D05 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 05, 2017 12:24 pm

Esteban Crespi escribió:
Dom Nov 05, 2017 12:46 am
Jesús, es un gusto leerte.
Te agradezco lo que me comentas de las siete diferencias, ya que es es una obra que no pienso abandonar. Hay varias versiones en internet en las que tocan las siete diferencias, no estoy muy seguro de como resuelven el cambio de tonalidad mañana las escucharé con la partitura delante y (la guitarra en le mano). Yo pensaba que las variaciones armónicas y los cambios de tonalidad en las variaciones también eran usuales y que el cambio de tonalidad a re estaba buscado. Al menos me da la sensación de que al menos Bach las usa mucho en las "Variaciones Goldberg", pero en estas diferencias tal cual están en el libro del D05 queda un poco raro.

Lo de poner la cuarta al final del todo tiene toda a lógica ya que es mucho más conclusiva así que voy a buscar a ver si hay otras transcripciones que permitan encadenar las dos obras sin que resulte muy chocante el cambio de tonalidad y sin cambiar el capo.
Muchas gracias
Esteban
Gracias, Esteban.

No deben confundirse las tonalidades actuales (desde el Barroco) con los antiguos "modos" musicales, que los vihuelistas como Milán o Narváez llaman "tonos".

Ciertamente es habitual en los "Tema con variaciones" desde el clasicismo cambiar la tonalidad del tema en alguna variación (casi siempre, si la tonalidad principal es de modo menor, hay alguna variación en su correlativa mayor, y si la tonalidad principal está en modo mayor, en su correlativa menor; también en otras tonalidades emparentadas, aunque no sea tan generalizado). Pero aquí estamos en modos o tonos preclásicos. Narváez declara sin ninguna duda que las primeras cuatro diferencias están en el primer tono, es decir, el modo dórico en términos eclesiásticos. No dice nada en las siguientes tres "por otra parte", pero es evidente que también están en el primer tono. La característica de la escala dórica es elevar un semitono el sexto grado; de forma que, si la nota base de la escala es un La, el Fa aparecerá como sostenido (aunque no en las escalas descendentes, donde aparece como Fa natural); sin embargo, si la nota principal es Re, el sexto grado (Si) aparecerá natural, y no bemol. Se puede observar cómo en la transcripción de Delcamp hay muchos Si con becuadro, pues ha utilizado un bemol en la armadura. (Karl Scheidt, en sus transcripciones de las Pavanas de Milán, cuando la nota base es un La, coloca un sostenido en la armadura: así se visualiza bien que no estamos realmente en La menor, sino en el primer tono. Tenemos un La menor con Fa#.)

No hay, pues, un cambio de tonalidad entre las primeras cuatro diferencias y las últimas tres. Podría haber un cambo de nota base de la escala dórica; pero como ya comenté, es evidente que hay una errata de impresión en las primeras cuatro diferencias, pues no se puede afinar la vihuela o la guitarra como indica la obra impresa original. Así que yo propongo interpretarlo de la manera más adecuada para que se mantenga el Re durante las siete diferencias como nota base de la escala dórica, y no haya que cambiar del La de las cuatro primeras al Re de las tres últimas. La otra solución (partituras del D05) es transcribir las cuatro primeras en La y las tres siguientes en Re. Es más cómodo, porque no hay que quitar la cejilla, pero produce un cierto "salto" entre ambas series de diferencias, que rompe la unidad que se pretende interpretándolas seguidas como una sola obra.

Si encuentras alguna grabación en Youtube que incluya todas las diferencias, te agradecería que nos facilitaras aquí el enlace, a ver qué solución se le da a este problema.

:bye:
Alumno D05

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Dom Nov 05, 2017 5:08 pm

Jesús Morote escribió:
Dom Nov 05, 2017 12:24 pm
...
Si encuentras alguna grabación en Youtube que incluya todas las diferencias, te agradecería que nos facilitaras aquí el enlace, a ver qué solución se le da a este problema.

Hola Jesús, aquí tienes dos ejemplos https://www.youtube.com/watch?v=P1RVRatBA94 y https://www.youtube.com/watch?v=5x1tOvkMe90, tocando vihuela, que en ambos casos suena como la guitarra con la cejilla en el tercer traste. Realmente tocan unas diferencias despues de las otras siguiendo una partitura similar a la de Delcamp.

Sin embargo en este otro: https://www.youtube.com/watch?v=0qSd7D-jSBU la solución que da es la que comentaste tu (tocar las primeras con el capo en la quinta y las segundas sin capo), sin embargo lo que hace es transcribir las primeras para no usar el capo. Creo que queda más bonito pero parece mucho más difífcil!

