D04 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3724
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Ene 04, 2018 1:11 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer acerca de las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- Página 114 números 17, 18, 19 Delcamp, Jean-François, Escalas
Los vídeos siguientes corresponden a los ejercicios número 17, 18, 19 de la página 114. Trabajamos principalmente los pasajes resaltados en amarillo el objetivo de los cuales es perfeccionar la técnica del “démanché” (portamento –desplazamiento, glissando o arrastre).


Youtube


Youtube


Youtube


- Página 124 Delcamp, Jean-François, Arpegios

Youtube


Youtube



Para terminar, veremos cinco piezas, en las páginas 22, 54, 55, 56, 57, 78, 79 y 88.
Página 22 Dowland, John Mistris Winters Jumpe
Se trata de un Jigue, el ritmo 6/8 está formado por dos tiempos. Los tiempos fuertes se encuentran en la primera y la cuarta corcheas. El fraseo (ver lecciones anteriores) es de 4 compases. Los compases del 5 al 8 son una disminución (ver D04 , n º 3) de los compases del 1 al 4. La 3ª frase acaba en el compás 12 con una semicadencia, un alto sobre la dominante. La obra termina con una repetición ligeramente modificada de los compases 1 y 2.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... mi-cadence
http://en.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... lf_cadence

Youtube


- Página 54, 55 Sor, Fernando ejercicio opus 35 n º 22 en si menor, Segovia N º 5
El fraseo es de 8 compases. Este estudio es una composición polifónica a tres voces. Al principio nos parece oír una sola voz. En la primera parte, los momentos en los que tocamos dos notas juntas son escasos: primer tiempo, compases 1 y 9, compás 13.
La polifonía no se expresa totalmente hasta el compás 25, cuando el * ambitus se expande y los bajos se sitúan en el primer tiempo del compás.

El apoyado es muy adecuado para resaltar la melodía (voz alta) .Utilice el rasgueo para tocar el acompañamiento.
En este estudio, desde el principio hasta el compás 24, la melodía se encuentra en un pequeño ambitus (una quinta). Este ambitus requiere poco volumen (mezzo piano o mezzo forte). Desde el compás 25, el ambitus se expande, la guitarra está obligada a sonar en toda su plenitud, aumentando su volumen. A partir del compás 33, repetimos el matiz mezzo piano o mezzo forte. Desde el compás 41 hasta el final, el ambitus se expande una vez más, reclamando un volumen más potente. Poco a poco, disminuimos el volumen en los dos últimos compases para concluir el estudio mezzo piano.

Youtube



- Página 56, 57 Sor, Fernando Vals Opus 51 N º 3
El fraseo es de 8 compases. En el vals, la melodía de la primera parte, en Mi menor, se encuentra en un pequeño ambitus. Para esta parte en Mi menor, les recomiendo un toque retenido, "non legato" o "mezzo staccato" o "portato".
http://www.dolmetsch.com/musictheory21.htm#accent
El ambitus se expande en la segunda parte en Mi mayor. En esta sección en Mi mayor, la guitarra está llamada a sonar en toda su plenitud con un volumen alto. Para esta parte, le sugiero que toquen legato.

Youtube



- Página 78, 79 Paganini, Niccolò Perigoldino
Los repeticiones son numerosas, por tanto, hay que variar las sonoridades para evitar la monotonía.
Todos los compases comienzan con una anacrusa en la cuarta corchea. Todos los fraseos acaban en la primera corchea.

La pieza está en tono de La, este tono permite utilizar óptimamente los tres bajos: MI (dominante), LA (tónica) RE (subdominante). Respeten la duración precisa de los bajos, deténganlos colocando el pulgar sobre la cuerda al aire.

Youtube


- Página 88 Tárrega, Francisco Estudio en mi menor
Otra pieza a tres voces. Una vez más le recomiendo apoyen las notas de la melodía (voz superior).
La digitación de la mano derecha se basa en el principio más clásico:el anular toca la cuerda 1; el medio, la cuerda 2; y el índice, la cuerda 3; el pulgar toca las cuerdas 4, 5 y 6. Para trabajar este tipo de digitación, ver los arpegios de Mauro Giuliani, páginas 130 y 131 del volumen D04.

Mauro Giuliani fue el primer maestro que publicó un estudio sistemático de los arpegios (http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus. 1 - Studio per la chitarra, Prima parte : 120 arpeggi). Les recomiendo que trabajen todos los días unos arpegios y los varíen con regularidad a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de los 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en : http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

Youtube




Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- pàgina 22 Dowland, John Mistris Winters Jumpe
- pàgina 54, 55 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
- pàgina 88 Tárrega, Francisco Estudio, en mi menor




¡Coraje!

Doy las gracias a Laura V. y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François


* Ambitus indica la extensión de una melodía, una voz o un instrumento, de la nota más grave a la nota más aguda.







INDICE DE LAS GRABACIONES
Dowland, John Mistris Winters Jumpe
Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
Tárrega, Francisco Estudio, en mi menor
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”