D04 Curso de guitarra clásica 09

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 09

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Abr 26, 2017 9:15 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- páginas 119 Delcamp, Jean-François Escalas n°29 et 30

Youtube

Youtube

- páginas 122 Delcamp, Jean-François Mordants et Trilles, numéros 36 et 37
viewtopic.php?f=90&t=11055

Youtube

Para terminar veremos 3 piezas
- página 27, Gaspar Sanz: Zarabanda
En Zarabanda de Gaspar Sanz, la medida del tiempo cambia constantemente, como en los ritmos Canario y Guajira.
En la tablatura original (reproducida en la parte superior de la página 27) los cambios de medida del tiempo no se indican.
Esta Zarabanda en Re se termina con una cadencia media con la dominante en La

Ver la definición de cadencia media en viewtopic.php?f=26&t=17890#p114225 o en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadencia#C ... USPENSIVAS Semicadencia
http://en.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... lf_cadence

Youtube

- página 34 Robert de Visée: Minuet in A major, R. 4.09
En este Minuet de Robert de Visée, el tempo se duplica al final (compases 14 y 15). Así que se pasa de un ritmo 3/4 a otro ritmo de 3/2. He añadido una línea de puntos sobre los compases para indicar este cambio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemiolia Hemiolia (es)
Más información sobre la Hemiolia: viewtopic.php?f=8&t=13697#p82760 ,
viewtopic.php?f=42&t=7849 ,
viewtopic.php?f=26&t=17360

En mi vídeo he elegido tocar el final del minuet con un ritmo de notas desiguales. El uso de estas notas desiguales es típico del periodo Barroco.
http://www.dolmetsch.com/musictheory20.htm#egal (en)
http://en.wikipedia.org/wiki/Notes_in%C3%A9gales Notas desiguales (en)

Youtube

- páginas 58, 59, 60, 61 Anton Diabelli Prélude No.6 Opus 103

Este preludio es un gran ejercicio para practicar la repetición de notas. Prepara eficazmente para la técnica del trémolo. Recomiendo que practiquéis los seis diferentes patrones de digitación que son sugeridos más arriba sobre el primer compás.
Sed ambiciosos y perseverad en los patrones que os resulten más difíciles, hasta que consigáis dominar todos ellos por igual.

Youtube

Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- página 27, Gaspar Sanz: Zarabanda

¡Coraje!

Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
Gaspar Sanz: Zarabanda

Abel Blanco Prieto
Gaspar Sanz: Zarabanda
:( + ♫ = :)

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 09

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Abr 26, 2017 3:17 pm

Hola.Puf que buena lección,para el que la haga completa...3 obras interesantes y delcamp nos manda solo una...¿como sera esta zarabanda de trabajosa? :shock: conozco una pero no se si es esta,todavía ni escuche los vídeos,también creo que toque hace años la de visee.A simple vista creo que quien toque bien estas piezas esta preparado para el 5.
Ale a seguir estudiando :guitare: :chitarrista:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Abr 26, 2017 3:27 pm

Con la hemiola tengo un problema que me sucede a veces con cosas que no entendí bien la primera vez que se me explico y cada vez que me enfrento a ella tengo que pensarlo demasiado,nunca pude interiorizar los cambios de ritmo...solo uso un ejercicio siempre para resolverlo pero aun así cuando lo consigo mas o menos,al tiempo de no practicarlo a empezar de 0.es este de mover los brazos cada uno en una dirección diferente,movimientos a la inversa y tambien diferente ritmo,me lo enseño un batería y es el único ejercicio conque consigo interiorizar rapido cuando consigo realizarlo,que como digo me es complicado.veré de perfeccionarlo por aquí y compartirlo.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Abr 26, 2017 3:49 pm

Si no me equivoco solo hemos quedado 3 de la explosión inicial.intentemos hacernos amena la recta final,yo no me voy a agobiar con estas 2 lecciones que quedan,estoy convencido 100% que no tocan para el examen por lo que habrá que disfrutarlas sin mas.Creo que saldrá una de la 8 o 7.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Abr 26, 2017 4:01 pm

Buenas tardes:
He escuchado la pieza ZARABANDA y me parece muy interesante. ¡Animo!
un saludo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Abr 26, 2017 4:44 pm

Hola,por cierto,Abel en mi dispositivo con el que suelo conectarme no me permite escuchar tus audios,pero de seguido escucho tus trabajos anteriores y comento.
Adelante con la faena.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Lun May 22, 2017 5:21 pm

Buenas tardes:

Presento la obra de
Gaspar Sanz: Zarabanda.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Sab Jun 03, 2017 7:13 am

Hola

Aunque tarde, y tras el examen final, publico mi zarabanda.

Saludos...Miguel Ángel

Youtube

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Jun 03, 2017 5:26 pm

Miguel suena genial.la presión de haber acabado el examen creo que te ha venido muy bien porque se te ve muy suelto por el mastil...mas que en otras mas sencillas que te oí anteriormente,por eso te lo comento.
Sobretodo enhorabuena por la constancia.
Saludos. :guitare:

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Jue Jun 08, 2017 12:47 pm

Gracias por tu comentario Fco. Javier.
La verdad es que a sido mucha la tensión para llegar a fin de curso, pero ha merecido la pena, cuando empecé este curso no pensaba que pudiera llegar al final ya que las obras son cada vez de mas dificultad, pero con tesón e ilusión hasta aquí he llegado.
Desde hace unos días he comenzado a repasar los libros de los cursos anteriores. Repaso general, es mi meta para este verano.
Animo a todos y nos vemos en septiembre.

Saludos...Miguel Ángel

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”