D05 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jesús Morote

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jesús Morote » Mié Nov 15, 2017 11:05 am

Tienes razón, José Eduardo. A mí tampoco me gusta hacer las cosas porque lo dice alguien. Me gusta que se me razonen las cosas y se me den buenas explicaciones.

Nunca he probado a tocar apoyando el meñique, así que no puedo confirmar si la influencia en la vibración de la tabla armónica es mucha o poca. No quiero estropear el barniz de la guitarra, así que no lo voy a probar.

En todo caso, si puedes tocar sin apoyar el meñique cuando necesitas cambiar la posición de la mano, ¿para qué apoyarlo? Se supone que si puedes tocar en ciertos momentos sin apoyar y, sin embargo, mantener estable la mano derecha, lo podrás hacer siempre, porque ya tienes controlados los puntos de apoyo para estabilizar dicha mano. No resulta muy razonable estabilizar la mano derecha unas veces de una forma (apoyando el meñique) y otras veces de otra. Sería un cambio inútil de postura y mecánica que no aporta nada y dificulta la fluidez del toque.

:discussion:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Nov 15, 2017 11:54 am

José Eduardo González escribió:
Mié Nov 15, 2017 8:45 am
Respecto a tu ejercicio de polifonía, Jesús. Se ve que ya lo tienes, como fallos solo puedo observar que las cuerdas trastean en algunas ocasiones, creo por fuerza excesiva en el tirado de las cuerdas con la mano derecha.
Tienes razón. La clave en este ejercicio es conseguir pulsar con los cuatro dedos a la vez pero con distinto tipo de pulsación con un dedo en particular, el que lleva la voz que se quiere destacar, que la pulsación que se usa para los otros tres dedos que acompañan. En ese intento de tirar más fuerte con un dedo, para que destaque, es fácil que se te pase de brusquedad alguna pulsación y suene demasiado el tirón. Una vez conseguida la base mecánica de esta técnica intentaremos ir dominando un poco más esa brusquedad.

:merci: por comentar.

José Eduardo González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por José Eduardo González » Jue Nov 16, 2017 8:57 am

Jesús Morote escribió:
Sab Nov 04, 2017 10:47 am

Lo que más importa ahora es que no se trata, como afirma el profesor Delcamp, de una polonesa, sino de un bolero (bolero español, no confundir con el bolero cubano). Por tanto, el tiempo de Allegro indicado no es muy adecuado, creo que es preferible un tiempo más pausado. Nada de correr, ¡eso está contraindicado en un bolero, como sabe todo el mundo! Recomiendo, para quien quiera saber a qué velocidad tocar y cómo llevar un ritmo de bolero, que escuche en Youtube el Bolero del propio Julián Arcas interpretado por Carles Trepat. https://www.youtube.com/watch?v=wVS2NmE97Ug
Jesús
Me parece muy interesante lo que comentas sobre la velocidad a la cual tocar El Postillón de la Rioja, pero cuando leí tu comentario también me generó algunas dudas sobre interpretar la pieza a una velocidad diferente de la que señala el profesor Delcamp en la partitura.

Aunque la pieza se debiera tocar a ritmo del Bolero de Arcas como recomiendas, no llega a ser tan lenta como en la interpretación de Trepat que adjuntas, pues el mismo Trepat interpreta un poco más rápido el Bolero en grabaciones de estudio https://open.spotify.com/track/7bJR9XF9D9bsOpMPpioBgZ Siendo el tiempo de allegretto marcado para el Bolero. Entonces, me parece que Trepat interpreta un poco más lento la obra en el video que nos compartes de lo que está marcado en la partitura de Julian Arcas.

Tenía duda además si en otras transcripciones el tiempo para el Postillón de la Rioja es diferente de allegro y encontré lo siguiente:
- Agustín Maruri sí interpreta la obra con tiempo de allegro https://open.spotify.com/track/5GrM4LCOzpomgRfecq5C4I
- En esta publicación, si no me equivoco de finales del S. XIX, se indica tiempo de allegro http://mdc.cbuc.cat/cdm/ref/collection/PMautors/id/5074
- Lo mismo en esta transcripción que no señala fuente http://www.cglib.org/themencode-pdf-vie ... 0Rioja.pdf
- En el Repertorio de obras para guitarra de principios del S. XX del Sindicato Barcelonés Dotesio aparece El Postillón de la Rioja, pero al ser una obra solo de consulta en sala, me es imposible verificarlo para contrastar con otras transcripciones.