Entiendo que las primeras dos versiones al tocar con vihuela respetan las partituras originales mientras que el último prefiere buscar una sonoridad más homogénea entre las primeras y las segundas diferencias.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 05, 2017 9:03 pm

Esteban Crespi escribió:
Dom Nov 05, 2017 5:08 pm
Hola Jesús, aquí tienes dos ejemplos https://www.youtube.com/watch?v=P1RVRatBA94 y https://www.youtube.com/watch?v=5x1tOvkMe90, tocando vihuela, que en ambos casos suena como la guitarra con la cejilla en el tercer traste. Realmente tocan unas diferencias despues de las otras siguiendo una partitura similar a la de Delcamp.

Sin embargo en este otro: https://www.youtube.com/watch?v=0qSd7D-jSBU la solución que da es la que comentaste tu (tocar las primeras con el capo en la quinta y las segundas sin capo), sin embargo lo que hace es transcribir las primeras para no usar el capo. Creo que queda más bonito pero parece mucho más difífcil!

Entiendo que las primeras dos versiones al tocar con vihuela respetan las partituras originales mientras que el último prefiere buscar una sonoridad más homogénea entre las primeras y las segundas diferencias.
Muchas gracias, Esteban. También he estado investigando y he encontrado esta versión de Narciso Yepes:

https://www.youtube.com/watch?v=9uEwYCGrBBA

Hace lo mismo que el guitarrista de tu enlace, Mariano Herraiz. Aunque desgraciadamente no se ve la imagen de Yepes, es evidente que la nota grave final de la última de las cuatro primeras variaciones es la misma que la primera de las tres "por otra parte". No sabemos si es un La o un Re, pero yo me inclino a pensar que es un Re (por el sonido agudo de la guitarra), por lo que transporta las cuatro primeras variaciones una cuarta hacia arriba, como Herraiz. Sin embargo, Andrés Segovia hace lo contrario, transporta la diferencia de las tres últimas que inserta en su ejecución una quinta hacia arriba (Re->La). Como ya he explicado, la versión "auténtica" (o más fiel a lo que escribió Narváez, si se quiere) sería la de Yepes y Herraiz.

Pero si no usamos la cejilla en el quinto traste, sino que transcribimos la música transportando una cuarta hacia arriba, creo que sería fácil dejar para el final la hermosa coda de la cuarta diferencia de la primera serie, puesto que no hay cejilla que quitar. Por ejemplo, tocar en este orden: Primera, Segunda, Quinta, Tercera, Sexta, Séptima y Cuarta+coda. No sé por qué Yepes o Herraiz no han pensado en ello.

:bye:
Alumno D05

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Nov 05, 2017 10:42 pm

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Nov 06, 2017 10:17 am

Gracias, Andrés. Efectivamente, como sospechaba, Yepes transporta las cuatro primeras diferencias una cuarta hacia arriba, para que la nota de cierre sea siempre, como en las tres últimas diferencias, un Re.
Alumno D05

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Vie Nov 10, 2017 7:22 am

Miguel
Estoy de acuerdo contigo, antes no me daba cuenta de el movimiento excesivo e innecesario de mi mano izquierda, pero ahora que lo mencionas me es evidente y ya no puedo dejar de percibirlo cada vez que practico alguna pieza, sobre todo me doy cuenta que eso limita mucho la velocidad de mi mano izquierda. Aunque me cuesta trabajo me esforzaré en corregirlo.
Ahora que escribo esto recordé un ejercicio que vi hace tiempo, aunque aplicado a la guitarra eléctrica, pero que seguro también funciona en la guitarra clásica.
Ese ejercicio era para disminuir el movimiento y separación excesiva de los dedos respecto al diapasón, se hacia de la siguiente forma: tocar diferentes notas alternando todos los dedos de la mano izquierda lo más lento posible, pero separando solo lo justo los dedos de las cuerdas que no fueran pulsadas, a penas lo necesario, es decir uno o dos milímetros y haciendo los movimientos lo más sutilmente posible. Ese ejercicio podría aplicarse a cualquier obra, centrando la atención en separar lo menos posible los dedos de las cuerdas que no se pulsan y limitando al máximo la velocidad de ejecución: lo primordial es no separar de más los dedos de las cuerdas. Es un ejercicio que al menos a mi me cuesta bastante, pero da buenos resultados. Ahora que lo recordé lo comparto por si a alguien le puede ayudar.

Jesús
Gracias por tu comentario y observaciones. Es cierto lo que comentas, desde que empecé con la práctica y estudio de la guitarra tengo ese problema, el de no alternar los dedos de la mano derecha de forma óptima. Personalmente creo que poco a poco he ido corrigiéndolo, pero aún me falta bastante.
Seguiré tu consejo y añadiré a mi práctica diaria los ejercicios que recomiendas para mejorar ese aspecto.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”