D03 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3685
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 03, 2017 10:13 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar en una serie de ejercicios :
En estos ejercicios para la mano derecha, van a trabajar el encadenamiento de notas, es decir que van a detener una o varias notas en el momento exacto en el que comenzarán la o las notas siguientes.

- Página 102, números del 51 al 55
Los ejercicios del 51 al 55 son para los dedos de la mano derecha. El signo (x) indica que el dedo de la mano derecha está apoyado sobre la cuerda.
El ejercicio 55 es para la mano izquierda: inclinen el dedo izquierdo para apagar la cuerda contigua en el momento en que comienzan la nueva nota.

Youtube


Youtube



- Página 87, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocar este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el video siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detrás del espacio entre el tercer y cuarto traste.

Youtube



- Página 65 Mattéo CARCASSI (1792-1853) VALSE opus 59
El primer fraseo de ocho compases está formado por breves palabras, está entrecortada. La segunda frase de ocho compases no está dividida, estableciendo entonces un contraste con la primera. La tercera frase retoma la primera. La cuarta frase hace una síntesis de las dos primeras, está compuesta por dos elementos de cuatro compases.

Youtube



-Página 50 Fernando Sor (1778-1839) EJERCICIO II opus 35
Canten una voz y toquen la otra. Encuentren los mejores momentos para respirar cuando cantan.
Para que ustedes mismos puedan medir el tiempo, deberán contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocan la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y 2 y 3 y.

Youtube



Utilizar el metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocan la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.
Si contar los valores más pequeños en voz alta les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual la práctica de este ejercicio será innecesaria.

Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y sea matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.




Less pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- los ejercicios 9 página 87 y
- el 54 página 102, así como la pieza
- Mattéo CARCASSI VALSE opus 59


El trabajo que les pido es difícil y exige ser organizados y rigurosos. Ciertamente, lograr que vuestros dedos realicen los gestos exactos de los ejercicios les resultará penoso. Para poder alcanzar estos gestos, deberán repetirlos decenas de veces por día. El objetivo de estos ejercicios es reforzar y estirar los músculos de sus dedos, que sus dedos sean más fuertes y más hábiles. Trabajarán copiosamente, todos los días, los pasajes que son difíciles, concéntrese en estos pasajes y sólo toquen pocas veces lo que es fácil.
Para optimizar su trabajo, pueden fraccionarlo en sesiones de 15 minutos, descansen las manos al menos 30 minutos entre las sesiones.
Si sus manos están doloridas, deberán reposarlas al menos una hora, es el tiempo necesario para evacuar el ácido láctico, principal causa del dolor muscular.



¡Coraje!

Doy las gracias a Martin (mar) y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”