Escribo esto para contribuir con el diálogo.
¡Saludos, Jesús!
:bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Nov 16, 2017 10:22 am

Jue Nov 16, 2017 8:57 am
Jesús Morote escribió:
Sab Nov 04, 2017 10:47 am

Lo que más importa ahora es que no se trata, como afirma el profesor Delcamp, de una polonesa, sino de un bolero (bolero español, no confundir con el bolero cubano). Por tanto, el tiempo de Allegro indicado no es muy adecuado, creo que es preferible un tiempo más pausado. Nada de correr, ¡eso está contraindicado en un bolero, como sabe todo el mundo! Recomiendo, para quien quiera saber a qué velocidad tocar y cómo llevar un ritmo de bolero, que escuche en Youtube el Bolero del propio Julián Arcas interpretado por Carles Trepat. https://www.youtube.com/watch?v=wVS2NmE97Ug
Jesús
Me parece muy interesante lo que comentas sobre la velocidad a la cual tocar El Postillón de la Rioja, pero cuando leí tu comentario también me generó algunas dudas sobre interpretar la pieza a una velocidad diferente de la que señala el profesor Delcamp en la partitura.

Aunque la pieza se debiera tocar a ritmo del Bolero de Arcas como recomiendas, no llega a ser tan lenta como en la interpretación de Trepat que adjuntas, pues el mismo Trepat interpreta un poco más rápido el Bolero en grabaciones de estudio https://open.spotify.com/track/7bJR9XF9D9bsOpMPpioBgZ Siendo el tiempo de allegretto marcado para el Bolero. Entonces, me parece que Trepat interpreta un poco más lento la obra en el video que nos compartes de lo que está marcado en la partitura de Julian Arcas.

Tenía duda además si en otras transcripciones el tiempo para el Postillón de la Rioja es diferente de allegro y encontré lo siguiente:
- Agustín Maruri sí interpreta la obra con tiempo de allegro https://open.spotify.com/track/5GrM4LCOzpomgRfecq5C4I
- En esta publicación, si no me equivoco de finales del S. XIX, se indica tiempo de allegro http://mdc.cbuc.cat/cdm/ref/collection/PMautors/id/5074
- Lo mismo en esta transcripción que no señala fuente http://www.cglib.org/themencode-pdf-vie ... 0Rioja.pdf
- En el Repertorio de obras para guitarra de principios del S. XX del Sindicato Barcelonés Dotesio aparece El Postillón de la Rioja, pero al ser una obra solo de consulta en sala, me es imposible verificarlo para contrastar con otras transcripciones.

Escribo esto para contribuir con el diálogo.
¡Saludos, Jesús!
Había consultado yo también la partitura cuyo enlace facilitas y que indica claramente "Allegro" como tiempo de referencia. Seguramente es la partitura que ha servido de fuente al profesor Delcamp. Ese término de Allegro es bastante elástico, no obstante.

Creo que lo importante es saber que se trata de un Bolero, de lo que creo que no hay duda alguna, por el propio ritmo de la obra y por la indicación inequívoca de este pasaje en la zarzuela de Cristóbal Oudrid de la que la toma Arcas.

Supongo que aunque hoy en día esta zarzuela ya sea desconocida (no hay ni siquiera una grabación en Youtube), en su tiempo cabe pensar que fue bastante popular; este tipo de arreglos de zarzuelas, óperas o canciones funcionan comercialmente si el original es conocido por el que compra la partitura. Así que el intérprete en tiempos de Julián Arcas debía conocer bien la tonadilla, o, si no, al menos debía distinguir bien que aquello era un bolero, y saber a qué velocidad tocar, así que la mención de "Allegro" resultaba un tanto superflua. A ti, por ejemplo, no hace falta que te pongan en la partitura de "La cucaracha" o "La Bamba" si tienes que tocar Allegro, Andante o lo que sea; eso te sobra, porque sabes muy bien a qué velocidad tocarlo. Supongo que ocurría lo mismo en tiempos de Arcas con este bolero.

