D05 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Waldemar Escobar » Lun Oct 23, 2017 10:57 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Oct 17, 2017 8:50 pm
Sacando a pasear las vacas de Narváez:

Todavía me falta trabajarla un poquito para automatizar más algunos movimientos, pero quería colgar ya esta versión e intentaré mejorarla en otra segunda versión con la cejilla en el traste V como os comenté.

:bye:
Muy buena, bravo!
De oportunidad a su mano derecha descansar sobre los bajos que no este utilizando, permitase tocar sin apoyar "hombre" seguro que las cosas fluyen de mejor manera. Gracias por compartir. Me sigue encantando esta pieza.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Oct 24, 2017 9:13 am

Waldemar Escobar escribió:
Lun Oct 23, 2017 10:57 pm
Jesús Morote escribió:

Todavía me falta trabajarla un poquito para automatizar más algunos movimientos, pero quería colgar ya esta versión e intentaré mejorarla en otra segunda versión con la cejilla en el traste V como os comenté.

Muy buena, bravo!
De oportunidad a su mano derecha descansar sobre los bajos que no este utilizando, permitase tocar sin apoyar "hombre" seguro que las cosas fluyen de mejor manera. Gracias por compartir. Me sigue encantando esta pieza.
Apreciado Waldemar, agradezco mucho sus consejos y el interés que se toma en escuchar y comentar. Cosa que, por cierto, no abunda mucho en el foro, por lo que es especialmente de agradecer.

Sería muy conveniente, no obstante, para evaluar los consejos de cada uno en lo que valen, que se argumentara un poco. Vayamos a la cuestión de los apoyados. Me gustaría saber, Waldemar, de dónde se saca su oposición a los apoyados. ¿Es opinión particular suya? ¿Se la ha dado alguna autoridad en la enseñanza de la guitarra? ¿Hay algún motivo para rechazar el toque apoyado? Me gustaría mucho que me razonara por qué está en contra del toque apoyado. O, si no puede aportar alguna buena razón, al menos que me cite a qué autoridad sigue para oponerse a él.

Se lo digo porque yo estudié en los años 70 con José Luis Rodrigo, actualmente catedrático del Conservatorio de Madrid, y se tocaba apoyando todo lo que se podía y convenía para la expresión de la pieza. Esa escuela del "apoyado" es la tradicional en la enseñanza de la guitarra clásica. El propio Delcamp, desde los primeros cursos, enseña a utilizar el toque apoyado con multitud de ejercicios. Sé que los que han estudiado guitarra por libre o proceden de otros ámbitos distintos al de la clásica (folk, rock, etc.) desconocen el apoyado; eso creo que debe considerarse una limitación técnica a corregir si se pretende tocar la guitarra clásica. No sé, Waldemar, si su aversión al toque apoyado procede de una deficiencia técnica de esa clase o es una opción estética consciente y razonada.

Por otra parte, por ejemplo, Sagreras en las Primeras y Segundas Lecciones insiste continuamente en el apoyado para destacar el canto. También López Ramos ("Ejercicios de coordinación para guitarra") recomienda realizar los ejercicios con toque apoyado. Y Mauro Storti ("El arte de la mano derecha") trata del toque apoyado como un recurso técnico y analiza la forma de realizarlo.

