D01 Curso de guitarra clásica 08

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D01 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 22, 2017 7:58 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D01
Página 57 - Jean-François Delcamp : ARPEGIOS

Youtube

Esta lección acabará con el estudio de 5 piezas, páginas 39 a 43.
Page 39 - Anonyme : Menuet en ré majeur

Youtube

Page 40 - Anonyme : Danse anglaise

Youtube

Page 41 - Jean-François Delcamp : Accompagnement de blues

Youtube

Page 42 - Anonyme : Fais dodo, Colas mon p'tit frère

Youtube

Page 43 - Joseph Küffner : Duo opus 168 N°15

Youtube

Youtube

Vosotros mismos tenéis que ser capaces de medir el tiempo, para ello debéis contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocáis la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y, 2 y, 3y.
El metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocáis la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.
Si contar el tempo en voz alta todavía les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual la práctica de este ejercicio será innecesaria.
Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y esté bien matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

Uno de los métodos que se puede utilizar para memorizar los tiempos es el siguiente: asociar en su mente una pieza aprendida de memoria a un tempo particular. Siguiendo esta pauta se puede memorizar una pieza por cada tempo. Pueden empezar por ejemplo con la pieza “Good-morning to all" (happy birthday) para el tempo 120.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
Página 57, numéro 12 - Jean-François Delcamp : ARPEGIOS
Página 39 - Anonyme : Menuet en ré majeur
Página 42 - Anonyme : Fais dodo, Colas mon p'tit frère

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES

Guillermo Ortega Ruiz

José Antonio Gómez

Fco Javier Novas Gutiérrez
Página 39 - Anonyme : Menuet en ré majeur #2

Pedro Leon
:( + ♫ = :)

Guillermo Ortega Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Sab Abr 01, 2017 7:42 pm

Hola a todos,

voy a publicar mis primeros videos del 08.

En primer lugar los ejercicios de arpegios.

Youtube

Saludos,
Guillermo Ortega.

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Sab Abr 01, 2017 7:45 pm

Hola de nuevo,

voy a subir también el Menuet que he grabado hoy.

Youtube

El ejercicio Fais dodo, colas mon p'tit frere no lo tengo bien preparado aún, así que seguiré practicando antes de subirlo.
Los apagados de los graves mientras se tocan corcheas no me sale bien.

Saludos a todos,
Guillermo Ortega.

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Vie Abr 14, 2017 8:13 pm

Hola a todos,

voy a completar la lección 08 con la pieza que me faltaba: Fais dodo, colas mon p'tit frere.

Youtube

Me ha resultado esta pieza más difícil de lo que creía. Los apagados de los graves mientras se tocan las corcheas en varios compases, corcheas con graves simultáneos y sin graves en las cuerdas 2ª y 3ª, y todo eso apoyando, es lo que considero más difícil.
Por otra parte, esta pieza tiene muchas notas sobre la 3ª cuerda, que es bastante sorda en mi guitarra. El sonido es mate, a diferencia del resto de cuerdas. No sé si se apreciará en la grabación, pero en la realidad es así. No sé si son las cuerdas (solo le pasa a la 3ª), o es la guitarra (o soy yo), o es de todo un poco.

Bueno, no me enrollo más.
Saludos a todos y ánimos que ya está a la vista la fecha del examen.
Guillermo Ortega.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Abr 15, 2017 8:08 pm

Guillermo Ortega Ruiz escribió:
Vie Abr 14, 2017 8:13 pm
Por otra parte, esta pieza tiene muchas notas sobre la 3ª cuerda, que es bastante sorda en mi guitarra. El sonido es mate, a diferencia del resto de cuerdas. No sé si se apreciará en la grabación, pero en la realidad es así. No sé si son las cuerdas (solo le pasa a la 3ª), o es la guitarra (o soy yo), o es de todo un poco.
Ese sonido más apagado de la tercera cuerda es totalmente habitual. Seguro que tiene alguna explicación física (tal vez el mayor grosor de la cuerda, que afecta a su vibración), pero no sé las causas exactas. El caso es que sucede así.

Si te molesta esa diferencia de sonido entre la 3ª y las otras dos cuerdas agudas, hay varias soluciones.

Una de ellas, usar cuerdas de diferentes marcas, escogiendo marcas de sonido más apagado para la 1ª y 2ª y marca de sonido más brillante para la 3ª. Es lo que hace, por ejemplo, Tatyana Ryzhkova. https://www.youtube.com/watch?v=XtDps53glF4 https://www.youtube.com/watch?v=r7hu-4JvzR0&t=632s De todas formas yo no me suelo fiar mucho de los "consejos" de estos profesionales. Posiblemente les pagan por dar publicidad a los productos (como ocurre en el mundo del deporte, o en el mundo en general). Esta solución pasa por adquirir cuerdas sueltas, no juegos completos.

La casa de cuerdas de guitarra que más se ha preocupado por buscar soluciones al problema de la 3ª es Savarez. Propone dos soluciones diferentes. La primera solución es la tercera entorchada; es decir, que no es de nylon como las dos primeras, sino como los bordones. El modelo es el 520F. Si tienes curiosidad, yo la he probado y va bien en cuanto a solucionar ese problema que comentas, pero para mi gusto se trata de unas cuerdas excesivamente duras. Aquí tienes un ejemplo por si quieres oír el resultado: https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=O02HVzBUs5w . Nuestra compañera Inmaculada Torres también utiliza esa tercera entorchada, pero en combinación con otras marcas: viewtopic.php?f=26&t=24217&p=189474#p189474

La segunda, y más reciente solución al problema de la tercera cuerda que ha buscado Savarez es combinar materiales. Las cuerdas de nylon tienen un sonido más sordo que las cuerdas de carbono. Así, Savarez, en su serie Cantiga ha sacado la versión Création que tiene la 1ª y la 2ª de nylon y la 3ª de carbono; están disponibles en tensión normal y en tensión fuerte. Tengo un juego de estas cuerdas, pero estoy esperando a cambiar las que tengo montadas en este momento, que todavía tienen un poco de vida útil. Así que no las he probado y no puedo darte una opinión.

