D05 Curso de guitarra clásica 04

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Dic 05, 2017 9:22 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.

Youtube

Mauro Giuliani es el primer pedagogo que publicó un estudio sistemático de arpegios http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus 1 Studio per la chitarra, Prima parte: 120 arpeggi). Les recomiendo trabajar cada día algunos arpegios y alternarlos regularmente a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

No se olviden trabajar las escalas (páginas 136 a 142), varias veces por semana, a lo largo del año.
Página 142: le sugiero algunos ritmos variados que le ayudarán a conseguir una mayor velocidad.

Hoy vamos a estudiar 5 piezas.
- Página 8, Luis de Narváez (ca. 1500-1555) Tres Diferencias por otra parte
Estas diferencias o variaciones, son la continuación de las "Diferencias sobre guárdame las vacas", que hemos estudiado en la lección número dos. Aquí la clave es Re menor y cada una de las 3 variantes constan de un total de 10 compases divididos en 4 compases y (4 +2) compases. Un número creciente de hemiolas aparecen al final de cada variación. Los valores de las notas más cortos se producen en la voz media en la primera variación, en la voz superior en la segunda, y en las más bajas y luego en las tres voces, al final.

Youtube

Youtube

- Página 29, Jean-Baptiste Besard (1567-1625) Ballet
Cada frase comienza con un tiempo débil en el cuarto tiempo. Los compases 9 a 13 se repiten como una división en los compases 14 a 18. Una división es una variación donde se repite el mismo tema en valores de notas más cortas, debido a la adición de notas de ornamentación entre las notas originales. En la ilustración siguiente, las notas agregadas están marcadas.
Imagen

Youtube

- Página 50, Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
Aquí el rango de pitch (desde la nota más baja a la más alta, a veces también llamado el ambitus) es uno de los dos elementos clave. El otro elemento clave de este allegro es la expresión de la dualidad en varios niveles: dos secciones (AABB), dos tiempos, dos voces, etc. Cada frase se repite una segunda vez, ya sea exactamente o con una pequeña variación. En las dos primeras frases, el rango de tono disminuye gradualmente: las notas agudas descienden mientras que los bajos van aumentando. En el compás 1, el rango es de 2 octavas, y disminuye con el tiempo a una octava en el compás 4. Lo mismo ocurre del compás 5 al 8.
Entonces Brescianello invierte el proceso: empieza el compás 9 con un unísono, entonces el bajo desciende mientras que los agudos se elevan para terminar con un rango más amplio. Los compases 9 a 16 dan la sensación de dos ondas sucesivas y luego, en su búsqueda de la dualidad, Brescianello presenta una breve tregua en los compases 17 y 18. Él concluye en los compases 19 a 23 regresando a la energía y el júbilo del allegro. Aún buscando la dualidad, Brescianello introduce la segunda clave de RE mayor para su segunda sección, que repite las frases de la primera sección, a la vez que las enriquece con la nueva frase de los compases 32 a 35.

Youtube

- Página 67, Matteo Carcassi (1792-1853) Etude XVI opus 60
Aquí la melodía evoluciona dentro de un pequeño rango de tonos. La melodía se toca casi exclusivamente apoyando, en la primera cuerda. El acompañamiento ocupa los espacios libres entre las notas de la melodía. Acompañamiento y melodía son siempre distintos, y su encuentro, en el tercer tiempo del último compás, da un final al estudio.

Youtube

Youtube

- Página 114, João Guimarães (Pernambuco) (1883-1947) Hijos de carillhões
El maxixe a veces es llamado el tango brasileño.
La primera sección en RE mayor se basa principalmente en el uso de 3 acordes: RE mayor, Mi menor y La séptima. En los compases 13 y 14 encontramos un arpeggio de un acorde disminuido, como los que nos hemos encontrado en la lección número 3, en el Preludio en RE Mayor de Julián Arcas (1832-1882). La segunda sección se toca en la clave de SOL mayor, es decir, la subdominante de RE Mayor, la clave principal de este choro. Al comienzo de esta segunda sección, el ritmo, que era el del acompañamiento (una corchea - dos semicorcheas) se convierte, en los compases 18 y luego en el 26, en el ritmo de la parte o pieza principal.

