D02 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
José Antonio Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por José Antonio Gómez » Mar Nov 28, 2017 7:52 pm

Buenas noches Francisco Javier. Me parece que ambas están muy correctamente interpretadas. En las soleares, a pesar de su dificultad, has ligado perfectamente cada nota y creo que le has dado el acento y el carácter flamenco que la pieza necesitaba. Se nota que has trabajado muy lentamente cada falseta.
Un saludo.

José Antonio.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mar Nov 28, 2017 7:55 pm

Por cierto, ¿alguien podría decirme qué significa la “a”, el “2” ó el “3” colocado encima del símbolo de apagado.

Muchas gracias.
Un saludo.

José Antonio.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Nov 28, 2017 7:59 pm

Que rápido las correcciones, mejor así no hay que dejar marchar la inspiración.

Comento.
Javier.
Atoye, corregiste bien el apunte. Has sido el único que he visto hacer, al apagar el Re con el indice, buena sutileza.
Soleares esta bastante bien, apostaste por darle fuerza a la melodia y aflojar en el estribillo. Buena opción.

Ahora que la tienes bien cogida, me queda la duda si te da tiempo hacerla con los apagados, seguro que aunque bajes un poco el ritmo, comprobaras la dificultad.

Que como dice José, soy un pesado con los dichosos apagados, pero a veces cuando una pieza es dificil, si intentas hacerla con ellos, cuando precindes de hacerlo te resulta más agil el hacerla, pero esto es solo mi pensamiento.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Nov 28, 2017 8:04 pm

Hola Jose, buena pregunta.

Te voy a dar una colleja, mira que siempre digo que las dudas al principio, que luego te llevas sorpresas.Es broma

Las anotaciones al lado del simbolo del apagado.
\a, apagar con el anular de la mano que pulsa, si eres diestro, con la derecha.
\2 y \3 apagar con el dedo 2 ó 3 de la mano que pisa, si eres diestro, con la izquierda.

En Soleares, se utiliza bastante, el bajar la mano que pulsa, para apagar la primera cuerda, y pulsar con los dedos i, m.
Si te acostumbras te saldrán solos esos apagados.

Un saludo José.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Mar Nov 28, 2017 8:44 pm

Hola a todos,

gracias a todos por vuestros comentarios sobre mis aportaciones en la lección.
En efecto peco de no alternar bien el i y m, y en cuanto a los apagados, no hice ninguno. Me costo muchos intentos grabar las soleares y no iba tan sobrado como para llegar a ese nivel.

Por otra parte, en relación a las últimas aportaciones:
José Antonio. A toye, la veo muy bien tocada. Tan solo el lapsus apuntado por otros compañeros al comienzo de la 2ª parte. Esperamos tus soleares.
En relación a la duda de i,m y números junto a los apagados, y añadiendo algo a la respuesta de Mariano, en la pág.4 del libro de ejercicios tiene el maestro Delcamp el significado de la simbología en las partituras.

Javier. A toye (2ª versión), veo que has mejorado la versión anterior. Nada que apuntar. Muy bien tocado.
Soleares. Nada que objetar. Todo muy fluido y a ritmo constante. Me ha gustado el final. Se nota que la has trabajado mucho. Buen sonido de graves de tu guitarra.

Saludos,
Guillermo.
P.D. Me estoy planteando comprar una nueva guitarra con aros y fondo macizos. La que tengo es una Alhambra 2C. Así que, posiblemente este sábado iré a Sevilla a probar unas guitarras. Quiero probar estas seis: Alhambra 7P y 7PA, Paco Castillo 240 y 205, y Prudencio Sáez G11 y 28. ¿Alguna sugerencia?...
el tocar la guitarra, jum
no tiene ecencia, jum
sino juerza en el brazo, jum
permanecencia, jum

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Nov 29, 2017 12:21 am

Muchas gracias a ambos. Guillermo, siento no poder ayudarte con la guitarra. Si es cierto que conozco en Granada a este guitarrero, del que te copio el enlace a su página. Se que es un buen luthier, pero desconozco precios.

http://www.aaron-garcia.com/
Un saludo.

José Antonio.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Nov 29, 2017 9:23 am

Buenos días Guillermo.

http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... hp?t=19185

En esta misma página hablan de algunas de las guitarras que mencionas.
Un saludo.

José Antonio.