Luego ya entra dentro del "privilegio" de cada uno como intérprete tocar a la velocidad que le pida la obra, que no tiene por qué ser la misma para todos nosotros, como vemos continuamente en estos mismos cursos donde todos tocamos las mismas piezas y hay bastante diferencia en la velocidad que cada cual escoge en su interpretación.

:discussion:

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Nov 16, 2017 7:19 pm

Buenos Días desde México jóvenes, antes que nada quiero agradecer a Jesús Morote por su buena disposición de indicar e investigar el uso del apoyado del meñique en la tapa armónica.
Paso a dejarles un enlace de la wikipedia, en donde señala el tiempo del bolero, a lo que hacen referencia que se trata de un ritmo que debe ejecutarse en tiempo moderato "...https://es.wikipedia.org/wiki/Bolero_(d ... %C3%B1ola)..." también hablan que este ritmo de bolero tiene cierta similitud con la polonesa; imagino que de ahí nace la confusión de como debe ejecutarse este ritmo.
Un saludo que estén bien.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Nov 16, 2017 10:18 pm

Muy interesante la entrada de la Wikipedia, Miguel.
La escena de la zarzuela que Arcas arregla para guitarra está en el contexto de la trama. Este es el resumen de ese contexto:

Argumento:
La Baronesa del Olmo es una joven huérfana cuyo tutor es el Gobernador Militar de la Provincia. Este tiene un viejo amigo, un General retirado, que tiene un hijo también en edad casadera. Así que conciertan el matrimonio entre la Baronesa y el hijo del General. El compromiso se formalizará en la finca del Gobernador.
Pero la joven Baronesa no quiere formalizar el compromiso sin antes saber con quién se va a casar, así que se disfraza de una vieja Baronesa y se hospeda en una posada del camino por el que necesariamente ha de pasar su futuro esposo.
El joven novio, por su parte, ha tenido la misma idea que su novia y se disfraza de “postillón”, acompañado por su criado, para hacer el viaje y echarle un vistazo a su novia antes de formalizar el compromiso. Pero un viajero informa al criado de la Baronesa de que su novio viaja disfrazado de “postillón”.
Feliz es un joven oficial que, en un baile de máscaras, unos días antes, se había enamorado de la Baronesa a la que estaba cortejando sin éxito. Intervino otro oficial superior que intentó alejar a Feliz de la Baronesa, lo que motiva una riña en la que Feliz hiere a su superior, por lo que tiene que huir de la Justicia.
Huyendo, llega a la posada donde se encontraba el futuro esposo de la Baronesa, y para facilitar su huida, le roba a este su disfraz de “postillón”. En la fuga, llega a la posada donde está alojada la Baronesa, disfrazada de vieja. Pero en un descuido de la Baronesa mientras se cambia de peluca, Feliz la ve por una ventana, y la reconoce.
Cuando se encuentran la Baronesa (disfrazada de vieja) y Feliz (disfrazado de postillón), aquella piensa que este es su novio, lo cual la llena de alegría, pues es muy apuesto. Feliz (que sabe quién es la “vieja”) le quiere gastar una broma y empieza a coquetear con la vieja. Y al final, se comprometen en matrimonio. La Baronesa, que cree que se trata de su novio, acepta encantada el matrimonio con Feliz.
Aquí aparece el bolero que trascribe Arcas para la guitarra, un trío entre la Baronesa, Feliz y Bautista (su criado). Al llegar Bautista y enterarse del compromiso nupcial, se echa las manos a la cabeza, porque cree que su amo ha perdido el sentido, y se va a casar con una vieja.
En el escenario, la joven Baronesa se mueve como una vieja, encorvada, cojeando, mientras los dos hombres la piropean como si fuese una belleza.

