D05 Curso de guitarra clásica 08

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 22, 2017 8:01 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Trabajaremos un estudio:
- paginas 154, 155 Francisco Tárrega (1852-1909) Estudio en mi mayor
En compañía de Tárrega, vamos a hacer una visita al traste XIX y tocar el SI agudo, compás 29. Para alcanzar más facilmente esta parte del diapasón levantaremos nuestra guitarra reglando el reposa pies a su máxima altura. El recorrido del pulgar sobre el mástil es el siguiente:
1) El pulgar si sitúa justamente opuesto al dedo medio en la tercera cuerda
2) Después, tal y como vamos desplazando la mano hacia la roseta, el pulgar se aproxima a la prima
3) Terminamos el recorrido hacia los agudos colocando el pulgar en el borde del mástil, tal como les muestro en los siguientes videos.

Youtube

Youtube

Hoy veremos 4 piezas
- pagina 47 Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007
Los cuatro primeros compases establecen la tonalidad. Se presentan sucesivamente Re Mayor, Sol Mayor (con el Re grave), La Mayor 7ª (con el Re grave) y Re Mayor. Es decir, una sucesión de la: Tónica, subdominante, dominante y tónica de nuevo. La tensión aumente desde el compás 1 al 3 alcanzándo su plenitud en el 3 debido a la presencia del intervalo disonante Re-Do#. Esta tensión creciente se puede mostrar mejor con un crescendo. La tensión desaparece en el 4º compás con el cambio del intervalo disonante Re-Do# por un intervalo de octavas Re-Re, muy consonante. Siguen diferentes modulaciones, en La mayor a partir del 5º compás (Sol#), Mi menor en el compás 11, Si menor en el 13 y Sol mayor en el 16. A partir del compás 23 abundan las escalas y se remarca la presencia, en los graves, de una nota pedal en La (dominante) que se resolverá en una cadencia perfecta en el ultimo compás del preludio. Esta adaptación para guitarra, como muchas otras de esta suite, está en Re Mayor. Tonalidad que tiene la ventaja de que la tónica (Re) y la dominante (La) corresponden a dos cuerdas graves de la guitarra. Algunos graves que yo he añadido están entre parentesis.

Youtube

- página 54 Niccolò Paganini (1782-1840) Sonata n°4
Esta pequeña sonata, que admiro por lo eficaz de su escritura, incluye un rondo ligero y lleno de brio. Notad la presencia de los graves de Alberti, (compases 5, 6, 7, 10, 11, 20, 21, 22, 23, 48 et 50) que consiste en arpegiar los acordes de acompañamiento empezando por la nota fundamental , seguido de la quinta, la tercera y de nuevo la quinta. Estos graves de Alberti fueron particularmente utilizados en la época clásica (Fernando Sor, Mauro Giuliani). El ritmo de la melodía está escrito sin precisar la duración real de las notas. Por ejemplo el compás 5, la melodía está constituída por notas tocadas en las cuerdas 1ª y 2ª, estas notas deben, a mi entender, sonar como sigue: Re negra con puntillo, Fa, Mi, Re corcheas. Igualmente en los compases 6, 7, 10, 11, 20, 21, 22, 23. Muchos autores del periodo clásico, Carulli por ejemplo, notaban su música de esta manera, sin detallar la duración real de las notas de cada una de las voces que constituyen la polifonía. Esta simplificación de la escritura economizaba el espacio en el papel y facilitaba el trabajo del grabador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_de_Alberti
http://en.wikipedia.org/wiki/Alberti_bass
Nota del traductor: El Prof. delcamp usa la expresión "grabador" en referencia a la persona que hacía las placas para la posterior impresión

Youtube

- página 112 Zequinha de Abreu (1880-1935) Amando sobre o mar
Este vals lento del compositor brasileño Zequinha de Abreu, está formado por una melodía en la que el ámbito se extiende desde el Re# medio (compás 57) hasta el La agudo (compás 11). El acompañamiento debe tocarse con suavidad y dulzura de forma que secunde la melodía sin enmascararla nunca.

Youtube

Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°4
He aquí un excelente y bello estudio de trémolo. Sagreras nos invita a empezar utilizándo la digitación más simple: pimi, más adelante otra más compleja: piai. Cuando dominemos estas digitaciones utilizaremos la digitación rey del trémolo: pami. La igualdad del sonido y la regularidad en la repetición de las notas es primordial para dar a la melodía su continuidad. Un trabajo lento, acompañado por una búsqueda de la perfección del detalle es necesario para conseguir esta regularidad. Cada nota es importante.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 47 Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007
- pages 154, 155 Francisco Tàrrega (1852-1909) Estudio en mi mayor

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007
Francisco Tàrrega (1852-1909) Estudio en mi mayor

Esteban Crespi
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007 #2

Andres Cagigas Rojas

Miguel Jiménez Gómez

Claudio Bravini
:( + ♫ = :)

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Mar 24, 2017 11:01 am

Brutal esta lección :guitare: .....una gran manera de trabajar ESCALAS :okok: .....el Estudio de Tárrega ya lo tengo en la memoria y casi en los dedos (me encanta)....aquí esta la partitura con bastantes modificaciones de digitación.....un saludo.