Sé que hoy en día no está de moda (ignoro las razones, aunque alguna debe haber). Pero es un poco aventurado desechar una venerable y arraigada tradición sin tener muy buenos motivos para ello. Hay que pensárselo mucho para tomar una decisión de esa clase. He reflexionado bastante sobre el uso de la mano derecha a raíz del excelente libro de Angelo Gilardino "Tratado de técnica guitarrística"; aquí no se trata tanto de si debe o no usarse el toque apoyado (que Gilardino no rechaza en ningún caso, aunque lo considera más bien innecesario) sino de analizar el juego que realizan los dedos de la mano derecha en conexión con la formación del sonido en la guitarra para buscar la mejor opción de colocación de esta mano derecha para obtener cada uno de los posibles timbres. En lo que se refiere al apoyado, Gilardino explica los motivos por los cuales piensa que se implantó en la "Escuela Tárrega" o tradicional. Tras su análisis llega a la conclusión de que con la colocación actual del brazo y la mano derecha (muy diferente de la de Tárrega) tales motivos no son válidos. Lo que no significa, en mi opinión, que no pueda tener aún un valor como opción estética, puesto que produce un timbre peculiar. Aunque Gilardino dice que, si se pulsa adecuadamente, el timbre apoyado y no apoyado son idénticos, personalmente discrepo. Se me puede decir que es que yo no pulso bien y por eso hallo diferencia entre ambos toques. Pero la razón me dice que si el movimiento del dedo no es exactamente idéntico (y no lo puede ser, pues en un caso se apoya y en otro no; puede pulsarse muy, muy parecido, pero nunca de forma exactamente idéntica) el sonido no puede ser idéntico: dos causas distintas (movimiento distinto del dedo) no pueden producir el mismo efecto. Adicionalmente, el apagado de las cuerdas de apoyo que produce el toque apoyado no se puede hacer si el toque es suelto, lo que obliga a mecanismos técnicamente más complejos de apagado (por ejemplo, en el compás 7, apoyando el Mi de la cuarta cuerda, se apaga el La del acorde precedente de forma sencilla). Es cierto que los que proceden del mundo del rock o el folk tampoco hacen apagados, por lo que eso les trae sin cuidado. Pero en guitarra clásica el no hacer bien los apagados es imperdonable.

Por mi parte, en el Guárdame las vacas, precisamente no he apoyado todo lo que me hubiera gustado, porque no podía conseguir la rapidez que quería en las escalas, si tocaba en apoyado ciertos pasajes, lo que me ha obligado a tocar con toque suelto más pasajes de los que me hubiera gustado.

Alumno D05

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Oct 24, 2017 11:43 am

Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto por Jesús :okok: .....el toque apoyado es imprescindible como herramienta para diferenciar timbres y volumenes y para muchos de los apagados :merci: .....para mi que vengo del METAL ha sido todo un reto el incorporarlo a mi repertorio técnico/mecánico ya que no sabía nada ni de apoyados ni de apagados.....es un trabajo muy duro pero muy productivo :guitare: .....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Oct 24, 2017 4:08 pm, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Mar Oct 24, 2017 3:33 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Oct 24, 2017 9:13 am
Waldemar Escobar escribió:
Lun Oct 23, 2017 10:57 pm
Jesús Morote escribió:

Muy buena, bravo!
Apreciado Waldemar, agradezco mucho sus consejos y el interés que se toma en escuchar y comentar. Cosa que, por cierto, no abunda mucho en el foro, por lo que es especialmente de agradecer.

Sería muy conveniente, no obstante, para evaluar los consejos de cada uno en lo que valen, que se argumentara un poco. Vayamos a la cuestión de los apoyados. Me gustaría saber, Waldemar, de dónde se saca su oposición a los apoyados. ¿Es opinión particular suya? ¿Se la ha dado alguna autoridad en la enseñanza de la guitarra? ¿Hay algún motivo para rechazar el toque apoyado? Me gustaría mucho que me razonara por qué está en contra del toque apoyado. O, si no puede aportar alguna buena razón, al menos que me cite a qué autoridad sigue para oponerse a él.

Se lo digo porque yo estudié en los años 70 con José Luis Rodrigo, actualmente catedrático del Conservatorio de Madrid, y se tocaba apoyando todo lo que se podía y convenía para la expresión de la pieza. Esa escuela del "apoyado" es la tradicional en la enseñanza de la guitarra clásica. El propio Delcamp, desde los primeros cursos, enseña a utilizar el toque apoyado con multitud de ejercicios. Sé que los que han estudiado guitarra por libre o proceden de otros ámbitos distintos al de la clásica (folk, rock, etc.) desconocen el apoyado; eso creo que debe considerarse una limitación técnica a corregir si se pretende tocar la guitarra clásica. No sé, Waldemar, si su aversión al toque apoyado procede de una deficiencia técnica de esa clase o es una opción estética consciente y razonada.

