues EL SI (de la cuerda 3) en esta parte no se puede aplicar el portamento ???? se debe arrastrar y volver a atacar ??? o hay algo que no entendi bien.
es precisamente en la pagina 43 donde aparece.

gracias por las respuestas, y perdón si me pongo pesado.

Volver a “Principiantes”