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Dom Mar 26, 2017 1:02 pm, editado 2 veces en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Vie Mar 24, 2017 9:08 pm

Hola Andrés.
Pues si. Me parece muy acertado el adjetivo. El estudio de Tárrega no lo he empezado. Si he comenzado la pieza de Bach y me parece una maravilla, me encanta, pero...es dificilísima.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Mar 24, 2017 9:52 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Vie Mar 24, 2017 9:08 pm
pero...es dificilísima.
Y tanto.....todo un reto.....una Obra larga para nuestro nivel y de las que no dejan respirar :guitare: .....y ya no digo nada de intentar llegar al tempo que marca :shock: .....un saludo.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Mar 25, 2017 12:25 pm

La obra de Bach es una maravilla, estoy de acuerdo con vosotros es muy difícil.
No entiendo muy bien los ligados, alguno de ellos como los del compás 3 no parece que se puedan hacer en absoluto. El profesor no parece hacer ninguno, pero es difícil estar seguro.

Andrés gracias por la versión de Tárrega, me viene muy bien para dividir la obra y estudiarla en frases.

Yo os propongo también trabajar y subir el estudio de Sagreras de trémolo no sólo es muy agradable y bonito sino que creo que nos viene de perlas empezar a practicar esa técnica tan complicada.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Mar 25, 2017 2:23 pm

De nada Esteban.....lo de estudiar mas Obras va a resultar complicado :? .....la Obra de Bach no se toca ni medio bien en un mes ni de coña :D .....aquí os traigo digitada la 1ª parte.....he cambiado muchas cosas para adaptarlas a lo que me resulta más logico y comodo.....esos ligados son de expresión....creo que lo que indican es no perder el LEGATO.....un saludo.

Imagen

P.D.-Te recomiendo Esteban que te fijes muy bien en los dedos pivote (rojo) y guía (azul).....te van a facilitar mucho el estudio.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Mar 25, 2017 8:24 pm

Hola Amigos.
Esteban, el año pasado tuvimos el mismo debate con los ligados. Después hablé con algún profesor y hay varias opiniones al respecto.
En general, las que corresponden a notas en distintas cuerdas son ligaduras de expresión, tiene razón Andrés, quieren indicar que se toque más legato.
Respecto de las otras es donde no hay unanimidad de opiniones. Bach compuso esta obra para violoncelo no para guitarra.
Si veis algún otro arreglo para guitarra vienen sistemáticamente señalados los ligados entre notas contiguas en la misma cuerda, y hay interpretes que así lo hacen, por ejemplo Per Olov Kindgren en esta interpretación:

https://www.youtube.com/watch?v=-F1tgImEymU

Creo recordar que John Williams también la toca así, en una interpretación magistral de técnica, pero para mi gusto muy rápida y que le quita mucha sensibilidad y sentimiento que a mí personalmente me gusta menos.

Por otro lado otros interpretes, creo que entre ellos el profesor Delcamp, la tocan sin ligados. Aquí pongo otro ejemplo sin ligados que, aunque está en otra tonalidad, lo toca bastante lento y con mucha expresividad. A mí personalmente me gusta.

https://www.youtube.com/watch?v=3j08IZLV7lM

Yo creo que según está nuestra partitura habría que hacer algún ligado, pero muy pocos, por ejemplo el del compás 1 y algún otro del principio, pero todos los demás serían de expresión. Ahora bien, como ya comenté la obra original no los tiene pues está compuesta para violoncelo y a mí personalmente me gusta más sin ligados. Ya sabéis, para gustos... :lol:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Mar 25, 2017 8:33 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Mar 25, 2017 2:23 pm
De nada Esteban.....lo de estudiar mas Obras va a resultar complicado :? .....la Obra de Bach no se toca ni medio bien en un mes ni de coña :D .....