Por otra parte, por ejemplo, Sagreras en las Primeras y Segundas Lecciones insiste continuamente en el apoyado para destacar el canto. También López Ramos ("Ejercicios de coordinación para guitarra") recomienda realizar los ejercicios con toque apoyado. Y Mauro Storti ("El arte de la mano derecha") trata del toque apoyado como un recurso técnico y analiza la forma de realizarlo.

Sé que hoy en día no está de moda (ignoro las razones, aunque alguna debe haber). Pero es un poco aventurado desechar una venerable y arraigada tradición sin tener muy buenos motivos para ello. Hay que pensárselo mucho para tomar una decisión de esa clase. He reflexionado bastante sobre el uso de la mano derecha a raíz del excelente libro de Angelo Gilardino "Tratado de técnica guitarrística"; aquí no se trata tanto de si debe o no usarse el toque apoyado (que Gilardino no rechaza en ningún caso, aunque lo considera más bien innecesario) sino de analizar el juego que realizan los dedos de la mano derecha en conexión con la formación del sonido en la guitarra para buscar la mejor opción de colocación de esta mano derecha para obtener cada uno de los posibles timbres. En lo que se refiere al apoyado, Gilardino explica los motivos por los cuales piensa que se implantó en la "Escuela Tárrega" o tradicional. Tras su análisis llega a la conclusión de que con la colocación actual del brazo y la mano derecha (muy diferente de la de Tárrega) tales motivos no son válidos. Lo que no significa, en mi opinión, que no pueda tener aún un valor como opción estética, puesto que produce un timbre peculiar. Aunque Gilardino dice que, si se pulsa adecuadamente, el timbre apoyado y no apoyado son idénticos, personalmente discrepo. Se me puede decir que es que yo no pulso bien y por eso hallo diferencia entre ambos toques. Pero la razón me dice que si el movimiento del dedo no es exactamente idéntico (y no lo puede ser, pues en un caso se apoya y en otro no; puede pulsarse muy, muy parecido, pero nunca de forma exactamente idéntica) el sonido no puede ser idéntico: dos causas distintas (movimiento distinto del dedo) no pueden producir el mismo efecto. Adicionalmente, el apagado de las cuerdas de apoyo que produce el toque apoyado no se puede hacer si el toque es suelto, lo que obliga a mecanismos técnicamente más complejos de apagado (por ejemplo, en el compás 7, apoyando el Mi de la cuarta cuerda, se apaga el La del acorde precedente de forma sencilla). Es cierto que los que proceden del mundo del rock o el folk tampoco hacen apagados, por lo que eso les trae sin cuidado. Pero en guitarra clásica el no hacer bien los apagados es imperdonable.

Por mi parte, en el Guárdame las vacas, precisamente no he apoyado todo lo que me hubiera gustado, porque no podía conseguir la rapidez que quería en las escalas, si tocaba en apoyado ciertos pasajes, lo que me ha obligado a tocar con toque suelto más pasajes de los que me hubiera gustado.

Después de leer con detenimiento quiero decirle que sus argumentos son muy buenos, ahora básicamente mi argumento está basado es el movimiento quizás excesivo de la mano derecha, y si como todos los recurso de interpretación es un gran recurso, pero cuando viene el cambio de apoyando a pulsando se nota el choque de una contra la otra. Me considero un músico de la nueva escuela, la escuela latinoamericana, donde sus grandes interpretes usan el recurso del apoyado como eso, un "recurso" pero no sintiendo la necesidad de utilizarle tan frecuentemente como usted lo hace. Agrego que no muchos guitarristas aún siendo de procedencia europea usan este "estilo" a este nivel, aunque lo he visto muchísimo en la interpretación del flamenco donde no soy un experto pero simple vista se nota.

Al ejecutar nuestro instrumento el movimiento más efectivo no es el que propone más esfuerzo y desperdicio de energía, es el que permite aprovechar la ejecución con menor esfuerzo y aprovechando cada movimiento para reciclar esa energía, le coloco este ejemplo: el pulgar al tocar la cuerda 5 apoya sobre la 4, en el siguiente compas debe apagar esta nota, solo flexionando el pulgar ya puede apagarse, pero también puede hacerse llevando el pulgar a la cuerda 5 otra vez, las dos cosas son validas pero la primera es más efectiva ahorrando la energía de la mano derecha.