Youtube

Youtube

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 50 Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
- Página 114 João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões
:( + ♫ = :)

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Dic 06, 2017 7:53 pm

Bien, ya está la clase, vamos por ella, un saludo a todos mis compañeros. Mucho ánimo.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Jue Dic 07, 2017 3:29 am

Saludos, Miguel y también a todos los demás compañeros. Aquellos que están inscritos, pero no ha participado, anímense a comentar y publicar sus grabaciones para enriquecer el grupo.

Las piezas de esta lección me parecen difíciles, pero seguro que saldrán. ¡Suerte a todos!

De paso aprovecho a preguntar ¿Cómo hacen para ubicar rápidamente las notas en posiciones bajas del mástil y en diferentes cuerdas? No tengo problemas para localizar las notas de obras de niveles inferiores, pero cuando se comienzan a utilizar notas por todo el diapasón (por ejemplo en Sons de Carillhões) me me vuelvo muy lento ¿Tienen algún consejo en particular o es sólo práctica pura y dura?

:bye: :delcamp_ cool:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Dic 07, 2017 8:49 am

José Eduardo González escribió:
Jue Dic 07, 2017 3:29 am
Saludos, Miguel y también a todos los demás compañeros. Aquellos que están inscritos, pero no ha participado, anímense a comentar y publicar sus grabaciones para enriquecer el grupo.

Las piezas de esta lección me parecen difíciles, pero seguro que saldrán. ¡Suerte a todos!

De paso aprovecho a preguntar ¿Cómo hacen para ubicar rápidamente las notas en posiciones bajas del mástil y en diferentes cuerdas? No tengo problemas para localizar las notas de obras de niveles inferiores, pero cuando se comienzan a utilizar notas por todo el diapasón (por ejemplo en Sons de Carillhões) me me vuelvo muy lento ¿Tienen algún consejo en particular o es sólo práctica pura y dura?

:bye: :delcamp_ cool:
El mejor sistema, en mi opinión, es colocar "marcadores" en la parte lateral del mango del diapasón. Tradicionalmente eso no estaba muy bien visto (en los años 70, en el Conservatorio de Madrid nadie usaba esos marcadores), pero hoy en día he observado, a través de Youtube, que se ha generalizado esa práctica entre los profesionales. En Carles Trepat es evidente, porque no se corta mucho, pero fijándose bien se puede observar que usan marcador de traste, al menos en los que yo me haya fijado, Edson Lopes, John Feeley o Gabriel Bianco. Supongo que muchos otros, si bien los marcadores suelen ser pequeños puntitos casi inapreciables para el espectador, no como la pegatina de Trepat.

Hay una serie de trastes clave en la guitarra, debido a los acordes que allí se forman y que, de alguna manera, determinan las tonalidades más apropiadas para la guitarra, en las cuales están escritas la mayor parte de las obras a las que nos enfrentamos. Tenemos las cuerdas al aire, que vienen a constituir el armazón de Sol mayor (Sol, Si, Re). En segundo lugar, el traste XII, que divide las cuerdas por su mitad, por lo que se producen las mismas notas que al aire, pero una octava más alta; este traste no presenta problemas de identificación inmediata, porque está justo en el sitio en que el diapasón coincide con el borde superior de la caja de la guitarra.

Luego tenemos el traste V, que configura la estructura de un acorde de La menor (La, Do, Mi), o de uno de La Mayor si se utiliza el dedo 2 para hacer el Do# en la tercera cuerda.

Luego tenemos el traste VII, que configura la estructura de un acorde de Si menor (Si, Re, Fa#) o de Si Mayor (si se utiliza el dedo 2 para hacer Re#). Este último acorde es muy relevante porque es la dominante de Mi menor, tonalidad utilizadísima en la guitarra.

Finalmente, tenemos el traste X, donde se construye un acorde de Re menor (Re, La, Fa) o de Re Mayor (pisando con el dedo 2 el traste XI de la tercera cuerda, para dar un Fa#).

El traste V está lo suficientemente cerca de la primera posición como para no plantear problemas a un guitarrista algo avezado. El traste X está tan cerca del traste XII, perfectamente identificable, como he dicho, que realmente es fácil de identificar por cercanía a este traste XII.

Así que los guitarristas profesionales solo marcan el traste VII, que es el que plantea mayores dificultades de identificación rápida e inmediata a ojo.