Baronesa:
(final compás 2 a inicio compás 6))
Muchachas casaderas
Morir de celos
Pues hoy os quito un mozo
Como un lucero
Feliz y Bautista:
(compás 6 a inicio compás 10)
Para vos, para vos será
Para vos, para vos no más
Baronesa:
(final compás 10 a inicio compás 14)
Y a sus caricias
La flor de mis abriles
Vuelve a la vida,
Vuelve a la vida
Feliz y Bautista:
(final compás 14 a inicio 17)
La flor de sus abriles
Vuelve a la vida.
(final 17 a inicio 20)
Derramando va la sal
Ese garbo y ese aquel
No hay muchacha, voto a San,
Con tal gracia y tal poder
(final 20 a inicio 25)
Para vos, para vos será
(26 a 39)
Derramando va la sal
Ese garbo y ese aquel
Derramando va la sal
Alza y olé, bien por Dios
Vengan todos a admirar
Ese talle seductor
Y esa gracia sin igual
Los tres:
(40 a inicio 44)
Derramando va la sal
Ese garbo y ese aquel
Feliz y Bautista:
(final 44 a inicio 49)
Para vos, para vos será
Baronesa:
(final 49 a 52)
Ay, ay, ay, ay, ay
Como un lucero

Hay que observar que, al menos el principio, sigue bastante fielmente lo que dice la Wikipedia: "En cuanto a la estructura formal de su letra, tanto los boleros como las seguidillas se organizan en estrofas de siete versos, de los cuales los cuatro primeros forman la antedicha copla de seguidilla y los tres últimos forman una tercerilla, generalmente de rima encadenada, en la cual se contiene la moraleja o conclusión del poema. De este modo resulta una combinación de versos heptasílabos y pentasílabos, de los cuales los pares presentan rima asonante quedando sueltos los impares".

"Muchachas casaderas
Morir de celos
Pues hoy os quito un mozo
Como un lucero"
Estos son los cuatro primeros versos que forman la "copla de seguidilla", alternando versos heptasílabos (versos 1 y 3) y pentasílabos (versos 2 y 4), rimando en asonante estos dos últimos, los versos pares; quedando sueltos, o sea, sin rimar, los versos impares.

Y esta es la conclusión, aunque solo son dos versos de los tres, o tercerilla, a que se refiere la Wikipedia:
"Para vos, para vos será
Para vos, para vos no más"

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Nov 17, 2017 2:56 pm

Muy buena información Jesús; la obra en particular no la conocía, a ver si más adelante le doy una leída; un saludo que estés bien.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 17, 2017 9:53 pm

Cubriendo etapas. Vamos con el Bolero de El postillón de La Rioja. A ver si de aquí a final de mes puedo memorizar mejor la pieza y evito esos fallos que se presentan de vez en cuando.

Youtube

He usado cuerdas de tripa (tiples) y de seda entorchada (bordones), de Aquila "Gut & Silk" 900.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Dom Nov 19, 2017 6:56 am

Miguel
Gracias por compartir el enlace de la Wikipedia, ayuda a introducirse al ritmo de bolero.

Jesús
Excelente aporte.

Adjunto unas ligas por si alguien más quiere profundizar en el tema de El Postillón de la Rioja.
El Postillón de la Rioja de Don Luis de Olona https://archive.org/stream/elpostillond ... 0/mode/1up
Con música de Cristóbal Oudrid
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000114266&page=1
El pasaje al que se refiere Jesús está por la página 46.

Por cierto, Jesús, ¿cómo localizaste el arreglo de Julián Arcas que nos tocó estudiar este mes en la partitura de Cristóbal Oudrid?

Sobre tu interpretación, Jesús
Se escucha muy bien a un ritmo más pausado, incluso creo que me gusta más que en allegro. Te quedan no pocos fallos, pero seguro que en los días que le restan a esta lección logras una interpretación más limpia.

Espero subir mi interpretación de El Postillón en breve.

Saludos a todos!

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Nov 19, 2017 3:25 pm

Jesús Morote, muy bien, pulirla un poco más y ya queda la obra, los parones como a todos creo, es en el compás 11, una pregunta, ¿Cómo realizas la apoyatura del Do en el siguiente compás?

José Eduardo, muy buena información.

En lo que a mi respecta, creo que me voy a esperar hasta fin de mes para subir algo más o menos decente.

