Caracteristicas y precio Guitarra clasica Admira Belinda

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Kalo

Caracteristicas y precio Guitarra clasica Admira Belinda

Mensaje por Kalo » Dom Dic 30, 2012 10:49 am

La empresa vasca Admira (Enrique Keller S.A.) dejó de fabricar la guitarra Admira modelo Belinda en 1992, hace 20 años. Se trata de una guitarra clásica muy bien construida para estudio, artesana, hecha a mano y con detalles de calidad.
La empresa vasca, salvo algunas diferencias, la compara al actual modelo Sevilla que está englobada en la pagina web de Admira en el segmento de guitarras avanzadas, con un precio en 2012 entre 220€ en fabrica y hasta 300€ en algunas tiendas. Tambien podría compararse con el modelo 1 de Guitarras clasicas Esteve.

Las características técnicas del modelo Admira Belinda son las de una guitarra artesanal que emplea al menos 5 variedades de maderas diferentes y con algunos detalles artesanos como los perfiles niquelados del clavijero original de la marca Holandesa Van Gent o el labrado a mano de la pala, en la actualidad usado unicamente en guitarras personaliziadas o en guitarras más selectas, debido fundamentalmente al sobrecoste.

El sonido que se obtiene se compone de matices de buenos medios y agudos definidos, mientras que los graves son muy buenos y con gran resonancia.
La tapa es de abeto Aleman y el diapasón y el puente son de madera de Palisandro, el cual ofrece un carácter rico en armónicos, con gran respuesta de graves. El palisandro utilizado es el Mongoy (Guibourtia ehie) de la familia Fabaceae, algo más economico que otras maderas del grupo de palisandros o Palosantos englobados en la especie Dalbergia tambien de la familia Fabaceae. Existe gran confusion sobre palisandro y palosanto, que intento aclarar el al final del resumen (*1)

Esta combinación de guitarra con madera curada y artesanal y descatalogada, hace que el precio de la Admira Belinda no sea facil de establelcer, pero puede alcanzar actualmente en el mercado unos 450€ si la guitarra está bien cuidada y con algunos cambios necesarios como la sustitución de la selleta original por una de hueso o nacar.

Yo tengo un ejemplar de guitarra Belinda construida en el año 1964. Ahora tiene 48 años.

COMPARATIVA: Admira Sevilla año 2012 con Admira Belinda año 1964

Modelo Sevilla año 2012
Tapa: Cedro macizo
Aros y Fondo: Sapelly Natural
Brazo: Samanguila
Diapasón: Mongoy
Puente: Mongoy
Clavijero: Niquelado
Cejuela: Plastico
Selleta: Plástico
Filetes en cantos de tapa y fondo: Acabado brillante

