¿Qué cámara comprar?

Todo lo referido a equipos y software de grabación.
Carlos Lopez Cartes

¿Qué cámara comprar?

Mensaje por Carlos Lopez Cartes » Lun Abr 11, 2016 7:29 am

Hola buenos días,

Quiero hacerme con una cámara para poder grabar las interpretaciones. ¿Qué cámara me aconsejáis para conectarla al ordenador? ¿Tiene sonido incorporado?
Os agradecería vuestros comentarios.

Un saludo y gracias

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Re: ¿Qué cámara comprar?

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Abr 11, 2016 9:58 am

Buenas Carlos,

Te puede parecer una "chorrada" lo que te voy a decir, pero hay algunos móviles que graban de maravilla, a no ser que busques algo profesional (y para esto no vale solo con la cámara, también hay que acondicionar la luz, hacer un tratado posterior del vídeo...) los móviles te pueden dar muy buena solución.

Yo tengo una webcam que graba en full hd, la compré hace 4 años por 90 € pero, a día de hoy, si te grabas con un móvil y luego en el ordena montas el sonido sobre ese vídeo (porque la calidad de audio obviamente es bajísima), te puede quedar un montaje muy chulo.

No voy a hacer publicidad de marcas pero con un móvil de gama media te puedes grabar muy decentemente y por supuesto en full hd (incluso ya hay modelos de alta gama que graban en 4k).

Saludos
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Abr 11, 2016 12:04 pm

Hola Ismael, lo que dices no me parece ninguna chorrada en absouto. Al contrario, muy interesante, pues las nuevas tecnologías están cambiando continuamente y hay que adaptarse a ellas de forma permanente. Hasta hace poco, yo contaba con una webcam y un micrófono que capturaban tanto la imagen como el sonido con una alta calidad. Pero el portátil que tenía se me quedó anticuado, aunque me seguía funcionando. Compré otro de mayor potencia y acorde con los nuevos tiempos, instalé el windows 10, pero los accesorios que antes me fueron muy útiles, ahora no lo son. El micrófono me han dicho que ya no es compatible con el nuevo sistema operativo. De modo que, para sorpresa, ya es inservible. Algo que me daba unos óptimos resultados. Y que como todos sabemos para nosotros es más importante el sonido que la imagen.
¿Qué hacer ahora? Pues me has dado una gran idea... Tienes razón cuando dices que algunos móviles o tablets dan ahora una buena imagen, pero no así el sonido. Ahora bien, tengo una duda en lo que planteas: ¿Cómo haces el montaje de superposición? Es decir ¿cómo sincronizas la imagen y el sonido que haces por separado o conjuntamente, no sé? ¿Lo haces con un programa especial?
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Abr 11, 2016 12:41 pm

Hola Jose,

hay varios programas que realizan esta labor, por ejemplo el Movie Maker que viene con Windows, te permite combinar sonido e imagen, de hecho es bastante intuitivo y con simples trucos puedes sincronizar la pista de audio y la pista de video, sin problemas. Aunque no te puedo engañar, adquirir destreza con estos programas requiere horas de prueba y fallo, pero con un poco de tiempo que inviertas, alcanzas resultados muy rápidos. En YouTube encontrarás infinidad de vídeos que realizan esta labor.

Se me olvidó comentar que lo único que le falta al móvil para grabar es un trípode, pero ya se pueden adquirir (como por ejemplo los palos de selfie, pero en vez de palo, trípode) a muy bajo precio.

https://www.amazon.es/TARION-Sostenedor ... pode+movil

Saludos
---
Admira Juanita

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Lun Abr 11, 2016 3:34 pm

Hola a todos, cámaras hay una infinidad de marcas y modelos...todo más bien dependerá de las características que se requieran y el presupuesto que se tenga, lo que por lo general se hace es grabar el video con la cámara y el audio por separado con el ordenador por medio de una interfaz de audio y microfono, luego sincronizamos y listo (sobreponemos el audio grabado por microfono y eliminamos el audio del video). La sincronización se la puede hacer con varios programas que vienen en los ordenadores...el movie maker en windows y el iMovie en mac, la versión actual del reaper tambien lo hace. Un truco para sincronizar es marcar un compas con el pie o la mano (dar golpecitos) luego cuando montas las dos pistas en el programa puedes ver claramente las onda de audio haces zoom y las igualas en posicion, eliminas el audio del video y exportas al formato que desees o que te permita el programa (wmv, mpg, mov, etc) y listo!. Adjunto un gráfico que muestra a lo que me refiero al sincronizar las ondas de audio. Lo que si no recomiendo es hacer este proceso con una webcam, ya que por lo general las webcam no tienen un fps fijo sino variable y a veces es un dolor de cabeza sincronizar el audio, en especial con las webcams integradas o medio viejitas, la nuevas full hd creo que ya tienen mejores prestaciones, pero por el precio vale mejor comprar una camcorder ($130-$170). Lo mismo se puede hacer un movil, habrá que ver que formato genera el móvil y que éste lo acepte el ordenador.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Carlos Lopez Cartes

Mensaje por Carlos Lopez Cartes » Lun Abr 11, 2016 6:17 pm

Muchas gracias por las respuestas. Veré qué hago para ir probando.

