¿Qué diferencia hay entre guitarra clasica y acustica?

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Cosme Gabriel Chantes Herrera

¿Qué diferencia hay entre guitarra clasica y acustica?

Mensajepor Cosme Gabriel Chantes Herrera » Mié Jul 08, 2009 12:07 am

hola, soy nuevo en el foro, y crei que solo existian guitarras electricas y acusticas, pero ahora me entero de que hay tambien las clasica, me pueden decir en que se diferencia una acustica de una clasica?

nahuel galarza

Re: ¿Qué diferencia hay entre guitarra clasica y acustica?

Mensajepor nahuel galarza » Mié Jul 08, 2009 4:26 am

basicamente la clasica es la española , y la acustica es la que ves en los videos de rock y esas cosas.la clasica siempre va a se la misma , mientras que la acustica puede tener diferentes caracteristicas : puede o no tener cuerdas metalicas; algunas tienen 12 cuerdas; suelen tener un corte diferente en la caja, para que el guitarrista pueda tocar los trastes mas agudos; tambien algunas acusticas tienen la tapa posterior un poco abombada...
esas son las diferencias principalmente ,sin entrar en exquisiteces
saludos

aerolarva

Mensajepor aerolarva » Jue Jul 09, 2009 4:44 pm

a lo que dijo nahuel, con mucha razon, yo queria agregar otra diferencia que me parece muy importante: el repertorio... la guitarra acustica esta concebida para musica popular, se usa mucho en el rock (Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, Pink Floyd, todos la usaron...) y en el folk (mucho en el country norteamericano) y la guitarra clasica, aunque tambien es utilizada en musica popular, nosotros la usamos para tocar musica clasica... ahora, ¿a que llamamos musica clasica cuando hablamos de la guitarra? a la musica compuesta por guitarristas hace decadas e incluso siglos, y que resisitio al paso del tiempo, aunque con esta definicion de la guitarra clasica nos quedamos cortos, porque tambien tocamos obras de Bach, Weiss, Dowland, etc, que son compositores que existieron mucho antes de que existiera la guitarra tal como la conocemos hoy en dia; lo que tocamos en estos casos son transcrpciones de las obras originales de estos autores que compusieron para instrumentos tales como el laud y el cello, y algun gran guitarrista (Segovia en la mayoria de los casos) tomo esas obras y las adapto a la guitarra...

en fin, me parece que el repertorio es un gran detalle en la diferencia de estas dos clases de guitarras; no creo que nadie se anime a tocar "Capricho Árabe" de Tárrega en una guitarra acustica jaja xD

saludos a todos! :okok:

AeRoLaRvA

Hugo Gonzalez

Mensajepor Hugo Gonzalez » Sab Jul 11, 2009 6:49 am

tienen razon.. La guitarra clasica.. ademas deve de ser exelente en su material para tener un sonido esquisito.. claro . si hablamos de musica clasica... por que si tocamos musica popular .. pues no se.. sonare muy ojaldra pero ... para tocar musica como los del metro.. (algunos claro) comprense lo que quieran...........

eduardom_727

Mensajepor eduardom_727 » Mar Sep 01, 2009 8:49 am

Yo creo que la diferencia entre clásica y acústica no existe como tal, porque en este contexto la palabra clásica se refiere a 'forma', y acústica se refiere al 'modo de amplificación' del sonido de la guitarra.
Deducimos entonces que la forma clásica es la construcción estándar de una guitarra; sin modificaciones en su estructura.
Entonces tenemos que las diferencias en el otro contexto sí es definitivo: La guitarra eléctrica utiliza, valga la redundancia, un medio magnético-eléctrico de amplificación y la acústica usa solo la caja de resonancia (medio acústico) para amplificar el sonido de las cuerdas. Mi humilde opinión. :)

Peyro

Mensajepor Peyro » Mié Sep 02, 2009 7:46 am

Hola a tdos.
Yo diría que aparte de todo lo que han dicho anteriormente,la acústica tiene el mástil más estrecho, y más trastes, lo del cutaway (para tocar por la parte más aguda de la guitarra) también se hace en guitarra clásica, también suelen tener un cuerpo más gordo(aunque de esto último no estoy muy seguro).

josemember

Mensajepor josemember » Vie Sep 04, 2009 11:28 pm

Pues basicamente la misma diferencia entre la cocina de vitroceramica (acustica) y la cocina de butano (clasica)...jeje
en la acustica las cuerdas son metalica y por lo general se tiende a usar la pua para encontrar el brillo. En una guitarra clasica lleva inscrito en ella la necesidad de ser tocada con la mano, en el momento que dejas caer tu mano derecha en la caja de la guitarra "notas" la sensacion de estar creando algo artesanalmente.

