Primeros apuntes sobre sonido.....

Todo lo referido a equipos y software de grabación.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Primeros apuntes sobre sonido.....

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Abr 28, 2016 5:00 pm

Por desgracia "SONAR BIEN" es muy caro..... pero se puede conseguir "sonar bien" sin gastar mucho dinero (no mas de 300-500 euros,equipo nuevo.....de 2ª mano bastante mas barato) en un equipo que nos va a servir para grabarnos en nuestras casas con una calidad mas que aceptable.....

En el mundo del SONIDO hay un dicho que reza.....el sonido grabado va a ser tan bueno/malo como lo sea el eslabón mas débil de la cadena.....

Cadena de sonido.- interprete - instrumento - sala de grabación - micrófono/s - previos(tarjeta de sonido-mesa)/conversor digital - cámara de vídeo - PC/portátil - software de grabación - edición (post producción) - equipo de escucha

INTERPRETE.- Es en lo único que podemos tener un control absoluto....aunque es lo que mas trabajo nos da.....para eso estamos estudiando....cuanto mas mejoremos en este apartado mejor va a sonar cualquier grabación.

INSTRUMENTO.-Todos sabemos que un buen instrumento cuesta mucho dinero pero aquí no hay atajos hay que tener el mejor instrumento que nos podamos permitir.....y muy importante que este bien ajustado y hay que cambiar las cuerdas regularmente.....esto ultimo hace milagros en la captación de una buena grabación.

SALA de GRABACIÓN.-
Intentad buscar en lugar de la casa que tenga la mejor acústica posible.....cosa difícil de conseguir en un entorno doméstico....al menos que sea lo mas neutra posible.....al grabar con el micro muy cerca de la guitarra y con micros de patrón cardioide..... https://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono_cardioide .....vamos a captar poca sala....pero la sala si que afecta al sonido del propio instrumento..... y eso si que lo recoje el micrófono.....obviamente cada uno grabamos donde podemos así que por lo menos que ese lugar sea lo mejor posible y sobre todo una vez decidido donde voy a grabar hacerlo siempre en el mismo sitio por lo que voy a comentar en el apartado de micrófonos.

MICRÓFONOS.-Lo dicho en el apartado de instrumento....comprar el mejor micro que os podáis permitir.....pero tan importante o mas que el micro en si es la colación de este.....hay que probar a ponerlo en distintos sitios y ángulos hasta dar con el mejor sonido posible....y una voz conseguido.....colocar siempre el micro/s en el mismo sitio y posición.

PREVIOS.-Aquí es donde vamos a conectar el micro/s.....es conveniente que tenga alimentación phantom incluida (casi todas las tarjetas lo traen) para alimentar de corriente el micrófono de condensador que es el mas adecuado para realizar grabaciones de guitarra clásica.....como con todo normalmente cuanto mas caro es el producto suele tener mejor calidad (conversión analógico/digital https://es.wikipedia.org/wiki/Conversi% ... ca-digital ).....pero actualmente con lo que ha evolucionado la tecnología en el mundo del sonido cada vez hay menos diferencias entre los productos profesionales y de nivel usuario.....

PC/PORTATIL.-Este no influye en la calidad del sonido pero si que nos puede hacer el trabajo mas fácil y rápido a la hora de editar los vídeos.

CÁMARA DE VÍDEO.-Casi cualquiera nos va a servir.....pero a ser posible que grabe en alta resolución de vídeo.....y que nos permita grabar el audio junto al vídeo a la máxima calidad posible (wav a 44.110 khz) nada de compresión mp3 ya que esto si que no se puede solucionar.....

SOFTWARE.-Son los programa s que nos van a permitir la grabación de vídeo/audio.....tampoco influye en la calidad del sonido....pero su facilidad de uso es prioritario para no perder mucho tiempo en estos menesteres (a no ser que te guste como me pasa a mi) y por la salud mental de los que se sientan perdidos en este mundo de la tecnología digital.

EDICIÓN/POST PRODUCCIÓN.-También la realizaremos por software en nuestro ordenador.....nos permitirá quitar ruidos de la grabación,ecualizar,comprimir (yo no lo hago pero a veces pude ser conveniente/necesario) añadir efectos (reverb),limitar (subir el volumen) copiar/clonar ecualizaciones de grabaciones profesionales,etc.....todo esto a nivel de audio.....en cuanto al vídeo nos va a permitir hacer un pequeño montaje que le de un formato mas profesional.....con títulos,transiciones,fundidos etc.....siempre buscando la sencillez (no hace falta ser ingeniero ni de sonido ni de imagen).....

EQUIPO de ESCUCHA.-Conectar vuestro ordenador al mejor equipo de sonido que tengáis......si os podéis permitir unas escuchas lo mas planas posibles mejor (monitores de estudio).....eso de escuchar la música por los altavoces del pórtatil es una muy mala costumbre.....si somos exigentes con nosotros en cuanto a ejecución lo tenemos que ser en cuanto a sonido.....porque si te preocupas en grabar con la mejor calidad y lo reproduces por un mal equipo estas perdiendo mucho de tu esfuerzo (dinero invertido).....

Poco a poco si lo creéis conveniente vamos viendo los distintos apartados....principalmente los de equipo,grabación y edición.....un saludo Andrés.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Re: Primeros apuntes sobre sonido.....

