leer partituras

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.

leer partituras

Notapor manuel mora » Mar Ene 20, 2009 12:23 pm

busco alguien que me indique como leer partituras ,llevo un par de año en esto y me quedo atascado ,necesito aprender un poco ,pero qe sitio busco,la tablatura se me queda cortita,y en algunas partes no se dar el tono, un saludo gracias
manuel mora

Re: leer partituras

Notapor moroni » Mar Ene 20, 2009 3:38 pm

Manuel: Una recomendación que espero te ayude consiste en elaborar tarjetas, dibujando en una cara la nota según el pentagrama y en el amberso de la tarjeta dibujas la misma nota pero en el diapasón de la guitarra. Si elaboras todas las tarjetas de todas las notas y de todos los trastes, puedes cargarlas siempre y cada que tengas tiempo en un bus o esperando una cita médica etc, puedes estudiar sin necesidad de tener la guitarra. /moroni
moroni

Notapor diaz.gabriel » Mar Ene 20, 2009 6:19 pm

Interesante consejo el que te da moroni.

Muchísimo se ha hablado de este tema en el foro. Utiliza la opción de búsqueda de todas las páginas de este foro, También te recomiendo que navegues por los temas antiguos ya que hay cantidad de preguntas que han sido previamente respondidas por los usuarios y seguramente te serán de utilidad.

viewtopic.php?f=8&t=3540

Asegúrate de leer las FAQ, así como las reglas que rigen este foro

Si alguna duda que tienes no ha sido respondida previamente en el foro, entonces es momento de que preguntes.

Saludos.
Lo que no te mata te causa cáncer.
diaz.gabriel

Ubicación: Si caminas y caminas, siguiendo el sol todo el tiempo, puede que llegues aquí...

Notapor manuel mora » Mar Ene 27, 2009 3:39 pm

muchas gracias,un saludo hasta otra
manuel mora

Notapor andres » Vie Ene 30, 2009 4:03 am

Leer partituras no es otra cosa que estudiar teoria de la música. La lectura y el desarrollo de la habilidad gramatical en musica, se puede relacionar con el aprendizaje lecto-escritor, puesto que la musica es un lenguaje escrito y un mensaje sonoro. De tal forma que yo pienso que para aprender a leer partituras y poder aplicar esas habilidades al instrumento se debe empezar por los rudimentos de la teoria: el ritmo y sus formulas, pentagrama, notas, escalas, signos y terminos empleados para indicar determinadas intenciones: entonación, repetición, expresión, estudio de compases, armonia, la practica y el solfeo de piezas simples, acustica, etc. entonces todo eso que constituye el "leer partituras" como lo designamos es la sintesis e integración de los anteriores aspectos (asi como para aprender a leer y escribir necesitamos conocer a priori el significado y la imagen que se forma en la mente de las palabras y su asociación con un contexto, necesitamos conocer de manera preliminar en musica que es por ejemplo un contratiempo, un intervalo,una armadura, una ligadura o un puntillo) y es digamos que la reunion de ese conocimiento en un texto.
En conclusión, la lectura de partituras se adquiere y es directamente proporcional al estudio teorico y practico que se lleve a cabo y de la permanencia que se tenga sobre tal interes. En ese sentido algo que hay que hacer antes de remitirse a una partitura es basicamente saber ritmo, solfeo y tener nociones motoras y razón, del por que estan distribuidos los sonidos y sus respectivos nombres en una organización objetiva (escalera) y estructural de espacios y posiciones ocupadas y lo que sucede en ese mundo racional e intuitivo.
andres

Notapor ainesis » Vie Feb 20, 2009 10:11 pm

la mejor manera que llo pude encontrar para leer partituras es practicando, te lo puedo asegurar, pero primero un buien curso de teoria
:okok:
ainesis

Notapor Urcitanus » Dom Feb 22, 2009 6:35 pm

Estoy de acuerdo en que una buena base de teoría de la música es esencial para adquirir calidad interpretativa.
Empecé en este foro hace casi un año en plan autodidacta y no sabiendo nada de solfeo (tan sólo colocar las notas en el pentagrama). Con ayuda de mp3 y partituras sencillas iba tocando un pelín, con mucho esfuerzo. Desde septiembre asisto a lecciones de lenguaje musical, y la verdad es que afronto ahora esas mismas partituras con mucha más facilidad y con un mayor rendimiento. Incluso el sonido es mejor.
Por eso, no dudes en llevar una buena base de lectura y aprende, si es posible, con un maestro. Los recursos tutoriales de internet, complementan, pero en solfeo siempre será necesario el apoyo de un profesor, sobre todo en los comienzos.

