D03 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3697
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D03 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 31, 2017 3:17 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.



Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 88 números 10,11,12 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
En los cambios de posición, va a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
El vídeo siguiente corresponde a los compases 5 al 9 de la escala de FA Mayor, número 10 página 88. En este ejemplo en vídeo, toco lentamente para que vean bien mi primer dedo deslizarse de la posición I a la posición V, luego de la posición V a la posición X. En el descenso, observen que hago lo mismo en sentido inverso. Cuando vuelve de nuevo de la posición X a la posición V, mi primer dedo desliza de traste en traste, sin dejar nunca la cuerda.


Youtube

Los vídeos siguientes son los de los números 10,11,12 página 88. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.

Youtube


Youtube


Youtube



- Página 94, número 30 compas 2. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
Ya hemos trabajado el ataque apoyado con los dedos de la mano derecha. Vamos ahora a trabajar el ataque apoyado con los dedos de la mano izquierda. Esta es la mejor manera de aprender a hacer los ligados pulsados.
Número 30 compás 2, los dedos de la mano izquierda efectúan los ligados ayudando al ataque apoyado. Los dedos 4,3,2 luego 1 hacen vibrar la segunda cuerda luego termina su acción apoyándose en la primera cuerda. Coloque los dedos de la mano izquierda de manera vertical con respecto (al diapasón) a los trastes, esta es la posición correcta para efectuar ligados.

Youtube




Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 11,12,34,35 y 56.
- página 11 ANÓNIMA (Ca 1700) GREENSLEEVES
En esta pieza pongan atención en mantener los bajos hasta su final, en particular el DO y el SOL graves. Compases 16 y 24, a partir del segundo tiempo, pueden preparar el 4to dedo que va a servir para producir el SOL agudo del acorde siguiente. Se observa en esta parte el ritmo de la siciliana (negra con puntillo, corchea, negra).
Esta pieza incluye tres partes, la tercera parte es idéntica a la primera. Esta parte es pues de estructura a-b-a, por eso llamada forma lied (forma ternaria).

Youtube



- PÁGINA 12 ANÓNIMO MARO PONTKALLEG
Esta pieza incluye tres partes, la tercera parte es idéntica a la primera. Esta parte es pues de estructura a-a-b-b-a'-a' , por eso llamada forma lied o ternaria. A partir del compás 25, arpegie lentamente los acordes de los graves hacia los agudos, organice su ritmo de tal modo que termine el arpegio por la nota más aguda en el tiempo fuerte.

Youtube



- pages 34-35 TURLOUGH O' CAROLAN (1670-1738) BRIAN BORU' S MARCH
Esta pieza incluye tres partes, la tercera parte es idéntica a la primera. Esta parte es pues de estructura a-b-b-a, por eso llamada forma lied o ternaria. Se observa en esta pieza el ritmo de la siciliana (corchea con puntillo, semicorchea, corchea).

Youtube



- página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) VALTZ
Apague bien los bajos a partir de la segunda corchea del compás. Esta pieza incluye dos partes que se repiten. Esta pieza es de estructura a-a-b-b, también llamada forma binaria. La repetición es particularmente interesante si consideramos utilizarla para expresar un sentido diferente para cada una de las dos voces. Así es posible tocar B una vez de manera no concluyente y tocarla la segunda vez de manera concluyente.

Youtube



Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 88 número 10 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS
- Página 94, número 30 compas 2. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS – LIGADOS
- Página 11 ANONYME (ca. 1700) GREENSLEEVES
- Página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) VALTZ



¡Coraje!


Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V. y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François


INDICE DE LAS GRABACIONES
- Página 88 número 10 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS
- Página 94, número 30 compas 2. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS – LIGADOS
- Página 11 ANONYME (ca. 1700) GREENSLEEVES
- Página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) VALTZ
:( + ♫ = :)

JohnEllis
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 20, 2017 3:46 pm

Re: D03 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por JohnEllis » Jue Nov 09, 2017 2:50 pm

Los elements técnicos de la tercera lección:

D03 L3 Part 1 Escala Fa Mayor

Youtube

D03 L3 Part 2 Ligados

Youtube

JohnEllis
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 20, 2017 3:46 pm

Re: D03 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por JohnEllis » Sab Nov 11, 2017 8:53 pm

Y los musicales:

D03 L3 Part 3 Greensleeves

Youtube


D03 L3 Part 4 Paganini Valtz

Youtube

Jesus Martinez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 154
Registrado: Jue Nov 01, 2012 7:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: D03 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jesus Martinez » Dom Nov 12, 2017 9:03 pm

Hola, comentarios para John Ellis:
Escala Fa Mayor: bien ejecutada.
Ligados; agilidad, rapidez, buena ejecución.
Greensleeves; buena posición, colocación, tiempo,
Paganini Valtz: perfecto.
Se nota que tienes manejo d la guitarra y experiencia, se te ve muy cómodo y tranquilo en la ejecución.

Fco Javier Novas Gutiérrez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 83
Registrado: Mar Feb 14, 2017 5:14 pm
Ubicación: Córdoba - España

Re: D03 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Vie Nov 17, 2017 12:16 pm

JohnEllis escribió:
Sab Nov 11, 2017 8:53 pm
Y los musicales:
Hola Jonh, tanto los ejercicios técnicos como los musicales los veo muy bien, especialmente el último.
Muy buen trabajo. Saludos

JohnEllis
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 20, 2017 3:46 pm

Re: D03 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por JohnEllis » Vie Nov 17, 2017 5:06 pm

Jesus Martinez escribió:
Dom Nov 12, 2017 9:03 pm
Hola, comentarios para John Ellis:
Escala Fa Mayor: bien ejecutada.
Ligados; agilidad, rapidez, buena ejecución.
Greensleeves; buena posición, colocación, tiempo,
Paganini Valtz: perfecto.
Se nota que tienes manejo d la guitarra y experiencia, se te ve muy cómodo y tranquilo en la ejecución.
Gracias, Jesús. La tranquilidad esconde muchos nervios :)
Fco Javier Novas Gutiérrez escribió:
Vie Nov 17, 2017 12:16 pm
Hola Jonh, tanto los ejercicios técnicos como los musicales los veo muy bien, especialmente el último.
Muy buen trabajo. Saludos
Gracias Javier. En el último, lo difícil fue acentuar la primera nota del compás para que sonara a vals.
Saludos

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”