Tienes toda la razón. Esta obra me la tomé con mucha calma el año pasado. Por suerte ya hemos presentado las siete obligatorias de este año.
No se tu si podrás con ella, yo en un mes no pude. Después la retomé durante el verano y me tiré ocupado con ella mucho tiempo y no llegué a tocar bien algunos compases. Por ejemplo los compases 22 a 28 me resultan complicados, aunque fácil no son ninguno.
En fin creo que es una obra bastante complicada para nuestro nivel, pero muy gratificante, merece la pena, así que a por ella amigos :guitare:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Mar 25, 2017 8:46 pm

Esteban Crespi escribió:
Sab Mar 25, 2017 12:25 pm

Yo os propongo también trabajar y subir el estudio de Sagreras de trémolo no sólo es muy agradable y bonito sino que creo que nos viene de perlas empezar a practicar esa técnica tan complicada.
Yo no se todavía como me lo voy a plantear, pero ese trémolo me gusta mucho.
Quizás, aprovechando que las lecciones obligatorias ya están hechas hago el de Sagreras y dejo el de Tárrega, todo es mucho para un mes.
Si tocásemos todas las piezas de todas las lecciones de este curso tendríamos trabajo para 5 años :lol:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Mar 25, 2017 8:46 pm

Yo lo voy a estudiar con la 6ª en D (versión John Feeley) me gusta mucho mas como suena.....ademas creo que es una OBRA de las de para toda la vida y prefiero hacerlo así desde el principio.....y la versión en G suena tremenda.....Edson Lopes la tiene en video y partitura.....en cuanto al tempo si escuchas la original de Violonchelo veras que se toca bastante rapido como hace Feeley,pero claro a ver quien es el guapo que llega a ese tempo.....un saludo.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Mar 25, 2017 10:59 pm

Con el bajo en Re suena muy bien. De hecho tengo una versión así de John W. Duarte.
Lo de la velocidad ya te comenté. Para violoncelo es bonita rápida, pero para guitarra, personalmente, me atrae más lenta.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Mar 26, 2017 1:03 pm

6ª en Re......y con añadidos del arreglo de John Duarte

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Sab Abr 01, 2017 12:02 pm, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Abr 01, 2017 11:59 am

Esta Obra en este Curso creo sinceramente que nos viene muy grande.....esto sería mínimo para un trimestre que es como se hace en los Conservatorios.....aquí hay demasiadas Obras cada mes como para estudiarlas bien.....

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Abr 04, 2017 2:24 pm, editado 3 veces en total.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Abr 01, 2017 4:19 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Abr 01, 2017 11:59 am
Esta Obra en este Curso creo sinceramente que nos viene muy grande.....esto sería mínimo para un trimestre que es como se hace en los Conservatorios.....aquí hay demasiadas Obras cada mes como para estudiarlas bien.....
Estoy completamente de acuerdo Andrés, por eso decidí repetir curso. Yo ya obtuve el año pasado el diploma del D05, pero no disfruté para nada de este estupendo curso. Repetí, para poder consolidar el aprendizaje y sobre todo para poder tocar estas piezas disfrutando, A mi no me merece la pena seguir avanzando si no consigo esos dos objetivos.
Aún repitiendo, el curso es duro. Me ha dado tiempo a estudiar estas piezas obligatorias y algunas otras que he estudiado por mi cuenta, pero sin ir sobrado.
En concreto, la pieza de Bach creo que no se estudia en un mes ni de coña, salvo para alguien que tenga un nivel superior al nuestro. Yo le dediqué el verano pasado para poder hacer algo decente, pero sin llegar a grabarla. Ahora la he retomado y me ha venido muy bien el estudio anterior, pero aún me queda mucho trabajo.
Por cierto. Me he olvidado de momento del estudio de Tárrega y acabo de empezar con el trémolo de Sagreras, me gusta mucho.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Abr 01, 2017 10:46 pm

Hola Andrés y Miguel. Andrés muchas gracias por la versión con la sexta en Re. Queda más bonita pero también es bastante más complicada que la versión Delcamp, por ejemplo la cejilla en el compás 9 me parece una posición muy forzada, y tampoco veo en el mismo compás como tocar el sol# en la sexta sin forzar mucho la posición.

También me desconciertan un poco los bajos que no están en blanca como el segundo y el cuarto del compás 19 o el último del compás 11, no me acaban de sonar, quizás ya la he tocado demasiadas veces y ya tengo la versión Delcamp casi en la cabeza, por ejemplo en el compás 19 me suena mejor alternar los res de 4a y 1a en las blancas igual que en los primeros compases.

He encontrado una versión de Ana Vidovic que tiene un tempo adecuado (para mí), se parece bastante a la de Delcamp y tiene la sexta afinada en Re por lo que voy a ver si puedo hacer una mezcla de las versiones. Por el momento he practicado con la versión de Delamp con algún cambio en la digitación.

También he decidido aparcar los ligados y no intentar hacer ninguno, complican la obra y en esta obra no me parece que aporten nada.

Por cierto Andrés nunca te lo he preguntado ¿qué software utilizas para trabajar las partituras? Tengo curiosidad por la cantidad de cosas que haces en ellas.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”