sobre el compas ?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
sammy

sobre el compas ?

Mensajepor sammy » Vie Oct 09, 2009 3:53 am

ay va de nuevo miren, la pieza de la catedral trae un compas de 3 octavos(osea 3 tiempos donde la corchea ocupa 1)
hasta ahi supongo que se entiende.
a lo que voy es esto, hay 6 semicorcheas en cada compas, cuanto valen estas semicorcheas en este tipo de compas.
valen una corchea? o no cambia el valor de la semicorchea? no se si me di a enteder.
Última edición por sammy el Vie Oct 09, 2009 7:58 pm, editado 1 vez en total.

Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Re: sobre el compas ?

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Vie Oct 09, 2009 1:21 pm

sammy escribió:ok la catedral de agustin barrios en el ultimo moviemiento trae un compas de 3 octavos ok miren llevo mucho tiempo estudiando musica y tengo que aceptar que de chico no me interesaba pero ahora me interesa a lo que voy siempre eh tenido esta duda sobre el compas pero no me atrevia a preguntarle a mi profe de solfeo ya que me iba a decir llevas como desde los 7 aqui tienes 16 y no sabes ( me iba regañar) ok miren dice 3 octavos osea 3 tiempos y la corchea vale un tiempo osea debe aver 3 corcheas en el compas hasta ahi voy luego la pieza esta escrita en semicorcheas entonces debe haber 6 semicorcheas en cada compas si no me equivoco en la pieza una semicorchea escrita en la partitura vale una corchea y una corchea una negra ya que esta en 3 octavos estoy en lo correcto o no? no se si me explique si no me explique puedo refurmular la pregunta

No sé si además de negarte a estudiar como se debe, es decir, preguntar a tu profesor (para eso está, para que le preguntes), conoces los signos de puntuación de nuestro idioma.
Es muy difícil comprender lo que intentas decir sin usar una coma, un punto...
Si escribieras en castellano sería un poco más fácil comprender.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

sammy

Mensajepor sammy » Vie Oct 09, 2009 7:59 pm

kumgang escribió:
sammy escribió:ok la catedral de agustin barrios en el ultimo moviemiento trae un compas de 3 octavos ok miren llevo mucho tiempo estudiando musica y tengo que aceptar que de chico no me interesaba pero ahora me interesa a lo que voy siempre eh tenido esta duda sobre el compas pero no me atrevia a preguntarle a mi profe de solfeo ya que me iba a decir llevas como desde los 7 aqui tienes 16 y no sabes ( me iba regañar) ok miren dice 3 octavos osea 3 tiempos y la corchea vale un tiempo osea debe aver 3 corcheas en el compas hasta ahi voy luego la pieza esta escrita en semicorcheas entonces debe haber 6 semicorcheas en cada compas si no me equivoco en la pieza una semicorchea escrita en la partitura vale una corchea y una corchea una negra ya que esta en 3 octavos estoy en lo correcto o no? no se si me explique si no me explique puedo refurmular la pregunta

No sé si además de negarte a estudiar como se debe, es decir, preguntar a tu profesor (para eso está, para que le preguntes), conoces los signos de puntuación de nuestro idioma.
Es muy difícil comprender lo que intentas decir sin usar una coma, un punto...
Si escribieras en castellano sería un poco más fácil comprender.

creo que ya la reformule mejor.

Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Vie Oct 09, 2009 8:12 pm

La relación entre las figuras es siempre la misma, sea cual fuere el compás en el que se desarrolla la música.
Es decir que siempre, por ejemplo, una negra equivale a dos corcheas, y así en adelante.
Espero que se comprenda.
Esa relación no cambia, siendo siempre la de una mitad de la figura que antecede en el orden:
redonda = dos blancas
blanca = dos negras
negra = dos corcheas
corchea = dos semicorcheas
semicorchea = dos fusas
fusa = dos semifusas

O expresado en números:

1: redonda; 2: blanca; 4: negra; 8: corchea; 16: semicorchea; 32: fusa; 64: semifusa

y eso es todo! El compás condiciona los acentos, pero no modifica el valor de las figuras. A su vez la indicación de tempo modifica la velocidad, pero el valor de las figuras y su relación mutua se mantiene.

saludos
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

sammy

Mensajepor sammy » Vie Oct 09, 2009 8:41 pm

kumgang escribió:La relación entre las figuras es siempre la misma, sea cual fuere el compás en el que se desarrolla la música.
Es decir que siempre, por ejemplo, una negra equivale a dos corcheas, y así en adelante.
Espero que se comprenda.
Esa relación no cambia, siendo siempre la de una mitad de la figura que antecede en el orden:
redonda = dos blancas
blanca = dos negras
negra = dos corcheas
corchea = dos semicorcheas
semicorchea = dos fusas
fusa = dos semifusas

O expresado en números:

