D05 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Nov 26, 2017 10:54 am

Jesús Morote escribió:
Sab Nov 25, 2017 8:49 pm
No conozco esa zarzuela que dices, La viejecita: ¿quién es su autor? Intentaré echarte una mano, a ver si encuentro algo en Internet.

:bye:
Hola Jesús,por aquí lo pregunte hace tiempo,en internet solo encontré aquella vez un solo vídeo completo,de una formación teatral de Alcoy(creo recordar)pero el sonido y la interpretación no me gustaron,recuerdo que busque varios estribillos ,pero no me coincidieron con la partitura .si te apetece en algún momento entretenerte en la busqueda,aquí está el hilo:
http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... ta#p141712
El autor creo que es Manuel fernandez Caballero.

pero no descentraros ,solo me llamó la atención los avatares que pasó "el postillon" hasta que se conformo, también me gusta la parecida costumbre que se tenía de transcribir fragmentos de ópera (como tantos de giuliani)y Zarzuela ,género que siempre me agradó mucho y que parece que era del agrado de Tarrega y Arcas.

Lo dicho os sigo el curso que parece igual de exigente que atractivo.
Están en forma Jesús ,"Wascha mesa"has mejorado mucho la soltura y seguridad con la mano izquierda.
Saludos a todos y adelante :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Nov 27, 2017 4:52 pm

Jesús Morote, muy bien, lo que más me ha gustado es el ritmo que le imprimes, felicidades muy buen trabajo; ya tienes la clase libre.

Fco Javier, que gusto saber de ti, no te pierdas tanto y date tus vueltas más seguido.

Un abrazo a los dos a la distancia.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Nov 27, 2017 8:52 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Dom Nov 26, 2017 10:54 am
Jesús Morote escribió:
Sab Nov 25, 2017 8:49 pm
No conozco esa zarzuela que dices, La viejecita: ¿quién es su autor? Intentaré echarte una mano, a ver si encuentro algo en Internet.

Hola Jesús,por aquí lo pregunte hace tiempo,en internet solo encontré aquella vez un solo vídeo completo,de una formación teatral de Alcoy(creo recordar)pero el sonido y la interpretación no me gustaron,recuerdo que busque varios estribillos ,pero no me coincidieron con la partitura .si te apetece en algún momento entretenerte en la busqueda,aquí está el hilo:
http://www.guitarraclasicadelcamp.En eom/viewtopic.php?f=1&t=20728&p=141712&hilit=La+viejecita#p141712
El autor creo que es Manuel fernandez Caballero.

pero no descentraros ,solo me llamó la atención los avatares que pasó "el postillon" hasta que se conformo, también me gusta la parecida costumbre que se tenía de transcribir fragmentos de ópera (como tantos de giuliani)y Zarzuela ,género que siempre me agradó mucho y que parece que era del agrado de Tarrega y Arcas.

Lo dicho os sigo el curso que parece igual de exigente que atractivo.
Están en forma Jesús ,"Wascha mesa"has mejorado mucho la soltura y seguridad con la mano izquierda.
Saludos a todos y adelante :guitare:
Gracias, Javier. El trabajo de este verano con Sagreras me está dando muchos frutos. La manera que enseña de deslizar los dedos de la mano izquierda da mucha seguridad y ayuda a "ligar" el sonido.

El enlace al hilo de La viejecita no está la conversación completa. ¿Me puedes facilitar la partitura de la pieza de Tárrega? Si no sé lo que busco, no lo voy a poder encontrar.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Nov 27, 2017 8:57 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Lun Nov 27, 2017 4:52 pm
Jesús Morote, muy bien, lo que más me ha gustado es el ritmo que le imprimes, felicidades muy buen trabajo; ya tienes la clase libre.

Fco Javier, que gusto saber de ti, no te pierdas tanto y date tus vueltas más seguido.

Un abrazo a los dos a la distancia.
Gracias, Miguel. Espero tus grabaciones, y no te olvides del ejercicio de polifonía. En el Wascha Mesa ayuda mucho fijar una cejilla en el segundo traste. Es lo que hace el profesor Delcamp y, en el foro italiano, los alumnos que han colgado vídeos también lo han hecho, con muy buenos resultados. Sin embargo, en el foro en inglés, no lo han hecho y los resultados han sido mucho peores. Ese acortamiento de los trastes, aunque sea mínimo, hace milagros; permite pisar más cómodamente, especialmente el dedo 4 en algunos pasajes un poco comprometidos, y cambiar con rapidez de traste.
Ánimo, que se nos echa encima la siguiente lección.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Nov 28, 2017 5:10 pm

Creo, si no sale otra cosa, estar grabando hoy o mañana Jesús; respecto a la partitura de Wascha Mesa la he estado tocando sin la cejilla y creo que así la voy a subir.
Un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Nov 28, 2017 6:04 pm

