D05 Curso de guitarra clásica 09

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3607
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 09

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Abr 26, 2017 9:16 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.



Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 151 Francisco Tárrega (1852 - 1909) Estudio en Re Mayor nº 99 y Estudio en La Mayor nº 100
He aquí una oportunidad de oro para trabajar el arrastre y a la vez adquirir práctica con las notas agudas

Youtube


Youtube





Hoy veremos 4 piezas.
- página 30 Robert Johnson (1452 - 1603) Alman VII
Dos elementos se oponen y se responden. El primer elemento es ascendente, desde el principio hasta la 3ª corchea del cuarto compás. Es un elemento casi marcial, muy dinámico que consume mucha energía.
El segundo elemento nos devuelve de la dominante (Mi) a la tónica (La). Es un elemento mucho más fluido que se toca en legato sin aporte de energía, en el que nos dejamos llevar por la caída de la dinámica que habíamos creado en el primer elememento.
Esta sucesión de alzas y caidas se sucede de la misma manera hasta el final.

Youtube



- página 38 Gaspar Sanz (1640-1710) Canarios En Sol Mayor
Cada elemento de 4 compases está dividido a la vez en elementos de 2 compases. Estos 2 elementos de 2 compases dialogan entre ellos.
Empezad vuestro trabajo con la búsqueda de aquellas sensaciones que os ayuden a percibir como estos 2 elementos "se contestan el uno al otro". Como una pregunta y su respuesta o como una afirmación y su negación. La clave de Canarios se encuentra en la relación entre estos dos elementos complementarios. Según las frases, los 2 elementos son complementarios en ocasiones de forma evidente, en ocasiones muy sutilmente.

Youtube



- página 98 Américo Jacomino (1889-1928) Arrependida
Después de una breve introducción de 4 compases, cada fraseo de 8 compases se divide en 2 elementos de 4 compases. Estos 2 elementos de 4 compases dialogan entre ellos.
Empezad vuestro trabajo con la búsqueda de aquellas sensaciones que os ayuden a percibir como estos 2 elementos "se contestan el uno al otro". Como una pregunta y su respuesta o como una afirmación y su negación. La clave de Arrependida se encuentra en la relación entre estos dos elementos complementarios.

Youtube



Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°23
Cada elemento de 8 compases está dividido así mismo en 2 elementos de 4 compases. Estos 2 elementos de 4 compases dialogan entre ellos.
Empezad vuestro trabajo con la búsqueda de aquellas sensaciones que os ayuden a percibir como estos 2 elementos "se contestan el uno al otro". Como una pregunta y su respuesta o como una afirmación y su negación. La clave de Ranchera se encuentra en la relación entre estos dos elementos complementarios.

Youtube








Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 98 Américo Jacomino (1889-1928) Arrependida


¡Buena suerte!


Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François


INDICE DE LAS GRABACIONES :
Américo Jacomino (1889-1928) Arrependida
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alejandro Gerardo, Bernard G. Ragot, CommonCrawl [Bot], Esteban Crespi, Isabelle Frizac, Jenni Gribble, Mariano Martínez Gallego, Rachid Merabet, Salvatore Lovinello y 8 invitados