Un saludo a la distancia.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 19, 2017 3:47 pm

Hola, Miguel.
Este curso me había propuesto grabar solo al final de la Lección. Pero, especialmente en el foro italiano, he visto tantas dudas e incomprensiones sobre cómo llevar este bolero que me pareció importante dar a conocer mi forma de entender esta pieza, tan típica de la copla española. Me falta aún algo de memorización (ojalá pudiera tocarla de memoria), pero creo que mi versión pudiera aportar algo a quienes preparan esta obra, como digo, especialmente a los compañeros italianos, que no han mamado esta clase de música. A ver si puedo subir algo mås limpia una nueva versión a final de mes.
Creo, Miguel, que te refieres al compás 12, no al 11. No es una apoyatura, sino un mordente. Yo lo toco como indica la partitura del profesor Delcamp (no veo otra forma de hacerlo), o sea, con el índice y el medio en dos cuerdas distintas, la 2ª y la 1ª.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 19, 2017 10:33 pm

Dom Nov 19, 2017 6:56 am
Miguel
Gracias por compartir el enlace de la Wikipedia, ayuda a introducirse al ritmo de bolero.

Jesús
Excelente aporte.

Adjunto unas ligas por si alguien más quiere profundizar en el tema de El Postillón de la Rioja.
El Postillón de la Rioja de Don Luis de Olona https://archive.org/stream/elpostillond ... 0/mode/1up
Con música de Cristóbal Oudrid
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000114266&page=1
El pasaje al que se refiere Jesús está por la página 46.

Por cierto, Jesús, ¿cómo localizaste el arreglo de Julián Arcas que nos tocó estudiar este mes en la partitura de Cristóbal Oudrid?

Sobre tu interpretación, Jesús
Se escucha muy bien a un ritmo más pausado, incluso creo que me gusta más que en allegro. Te quedan no pocos fallos, pero seguro que en los días que le restan a esta lección logras una interpretación más limpia.

Espero subir mi interpretación de El Postillón en breve.

Saludos a todos!
Buscando por Internet, hoy en día se acaba encontrando casi todo. Además del enlace que facilitaste a la partitura, hay otros, por ejemplo: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000156068&page=1
Es la tercera pieza de la partitura.

El mayor obstáculo para la búsqueda es la falsa pista que da Delcamp, al decir que procede de la "zarzuela" "El sitio de Zaragoza".
Esta es la obra más conocida de Cristóbal Oudrid, pero no es una zarzuela, sino una pieza para banda musical de viento, en la que se recrea la batalla de Zaragoza, sitiada por los franceses durante la Guerra de la Independencia española, contra las tropas de Napoleón Bonaparte.
El postillón de la Rioja es otra cosa, una zarzuela de Oudrid, donde se halla la pieza que aquí nos ocupa. El libreto cuyo enlace facilitas es el que utilicé para leer la obra; es bastante divertido y tiene escenas muy cómicas, como las del General sordo, que da lugar a muchos malentendidos. Recomiendo su lectura, si queréis pasar un rato entretenido.
A mí no me cabe duda de que el tiempo debe ser más lento que un Allegro, para que la pieza dé de sí lo que lleva dentro.
:guitare:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Nov 25, 2017 7:51 pm

Hola.Un saludo a todos los estudiantes de este curso,en especial a Jesús y Miguel que me ayudaron a cursar el D04.
Magnífico equipo,y lleváis 3 lecciones ejemplares,enhorabuena por los impecables análisis de los estudios.
Bravo por la investigación del postillon de la Rioja,me recuerda que tengo una investigación pendiente sobre un fragmento de la Zarzuela "la viejecita"de la que tiene una transcripción Tárrega,aparte de que lo que hay en internet escasea ,identificar el pasaje dentro de una obra de 2 horas y pico,no es facil,pero esto es otra historia ...solo quería saludaros y felicitaros.
:bravo: :discussion: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Nov 25, 2017 8:49 pm

:merci: Javi, por los ánimos. Me alegra ver que sigues ahí aunque sea escuchándonos y no tocando. Todo se andará, estoy seguro.

Las dificultades se incrementan, pero el trabajo continuo nos permitirá ir superándolas.

A ver si puedo subir antes de fin de mes una segunda versión de "El postillón", que es una pieza que me gusta mucho y me gustaría grabar una versión con menos errores.

No conozco esa zarzuela que dices, La viejecita: ¿quién es su autor? Intentaré echarte una mano, a ver si encuentro algo en Internet.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Nov 25, 2017 8:54 pm

Siguiendo la marcha del curso, aquí va mi Wascha Mesa:

Youtube

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”