No deberías tener problema si colocas la cejilla, Miguel; las posiciones son las mismas, pero un poco más arriba en el diapasón. Yo ensayé la pieza sin cejilla durante dos semanas y la coloqué solo los últimos días para hacer los últimos ensayos ya preparatorios de la grabación. Si lo haces, notarás la diferencia en términos de comodidad en las posiciones, al tener que estirar menos los dedos de la mano izquierda.
Creo que es interesante practicar sin la cejilla para que se vayan estirando los dedos y acostumbrarlos a pisar en posiciones exigentes. Pero cuando ya no se trata de practicar, sino de obtener una buena grabación, creo que no se gana nada arriesgándose a incrementar los errores por exigir demasiado a la mano izquierda.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Nov 28, 2017 10:13 pm

Os dejo una segunda grabación del Bolero de Oudrid:

Youtube

No sé si mejora mucho mi anterior versión, pero desde luego tiene menos errores. Un par de notas fallidas hacia el final. Pero me pasa una cosa un poco extraña con el iPad: cuando llevo varias grabaciones acumuladas, las últimas tienen como un ruido de fondo bastante molesto. Así que, aunque he conseguido otras versiones más limpias, no las he podido utilizar para presentarlas. Me pasó ayer y me ha vuelto a pasar hoy. Es un poco frustrante.

:(

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Dic 01, 2017 2:31 am

:guitare: Buenas noches desde México jóvenes :fume: ; paso a presentar lo trabajado durante esta clase, tienen sus fallitas, a ver que les parece, espero sus comentarios:

Youtube

Youtube

Youtube

Un saludo a la distancia :bye: .

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Dic 01, 2017 2:44 am

Jesús Morote, intente tocar con la cejilla, y no me acomode y ya con el tiempo encima decidi tocar la melodía de la Wuscha Mesa como la había prácticado, a ver que te parece; en tu nueva grabación del bolero la escucho más expresiva que la primera, no sé si sea o no, pero la escucho un poco más calmada, buen resultado, felicidades; en cuanto a lo de tu ipod, yo no los he usado para grabación, así que no te se decir, lo única queja mia es con mi cámara que grabo, en ocasiones toma el sonido muy fuerte, se nota en los bajos, y en otras lo hace normal.
Un saludo, que estés bien.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Vie Dic 01, 2017 9:29 pm

[Eliminado. Comentario repetido]
Última edición por José Eduardo González el Vie Dic 01, 2017 9:32 pm, editado 2 veces en total.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Vie Dic 01, 2017 9:30 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Nov 28, 2017 10:13 pm
Os dejo una segunda grabación del Bolero de Oudrid:

No sé si mejora mucho mi anterior versión, pero desde luego tiene menos errores. Un par de notas fallidas hacia el final. Pero me pasa una cosa un poco extraña con el iPad: cuando llevo varias grabaciones acumuladas, las últimas tienen como un ruido de fondo bastante molesto. Así que, aunque he conseguido otras versiones más limpias, no las he podido utilizar para presentarlas. Me pasó ayer y me ha vuelto a pasar hoy. Es un poco frustrante.

:(
Saludos, Jesús
Cierto, esta segunda grabación tuya tiene menos errores, pero hay algo que se me pasó comentar en tu grabación anterior y que pensé que habrías cambiado en esta. Personalmente las partes que se me complicaron más de la pieza fueron las que se repiten en los compases 6 a 9, 20 a 24, etc. Buscando tocar correctamente dichos compases comparé mi interpretación con la del profesor Delcamp y la tuya y noté que el la y si simultáneo de los compases que menciono, el profesor Delcamp los toca sin despegar los dedos cuando toca el si y re simultáneo posterior a diferencia de ti que despegas los dedos y haces un movimiento brusco con la mano para ejecutar con velocidad esos compases. Yo lo hacia de la misma forma y casi hasta el final de la lección comencé a intentarlo tal como lo hace el profesor Delcamp, es decir, no despegando los dedos índice y medio, esto para conseguir más limpieza. Lograr un movimiento fluido me resultó bastante penoso, pero haciéndolo así el movimiento de la mano es mucho más suave y además supongo que lograr ejecutar ese cambio de notas en particular de forma satisfactoria es uno de los objetivos del estudio de esta pieza. En suma, creo que si interpretaras los compases a los que me refiero de la forma que lo hace el profesor Delcamp, el movimiento de tu mano sería menos brusco y conseguirías mayor movilidad en los dedos de la mano izquierda para futuras piezas.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Vie Dic 01, 2017 11:55 pm

Saludos a todos!

Quería subir el video desde la semana pasada para arreglar los detalles que faltaran antes de la siguiente lección, un poco tarde, pero aquí está.