Además creo que el uso excesivo del apoyado aumenta la tensión, así como exige a la mano el movimiento continuo de su posición porque fácilmente se puede apreciar que al hacer notas simultáneas la mano tiene que cambiar de posición, es allí donde se comienza a complicar la cosa. Un buen ataque sobre la cuerda deseada permite a la mano obtener un sonido quizás no tan proyectado para usted pero a mi criterio si. Quiero agregar que no soy un guitarrista graduado de ningún conservatorio ni escuela superior pero si soy un músico con competencias pedagógicas, las necesarias como para cernir sobre criterios de ejecución y enseñanzas, tantos como pude obtener en mi carrera al ser estudiante de Educación en la especialidad de Educación Musical y tantos como obtuve al recibir mi licencia como Profesor en esta especialidad, además de mis más de 8 años de enseñanza de la música folclórica y académica en niveles básicos y le digo esto para responder a su principal inquietud.

Si maestros como Abel Carlevaro, Alirio Dìaz, Antonio Lauro, Esteban Ojeda, Leo Brouwer tocan de esta misma manera, esta que le describo, ¿por qué yo debería regresar al uso excesivo del apoyando de los inicios de la técnica guitarrista? momentos en los cuales no se contaba con constructores de instrumentos con el increíble volumen y proyección de los que tenemos ahora por ejemplo.

Quiero agregar con todo el respeto que las variables a considerar son muchas pero cada uno de nosotros toma la mejor visión sobre la interpretación y ejecución que nuestra conciencia proponga, pero todo considerando que la música siempre debe ser un placer, siempre que se haga música nuestro cuerpo debe sentirse agusto, si de esa manera su cuerpo lo hace, entonces ese criterio se cumple para usted.

Un abrazo.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Oct 27, 2017 7:33 pm

Segunda versión de las Diferencias de Narváez, con cejilla en el quinto traste:

Youtube

Esperando las grabaciones de los compañeros de curso.

Alumno D05

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Oct 30, 2017 9:03 pm

La segunda pieza de esta lección, el estudio de Sor:

Youtube

Alumno D05

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Sab Nov 04, 2017 12:43 am

Saludos a todos!
Les pido una disculpa por subir hasta ahora las grabaciones. Durante varios días estuve alejado de la guitarra más por obligación que por gusto.
Subo las obras con varios fallos, pero me comprometo a ser más activo en el foro y a grabar mejores interpretaciones en la siguiente lección.

Youtube

Youtube

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Sab Nov 04, 2017 2:02 am

Hola, un saludo a todos :guitare:, se nos vinieron las festividades del día de muertos, bueno, presento lo trabajado de este mes :fume: (en la lección de Sor, van a tener que subirle el volumen, ya que fue grabado con un celular);

Youtube

Youtube

Hasta pronto. Espero sus comentarios. :bye:

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Sab Nov 04, 2017 2:13 am

Jesús Morote, buenas noches desde México, te comento en tu segunda versión de las diferencias, se escucha más dulce la melodía, mu bien por ti.
El Estudio de Sor, muy bien logrados los cambios de acordes, la digitación de la mano izquierda muy bien trabajada, con el trabajo que a mi me costó el arpegio, además que me ganó la ansiedad por querer tocarlo rápido.
Un abrazo a la distancia.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Sab Nov 04, 2017 2:22 am

José Eduardo, los fallos creo que sabes cuales son: trabajar más las melodías, en las diferencias tienes muchisimos fallos, pero esta bien, sigue adelante, lo que te recomendaría es que volvieras a grabarla; un consejo, al terminar las diferencia no les das el valor a las últimas notas, es decir seis negras por si vuelves a grabarla, y trabaja un poco tu digitación de la mano izquierda, levantas mucho los dedos y pierdes mucho tiempo.
En el Estudio de Sor, tienes el mismo problema, te faltó prepararla más, y con lo castigado que está la mano derecha en el arpegio.
No te desanimes y a seguirle adelante, ya tenemos la tercera clase publicada.
Un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Nov 04, 2017 10:19 am

Gracias por tus comentarios, Miguel.