Fco Javier Novas Gutiérrez

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mié Nov 29, 2017 11:49 am

jorge ruiz gonzalez escribió:
Mar Nov 28, 2017 6:20 pm
:bravo: muy bien Javier, me ha molado mucho, yo intentare hacerla de nuevo.saludos
Gracias Jorge, se me va un poco al final, pero cierto que hay que estar muy concentrado.
Saludos

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mié Nov 29, 2017 11:51 am

José Antonio Gómez escribió:
Mar Nov 28, 2017 7:52 pm
Buenas noches Francisco Javier. Me parece que ambas están muy correctamente interpretadas. En las soleares, a pesar de su dificultad, has ligado perfectamente cada nota y creo que le has dado el acento y el carácter flamenco que la pieza necesitaba. Se nota que has trabajado muy lentamente cada falseta.
Gracias Mariano.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Nov 29, 2017 11:52 am

Jajajaja. No soy Mariano, pero agradezco tu intención.
Un saludo.

José Antonio.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mié Nov 29, 2017 11:55 am

Mar Nov 28, 2017 7:55 pm
Por cierto, ¿alguien podría decirme qué significa la “a”, el “2” ó el “3” colocado encima del símbolo de apagado.

Muchas gracias.
No tengo la partitura delante, pero imagino que es apagar con el dedo 2 o el dedo 3, de la mano izquierda. la "a" apagar con el anular de la derecha. Esto es lo que yo tengo entendido.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Nov 29, 2017 12:09 pm

Muchas gracias.
Un saludo.

José Antonio.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mié Nov 29, 2017 12:20 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Nov 28, 2017 7:59 pm
Que rápido las correcciones, mejor así no hay que dejar marchar la inspiración.

Comento.
Javier.
Atoye, corregiste bien el apunte. Has sido el único que he visto hacer, al apagar el Re con el indice, buena sutileza.
Soleares esta bastante bien, apostaste por darle fuerza a la melodia y aflojar en el estribillo. Buena opción.

Ahora que la tienes bien cogida, me queda la duda si te da tiempo hacerla con los apagados, seguro que aunque bajes un poco el ritmo, comprobaras la dificultad.

Que como dice José, soy un pesado con los dichosos apagados, pero a veces cuando una pieza es dificil, si intentas hacerla con ellos, cuando precindes de hacerlo te resulta más agil el hacerla, pero esto es solo mi pensamiento.

Un saludo.
Mariano.
Buenas Mariano, ya la tenía grabada antes de ver tu mensaje. Al colgarla me di cuenta del fallo y en cuanto pude la volví a grabar.
En Atoye, suelo ver los videos de compañero de años anteriores, ya que la interpretación del profesor se me escapa y en la de Maria del Carmen Llamas del curso 2015/2016 vi que hacia ese apagago y así lo tuve en cuenta. http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... 26&t=23120
En Soleares, gracias. No es una opción que yo haya decidido racionalmente, yo voy tocando, si me suena bien sigo.
Entiendo la importancia de los apagados y los suelo procurar, pero a veces todo no se puede.
Gracias por comentar.
Saludos
Javier

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mié Nov 29, 2017 12:39 pm

Guillermo Ortega Ruiz escribió:
Mar Nov 28, 2017 8:44 pm
Javier. A toye (2ª versión), veo que has mejorado la versión anterior. Nada que apuntar. Muy bien tocado.
Soleares. Nada que objetar. Todo muy fluido y a ritmo constante. Me ha gustado el final. Se nota que la has trabajado mucho. Buen sonido de graves de tu guitarra.

Saludos,
Guillermo.
P.D. Me estoy planteando comprar una nueva guitarra con aros y fondo macizos. La que tengo es una Alhambra 2C. Así que, posiblemente este sábado iré a Sevilla a probar unas guitarras. Quiero probar estas seis: Alhambra 7P y 7PA, Paco Castillo 240 y 205, y Prudencio Sáez G11 y 28. ¿Alguna sugerencia?...
Gracias Guillermo por comentar.
Con respecto a la guitarra, no te puedo iluminar mucho, éste verano me compre un Alhambra 10P de segunda mano (el primer curso lo hice con la Raimundo 112) me encantaba el sonido, pero me costaba mucho trabajo tocarla, no se que cuerdas tenía, se las cambie y no me suena como me engancho, y ahora lo que estoy es probando juegos (eso si cuando se rompen) Cantiga y hannaback, son las que llevo tocando en este cursos (no tengo aquí los datos concretos). De cualquier modo estoy contento con ella. Suerte con tu búsqueda.
Saludos
Javier

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Mié Nov 29, 2017 5:09 pm

Fco Javier Novas Gutiérrez escribió:
Mié Nov 29, 2017 11:55 am
Mar Nov 28, 2017 7:55 pm

hola jose, la a por ejemplo es que apagas con el anular la nota que precede, el 2 que apagas con el dedo 2, ... esto lo tienes que tener muy claro y hacerlo exactamente como te pone la partitura. saludos , en la falseta 1 por ejemplo cuando tocas el fa, con el anular apagas el mi del compas anterior, a no ser que te indique una línea oblicua que nota tienes que apagar..

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”