Un saludo

Carlos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 11, 2016 6:58 pm

Pues... sin que sea publicidad, yo uso la Logitech 515 y en otro equipo la 525 (son "la misma" compradas en distintos momentos) con 8mb de resolución y un micro superguay.
El soft que instalas viene como para usar Skype, o sea que solo se oye la voz y elimina el ruido de fondo (ideal para Skype). Pero para grabar instrumentos la configuración requiere que elimines la pestaña "right sound", para que reciba todo el sustain. Solo eso y con una sola cosa grabas de fábula.
Lo del móvil... pues yo no lo tengo claro, porque la cámara la pones donde quieres y la giras, o lo que quieras. El móvil, como no sea con un palo de esos y ¿donde y como lo agarras?
Yo tengo la cámara sobre un trípode, junto al ordendor y me regulo la altura, la distancia, y... se oye muy bien, se ve muy bien, y lo operas con el teclado del ordenador, con el ratón, o si es táctil, en mi caso, también con el dedo.
Lo de editar en moviemaker (esto sería también publicidad, ¿no?) tiene para mí el inconveniente que me "atrapa" el formato y no se como recuperar el sonido. He hecho intentos y me he cargado la grabación. Pero... es cosa mía.
De todos modos, lo mejor es que además hables con tu informático/amigo/el del Corte Inglés/etc y que te dejes aconsejar algo, con derecho a devolución si su consejo es fallido. Je.
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mié Abr 13, 2016 9:45 am

Yo tampoco quiero hacer publicidad :) , pero no tenemos más remedio que citar algunos productos que están en el mercado. Alejandro, yo tengo la webcam Logitech C310, que es más antigua que la tuya y supongo que de menos prestaciones que la 515 o 525, pero siempre me ha ido bien, como he dicho anteriormente y me sigue yendo bien, aunque el audio de esta webcam no es muy bueno y por eso lo acompañaba con un micrófono Samson Go, que capturaba un sonido de muy buena calidad. Este micrófono es el que ya no es compatible con Windows 10, la webcam sí, pero como digo el audio no es muy bueno. Supongo que el 525 será mejor, pero ya me tengo que comprar otro :( (¡todo esto de las nuevas tecnologías es un pingüe negocio!). El C310 se me queda cortito.
Lo de sincronizar con el Movie Maker, que nos proponen Ismael y Jorge, no lo veo todavía claro, a pesar de sus magistrales intervenciones y explicaciones. Pienso que hay que contar con ciertas habilidades y destrezas para llegar a combinar ambas pistas (sonido e imagen). Sé que esto se hace en las grandes productoras audiovisuales, pero a nivel casero me parece más complicado. Aplicando solo el sentido común (¡ojo, que todavía no lo he hecho) todos sabemos que no siempre tocamos la misma pieza dos veces con el mismo tiempo de duración y con algunas variantes de interpretación. Entonces, me pregunto: si hacemos primero una grabación visual digamos, aunque esté acompañada de su sonido que después solaparemos, y por separado la sola grabación de sonido, ¿cómo podemos montar el vídeo definitivo si hay un cierto desfase y es normal que lo haya, por pequeño que sea, entre el movimiento de las manos (visual o primera pista) y la concomitancia del sonido emitido por esas pulsaciones de los dedos sobre las cuerdas (audio y segunda pista)?
No sé si me he explicado bien ¡A lo mejor me complico mucho y la cosa es más sencilla de lo que parece!
Saludos :reflechir: :chaud: :discussion: :guitare:
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mié Abr 13, 2016 9:58 am

JoseMaldi escribió:(...)
No sé si me he explicado bien ¡A lo mejor me complico mucho y la cosa es más sencilla de lo que parece!
José
Te has explicado fenomenal Jose, y es entendible tu duda generada por el desconocimiento de estos progarmas de edición de vídeo, por eso mismo te animo a que los pruebes.

Al principio puede parecer complicado, pero de verdad que trasteando un poco por allí y otro poco por allá acaba saliendo, como bien ha incluido la imagen el compañero Jorge Mora, en lo único que hay que fijarse para una correcta sincronización es en la pista de audio original (o grabada con la webcam por poner ejemplo) y en la pista del audio que de verdad queremos incluir (grabada por el micro), vemos en el gráfico de Jorge que se ven como las ondas... pues es simplemente hacerlas coincidir, una tarea fácil visualmente y más aun si aumentamos la resolución sobre las mismas, y por último, una vez casadas, eliminar la pista de audio original (para que solo suene la buena).

Lo mejor, insisto, es buscar tutoriales en Youtube, los hay muy buenos y explican las cosas desde el principio.

El movie maker viene integrado con windows, por probar que no quede no?