Saludos.
Urcitanus

Notapor dr.cadden » Lun Mar 09, 2009 12:56 am

El aprendizaje es cuestión de identificación de los objetos a estudiar, mientras más se practica sucede la facilitación, es decir los movimientos se realizan con mayor fluidez y se identifican con mayor rapidez; Esto se consigue con un estudio sistemático, los chinos tienen un refran que dice que "en la repetición está la sabiduría", así pues, a repetir las lecciones hasta automatizarlas.
dr.cadden

Notapor Robertomtz » Vie Mar 13, 2009 2:36 pm

Creo que la tarjeta con las notas marcadas en una representación de las cuerdas es bastante buena opción en lo que te vas aprendiendo las notas en el brazo de la guitarra sin necesidad de leerlas en la misma.
Robertomtz

Notapor nicok » Vie May 22, 2009 3:54 pm

muy interesante lo de las tarjetas lo voy a tener en cuenta
Gracias
nicok

Notapor richardp25art » Lun May 25, 2009 4:25 pm

Bueno tendras que buscar informacion sobre ello y aprenderla practicando yo tambien estoy en ello ya tengo mobilidad en los dedos para los punteos pero debo aprender a leer partituras
richardp25art

Notapor Mariano » Lun May 25, 2009 11:45 pm

Lo mejor para aprender a leer partituras es comenzar estudiando de a poco pero bien, osea un dia estudias tres notas y las practicas todo el tiempo posible.Al dia siguiente repasas las tres notas aprendidas y agregas otras tres. En una semana deberias leer aceptablemente. Luego recien comenzar a hacer lo mismo pero aplicado al instrumento. Te recomiendo ademas ir acompañado de algun metodo de estudio como puede ser el de arenas, sagreras, carlevaro. De los tres el mas didactico me parece el de sagreras, el mas entendible.Pero algunos dicen que algunas digitaciones de mano derecha estan mal. Asi que no sabria decirte.Saludos :okok:
Mariano

Notapor esthernm » Sab Jun 20, 2009 8:33 am

Creo que lo mejor para coger soltura en la lectura de partituras es, una vez reconoces cada nota como la que es, leer muchas y variadas. Pero no se trata tan sólo de leer notas sin sentido, sino de analizar el intervalo (distancia dentro de la escala entre una nota y otra) y experimentar cómo suena y compararlo con otro. Luego, viene la parte de adaptar esos conocimientos a la práctica en la guitarra.
Se supone que las notas más bajas comrresponden a las últimas cuerdas de la guitarra y sus notas, y las más agudas pues a las primeras. De todas formas, el mástil de una guitarra creo que es un mundo. Y si no sabes nada de lenguaje musical, con que un profesor de guitarra que sí sepa te dé unos cuantas pistas creo que podrás comenzar a interpretar partituras sencillas en un momento. Te lo digo por experiencia propia.
esthernm

Notapor garn92 » Lun Jun 22, 2009 11:53 am

manuel mora escribió:busco alguien que me indique como leer partituras ,llevo un par de año en esto y me quedo atascado ,necesito aprender un poco ,pero qe sitio busco,la tablatura se me queda cortita,y en algunas partes no se dar el tono, un saludo gracias

cada traste es un semitono, solo tienes que ir bajando y saltando, lo mejor es que solfees primero y así irás aprendiendote las notas. trata de seguir las escalas y luego alternar a tu antojo, posteriormente prueba con alguna pieza fácil. espero haberte servido de ayuda! yo también soy principiante
garn92

Volver a Principiantes