FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
fernando

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por fernando » Jue Jun 08, 2017 2:04 am

¡Josep, cómo puedes decir que uno se puede cansar si es un placer leerte, cuentas las cosas con una amenidad y fluidez que parece que estás hablando y no escribiendo, me da la impresión de que en lugar de leer en un foro por internet estoy comiendo unas tapas y tomando unos vinitos con amigos con los que me une la pasión común por la guitarra!
Respecto de eso de recordar sin partitura una pieza que supuestamente habíamos olvidado, veo que somos varios los que pasamos por la experiencia. Cuando hice el servicio militar obligatorio (que se hacía en Argentina hace tiempo y ya no existe más), como sabía música estuve en la banda (tocando el tambor), y un sargento que tocaba la guitarra me pidió que le enseñe el "Estilo Pampeano" de Abel Fleury, una obra de música típica argentina, y le dije que no la recordaba, que la había estudiado de pequeño. Y me dijo: "soldado, usted se va a acordar y no nos vamos de acá hasta que lo haga y me la enseñe", y compás a compás, me fui acordando y pude cumplir la "orden", jajaja.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Jun 11, 2017 10:05 pm

Hola Fernando y también a todos.
Gracias a ti por tu amabilidad y también a todos los amigos del foro.
No me gustaría que creíais que ya soy de los que les gustan contar sus “ batallitas “ debido a la edad.
No se, puede que si, pero también es bueno tomarnos un relax y como dices contarnos nuestras cosas y experiencias aunque y lástima no pueda ser comiendo unas tapas y un vinito.
Antes de que me líe, debo decirte que lo del sargento es muy bueno.
Estoy seguro de que tu mente y tus dedos debieron trabajar a tope para satisfaces el deseo del sargento y porque te salió, porque a lo mejor si se hubiera enfadado contigo, sin razón, te castiga con algo que le pasara por la cabeza en aquel momento. En mi País los castigos leves eran el mandarte a hacer mas guardias o pelarte al cero, bien rapadito-
De todos modos que tocases cuando hacías el servicio militar esta obra que mencionas y que en estos momentos estoy escuchando primero por el autor y luego por Cacho Tirao y también una Milonga del mismo autor, no es nada fácil es muy bonita y hay un poco de todo y partes muy rápidas, lo que aumenta la dificultad.
Me he quedado un rato enganchado con las interpretaciones de Cacho Tirao…..Que bonitas son las Milongas y la música Sudamericana con sus ritmos. Que gran guitarrista Cacho Tirao y que rapidez de dedos.
Hace poco volví a retomar un Valse Venezolano de Raul Borges con adaptación de Rodrigo Riera que había medio aprendido de joven y lo había podido tocar y como entonces no la había escuchado nunca pensaba que estaba bastante bien , pero al escucharla ahora me he dado cuenta que lo que yo podría tocar esta vals seria a “ media velocidad “, ya que es muy rápido.
También me gusta mucho la obra de José Luís Merlín La Suite del Recuerdo en que toco Evocación y tocaba la Zamba y digo tocaba porque un día vino a verme una chica que estudia guitarra amiga de mi nieto y le dejé el álbum y no lo he vuelto ver y la he medio olvidado y me cuesta recuperarla y al final tendré que comprar otro álbum.
Retomando el tema de recordar piezas antiguas, este Jueves di la clase a una señora de unos 57 años que tiene una gran afición a la guitarra y a la música, pero… no tiene tiempo para estudiar y también aprende un poco a tocar el piano y no tiene mucha idea de las notas. Doy la clase mas por amistad y por su afición ya que cuesta mucho corregirle los defectos que adquirió cuando empezó a aprender a los 9 años y no se por cuanto tiempo ni que profesor le enseño.
Hace unos días la dije, me sabe mal no poderte enseñar mejor ya que dentro de unos años ya no estaré y si tocas algo dirán que profesor mas malo tuvo esta señora. Me contestó, es culpa mía ya que con mi trabajo y la familia no tengo mucho tiempo para estudiar.
Ya me he desviado. Cuando repasábamos las piezas que se sabe para mirar la que quiere tocar dentro de una semana en el festival que cada año hace la profesora de música para su multitud de alumnos jóvenes,
Buscábamos algo fácil para tocar en público y de pronto me dijo, ahora recuerdo un estudio que tocaba cuando aprendió a los 9 años y empezó a tocar un estudio que yo también en el momento recordé y ya había olvidado y no tengo actualmente en ningún método de guitarra.
Entre los dos lo fuimos recomponiendo, menos un acorde en que ella decía que era Sol y yo Re m . Es un estudio de ligados Sol# La—Re# Mi—Si Do—La bajo Acorde La m. y Fa Mi ligado descendiente y continua.. A ella ya le había quedado grabado en los dedos y en su memoria musical.
Hablando de Milongas, que no tienen nada que ver con la Fugue, ya he aprendido la de Cardoso bastante mas fácil que “ El estilo Pampeano “ y he retomado una obra que ya citare también en otro lugar y es “ Recuerdo Pampeano “ de Miguel Ablóniz. Una obra que siempre me ha gustado mucho y la he estudiado y la tengo grabada ya en mi mente y en mis dedos desde hace bastante tiempo pero… no podía tocar bastantes compases ya que mis dedos rozaban las cuerdas y no me sonaba nada bien, pero al retomarla y puede gracias a mis guitarras un poco mas anchas de diapasón y entre cuerdas y lo que he podido hacer para que mis dedos se doblen mas gracias mis esfuerzos, AHORA RESULTA QUE SI, LA PUEDO TOCAR. JA, JA. Con sus disonancias y su digitación perfecta empleando muchas cuerdas abiertas. Con lo que me ha gustado siempre esta obra y otra que tengo del mismo autor con unos acordes muy disonantes y muy bellos.

