D06 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D06 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 31, 2017 3:18 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D06. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.

Veremos hoy 5 piezas
- página 58 Giuseppe Antonio Brescianello - Allegro

Youtube

- página 82 Matteo Carcassi - Études, n°7

Youtube

Matteo Carcassi Étude n°7 mesures 13 15

Youtube

- página 94 Frédéric Chopin - Prélude n°7

Youtube

- página 120 Américo Jacomino (Canhoto) - Olhos feiticeiros

Youtube

Julio Salvador Sagreras - Leccion 5 n°19
- página 30 (Julio Salvador Sagreras Las Quintas Lecciones de guitarra) partituras/juliosalvadorsagreras.html

Youtube

Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:
Matteo Carcassi - Études, n°7
Américo Jacomino (Canhoto) - Olhos feiticeiros

¡Buena suerte!

Jean-François
:( + ♫ = :)

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Nov 02, 2017 7:42 pm

Bueno aquí va el análisis de la partitura.....la verdad es que en algunos compases con tan pocas notas me resuta difícil analizar los posibles acordes :? .....un saludo.

Imagen
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Jue Nov 02, 2017 10:23 pm

Hehe yo no pondría nombres a acordes con dos notas, pero es buen intento de analizar la armonía. Más conveniente seria colocar la función armonica, Dominante, Tónica, Sub dominante. Por eso de la tensión y la resolución. Pero este tipo de estudios están centrados en la habilidad técnica de la mano derecha.

De todas las clases hasta ahora propuestas esta es mi favorita! Me encantan las dos piezas.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Nov 02, 2017 10:56 pm

Waldemar Escobar escribió:
Jue Nov 02, 2017 10:23 pm
Me encantan las dos piezas.
Y a mí.....me están sorprendiendo :guitare: .....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Nov 02, 2017 11:03 pm

Más conveniente seria colocar la función armonica, Dominante, Tónica, Sub dominante. Por eso de la tensión y la resolución. Pero este tipo de estudios están centrados en la habilidad técnica de la mano derecha.
Hola Waldemar pienso que los que saben de armonía no lo necesitan y los que no saben no lo van a comprender.....creo que poner los acordes es mas grafico y asequible.....un saludo.

P.D.-Mañana subo el "mapa de carreteras" del Estudio Nº7 de Carcassi.

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Vie Nov 03, 2017 3:35 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Nov 02, 2017 11:03 pm
Más conveniente seria colocar la función armonica, Dominante, Tónica, Sub dominante. Por eso de la tensión y la resolución. Pero este tipo de estudios están centrados en la habilidad técnica de la mano derecha.
Hola Waldemar pienso que los que saben de armonía no lo necesitan y los que no saben no lo van a comprender.....creo que poner los acordes es mas grafico y asequible.....un saludo.

P.D.-Mañana subo el "mapa de carreteras" del Estudio Nº7 de Carcassi.
Si no se comprende ni se necesita entonces no entiendo, "el mapa de carreteras" hehehe, de alguna manera tratas de ayudar a comprender la obra, yo no soy un dios en armonía la verdad pero es bastante tedioso analizar la estructura de estudios como estos, que solo fueron hechos para cubrir una necesidad o resolver una necesidad técnica. Aún así es interesante y mucho ver ese trabajo. Andres que te parece la pieza de "olhos" a nivel de dificultad que te parece?
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Vie Nov 03, 2017 8:37 am