En "Sons de carrilhões" los dos trastes a identificar son el V (porque La es la dominante de Re mayor, tonalidad en la que está esta obra) y el VII, no por el Si, sino por el Re y el Fa# (cuerdas 3ª y 2ª), porque forman parte del acorde de Re Mayor, tonalidad principal. En la prima no se toca el Si del traste VII más que como nota de paso: en esta obra el acorde básico que se forma en el traste VII con cejilla es el de Re, Fa# y Re, pisando esta última nota en la prima en el traste X con el dedo 4.

En mi experiencia personal los marcadores que se comercializan (pequeños puntos adhesivos) son muy frágiles, y se despegan enseguida al coger la guitarra por el mango, por lo que resultan carísimos, por su escasa duración. Así que he optado por utilizar pegatinas de esas baratas que venden para etiquetar los congelados en cualquier supermercado. Recorto un triangulito pequeño con las tijeras y lo pego. Una sola etiqueta te sirve para veinte o más marcadores (y suelen venderse en paquetitos de cinco o más etiquetas), con lo que sale baratísimo. Actualmente marco los trastes V, VII y X, pero voy a ir limitándome en el futuro solo al VII, que es el realmente fundamental, como acabo de explicar.

En el foro en inglés un usuario ha aportado esta idea: http://www.classicalguitardelcamp.com/v ... 5#p1240643
No la he probado, pero parece que puede dar muy buen resultado.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Jue Dic 07, 2017 9:13 am, editado 6 veces en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Dic 07, 2017 8:50 am

Repetido.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Dic 07, 2017 9:03 am

Yo tengo marcados los trastes V-VII-IX......incluso una de mis guitarras los trae de serie.....con estas referencias es muy fácil ubicarse en el mástil.....ojo que Sons de Carillhões fue la Obra del examen el año pasado.....ha sido la primera vez que la han puesto en un examen y fue una sorpresa por su dificultad :shock: .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Jue Dic 07, 2017 11:16 am

Jesús Morote escribió:
Jue Dic 07, 2017 8:49 am
El mejor sistema, en mi opinión, es colocar "marcadores" en la parte lateral del mango del diapasón...
...Así que los guitarristas profesionales solo marcan el traste VII, que es el que plantea mayores dificultades de identificación rápida e inmediata a ojo.
Gracias Jesús, excelente resumen. :okok:
Yo tambien, aunque no soy un guitarrista profesional, marco solo el traste VII, es suficiente para mi y no pego nada, pongo solo un pequeño punto blanco con un corrector líquido. Dura semanas y luego se elimina sin dejar marcas. :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Dic 07, 2017 12:02 pm

Claudio Bravini escribió:
Jue Dic 07, 2017 11:16 am
Yo tambien, aunque no soy un guitarrista profesional, marco solo el traste VII, es suficiente para mi y no pego nada, pongo solo un pequeño punto blanco con un corrector líquido. Dura semanas y luego se elimina sin dejar marcas. :bye:
Excelente idea, Claudio. Pero el compañero del foro en inglés alegaba, además, para defender su sistema, una cuestión estética, pues usa pintura tipo "antiguo", oro viejo o blanco crema. El corrector líquido es de un blanco deslumbrante y más visible para el espectador, pues destacará mucho sobre el color de la madera del mástil, lo que no ocurre con pintura de color más "envejecido".

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Jue Dic 07, 2017 1:59 pm

Jesús Morote escribió:
Jue Dic 07, 2017 12:02 pm
Jue Dic 07, 2017 11:16 am
Excelente idea, Claudio. Pero el compañero del foro en inglés alegaba, además, para defender su sistema, una cuestión estética, pues usa pintura tipo "antiguo", oro viejo o blanco crema. El corrector líquido es de un blanco deslumbrante y más visible para el espectador, pues destacará mucho sobre el color de la madera del mástil, lo que no ocurre con pintura de color más "envejecido".
Por el inglés posible que se trata de una pintura permanente, yo te hablo de un puntito borrable en cualquier momento, y que no es asì deslumbrante como dices... 8)
Luego no tengo todos estos "espectadores", no hago conciertos con la clásica. De vez en cuando toco en público (en locales) con instrumentos amplificados, con la acústica o con la clásica elecrificada Yamaha, que ya tienen los marcadores (blancos) de serie ... :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Dic 07, 2017 2:54 pm