En cuanto a tus grabaciones:

El estudio de Sor se oye bien, no es el mejor sonido del mundo, pero más que suficiente para apreciar la ejecución. Tienes razón que la mano derecha está muy exigida por los arpegios y la ansiedad nos puede. Tuve yo también que hacer bastantes grabaciones para no atropellarme y conseguir unos arpegios regulares. No tengo muchos defectos que ponerte, Miguel. Solo pedirte que fijes la atención en el ritmo de este estudio de Sor. Es un 4/4 o compasillo, donde el acento principal recae en el tiempo 1, con un acento secundario en el tiempo 3. Esos acentos coinciden con la primera nota de los arpegios, y no con la negra que viene después, aunque parece que la música nos lleva a acentuar más la negra que la primera semicorchea. Yo he intentando ir disminuyendo el volumen del sonido desde la primera nota de cada arpegio hasta la negra final de cada bloque, que la he intentado hacer más piano todavía; o sea, haciendo un diminuendo desde la primera semicorchea hasta la negra. Ese problema con el ritmo se agudiza especialmente en la última parte (antes del DC) pues las negras siguientes a los arpegios son acordes, lo que incita a acentuarlos más todavía. Pero tal y como está escrito el ritmo por Sor es al revés: esos acordes de negra deben tocarse muy flojo, sin acentuar de ninguna forma. Son sutilezas de la escritura musical clásica que hay que tener muy en cuenta para conseguir interpretaciones finas y sutiles, lo que es el alma de la guitarra clásica.

Respecto de las Diferencias, también muy bien. Pero no me ha gustado cómo cambias el tempo. Empiezas muy rápido en la primera diferencia, que es fácil, y te ralentizas al pasar a la segunda, donde aparecen las dificultades. Deberías empezar a la misma velocidad que vayas a poder mantener durante toda la obra. Si es necesario, usa el metrónomo para conseguir esa homogeneidad de tempo. Si te sirve mi criterio, en general lo que yo hago es identificar el pasaje más complicado, y tocar toda la obra a la velocidad a la que pueda tocar ese pasaje difícil, aunque el cuerpo me pida tocar más deprisa, porque esa bajada de velocidad en medio de la obra es muy evidente y afea el conjunto. A veces, se puede "esconder" esa bajada de velocidad como si fuera un recurso de estilo, ralentando, pero eso solo funciona al final de la obra o en un fin de frase o pasaje. Pero cuando se tocan diferencias o variaciones, es fundamental mantener el mismo tiempo en todas las variaciones (salvo que expresamente el autor señale tal o cual variación o pasaje como más lento que el resto).

José Eduardo, coincido con Miguel. A las piezas les falta bastante trabajo, aunque supongo que con la tercera lección encima, ya no vas a tener tiempo para trabajarlas más. No obstante, aunque sea para el trabajo futuro sobre otras obras, te comento un par de cosas.

En el estudio de Sor no has seguido la recomendación de Sor de colocar todos los dedos de la mano izquierda a la vez, como si fueras a tocar un acorde y no un arpegio. El profesor Delcamp insiste en ello e incluso recomienda tocar primero la pieza con acordes. Tú has ido colocando los dedos de la mano izquierda sucesivamente y no simultáneamente, con lo que has perdido la ocasión de hacer una práctica muy conveniente, y has desaprovechado el estudio.

En las Diferencias se hace muy evidente que repites continuamente los dedos de la mano derecha medio e índice, en vez de alternarlos. Ese es un defecto que deberías intentar corregir, porque más adelante puede ser una barrera importante para tu progreso. Ten en cuenta que si tienes que tocar, por ejemplo, 120 notas por minuto, si las tocas con un solo dedo tienes que pulsar con ese dedo 120 veces, mientras que si utilizas dos dedos, cada uno pulsa 60 veces al minuto y eso permite mayor velocidad y seguridad, así como estabilidad en la mano.