Modelo Belinda año 1964
Tapa: Madera de Abeto macizo Alemán (Pícea abies) pulido brillante y oscurecido.
Aros: Madera de Sapeli (Entandrophragma angolense o cilindricum), tambien conocida como Caoba de Guinea. Es una madera procedente de África intertropical (Golfo de Guinea) de aspecto y propiedades sonoras como las Caobas, muy apreciada en ebanistería.
Fondo: Madera de Sapeli con Línea divisoria decorativa en el fondo en madera de Arce en color natural.
Brazo o mastil: Madera de Samanguila, (Khaya ivorensis), es una caoba semidensa muy resistente a deformaciones por tensión o golpes. Procede de Africa intertropical y es utilizada tambien en guitarras de concierto por su extrema dureza. El arbol puede alcanzar hasa 60 metros de altura.
Pala del mástil: Madera de Samanguila maciza sin chapar. Dispone de líneas divisorias y dibujos decorativos labrados a mano por el artesano constructor, con motivos florales.
Tacón o quilla: Madera de Samanguila
Cantos de la tapa: Madera de Arce en color natural (Acer platinoides).
Cantos del fondo: Madera de Arce en color natural.
Diapasón : Palisandro, madera de Mongoy (Guibourtia ehie) con un tinte de fábrica oscuro mate parecido al Palosanto India (Dalbergia latifolia Roxb).
La madera de Mongoy también es conocida como Palisandro en Español y como Ovangkol en ingles. Desde el año 2010 es una especie amenazada incluida en la lista roja de la UICN.(*2). El Mongoy es un palisandro rico en armónicos, con gran respuesta de graves.
Puente: Palisandro, madera de Mongoy con un tinte de fábrica oscuro parecido al Ébano (Diospyros ebenum).
Clavijero: Cromado artesanal con lira, original de la marca Holandesa Van Gent, segun el luthier Valenciano Moises Cendrero. Ejes: distancia 35 mm, diámetro 10 mm, largo 32 mm.
Palometas: De Nácar en blanco
Acabado cuerpo y mástil: Pulido brillante. A la hora de colocar el barniz el luthier ha tenido especial cuidado distribuyéndolo a lo largo del instrumento en finas capas que dejan entrever la trama de las vetas de la madera.
Cejuela: De hueso, material que, sin comparación al plástico, redunda positivamente en el buen sonido del instrumento. En mi guitarra ha sido lijada y rebajada ligeramente.
Selleta: De plástico. (En mi guitarra fue sustituida por una de hueso y colocada progresivamente elevada en las cuerdas graves para facilitar de esta manera el quintaje del instrumento consiguiendo una excelente mejora en la transmisión del sonido y en el afinamiento).
Boca: Rosetón con fina decoración policromada de marquetería exclusiva en doble aro.
Trastes: Alpaca o Plata Alemana (es una aleación, no es Plata metal fino). La Alpaca es una aleación ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45-70%) y níquel (8-20%)
Estructura y barretas armonicas: 6 baretas horizontales, 1 vertical y 3 en abanico en madera de abeto y sapeli.
Distribuición:
3 horizontales en el reverso de la tapa
3 en abanico tambien en el reverso de la tapa
3 horizontales en el reverso del fondo
1 vertical en el reverso del fondo.


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(*1) ¿ES LO MISMO PALISANDRO QUE PALOSANTO? Sí, pero con matices.

La confusión reside en el nombre comun usado en diferentes idiomas. En Frances lo llaman Palissandre y en Español Palosanto u otros nombres, como Palisandro Rio o Palisandro Brasil, Jacarandá, Cocobolo, Palo Rosa, Mongoy, etc. Lo importante es identificiar la madera no solo por el nombre vernaculo sino también por su nombre cientifico.

Palisandro y Palosanto son nombres genericos sinonimos. En España cuando decimos Palosanto parece que nos referimos a la especie de Dalbergias y lo clasificamos como de mayor calidad que el Palisandro, pero en realidad son lo mismo.
Casi todos los palosantos pertenecen a la familia de las Fabaceae. Se trata por tanto de maderas preciosas o semi-preciosas muy similares que pueden pertenecer a la misma o diferente especie, o a la misma familia o distinta.
Las más apreciadas son las Dalbergias Papilionaceae, siendo la más valorada la Dalbergia nigra (declarada en riesgo de extinción) y a continuación quiza la Dalbergia latifolia o Palosanto India y el palosanto de Madagascar.

Cuando un fabricante dice que su guitarra ha sido fabricada con madera de Palosanto, debemos exigir que nos diga cual es la procedencia de la madera y cual es su nombre cientifico: primero para determinar su calidad armonica con mayor precisión, ya que hay muchas variedades de Palosanto como veremos a continuación y no todas tienen la misma calidad armonica y segundo porque algunas especies de Palisandro estan amenazadas como por ejemplo el Palisandro Mongoy(*2) u otra especie que se encuentra en peligro de extinción como el palisandro Rio o Palisandro Brasil procedente del Amazonas.


Como diferenciar los dos palisandros, colorido, formas y sonido:

William R. Cumpiano en un articulo publicado en 1995 afirma lo siguiente:
Los palisandros de la India y del Brasil son marrón chocolate, pero se pueden diferenciar por la oscuridad del pigmento y las figuras que forman.
El de la India tiene vetas marrón oscuro y suaves rayas y líneas.
El del Brasil muestra claros patrones de tela araña negro azuloso en su superficie.
La diferencia acústica entre los dos palosantos es casi insignificante.