Johel Franceschi
Profesor

Mensajepor Johel Franceschi » Sab Sep 05, 2009 5:00 pm

Hombre, lo de acústica, eléctrica y electroacústica, lo entiendo, pero distinguir entre acústica y clásica nunca lo he entendido, claro, tu puedes, con una guitarra acústica, tocar flamenco, música popular, o tocar música clásica...distintos ESTILOS.
Si tocas con la pua, tampoco es sinónimo de nada, pues yo puedo, de hecho lo hize varias veces, tocas una guitartra eléctrica, sin puas, ni capotrastes, y tocar solos y musica de los hombres g, por ejemplo, pues, en ese caso, estoy tocando guitarra eléctrica aun cuando no use pajuela.

la guitarra clásica es un estilo de tocar, un artesano de venezuela puede hacerme una buena guitarra acústica con una buena madera, y yo tocar guitarra clásica, y nadie puede decir que es imposible porque no fue hecha en españa...

lo que si hay son ciertas reglas minimas, por ejemplo, una guitarra para tocar música clásica(que no es lo mismo que decir una guitarra clásica, por igual la puedes agarrar para tocar solo rock, y nadie podrá decir que es clásico)no deberia tener desviaciones en su cuerpo que faciliten la marcación en las notas despues del traste 12, por ejemplo, yo toqué la guitarra de aquiles báez, en una clínica a la que asistí, y mi maestro decidió que yo le tocara algo, y, si mal no recuerdo toqué nelly y yacambú, de lauro, pero no me gustaria esa guitarra para alguien que aprende, lo malacostumbaria, definitivamente, podrá ser muyyy cara, y muuy especial, pero a un alumno, para mi, no le sirve para aprender clásico.

tampoco, por supuesto,se le pueden colocar cuerdas de acero a una guitarra acústica, si lo que quieres es tocar clásico.
y venga, no me digan que es imposible tocar musica popular con una clásica, porque he escuchado maestros, por montones, hacerlo, acostumbrados a tocar con su guitarra, les toca acompáñar a alguien y tocan ncon esa misma guitarra acustica, de excelente marca, musica popular, y les suena de lo mejor...

para mi es cuestión de estilos, se me hace que fué el mercado quien le dió la clasificación de clásica a un tipo de guitarra acústica, cuando muy facilmente puede uno pedirla como cualquier guitarra acústica(sin ningun arreglo especial en el cuerpo), y, a excepción de las diferencias que le dará la mejor calidad en la madera y/o elaboración.como las tatay, ramirez, alambra, admiral, no habrá problemas si no mencionas la palabra clásica.te darán tu guitarra admiral, y te vas a practicar guitarra clásica.
Emprende todo lo que puedas hacer o hayas soñado que puedas hacer. El arrojo lleva consigo genio, fuerza y magia.

ricardo vilches

Mensajepor ricardo vilches » Mié Sep 16, 2009 8:20 pm

Buenas. La respuesta a tu pregunta será diferente ,dependiendo de si la persona vive en tal o cual pais.... Yo soy Chileno, y siempre habia entendido que una guitarra acustica, era una guitarra que tenía caja acustica y cuerdas de nylon o de metal, da igual que fuese clasica o flamenca ,ya que las dos al tener caja acustica y cuerdas de nylon se pueden meter en el mismo saco.... En Chile se les dice electroacusticas a las guitarras con caja acustica y cuerdas de metal o de nylon pero que se puedan enchufar a un ampli..... Ahora bien, cuando me vine a España tuve que cambiar la manera de referirme a las guitarras, ya que aqui las guitarras acusticas son las guitarras con caja acustica y cuerdas de metal no con cuerdas de nylon...... Asi que ya sabes, si le haces la pregunta a un Chileno, te va a decir que la guitarra clasica es una guitarra acustica, con sus caracteristica para poder tocar clasico.... Si preguntas a un Español, te dira que la diferencia es que la mayoria de las guitarras acusticas tienen cuerdas de metal, y claro, te dira que las clasicas no tienen nada que ver con las acusticas... Saludos!! :okok:

gmiciu

Mensajepor gmiciu » Jue Sep 17, 2009 1:15 am

Gracias a todos por la información, yo también tenía esa duda.. porque en general la gente no lo tiene muy claro.

jesuschoy

Mensajepor jesuschoy » Mar Nov 24, 2009 2:44 pm

Yo también, como todos, tenía dudas entre estos dos tipos de guitarra; ahora me entero que la guitarra clásica es la comúnmente llamada guitarra española con sus dos variantes: la clásica difiere un poco en las medidas de la caja donde son más anchas que las de una guitarra de flamenco.