Mensaje por Ismael González Haro » Jue May 05, 2016 7:33 am

Muy buen post Andrés para sintetizar todos los aspectos y no dispersarlos. :merci:

Por llevar un orden acorde a tu exposición, a mi en concreto, me parece necesario profundizar en el punto 4 (MICRÓFONOS), los apartados 1, 2 y 3 creo que están claros.

Sobre los micros, tengo 2 dudas, yo os expongo mi experiencia propia, pero no sé cual es la mejor:

1º. Micros cardioides de condensador... ¿de membrana pequeña o grande?

La verdad es que en vídeos de Youtube veo grabaciones con ambos, y hasta el día de hoy no sé cuál es más indicado y por qué.

Experiencia propia: yo me he decidido por membrana pequeña (tengo 2 para hacer estéreo), pero no sé explicaros muy bien por qué, aún no he probado membrana grande...

2º. Posición

¿Cuál es la óptima?

Experiencia propia: Empecé grabando en XY, esto es, situar los micros formando más o menos un ángulo de 90º entre sí, pero ahora los espacio la longitud que me permite el soporte (unos 15/20 cm aprox.) y los dos apuntando a la guitarra (más o menos uno al traste 12 y otro a la roseta), así he conseguido mayor sensación de profundidad. No obstante sigo investigando...

¿Qué micros recomendáis vosotros o cuáles os han dado mejores resultados?

¿Qué posiciones creéis que son las más adecuadas?

Saludos

Me encanta este tema :casque:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue May 05, 2016 11:16 am

Ismael González Haro escribió: punto 4 (MICRÓFONOS)

1º. Micros cardioides de condensador... ¿de membrana pequeña o grande?

2º. Posición
La diferencia fundamental entre diafragma grande y pequeño, radica en la velocidad de respuesta a los transitorios. Mientras los diafragmas grandes tienen una respuesta más extendida en el rango de frecuencias graves, los de diafragma pequeño actúan de forma mucho más precisa en el rango agudo, siendo de esta forma más apropiados en numerosas ocasiones para la grabación de instrumentos acústicos.
La respuesta más rápida en la captación de frecuencias agudas, hacen que la reproducción del original sea más fiel con el uso de diafragmas pequeños. Ojo, esto no quiere decir en ningún caso que la respuesta de uno de estos micros sea estridente o excesivamente brillante, simplemente es más real (lo cual no siempre es lo que buscamos).
Por otro lado, cuando se habla de pares equilibrados para grabación en stereo solemos referirnos siempre a micros de pequeño diafragma, dada la dificultad para equilibrar de forma estable dos diafragmas grandes; esto convierte casi siempre a este tipo de micros en la opción más adecuada para grabaciones acústicas en stereo. (referencia extraida de hispasonic.....forero Ducrein)

Sobre la posición no queda mas remedio que experimentar hasta encontrar la posición mas óptima.....aquí si que no hay formulasmágicas ya que depende de varios factores....así que no queda mas remedio que ir moviendo/grabando el micro/s hasta encontar el punto dulce donde mejor suena nuestra guitarra.....el problema radica en que si nuestras escuchas no son las mas adecuadas nos van a mentir en la referencia de como suena.....por eso es tan importante una cadena de sonido equilibrada donde no haya eslabones demasiado débiles.....

El micro por excelencia para grabar guitarras acústicas suele ser el Neumann km184....es el que utiliza el Maestro Delcamp.....pero en este apartado hay una oferta muy amplia y gran cantidad de precios.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue May 05, 2016 2:07 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:...
El micro por excelencia para grabar guitarras acústicas suele ser el Neumann km184....es el que utiliza el Maestro Delcamp.....pero en este apartado hay una oferta muy amplia y gran cantidad de precios.....un saludo.
Es muy cierto que hay que procurse tener toda una cadena equilibrada y conseguir el mejor equipo que nuestro presupuesto permita pero el Neumann km184!!!! con lo que cuesta ese mic en mi país me alcanza para la pc, la interfaz de sonido y un mic de gama baja!!!

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue May 05, 2016 3:11 pm

Jajajaja!! :lol:

Si Jorge, a mi también se me escapan de presupuesto, los míos son mucho más modestos, Micros stereo.
---
Admira Juanita

DiegoPino

Mensaje por DiegoPino » Lun Oct 03, 2016 2:13 am

Muy Interesante la información, gracias Andres Cagigas :bravo:

para tener en cuenta en las próximas grabaciones! :cornet:
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

Jesus Martín

Mensaje por Jesus Martín » Lun Oct 10, 2016 6:35 pm

Gracias por las marcas y los datos recibidos en este mensaje Andrés. Tengo una sala de ensayo/grabación, pero debería adaptarla mas (y mejor) acústicamente, tengo puesto algo de foam acústico en las paredes… recomiendas algo más?

Juan Osobampo

Mensaje por Juan Osobampo » Vie Ene 27, 2017 1:18 am

Buscando informacion sobre el tema encontre este blog
http://citharaworld.blogspot.mx/p/graba ... o.html?m=1
Espero que les sea util.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Vie Ene 27, 2017 12:50 pm

Juan Osobampo escribió:Buscando informacion sobre el tema encontre este blog
http://citharaworld.blogspot.mx/p/graba ... o.html?m=1
Espero que les sea util.
Algo así es lo que llevaba años buscando.

Muy interesante Juan.

Gracias por compartir!
---
Admira Juanita

Volver a “Para hacer una buena grabacion (mp3)”