D04 Curso de guitarra clásica 04

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3712
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Dic 05, 2017 9:22 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 113 números 14, 15, 16 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
En los cambios de posición, va a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
Los vídeos siguientes son los de los números 14, 15, 16 página 113. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.


Youtube


Youtube


Youtube




Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 26, 62, 63, 76, 77 et 98.
- Pàgina 26 Anonyme Scarborough Fair
La frase (ver las lecciones precedentes) es de 4 compases. Se trata de una melodía inglesa de finales de la edad media. El acompañamiento en corcheas da fluidez al conjunto. Es necesario acentuar un poco las notas de la melodía para que Scarborough Fair desprenda un sentimiento de espacio y de paz. Creo que esta pieza tiene fuertes poderes terapéuticos tanto para nosotros, que la interpretamos, como para los que la escuchan.

Youtube



- Pàginas 62, 63 Giulani, Mauro Etude opus 51 nº 12
En este estudio de arpegios la melodía la hacen los graves. El índice y el medio tocan el acompañamiento en las cuerdas 1 y 2, mientras que el pulgar toca la melodía en las cuerdas 3, 4, 5 y 6.
El interés de este estudio reside en la investigación entre los ataques siempre iguales del índice y el medio, y la diferencia con el pulgar, pequeño (cuando el pulgar pulsa la 3ª cuerda) o grande (cuando el pulgar pulsa la 6ª).
A partir del compás 20, la indicación sf (sforzando, sforzato, sf, sfz) indica que debemos reforzar de repente el sonido de la nota que se encuentra sobre la indicación
Compás 22 , utilizo una media cejilla (indicada por una línea punteada en lugar de una línea continua) para tocar los RE y LA al aire, solo aplico la cejilla completa en el tercer tiempo para tocar el SI bemol grave.
Mauro Giuliani es el primer pedagogo que publicó un estudio sistemático de arpegios http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus 1 Studio per la chitarra, Prima parte: 120 arpeggi). Les recomiendo trabajar cada día algunos arpegios y alternarlos regularmente a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

Youtube



- Pàginas 76, 77 Paganini Niccolò Ghiribizzo nº 24
Ghiribizzo nº 24 consta de dos partes de 20 compases cada una. La frase es de 4 compases. En la segunda parte, Paganini retoma la melodía de la primera en una octava superior. La pieza está en tonalidad de LA, esta tonalidad permite usar de manera óptima los tres bajos de la guitarra: MI (dominante) LA (tónica) RE (subdominante). Deben respetar la duración precisa de los bajos, y apagarlos colocando el pulgar en la cuerda, tal como la escritura indica y los signos de apagado en la primera línea.

Youtube



- Pàgina 98 Delcamp, Jean-François Novelette nº 3 , à Alexandra
Esta pieza se divide en dos partes como la Ghiribizzo nº 24 de Paganini. En la primera parte, la melodía del bajo se toca con el pulgar. En los compases 10 -12 para concluir la primera parte, utilizo la escala diatónica (FA SOL LA SI DO# RE# FA). En el compás 16, la melodía pasa a los agudos, mientras que el pulgar repite la tónica (MI) hasta el final. Los armónicos del compás 23 se tocan rozando las cuerdas 1 y 3 exactamente sobre el traste XII.

Youtube



Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Pàgina 113 numéro 14, Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
- Pàgina 26 Anonyme Scarborough Fair
- Pàginas 76, 77 Paganini, Niccolò Ghiribizzo n°24
- Pàgina 98 Delcamp, Jean-François Novelette n°3, à Alexandra



¡Coraje!

Doy las gracias a Laura V. y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François





INDICE DE LAS GRABACIONES
Pàgina 113 numéro 14, Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
Anonyme Scarborough Fair
Paganini, Niccolò Ghiribizzo n°24
Delcamp, Jean-François Novelette n°3, à Alexandra
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”