Para corregir esos defectos es importante seguir las indicaciones del profesor Delcamp. Si repasas la lección 1, el ejercicio de velocidad de las escalas (pág. 158), por un lado el profesor recomienda que se toquen tanto con toque apoyado como suelto, y, además, sugiere practicar con diferentes digitaciones de la mano derecha (i-m, i-a, i-p, m-p, a-p).

Si miras la lección 4 del D05 del año pasado, allí el profesor recomienda practicar cada día, o al menos varias veces por semana, escalas y arpegios (los arpegios de Giuliani que están al final del repertorio D05, págs. 148-150). Personalmente, hago 5 minutos diarios de arpegios de Giuliani (muy útiles para diferentes combinaciones de pulsación de la mano derecha) y 10 minutos diarios de escalas, con diferentes combinaciones de pulsación con los dedos de la mano derecha y tanto con toque apoyado como con toque suelto o tirando. Creo que es una buena práctica antes de meterse a trabajar las obras.

En tu caso, como el problema es de mano derecha (repetición de dedo), creo que no hace falta que te compliques la vida con la mano izquierda, así que tomando la escala que te resulte más sencilla (por ejemplo, la de Do Mayor), practícala con todas las digitaciones que sugiere Delcamp: m-i, a-m y a-i (pág. 136). Si lo haces así durante un mes, verás cómo te acostumbras a alternar siempre los dedos y te resultará anómalo repetir dos veces el mismo dedo.

Nota: para la práctica de escalas y arpegios también puede servir usar, en vez de las que figuran en los ejercicios, las que aparezcan en las obras que estamos preparando. Por ejemplo, las escalas de Guárdame las vacas pueden practicarse por separado como ejercicios de escalas, y eso llevamos avanzado en el estudio de la pieza. En todo caso, creo que lo importante es dedicar 10 minutos cada día a practicar escalas con diferentes digitaciones de la mano derecha y con diferente tipo de pulsación.

Alumno D05

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Sab Nov 04, 2017 4:39 pm

Gracias por el comentario Jesús, ya sabes que de a poco me pongo a trabajar en lo que me recomiendas, esta vez será el ritmo y la acentuación de los compasés fuertes, claro que va a ser en la tercera clase.
Un saludo y que estés bien.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Nov 04, 2017 5:17 pm

Hola Jesús,
acabo de escuchar tus vídeos, las diferencias las tocas con una soltura envidiable. Si quieres un consejo yo intentaria que sonasen un poco más dulces, pero es cuestión de gustos. Yo sigo intentando dominarlas sin éxito pero es una de mis piezas favoritas. No sé si es en esta lección o más adelante están también las "tres diferencias por otra parte" ¡la tercera la tengo definitivamente atascada! pero también son muy bonitas, y se pueden encadenar.

Del estudio de Sor no me acordaba ni poco ni mucho ni nada, lo tocas impecable.

Un saludo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Nov 04, 2017 9:13 pm

Esteban Crespi escribió:
Sab Nov 04, 2017 5:17 pm
Hola Jesús,
acabo de escuchar tus vídeos, las diferencias las tocas con una soltura envidiable. Si quieres un consejo yo intentaria que sonasen un poco más dulces, pero es cuestión de gustos. Yo sigo intentando dominarlas sin éxito pero es una de mis piezas favoritas. No sé si es en esta lección o más adelante están también las "tres diferencias por otra parte" ¡la tercera la tengo definitivamente atascada! pero también son muy bonitas, y se pueden encadenar.

Del estudio de Sor no me acordaba ni poco ni mucho ni nada, lo tocas impecable.

Un saludo
Hola, Esteban, gracias por escuchar y comentar.

En cuanto a las Diferencias, he intentado, quizá con no demasiado acierto, trasladar cómo entiendo yo gran parte de la música renacentista. Soy amante de la música clásica desde mi juventud. Una de las cosas que siempre me ha fastidiado bastante es el (ab)uso que se hace de la música clásica (en especial anterior al Romanticismo) como si fuera una reliquia. Es frecuente escuchar en funerales piezas como el Largo de Jerjes de Haendel o el Aria de la Suite en Re de J.S. Bach, que no tienen nada de eclesiástico ni de fúnebre, sino todo lo contrario.

