Ayuda acerca de Koyunbaba de Carlo Domeniconi

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.

Ayuda acerca de Koyunbaba de Carlo Domeniconi

Notapor Joel » Jue Ene 25, 2007 8:24 pm

HOla a todos:

Espero que me puedan ayudar con esta cancion aya que es una obra sumamente expresiva a mi parecer, pero no lo gro darle el matiz que creo es correcto para esta obra y para colmo siempre que intento tocarla en vivo es tantas mis ganas de darle el matiz y el sentimiento adecuado que siempre termina sonando pisoteada o sucia, espero que me puedan sujerir una forma de como interpretar esta obra..

gracias
Joel

Notapor Ramón Vergara S. » Sab Abr 14, 2007 2:26 am

Hola, Koyunbaba es una obra que he tocado mucho y que quiero mucho, de hecho es con ella que he terminado todos mis conciertos desde fines del 2004 hasta ahora.
Es una obra hermosa y que tiene gran llegada con el público.
Te voy a mostrar un mail que me mandó un amigo que investigó sobre la obra, espero que te sirva ya que da datos muy interesantes, que te podrán ayudar en la interpretación, si quieres más información nos hablamos en el foro.
Chao.

Mail:

Parece ser que la obra nació de una improvisación que Domeniconi realizó en la radio, para la cual solo tenía algunos temillas preparados que allí en directo los juntó. Una amiga suya, guitarrista, quedo impresionada con esta improvisación, y eso llevo a Domeniconi a darle una forma más o menos definitiva.*

Domeniconi tiene dos grabaciones de la obra, pero conociéndolo seguron que existen más grabaciones no "oficiales". *En la intérpretación de la obra, es muy importante la idea de que la obra nació como una improvisación, ya que Domeniconi cada vez que la toca, siempre o casi siempre la toca de una forma distinta, por ejemplo, puede repetir o no una sección, puede cambiar el orden de los bajos,.... pero todo esto se puede hacer cuando el concepto de la obra está en su sitio.

En relación al origen del nombre KOYUNBABA, parece ser que es por la vida de un pastor. Domeniconi conoce esta historia ya que cerca de donde él veranea es donde está la tumba de este pastor, y este lugar, en homenaje al pastor, lleva el nombre de KOYUNBABA

Esta inspirada por la visita del mismo a un pequeño arroyuelo en el sudoeste de Turquía; el nombre se deriva de un antiguo santo reverenciado en la region "El Patron de las Ovejas",(koyun-ovejas / baba-padre); de echo el nombre conjura al pastor cuidando su rebaño; pero la primera inspiracion de la obra es acerca del poder de la naturaleza.

De acuerdo a una una cita de John Duarte (guitarrista, compositor e investigador) sobre KOYUNBABA: "El titulo tiene dos significados, un Pastor considerado como un hombre sagrado en la región del sudoeste de Turkia, area que lleva su nombre en tributo a este Santo Padre; El concepto nos brinda dos significados en conjunto; la figura de este pastor y al mismo tiempo y la inspiración del autor al contemplar y comprender el vasto e inmenso poder de la naturaleza. Koyunbaba posee espectaculares paisajes de tierra y mar que invitan a la profunda meditación, lo cual se refleja fielmente en esta obra de Carlo Domeniconi. Cada movimiento (moderato - mosso - cantabile y presto) desarrolla por separado un modo propio en el hipnótico y fascinante estilo de la música oriental. Al mismo tiempo que evoca la pacífica vida de este pastor ".

SEGUN ENTIENDO LA FECHA ORIGINAL DE REGISTRO DE ESTA OBRA ES DE 1985. TE CUENTO QUE TENGO UN ENLACE CON UNA GRABACIÓN DE DOMENICONI QUE DATA DE 1991 EN GUITARRA ACOMPAÑADO DE ORQUESTA Y SAZ (INSTRUMENTO NACIONAL DE TURQUIA, DE FORMA MUY SIMILAR AL LAÚD Y CON UNA SONORIDAD HARPÍSTICA QUE LA GUITARRA BUSCA EVOCAR O IMITAR CON SU AFINACION ESPECIAL EN LA VERSION ORIGINAL PARA GUITARRA SOLA, VOY A HACER LO POSIBLE POR BAJARLA, LA ESCUCHE Y ES ESPECTACULAR, EL SONIDO DE LOS INSTRUMENTOS TIPICOS DE LA ZONA AYUDAN MUCHISIMO A CAPTAR Y COMPRENDER EL VERDADERO ESPÍRITU DE LA OBRA.
Ramón Vergara S.

Notapor cubilequino » Jue Jun 21, 2007 9:54 pm

Hola, si que resulta interesantisima esta historia, yo habia leido sobre el significado de la palabra Koyunbaba, y sobre esta region de Turquia, pero no tenia idea del vinculo tan estrecho entre el titulo de la obra, su caracter y lo que busca describir, que como bien dice John Duarte es un doble significado.

Si que es una magnifica obra, y sobretodo para cerrar los conciertos. Pues me encantaria escuchar la version que mencionas con orquesta e instrumentos turcos.

Muchisimas gracias por la informacion!!
cubilequino

Volver a Las obras que estás estudiando