Mientras que la caoba, el arce y el abeto se pueden adquirir a buen precio y el palosanto de la india, aunque más costoso, es abundante, el palosanto del Brasil se ha convertido en una de las maderas exóticas más escasas y costosas del planeta.

Cabe mencionar que muchos llamados ‘entendidos’ han sido indebidamente influenciados por este hecho. Sin embargo una bien construida guitarra de caoba, arce y abeto, y palisandro mongoy por ejemplo, puede ser tan ‘buena’ como una construida con palisandro del Brasil. La diferencia es la sutil coloración de cada especie.
En igualdad de condiciones, la caoba, arce, abeto y palisandro mongoy, están asociados a tibios y fusionados sonidos, mientras los dos palisandros India y Brasil a una claridad quiza algo más cristalina.


Los palisandros más comunes son:

Nombre cientifico: Dalbergia nigra (Vell.) Allemao ex Benth., 1860
Familia: Papilionaceae (Fabaceae)
Nombre cientifico sinonimo: Amerimnon nigrum (Vell.) Kuntze, 1891
Español: Palosanto Rio, Palisandro Rio, Palisandro Brasil
Frances:Palissandre de Rio o Palissandre du Brésil
Ingles: Brazilian rosewood
Portugues: Jacaranda de brasil, Jacaranda Rio

Nombre cientifico: Dalbergia latifolia Roxb., 1798
Familia: Papilionaceae (Fabaceae)
Nombre cientifico sinonimo: Dalbergia javanica Miq., 1855
Español: Palosanto india,palisandro India
Frances: palissandre de l'Inde, palissandre d'Asie
Ingles: East Indian rosewood, Bombay blackwood
Indio East Indian rosewood

Nombre cientifico: Guibourtia ehie (A. Chev.) J. Léonard, 1949
Familia: Caesalpiniaceae (Fabaceae)
Nombre cientifico sinonimo: Copaifera ehie A. Chev., 1917
Español: Mongoy, Palisandro
Frances: Ovenkol
Ingles: Ovankol
Guinea Ecuatorial: Palissandro, oveng nkol, akog-ele, akok, ngondo a ele
Costa de Marfil: amazakoue, amazoue,
Camerun: bubinga
Ghana: anokye, hyeduanini


Nombre cientifico: Dalbergia Sissoo Roxb. ex DC., 1825
Familia: Papilionaceae (Fabaceae)
Nombre cientifico sinonimo: Dalbergia javanica Miq., 1855
Español: Siso,
Frances: palissandre Sisso, , palissandre d'Asie
Ingles: Indian rosewood


Nombre cientifico: Dalbergia retusa Hemsl., 1878
Familia: Papilionaceae (Fabaceae)
Nombre cientifico sinonimo: Amerimnon lineatum (Pittier) Standl., 1923
Nombre cientifico sinonimo Amerimnon retusum (Hemsl.) Standl., 1923
Nombre cientifico sinonimo Dalbergia hypoleuca Pittier, 1922
Nombre cientifico sinonimo Dalbergia lineata Pittier, 1922
Español: Palosanto, Cocobolo,
Frances:Palissandre Cocobolo
Ingles: Cocobolo, Cocabola, Nicaraua Rosewood
Portugues: Jacaranda de brasil, Jacaranda Rio

Nombre cientifico: Dalbergia lanceolaria subsp. paniculata (Roxb.) Thoth., 1983
Familia: Papilionaceae (Fabaceae)
Nombre cientifico sinonimo: Amerimnon paniculatum (Roxb.) Kuntze, 1891
Español: Palisandro de Birmania, Tamalam, ,Tulipero de Birmania
Frances: palissandre d'Asie, palissandre de Birmanie, ching chan
Ingles:, Burma rose, tulipwood

Nombre cientifico: Dalbergia baronii Baker, 1884
Familia: Papilionaceae (Fabaceae)
Español: Palo santo de Madagascar
Frances: palissandre voamboana, Palissandre de Madagascar
Ingles:, Madagascar rosewood

Nombre cientifico: Dalbergia maritima R. Vig. var. maritima
Familia: Papilionaceae (Fabaceae)
Español: Palo Rosa
Frances: palissandre bois de rose de Madagascar
Ingles:, Madagascar rosewood