Jue Dic 07, 2017 1:59 pm
Por el inglés posible que se trata de una pintura permanente, yo te hablo de un puntito borrable en cualquier momento, y que no es asì deslumbrante como dices... 8)
Luego no tengo todos estos "espectadores", no hago conciertos con la clásica. De vez en cuando toco en público (en locales) con instrumentos amplificados, con la acústica o con la clásica elecrificada Yamaha, que ya tienen los marcadores (blancos) de serie ... :bye:
No serás un profesional, pero nos llevas varios cuerpos de ventaja a algunos de aquí, que no tocamos nunca en público :oops:

Acabo de ver un vídeo de Ana Vidovic y usa marcadores en los trastes V y VII.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Lun Dic 11, 2017 7:11 am

Saludos!
Marqué los trastes III, V, VII y IX, tal vez parezcan muchos, pero no tengo conflicto con ello y además me parece que se ve mejor que marcar sólo uno.

La forma en que lo hice fue pintar con un pincel muy fino un puntito de pintura acrílica color dorado oscuro, combina muy bien con el color de la madera, con los herrajes de la guitarra y no dudo que también puede quitarse fácilmente, además como señala Jesús, queda mucho mejor que con el punto de corrector, pues con el corrector líquido el círculo queda irregular y progresivamente se va ensuciando, además de que no se ve tan bien. El botecito de pintura me costó unos doce pesos mexicanos (.50 €) y el resultado me encantó.

Acabo de ver un vídeo de Pepe Romero, en esa guitarra tiene marcados los trastes V, VII y IX.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Dic 11, 2017 1:50 pm

Espero que eso te ayude a ir localizando las notas en la parte alta del diapasón.

Lo que no acabo de entender es por qué usáis el marcador en el traste IX; el traste X me parece más significativo, como ya expliqué.

Al final va a resultar que todo el mundo usa marcadores. Me he ido fijando y así parece ser. A Tatyana Ryzhkova no he podido ver si también los usa, pero es que tiene unos vídeos tan elaborados "de estudio de grabación" que se preocupan mucho de que no se vea el mango del diapasón por detrás. No ha habido manera.

Dicho sea de paso, y hablando de "ayudas", Tatyana Rizhkova, en los recitales en directo que he podido ver en Youtube, me he fijado que tiene la partitura a la vista.
https://www.youtube.com/watch?v=gDUrUEUOqQ0&t=150s
https://www.youtube.com/watch?v=Wzw2K-yF2xo

Lo mismo ocurre con David Russell, que toca también con la partitura delante.
https://www.youtube.com/watch?v=6enY4QPgBzU

Lo comento porque Andrés es un gran defensor de tocar de memoria.

Yo pienso que Tatyana o Russell se conocen las partituras que tocan de memoria; pero nadie está a salvo de una laguna de memoria puntual. Entonces, ¿por qué no tener la partitura delante, por si acaso? No hay por qué correr riesgos innecesarios.

:discussion:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Dic 11, 2017 2:18 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Dic 11, 2017 1:50 pm
Lo que no acabo de entender es por qué usáis el marcador en el traste IX; el traste X me parece más significativo, como ya expliqué.
Al final va a resultar que todo el mundo usa marcadores.
Hola Jesús.....pues si.....casi todo el mundo los usa.....las eléctricas y acústicas vienen marcadas de toda la vida 3-5-7-9-12-15-17-19-21 y 24.....por que el 9 y no el 10 (ni idea) pero ya estamos muy acostumbrados a esa marcación.....yo no he visto nunca a nadie con el traste 10 marcado.....así que alguna razón tiene que tener el marcar el 9 en lugar del 10.....un saludo.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Jue Dic 14, 2017 1:10 am

Saludos!

Subo mi primer intento de Sons de Carillhões. Pensé que me costaría mucho más, pero al final ha sido la canción que me ha parecido menos complicada en lo que va del curso.
En mi interpretación se aprecian varios errores que pude haber eliminado si hubiera hecho otros intentos, pero quise dejarlo así para que se aprecien dichos fallos y en una grabación posterior se vea si han sido corregidos.

Youtube

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Dic 14, 2017 7:59 am

Hola Jose Eduardo......hay 2 cosas que son imprescindibles y son los cimientos donde se asienta todo lo demás.....si ellas las obras solo son sonido inconexo..... :cornet:

1-Pulso.- Sucesión constante de pulsaciones para medir el tiempo

2-Legato.- Continuidad del sonido entre nota y nota

.....necesitas trabajar muchísimo estos 2 apartados para que tu mensaje se entienda.....un saludo.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”