Un saludo :bye:

PD: cualquier duda que surja, postead y vamos viendo :wink:
---
Admira Juanita

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Abr 13, 2016 5:18 pm

JoseMaldi escribió:... todos sabemos que no siempre tocamos la misma pieza dos veces con el mismo tiempo de duración y con algunas variantes de interpretación. Entonces, me pregunto: si hacemos primero una grabación visual digamos, aunque esté acompañada de su sonido que después solaparemos, y por separado la sola grabación de sonido, ¿cómo podemos montar el vídeo definitivo si hay un cierto desfase y es normal que lo haya, por pequeño que sea, entre el movimiento de las manos (visual o primera pista) y la concomitancia del sonido emitido por esas pulsaciones de los dedos sobre las cuerdas (audio y segunda pista)?
José
Hola José, mira aqui hay un punto en el que creo no he sido claro...es que el video de la camara con el audio de la cámara y el audio con el micrófono (el que realmente queremos) todo se lo graba a la vez...en una sola toma... entonces el resultado final es que tengo un video con audio del micrófono de la camara (que luego lo voy a hacer mute con software) y un archivo de audio grabado con el micrófono aparte, para esto vas a tener 2 programas en el ordenador funcionando a la vez, el que graba el audio/video de la camara y el que graba el audio por el mic...ambos audio tienen el mismo tiempo, pausas, errores, etc...entonces lo que vamos a sincronizar es esos dos audios para que cuadren, cuando abres el video en uno de estos programas verás la onda de audio del video y luego importas el audio del mic y verás la otra onda...como son dos archivos diferentes no tendran el mismo inicio...por eso hay que sincronizarlos y un truquito para hacerlo es contar un compás bien marcado para que se vea bien identificados los sonidos en las ondas de audio y alli al ojo con el ratón se desplaza la onda de audio para que cuadre con el audio del video, el programa mismo te permite luego hacer mute o eliminar el audio del video, y listo te queda el video solo con el audio del micrófono externo (no el de la cámara). Espero haberme explicado...realmente es muy simple, pruébalo y despues talvez de un par de fallos te sale....y al final quien sabe si te sale de primera.

Saludos
Última edición por Jorge Mora el Mié Abr 13, 2016 10:04 pm, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 14, 2016 6:56 am

Jorge, estoy asombrado, admirado. (Esto es una nota de humor ácido).
Yo (pobre de mí) soy un auténtico desgraciado informático. Ahora mismo acabo de poner a imprimir ¡imprimir, seleccionar impresora y decir ok! y lo que a todos en el despacho funciona, a mí ... no. Eso, sencillísimo, eso que ocupa a cualquier mortal 20 segundos (o tres como mucho a los más avezados) a mí me puede llevar día y medio de preocupaciones, pruebas, quita cables, pon cables... si no se porqué a mí no me funcionan las cosas, no tengo camino para solucionarlo!! (Murphy tenía razón, mucha razón).
Total que veo que mi programa Logitech graba y reproduce perfecto. No me ha dado problemas (y a mí que no me de problemas algo de esto, ya es difícil), y no necesito ni coordinar, ni editar, ni modificar, ni cambiar... nada. Y puedo usar mi tiempo para tocar. Cada vez que me enredo en una cosa de estas pierdo dos días de tocar, y gano un cabreo.
En fin, admirado sigo por la facilidad con que hacéis las cosas. Visto desde el otro lado del cristal, merece una alabanza. Yo, me quedo en espectador. Por mi buena salud mental. Je.
Un cordial saludo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Abr 14, 2016 4:04 pm

Hola Alejandro...ja ja ja...bueno no es tanto así...solo describo la parte final...siempre antes me ha tomado algún tiempo preparar todo, y es verdad que cada vez que te enfrentas a un nuevo software y/o hardware la curva de aprendizaje puede ser dura (sobre todo si no lees el manual) y algunas veces hay lío por los formatos de los archivos que un programa no los acepta, no son compatibles y cosas así. Grabar por separado el audio te garantiza un mejor resultado (siempre y cuando el micrófono y la interfaz de audio tengan una calidad mínima aceptable), esto sobre todo lo pude aprender grabando guitarras eléctricas, que si no tienes el ambiente y equipos adecuados es la mejor forma. Cabe recalcar también que esto vale la pena hacerlo cuando deseas tener un video con calidad semi-pro para presumir o enviar tipo demo, pero si es para ir documentando el progreso diario de las prácticas de pronto no vale el esfuerzo, por otro lado creo que se me dan un poco fácil este tipo de cosas relacionadas a hardware y software, será porque soy Ing. en Sistemas?....je je sin que esto sea un requisito escencial para ser hábil en estas cosas, he conocido muchas personas que por su afición a la ingenieria en sonido y producción audio visual estos menesteres se les hace muy natural.

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 15, 2016 6:48 am

No, qué vá, si ser ingeniero no tiene "nada que ver". Ya veo, ya veo. Je, je.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Para hacer una buena grabacion (mp3)”