Hehe yo no pondría nombres a acordes con dos notas, pero es buen intento de analizar la armonía. Más conveniente seria colocar la función armonica, Dominante, Tónica, Sub dominante. Por eso de la tensión y la resolución. Pero este tipo de estudios están centrados en la habilidad técnica de la mano derecha.
De todas las clases hasta ahora propuestas esta es mi favorita! Me encantan las dos piezas.
Andres, muy interesantes tus análisis, pero estoy de acuerdo con Waldemar, lo que importa es la función armonica.
El acorde no cambia cada nota. Por ejemplo en todo el primer compàs el acorde es de Am, simplemente, la melodia la hace el bajo, no podemos decir que el acorde es Am/C, F-Am6, Am/E... estamos complicando lo que es simple. :lol:
De acuerdo también que esta es la clase mejor hasta ahora.
El estudio de Carcassi me remonta a hace 40 años... lo había estudiado con la digitación del tremolo, ami, pero creo que tenga más sentido con esta revisión Delcamp.
La otra pieza, Olhos feiticeiros, no la conocìa, me encanta muchisimo. No es muy complicada, creo que es mas dificil el choro de Pernambuco (el de el examen) por ejemplo, pero como todas cosas, para hacerla bien necesita mucho estudio y aplicaciòn. :guitare:
:bye:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 03, 2017 8:54 am

Claudio Bravini escribió:
Vie Nov 03, 2017 8:37 am

Andres, muy interesantes tus análisis, pero estoy de acuerdo con Waldemar, lo que importa es la función armonica.
Hola Claudio mis escasos conocimientos de armonía lo son de armonía moderna (Jazz) de hay mi obsesión con el analisis vertical/acordal de las Obras.....en armonía clásica esto se ve de otra manera.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 03, 2017 9:03 am

Vie Nov 03, 2017 3:35 am
Andres que te parece la pieza de "olhos" a nivel de dificultad que te parece?
Pues sencilla no me parece para nada.....pero en general me resulta extrañamente comoda :shock: .....eso sí todavía no la he mirado entera :guitare: .....el ritmo al principio me ha costado un poco pillarlo ya que es muy sincopado :cornet: .....pero creo que es una Obra de las que te hacen disfrutar mucho :fume: .....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 03, 2017 10:28 am

El acorde no cambia cada nota. Por ejemplo en todo el primer compàs el acorde es de Am, simplemente, la melodia la hace el bajo, no podemos decir que el acorde es Am/C, F-Am6, Am/E... estamos complicando lo que es simple. :lol:
De acuerdo también que esta es la clase mejor hasta ahora.
El estudio de Carcassi me remonta a hace 40 años... lo había estudiado con la digitación del tremolo, ami, pero creo que tenga más sentido con esta revisión Delcamp.
La otra pieza, Olhos feiticeiros, no la conocìa, me encanta muchisimo. No es muy complicada, creo que es mas dificil el choro de Pernambuco (el de el examen) por ejemplo, pero como todas cosas, para hacerla bien necesita mucho estudio y aplicaciòn. :guitare:
Para reflejar la "funcionalidad" de los acordes, el sistema que se suele utilizar no es el que ha utilizado Andrés, dando el nombre del acorde, sino indicar el grado dentro de la tonalidad, y el tipo de inversión, en su caso, del acorde. Así, el registro armónico del primer compás sería:

Tonalidad de La menor:
I (La m en posición normal)
I6 (La m en primera inversión, es decir con el bajo en la tercera de La, o sea, Do; como el intervalo entre la nota del bajo y la tónica es de 6ª, se escribe un 6)
IV6 (Re m en primera inversión)
I4/6 (La m en segunda inversión, es decir con el bajo en la quinta de La; como los intervalos entre la nota del bajo, Mi en este caso, y la tónica es una cuarta, y entre el bajo y la otra nota de la tríada, el Do, es una sexta, se llama a este acorde también de 4ª y 6ª)

Como dice Andrés, con tan pocas notas es difícil definir el acorde, por ejemplo el de IV, porque ni siquiera aparece explícitamente el Re, pero pienso que esa es su funcionalidad armónica en este contexto.

Perdón por la intromisión.