La guitarra acústica proviene del inglés "acustic guitar"; en sí cualquier guitarra que posee una caja de resonancia es una guitarra acústica, pero en realidad se diferencia de la guitarra clásica debido a los diseños de los lauderos americanos de finales del siglo XIX C. F. Martin y Orville Gibson , y que se reconocen por su caja acústica más grande, por las cuerdas de acero que usan, y el brazo o mástil más largo y con 20 a 22 trastes en el diapasón; a diferencia de la clásica, el traste 14 es el que colinda con el borde de la caja. Son conocidas también como "western guitar" o "steel guitar" (buscar en internet como: "Gibson guitar").

burny

Mensajepor burny » Sab Dic 05, 2009 12:40 pm

las cuerdas, ahunque depende la nomenclatura del pais.

jesuschoy

Mensajepor jesuschoy » Sab Dic 05, 2009 6:27 pm

burny escribió:las cuerdas, ahunque depende la nomenclatura del pais.

Aquí están las diferencias: Clásica - Acústica - Eléctrica.

Imagen
Imagen
Imagen

Johel Franceschi
Profesor

Mensajepor Johel Franceschi » Dom Dic 06, 2009 4:26 pm

No tiene por ue ser española, la guitarra clásica es uno de los modelos de guitarra acústica, hay guitarras acústicas para tocar flamento, guitarras acústicas para tocar clásica, hay guitarras electroacústicas para flamento, segun vi hace poco..,por eso no entiendo cuando a veces hacen la distinción, como lo veo (y si estoy equivocado corriganme por favor), la guitarra clásica es uno de los tipos de guitarra acústica.
Emprende todo lo que puedas hacer o hayas soñado que puedas hacer. El arrojo lleva consigo genio, fuerza y magia.

jesuschoy

Mensajepor jesuschoy » Lun Dic 07, 2009 12:43 am

Johel F. escribió:No tiene por ue ser española, la guitarra clásica es uno de los modelos de guitarra acústica, hay guitarras acústicas para tocar flamento, guitarras acústicas para tocar clásica, hay guitarras electroacústicas para flamento, segun vi hace poco..,por eso no entiendo cuando a veces hacen la distinción, como lo veo (y si estoy equivocado corriganme por favor), la guitarra clásica es uno de los tipos de guitarra acústica.

Como explique más arriba, la diferencia es notoria ¿no?

Aunque cualquier guitarra que tenga caja de resonancia es acústica, se diferencian unas de otras por su forma, principalmente. La forma y tamaño de la guitarra clásica las pueden tener las de acompañamiento (tríos, mariachis, conjuntos, etc. ),mientras que las de flamenco son un poco más esbeltas y su sonido cambia un poco por el tipo de maderas que se utilizan. Aunque cualquiera puede usar encordadura de acero y nylon, las de nylon se adaptan mejor a las guitarras clásicas, que por otro lado son más finas y caras que las de flamenco.

Las llamadas "acustic guitar", son las fabricadas al estilo de EU, forma inventada por los lauderos orteamericanos en el siglo XIX.

En resumen, si se habla de guitarras acústicas, se refieren pricipalmente a las de EU; yo me dejé llevar por la equivocada idea de que en guitarras españolas habían dos estilos: clásica y acústica, y leí que la acústica tiene el diapasón más angosto; posteriormente me dí cuenta de que en realidad estaban comparando la acústica (EU) con la clásica (española, que no la flamenca) donde el diapasón es más ancho.

Lo dicho entonces:
Acústica = "Acustic Guitar" = "Western Guitar" = EU.
Electroacústica = lo mismo que la acústica pero con pastilla electrónica.
Clásica = clásica española = España (la que nosotros usamos); la clásica sí es únicamente la de la forma española, aunque para referirnos a la guitarra usada en EU la llamemos "la clásica guitarra western".
Flamenco = guitarra flamenca (sólo flamenco, con protección para golpes).

Y sí, con todas se pueden tocar cualquier esilo de música.

Pero si no estas de acuerdo conmigo, también estoy de acuerdo.

Volver a “Principiantes”