D04 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3697
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 31, 2017 3:18 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 112 números 11, 12, 13 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
En los cambios de posición, va a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
El vídeo siguiente corresponde a los compases 5 al 9 de la escala de FA Mayor, número 11 página 112. En este ejemplo en vídeo, toco lentamente para que vean bien mi primer dedo deslizarse de la posición I a la posición V, luego de la posición V a la posición X. En el descenso , observen que hago lo mismo en sentido inverso. Cuando vuelve de nuevo de la posición X a la posición V, mi primer dedo desliza de posición en posición, sin nunca dejar la cuerda.


Youtube


Los vídeos siguientes son los de los números 11, 12, 13 página 112. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.

Youtube


Youtube


Youtube



- Página 120, números 31, 32, 33. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
Ya hemos trabajado el ataque apoyado con los dedos de la mano derecha. Vamos ahora a trabajar el ataque apoyado con los dedos de la mano izquierda. Esta es la mejor manera de aprender a hacer los ligados pulsados.
Número 32 compás 2, los dedos de la mano izquierda efectúan los ligados ayudando al ataque apoyado. Los dedos 4,3,2 y 1 hacen vibrar la segunda cuerda luego termina su gesto apoyándose contra con la primera cuerda. Coloque los dedos de la mano izquierda de manera vertical con respecto (al diapasón) a los trastes, esta es la posición correcta para efectuar ligados.

Youtube


Youtube


Youtube



- Página 128 - improvisación
Trabajo de improvisación
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.
8/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de DANSE D'AVILA, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).
9/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de OH! SUSANNA, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).

Youtube


Youtube



Para terminar, veremos 4 piezas, páginas 16-17, 49, 74, 75 y 103

- páginas 16-17 Borrono da Milano, Pietro Paulo . Pescatore che va cantando
Aquí, como en "The sick tune", que hemos visto en el curso anterior, los fraseos pares son glosas (disminuciones) de los fraseos impares. En esta pieza, el compás contiene un total de 3 blancas. Al final de cada fraseo, el ritmo pasa a la redonda: tenemos pues 3 redondas cada 2 compases. Este cambio de ritmo lleva el nombre de Hemiola. En mis PDF, señalo la presencia de una hemiola con lineas de puntos encima de los compases
Cuando toquéis el primer tiempo del compás 3, no omitáis parar simultáneamente la resonancia del FA# al aire que viene del compás precedente, tal como os muestro en el vídeo siguiente.

Youtube



- página 49 Carulli, Ferdinando - Preludio opus 114 nº 7
El doble trazo oblicuo indica una repetición del arpegio http://fr.wikipedia.org/wiki/Abr%C3%A9v ... une_mesure
Desde un punto de vista técnico, para perfeccionar vuestra digitación, os recomiendo trabajar este arpegio dejando siempre 3 dedos apoyados en las cuerdas. Esta forma de trabajar os enseñará a efectuar la digitación necesaria sin que ello entrañe un movimiento involuntario de los otros dedos.
Adjunto un vídeo donde podéis ver el trabajo de los dedos que pulsan las cuerdas con gran economía de movimientos.
A pié de página, Carulli os propone 2 motivos (arpegios) (B y C) que se pueden aplicar al trabajo de este preludio.

Youtube



- páginas 74-75 Paganini, Niccoló - Ghiribizzo nº 17 Le streghe
Cada parte de 16 compases está dotada de un carácter particular. La primera parte es movida y rítmica, toma todo su sentido si lo tocas un poco seco. Para darle más carácter al final de los fraseos, yo acelero un poco el tempo y evito dejar resonar los arpegios de los compases 7, 15, 23, 31 y 47. La segunda parte, menos densa que la primera, comienza por una marcha armónica (FA# - SI - MI - LA) en arpegios que conviene tocar legato. La tercera parte contrasta fuertemente con las 2 precedentes; el tono cambia a menor, el ritmo se hace binario y finalmente la tesitura se desplaza de los medios a los agudos.
El elaborado clasicismo de esta breve composición es la firma del gran maestro que es Paganini.

Youtube



- página 103 Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude
Los fraseos de este Petite étude en Mi menor están formados por 9 compases, lo cual es raro. Ludovic-Alexandre Morin ha publicado una grabación de su composición en el foro francés. Si estáis inscritos en él, podéis escuchar su MP3 en: http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... 65&t=10321
Compás 18, os aconsejo hacer sonar los armónicos por medio de una media cejilla del dedo meñique colocado 2 milímetros antes del 4º traste, como os muestro en el vídeo siguiente.

Youtube





Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 49 Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
- pages 74, 75 Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe
- page 103 Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude



¡Coraje!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François



INDICE DE LAS GRABACIONES
Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”