Youtube

Youtube

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Sab Dic 02, 2017 2:53 am

Años de estudios y maestros han hecho evolucionar la técnica de la guitarra, entonces para que hacerse ese tipos de preguntas.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Dic 02, 2017 11:07 am

José Eduardo González escribió:
Vie Dic 01, 2017 9:30 pm
Cierto, esta segunda grabación tuya tiene menos errores, pero hay algo que se me pasó comentar en tu grabación anterior y que pensé que habrías cambiado en esta. Personalmente las partes que se me complicaron más de la pieza fueron las que se repiten en los compases 6 a 9, 20 a 24, etc. Buscando tocar correctamente dichos compases comparé mi interpretación con la del profesor Delcamp y la tuya y noté que el la y si simultáneo de los compases que menciono, el profesor Delcamp los toca sin despegar los dedos cuando toca el si y re simultáneo posterior a diferencia de ti que despegas los dedos y haces un movimiento brusco con la mano para ejecutar con velocidad esos compases. Yo lo hacia de la misma forma y casi hasta el final de la lección comencé a intentarlo tal como lo hace el profesor Delcamp, es decir, no despegando los dedos índice y medio, esto para conseguir más limpieza. Lograr un movimiento fluido me resultó bastante penoso, pero haciéndolo así el movimiento de la mano es mucho más suave y además supongo que lograr ejecutar ese cambio de notas en particular de forma satisfactoria es uno de los objetivos del estudio de esta pieza. En suma, creo que si interpretaras los compases a los que me refiero de la forma que lo hace el profesor Delcamp, el movimiento de tu mano sería menos brusco y conseguirías mayor movilidad en los dedos de la mano izquierda para futuras piezas.
Eres buen observador, José Eduardo. Cuando ya tenía bastante avanzada la preparación de la pieza me di cuenta yo también (viendo algunos vídeos de compañeros) de esa posibilidad: tocar la secuencia de terceras La-Do y Si-Re sin mover los dedos 1 y 2 del diapasón para pisar con los dedos 3 y 4 el siguiente acorde. Hice alguna prueba, pero a esa altura del diapasón, donde los trastes son más anchos, resulta un poco incómodo. Así que al final me decanté por dejarlo como lo venía haciendo, es decir, levantando los dedos 1 y 2 para pisar con los 3 y 4.

Como hay muchas piezas de guitarra en La menor y son frecuentes las escalas o miniescalas de terceras en la voz superior, ese juego se presenta con bastante frecuencia y tienes razón en que conviene tenerlo dominado. Creo que hay al menos tres posibles formas de ejecutar ese paso del acorde La-Do al Si-Re (u otros similares en otras tonalidades, otras cuerdas y otros trastes):

1. Manteniendo fijos los dedos 1 y 2 cuando se pisan los 3 y 4 (como haces tú).
2. Levantando los dedos 1 y 2 para pisar los 3 y 4 (como he hecho yo).
3. Corriendo los dedos 1 y 2 dos trastes hacia la boca (como ha hecho algún compañero del foro italiano).

Esta tercera posibilidad es la más cómoda, en mi opinión. Por ejemplo, el propio Delcamp la utiliza en la digitación del Andante de Carulli (D03, página 46, compases 3-4, 9-10, etc.). ¿Qué opción es preferible? Creo que depende de varias cosas, por ejemplo, la velocidad requerida para el cambio: es más rápido pisar con dedos nuevos que arrastrar los mismos, lo que facilita alcanzar mayor velocidad. Pero también hay una razón estética: las opciones 1 y 3 dan como resultado un sonido legato, al mantener la continuidad sonora entre los dos acordes. La opción 2, sin embargo, la considero preferible si se quiere un resultado sonoro staccato, porque se corta el sonido del primer acorde antes de dar entrada al segundo, interrumpiéndose la continuidad sonora. Ese staccato no se puede conseguir con las soluciones 1 y 3, que están diseñadas para que el paso de un acorde a otro sea continuo y no interrumpido.

Si (como me parece prioritario) anteponemos la cuestión estética a la mecánica, en esta pieza de El postillón, la pregunta fundamental es: ¿queremos que este pasaje suene legato o staccato? La opción estética que adoptemos será la que nos indicará la ejecución técnico-mecánica que debemos adoptar.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Dic 03, 2017 12:23 pm

Una pequeña recapitulación de los alumnos que parece que vamos a hacer el D05, basada en quienes han aportado grabaciones de la Lección 2 en los distintos foros:

Foro en inglés:
Jeffrey Chan
Maria Anisimova

Foro en francés:
Arnaud Boland
Étienne Provençal

Foro en italiano:
Paolo Barbagli
Marco Leonardi
Bernardino Sciarretta
Paolo Previato

Foro en español:
Miguel Grajeda
José Eduardo González
Jesús Morote

O sea, solo 11 alumnos; pero en general el nivel guitarrístico está siendo bastante bueno. Quizá se una alguien más a lo largo del curso, pero también puede haber bajas. El curso pasado se examinaron del nivel D05 16 alumnos. A ver si se nos une alguien más.

:delcamp_ cool:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”