Fco. Javier, siento mucho que tengas dificultades pero si puedes tocar este tan bello vals que mencionas, que no es nada fácil creo que tan solo visualizarlo y tocarlo mentalmente debe darte una gran satisfacción y se por experiencia que cuando haces esto no notas ninguna molestia ya que te adsorbe y no creo que notes tu cuerpo.
Disfruta estos momentos.
No creo que deba decirte nada mas seguro que me entiendes.
Gracias por vuestra atención amigos. Puede que continue.
Un saludo a todos.
Josep Mercader

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jun 13, 2017 4:29 pm

Así es Josép ,por ejemplo hoy no recuerdo lo mal que lo pase esa noche,pero si el estudio...
no la pude seguir,me toca recomenzarla como dije.
Lo que dices de las batallitas te entiendo,no es así,quieres decir que estas en la lucha,mas que recordando. pero aun que lo fuera no tiene nada de malo por norma solo se necesita un buen oyente, yo creo que se cuentan batallitas ya de muy joven y luego se desarrollan jeje.e.j. lo del sargento...muy buena,si señor.
Es un tipismo,como lo de que algunos deportes solo son los indicados para mayores,ayer una pareja nos rechazaron entrar en una competición de petanca,porque decían que era aburrido y de abuelitos..se nota que han jugado poco,de joven en alguna partida casi nos sacabamos los ojos( con deportividad,eso si,jejeje)...en la playica,encima,bueno...ellos se lo pierden.
Y eso de que puede que continúes Josép?yo no lo dudo.
No he dicho nada,pero es para hablar así de relax como decís.
Saludos.
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

fernando

Mensaje por fernando » Lun Jun 19, 2017 2:29 am

Si les interesa escuchar milongas en un estilo tradicional de la zona pampeana argentina, pueden buscar en youtube poniendo Roberto Lara interpreta a Abel Fleury, son unos cuarenta y pico de minutos.

Volver a “Las obras que estás estudiando”