Última edición por Jesús Morote el Vie Nov 03, 2017 10:38 am, editado 5 veces en total.
Alumno D05

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 03, 2017 10:29 am

Duplicado. Perdón.
Alumno D05

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 03, 2017 11:33 am

La otra pieza, Olhos feiticeiros, no la conocìa, me encanta muchisimo. No es muy complicada
Claudio no nos digas eso que nos hundes en la miseria :lol: :lol: :lol: .....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 03, 2017 11:43 am

Jesús Morote escribió:
Vie Nov 03, 2017 10:28 am

Para reflejar la "funcionalidad" de los acordes, el sistema que se suele utilizar no es el que ha utilizado Andrés, dando el nombre del acorde, sino indicar el grado dentro de la tonalidad, y el tipo de inversión, en su caso, del acorde. Así, el registro armónico del primer compás sería:
Hola Jesús por eso indico que yo uso el sistema moderno de armonía (Jazz) que me parece mucho mas sencillo de aprender y de explicar :merci: .....para decir lo mismo en el sistema clásico se complican mucho la vida......

I6 (La m en primera inversión, es decir con el bajo en la tercera de La, o sea, Do; como el intervalo entre la nota del bajo y la tónica es de 6ª, se escribe un 6)......

en Jazz pones la nota en el bajo que es la que indica la inversión del acorde....en este caso Am/C (1ª inversión de Am) si la nota no es diatónica (3ª-5ª o 7ª) entonces sería un acorde híbrido o un poliacorde.....vamos que ya te metes en el extenso mundo de la armonía moderna llamada Armonía de Jazz.....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 03, 2017 12:17 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Nov 03, 2017 11:43 am
Jesús Morote escribió:
Vie Nov 03, 2017 10:28 am

Hola Jesús por eso indico que yo uso el sistema moderno de armonía (Jazz) que me parece mucho mas sencillo de aprender y de explicar :merci: .....para decir lo mismo en el sistema clásico se complican mucho la vida......

I6 (La m en primera inversión, es decir con el bajo en la tercera de La, o sea, Do; como el intervalo entre la nota del bajo y la tónica es de 6ª, se escribe un 6)......

en Jazz pones la nota en el bajo que es la que indica la inversión del acorde....en este caso Am/C (1ª inversión de Am) si la nota no es diatónica (3ª-5ª o 7ª) entonces sería un acorde híbrido o un poliacorde.....vamos que ya te metes en el extenso mundo de la armonía moderna llamada Armonía de Jazz.....un saludo.
Hola, Andrés, no es complicarse la vida, es que la información que se facilita en un sistema u otro es distinta. Si tú dices Am/C no sabemos si es un acorde de tónica (en tonalidad de La menor), o de subdominante (en tonalidad de Mi menor), no nos dice nada sobre la tonalidad en la que estamos, lo que sí se informa si se escribe I6; tu sistema quizá facilite la ejecución, pero hace más difícil el análisis armónico. Lo que tú dices se parece al sistema tradicional de bajo cifrado, donde la nota del bajo está escrita en la partitura pero no el acorde asociado, para el que solo se dan indicaciones de cifra: 6, 6/4, 7, etc. que el intérprete ya sabe desarrollar, pero no se da información sobre el grado de la tonalidad en la que nos hallamos.

En nuestro caso, como las notas están íntegramente escritas en la partitura de Carcassi, no ayuda al análisis tu sistema de notación de los acordes. Quiero decir, que tu sistema de notación es descriptivo (se limita a describir el acorde) pero no es analítico (no analiza la función del acorde en el desarrollo armónico de la obra).

En todo caso, no es una cuestión que deba preocuparnos demasiado para ejecutar la obra, aunque personalmente, a mí me gusta hacer el análisis armónico de alguna de las obras que tocamos.

Alumno D05

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 03, 2017 12:43 pm

Hola Jesús.....para el análisis armonico se utiliza otra manera de indicarlo.....en este caso sería .....Im (acorde de tónica menor) en el caso del dominante se escribe V7/Im.....(acorde de dominante que resuelve sobre tónica menor) es un sistema como bien dices mas rapido y conciso.....muy adecuado para improvisar que es el alma del Jazz.....lo de la sencillez y funcionalidad lo decian los propios musicos con formación clásica (muchos de ellos profesores) que iban a estudiar con mi profesor de armonía.....un saludo.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”