1: redonda; 2: blanca; 4: negra; 8: corchea; 16: semicorchea; 32: fusa; 64: semifusa

y eso es todo! El compás condiciona los acentos, pero no modifica el valor de las figuras. A su vez la indicación de tempo modifica la velocidad, pero el valor de las figuras y su relación mutua se mantiene.

saludos

quedo perfectamente entendido osea si es un compas de 6 octavos o 4 cuartos etc. el que sea, siempre una negra va valer un tiempo, osea dos corcheas, una blanca dos negras, osea dos tiempos, ok entonces muchas gracias disculpe que lo moleste otra vez pero eso quedo perfecctamente entendido

pero porque en el compas partido si no me equivoco en clase de solfeo la blanca vale una negra eso hizo un dilema en mi mente y dure como una semana pensando hasta que me atrevi a preguntar aqui en el foro

diaz.gabriel

Mensajepor diaz.gabriel » Sab Oct 10, 2009 2:01 am

sammy escribió: pero porque en el compas partido si no me equivoco en clase de solfeo la blanca vale una negra eso hizo un dilema en mi mente y dure como una semana pensando hasta que me atrevi a preguntar aqui en el foro

Esa es una forma de pensar las cosas... Como te dijo kumgang, la relación entre las figuras no varía, pero puede causar un poco de confusión cuando hay tresillos o compases de 3/4, 6/8 y esas cosas. En ocasiones te dirán que tomes la corchea como negra o la blanca como negra para que sea más fácil llevar el ritmo. Eso es especialmente útil cuando se toca en conjunto o cuando hay un director. Pongamos el ejemplo de una obra bastante rápida y escrita en 4/4, donde la mayoría de las notas son blancas (ergo, dos blancas por compás)El director no va a mover las manos como loco para marcar cada uno de los cuatro tiempos, mejor sólo marca en blancas (dos movimientos de batuta por compás) y uno al tocar o cantar, lo piensa también en dos tiempos. Lo mismo si una obra rápida está en 6/4 la obra y la mayoría de las figuras son blancas con puntito, nadie en su sano juicio haría seis movimientos de batuta por compás. En ese caso se "piensa" la blanca con puntito como negra y lo tomas como un compás de 2/4

G.

sammy

Mensajepor sammy » Sab Oct 10, 2009 5:13 am

diaz.gabriel escribió:
sammy escribió: pero porque en el compas partido si no me equivoco en clase de solfeo la blanca vale una negra eso hizo un dilema en mi mente y dure como una semana pensando hasta que me atrevi a preguntar aqui en el foro

Esa es una forma de pensar las cosas... Como te dijo kumgang, la relación entre las figuras no varía, pero puede causar un poco de confusión cuando hay tresillos o compases de 3/4, 6/8 y esas cosas. En ocasiones te dirán que tomes la corchea como negra o la blanca como negra para que sea más fácil llevar el ritmo. Eso es especialmente útil cuando se toca en conjunto o cuando hay un director. Pongamos el ejemplo de una obra bastante rápida y escrita en 4/4, donde la mayoría de las notas son blancas (ergo, dos blancas por compás)El director no va a mover las manos como loco para marcar cada uno de los cuatro tiempos, mejor sólo marca en blancas (dos movimientos de batuta por compás) y uno al tocar o cantar, lo piensa también en dos tiempos. Lo mismo si una obra rápida está en 6/4 la obra y la mayoría de las figuras son blancas con puntito, nadie en su sano juicio haría seis movimientos de batuta por compás. En ese caso se "piensa" la blanca con puntito como negra y lo tomas como un compás de 2/4

G.

a okok me quedo muy claro muchas gracias tanto a ti como al otro moderador (kumgang) muchas gracias a los dos

Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Sab Oct 10, 2009 2:23 pm

sammy escribió:quedo perfectamente entendido osea si es un compas de 6 octavos o 4 cuartos etc. el que sea, siempre una negra va valer un tiempo, osea dos corcheas, una blanca dos negras, osea dos tiempos, ok entonces muchas gracias disculpe que lo moleste otra vez pero eso quedo perfecctamente entendido

Pues NO HAS entendido!!!
Vuelve a leer la respuesta que escribí antes, CON CALMA Y ATENCIÓN.
Dices: siempre una negra va a valer un tiempo...y no es eso lo que dije. Porque la negra NO VALE UN TIEMPO en un compás compuesto (seis octavos).

sammy

Mensajepor sammy » Sab Oct 10, 2009 7:27 pm

kumgang escribió:
sammy escribió:quedo perfectamente entendido osea si es un compas de 6 octavos o 4 cuartos etc. el que sea, siempre una negra va valer un tiempo, osea dos corcheas, una blanca dos negras, osea dos tiempos, ok entonces muchas gracias disculpe que lo moleste otra vez pero eso quedo perfecctamente entendido

Pues NO HAS entendido!!!
Vuelve a leer la respuesta que escribí antes, CON CALMA Y ATENCIÓN.
Dices: siempre una negra va a valer un tiempo...y no es eso lo que dije. Porque la negra NO VALE UN TIEMPO en un compás compuesto (seis octavos).

ok la volvi a leer con calma y atencion, y entonces en un compas de 6 octavos la negra vale dos tiempos o me equivoco?

Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Sab Oct 10, 2009 9:43 pm

Indudablemente deberías estudiar. Esto es algo muy básico que ya deberías conocer a la perfección.
La respuesta es NO.
¿Por qué no? Piensa en los números que escribí antes.
¿Te parece que en seis octavos la negra puede valer dos tiempos? es matemática básica. Una negra = dos corcheas
Si en un compás de seis octavos hay 6 corcheas...¿cuál será la equivalencia de un tiempo?

sammy

Mensajepor sammy » Sab Oct 10, 2009 11:39 pm

kumgang escribió:Indudablemente deberías estudiar. Esto es algo muy básico que ya deberías conocer a la perfección.
La respuesta es NO.
¿Te parece que en seis octavos la negra puede valer dos tiempos? es matemática básica. Una negra = dos corcheas
Si en un compás de seis octavos hay 6 corcheas...¿cuál será la equivalencia de un tiempo?

mm no le entiendo muy bien es que me confundo, 6 quiere decir que hay seis tiempos y octavos quiere decir corcheas, osea la corchea ocupa un tiempo de esos 6 entonces debe haber 6 corcheas dentro del compas, segun yo o me equivoco? prefiero que me regañe a quedarme con la duda de otra pregunta cuando esta la armadura, pongamosle que sea con un fa sostenido, y en la pieza me hallo un compas en donde esta un becuadro, oviamente el becuadro desaltera la nota esa pero tambien con las otras del mismo nombre del compas?

Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Lun Oct 12, 2009 2:24 pm

No.
6 quiere decir que hay seis corcheas, NO SEIS TIEMPOS.
EL COMPÁS DE 6 OCTAVOS ES BINARIO.
Son dos tiempos.
Ahora es tu tiempo de estudiar en serio y aprender.

Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Lun Oct 12, 2009 2:27 pm

sammy escribió:
kumgang escribió:Indudablemente deberías estudiar. Esto es algo muy básico que ya deberías conocer a la perfección.
La respuesta es NO.

mm no le entiendo muy bien es que me confundo, 6 quiere decir que hay seis tiempos y octavos quiere decir corcheas, osea la corchea ocupa un tiempo de esos 6 entonces debe haber 6 corcheas dentro del compas, segun yo o me equivoco? prefiero que me regañe a quedarme con la duda de otra pregunta cuando esta la armadura, pongamosle que sea con un fa sostenido, y en la pieza me hallo un compas en donde esta un becuadro, oviamente el becuadro desaltera la nota esa pero tambien con las otras del mismo nombre del compas?

Las alteraciones de la armadura de clave funcionan hasta que aparece un becuadro. El becuadro sólo es válido en el compás donde aparece, y allí anula la alteración que sea, en cualquier altura.

sammy

Mensajepor sammy » Lun Oct 12, 2009 10:36 pm

kumgang escribió:No.
6 quiere decir que hay seis corcheas, NO SEIS TIEMPOS.
EL COMPÁS DE 6 OCTAVOS ES BINARIO.
Son dos tiempos.
Ahora es tu tiempo de estudiar en serio y aprender.

a okok a muchas gracias ahora si le entendi entonces si es un compas de 12 octavos quiere decir que hay 12 corcheas osea 4 tiempos gracias y tambien gracias por lo del becuadro

jesuschoy

Mensajepor jesuschoy » Lun Oct 12, 2009 11:59 pm

Ja ja. Kumgang ha de estar muriéndose de la risa...

No te hagas más bolas; de los números que ves al principio en la armadura, el número de arriba marca cuántas notas van en cada compás, y en el número de abajo marca qué tipo de notas van en el compás; en el Sistema Inglés de Medidas las figuras de las notas equivalen a lo siguiente:

La Redonda es la unidad
La Blanca equivale a 1/2
La Negra equivale a 1/4
La Corchea equivale a 1/8
La Semicorchea equivale a 1/16, etc.

Por lo tanto, 3/8 significaría que en cada compás deben ir 3 corcheas (algo raro); si es un tiempo de 3/4 (tiempo de vals), en cada compás deben ir 3 negras, o en su caso pueden ir 6 corcheas, o también 1 negra y 4 corcheas, porque cada negra equivalen a 2 corcheas, o la combinación de varios tipos de notas que equivalgan exactamente a 3 negras; si existen silencios, también estos cuentan para medir el tiempo de cada compás; así por ejemplo, en el mismo tiempo de 3/4 pueden haber dos negras, una corchea y un silencio de corchea.

Si tienes alguno de los programas de cómputo para guitarra, estos te podrán servir para aprender a manejar los tiempos y las figuras de la música. Si no lo tienes, consigue uno; a la larga son muy útiles.

Volver a “Las obras que estás estudiando”