Nombre cientifico: Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb., 1879
Familia: Zygophyllaceae
Nombre cientifico sinonimo: Bulnesia sarmienti orth. var. Lorentz ex Griseb., 1879
Español: Palosanto
Frances: palo santo, bois de guaïac
Ingles: Paraguay lignum vitae, true guaiac, Argentine lignum vitae, balsamo, gaiacwood
Argentina: Vera, lignumvitae



(*2)Las amenazas para el Palisandro MONGOY

Lista anotada de las especies de madera WCMC para la Costa de Marfil. (Côte d'Ivoire).

Las categorías de prioridad para la conservación y las especies arbóreas de Ghana (sin publicar).

Hawthorne, WD 1995. Perfiles ecológicos de las especies forestales de Ghana. Instituto Forestal de Oxford.
Hutchinson, J., Dalziel, JM y Hepper, FN 1927. Flora del oeste de África tropical. Publicado por el Ministerio de Inglés Estado para las Colonias.

Conservación de los recursos genéticos de las especies leñosas. , Roma. Documento preparado para Simposio Sobre Silvicultura y Mejoramiento co genéticamente. CIEF. 6-10 de abril de 1987. Incluye listas de árboles maderables comercialmente explotadas (sin publicar).

Satabia, B. 1997 Carta a Sara Oldfield árboles maderables listado cameruneses que son más vulnerables a través de la explotación.

UICN cita para Guibourtia ehie: Taller Regional Africano (Conservación y gestión sostenible de los árboles, Zimbabwe) 1998. Guibourtia ehie. Lista Roja de la UICN de Especies amenazadas Descargado el 25 de septiembre de 2006.



Bibliográfía:
--
http://www.davidmerchan.com/
Luthier
--
http://www.loselectricos.com/clasesguitarrabarcelona
Guitarrista profesional
--
http://www.guitarraclasicadelcamp.com/
y otros foros.

http://www.xycol.net/index.php?categori ... ppellation
Identificacion de especies (Maderas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Guibourtia_ehie
http://biodiversity.mongabay.com/plants ... _ehie.html
http://www.theplantlist.org/
http://www.tropicos.org/


Libros: Título Autor Editor Año Número de páginas
Atlas des bois tropicaux d'Amérique Latine Michèle Chichignoud, Gérard Déon, Pierre Détienne, Bernard Parant, Paul Vantomme OIBT, ATIB, CTFT 1990 218
Bois essences et variétés Jean Giuliano H. Vial 2001 260
Les bois d'ébénisterie dans le mobilier français Jacqueline Viaux-Locquin Léonce Laget Paris 1997 226
Mil Maderas Manuel Soler Universidad Politécnica de Valencia 2006 603


http://www.admira.es
http://www.enrique-keller.com/index.htm
fabricante de la guitarra Admira Belinda

Otros constructores de Guitarra Valencianos:
http://www.guitarrasesteve.com/
http://www.hermanossanchislopez.com/
http://www.guitarrasraimundo.com/
http://www.guisama.com/ (Prudencio Saez)
http://www.alhambrasl.com/
http://www.guitarrasbros.com/
http://www.antonioaparicio.com/
http://www.burguet.com/ (Amalio Burguet)

(En 1960 habian más de 60 fabricas de guitarras en Valencia, como el prestigioso constructor José Mas y Mas que era un anunciante regular en los años 80 en la revista inglesa "Clasaical Guitar". En la actualidad apenas quedan unas pocas fabricas en Valencia. Actualmente los constructores valencianos han apostado por la calidad y otros por la alta calidad en la construccion de sus guitarras para poder sobrevivir.)

Pascual Velert Albert, año 2012 - Valencia (España)
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Argenis Guerra
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Re: Caracteristicas y precio Guitarra clasica Admira Belinda

Mensaje por Argenis Guerra » Jue Ago 01, 2013 10:45 pm

Gracias Kalo que articulo tan interesante, muy educativo y completo
se nota que has investigado bastante. Te felicito es un gran aporte
Sasludos :okok:
Argenis
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

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