El Renacimiento fue una época en la cual el hombre europeo salió de la Edad Media impregnado de un espíritu de autoconfianza y de alegría de vivir. Gran parte de la música y de la poesía de la época es de carácter popular, tomando motivos rústicos y pastoriles. En el Renacimiento se redescubre el cuerpo humano y la naturaleza, que habían estado ocultos por el misticismo y la metafísica medievales. Por eso, este tipo de obras como danzas o glosas de canciones "villanescas", creo que deben transmitir al oyente una sensación de alegría y desenfado, con un fuerte sentido rítmico. No es fácil porque los modos utilizados (diferentes de las tonalidades a que estamos acostumbrados) contribuyen a dar al oyente moderno una sensación arcaizante, rígida, solemne, que nos aleja del espíritu original del autor. Por eso prefiero pasarme de festivalero que de una solemnidad que puede llegar a ser aburrida para el oyente moderno. Pero como dices, Esteban, es cuestión de gustos. No me opongo a otras interpretaciones posibles.

Las tres diferencias "por otra parte" aparecen en la cuarta lección del D05, si no me equivoco. Si quieres encadenarlas a las cuatro primeras, lee mi mensaje sobre la afinación que propone Narváez. Andrés Segovia intercalaba la primera diferencia de las tres "por otra parte" entre la segunda y la tercera de las cuatro diferencias primeras. El problema es que la afinación de la vihuela no es la misma en ambos casos y Segovia tenía que transportar la diferencia "intrusa" a un La (en vez del Re original), es decir, una quinta superior. Para que ambas series de diferencias estén en el mismo registro hay que colocar una cejilla en el quinto traste para tocar las primeras, como he hecho en mi segunda grabación, y quitarlo para tocar las tres últimas, para que la nota de clausura de ambas series sea un Re (y no un La en las cuatro primeras y un Re en las tres últimas).

La ejecución en continuidad de las siete diferencias, en el orden en que están escritas por Narváez plantea también otro problema: las cuatro primeras finalizan con una pequeña coda de conclusión, al final de la cuarta diferencia. Es un poco atípico tocar esa coda y continuar enseguida con una nueva diferencia. Por eso Segovia intercala la diferencia "intrusa" entre las cuatro primeras, pero deja la cuarta para el final, porque contiene esa conclusión de cierre de la obra.

Dicho sea de paso, es una pena que no se incluya en los cursos la "Canción del Emperador" de Narváez (cuya partitura está en el repertorio del D05), obra muy notable por varias razones, entre las cuales la histórica de haber sido tocada en honor de Carlos I cuando fue proclamado Emperador del Sacro Imperio Romano-germánico, de lo que deriva el nombre por el que es conocida la obra que, en realidad, es una adaptación para vihuela de la canción famosísima en su época "Mille regretz" de Josquin des Prez.

En cuanto al estudio de Sor, Esteban, no me extraña que no lo recuerdes. No era pieza obligada el curso pasado. Este año ha sustituido al Estudio en forma de Minueto de Tárrega, que es el que tú trabajaste.

Alumno D05

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Dom Nov 05, 2017 12:46 am

Jesús, es un gusto leerte.
Te agradezco lo que me comentas de las siete diferencias, ya que es es una obra que no pienso abandonar. Hay varias versiones en internet en las que tocan las siete diferencias, no estoy muy seguro de como resuelven el cambio de tonalidad mañana las escucharé con la partitura delante y (la guitarra en le mano). Yo pensaba que las variaciones armónicas y los cambios de tonalidad en las variaciones también eran usuales y que el cambio de tonalidad a re estaba buscado. Al menos me da la sensación de que al menos Bach las usa mucho en las "Variaciones Goldberg", pero en estas diferencias tal cual están en el libro del D05 queda un poco raro.

Lo de poner la cuarta al final del todo tiene toda a lógica ya que es mucho más conclusiva así que voy a buscar a ver si hay otras transcripciones que permitan encadenar las dos obras sin que resulte muy chocante el cambio de tonalidad y sin cambiar el capo.
Muchas gracias
Esteban

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”