:bye:

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Dom Abr 16, 2017 8:47 am

Hola Jesús,

gracias por tu detallada respuesta.
Actualmente tengo puestas en mi Alhambra 2C, unas d'addario pro-arte EJ46 de tensión alta. La última vez que compré cuerdas hice un pedido de 5 juegos, así que tengo d'addario EJ46 para largo, pero en la medida de lo posible, iré viendo la posibilidad de probar las opciones que me has comentado.
Cuando compré las actuales, vi que había un juego de d'addario (no recuerdo la designación) que venía con dos terceras, una de nylon y otra entorchada.
En relación a los videos de Tatyana Ask, los conocía, pero no al detalle.
En fin, gracias por tus aclaraciones.

Saludos,
Guillermo Ortega.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Jue Abr 27, 2017 7:24 pm

Con esta lección 8 completo las necesarias para poder realizar el examen.
Sigo cometiendo los mismos errores del primer día en lo que a postura se refiere. Espero ir corrigiendo.

ARPEGIOS

Youtube

MINUETO EN RE menor

Youtube

FAIS DODO

Youtube
Un saludo.

José Antonio.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Vie Abr 28, 2017 11:08 am

Hola José Antonio he escuchado los videos y en general los veo bien. En los arpegios las dos últimas notas del ejercicio 13 están equivocadas, ahí hay un cambio de orden y el ejercicio 14 te falta. El minuet se escucha muy bien y el de Colas necesita algo más de práctica. Venga, seguimos con el curso y ahora a por el examen.
Saludos y fuerza

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Vie Abr 28, 2017 11:12 am

Subo mis videos de esta lección

D01 08 p.57 Arpegios - Jean-François Delcamp

Youtube

D01 08 p.39 Menuet en ré majeur - Anonyme

Youtube

D01 08 p.42 Fais dodo, Colas mon p'tit frère - Anonyme

Youtube

Espero que se vean, ya que he cambiado la configuración de youtube a oculto, con lista de reproducción pública.
Saludos a todos

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Sab Abr 29, 2017 4:53 pm

Llevas razón, Francisco, en el ejercicio de arpegios me he comido uno.

Con respecto a los tuyos, perfecto el ejercicio de arpegios y FAIS DODO. En el MINUETO, me parece q repites bajos al principio, pero no me hagas mucho caso.

Mucho ánimo.
Un saludo.

José Antonio.

Bruno Jacques

Mensaje por Bruno Jacques » Mar May 02, 2017 4:47 pm

Ola

Estoy alumno del forum frances en D01.
He escuchado un poquito la musica de D01 en este forum espanol.
Es muy bueno.
Me gusto mucho que recuerdais con Youtube porque es possible ver la guitarra, los manos durante la musica. En el forum frances no youtube, solamente en MP3.
Es una buena idea con Youtube.

Bruno

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mié May 03, 2017 2:30 pm

Bruno Jacques escribió:
Mar May 02, 2017 4:47 pm
Ola

Estoy alumno del forum frances en D01.
He escuchado un poquito la musica de D01 en este forum espanol.
Es muy bueno.
Me gusto mucho que recuerdais con Youtube porque es possible ver la guitarra, los manos durante la musica. En el forum frances no youtube, solamente en MP3.
Es una buena idea con Youtube.

Bruno
Hola Bruno, estoy de acuerdo en lo que dices, el poder ver los videos en youtube permite que nuestros compañeros vean errores que estamos cometiendo de los que no nos damos cuenta y así en un futuro poder evitarlos.
Imagino que vosotros también tenéis la posibilidad de hacerlo en youtube
Saludos, Javier

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mié May 03, 2017 2:37 pm

José Antonio Gómez escribió:
Sab Abr 29, 2017 4:53 pm

En el MINUETO, me parece q repites bajos al principio, pero no me hagas mucho caso.
Hola José Antonio,
Cierto, en el minueto repito bajos al principio y más allá. He vuelto a repetir la grabación, ahora los fallos estarán por otro lado, pero los bajos creo que están en su sitio. Saludos

Youtube

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Jue May 04, 2017 8:50 pm

José Antonio Gómez escribió:
Jue Abr 27, 2017 7:24 pm
Con esta lección 8 completo las necesarias para poder realizar el examen.
Sigo cometiendo los mismos errores del primer día en lo que a postura se refiere. Espero ir corrigiendo.

ARPEGIOS

MINUETO EN RE menor

FAIS DODO
Hola José Antonio,

ya había visto tus aportaciones hace tiempo, pero hasta ahora no escribo.
Coincido con Javier en sus observaciones sobre el ejercicio de arpegios.
Los demás los veo muy bien, aunque quizá "Fais fodo" algo bajo el tempo.
En todos ellos el sonido me parece delicado y bonito. Además se escuchan a un mismo nivel los agudos y graves.
En mis grabaciones, suelo ser más brusco, y se escuchan mucho los agudos y poco los graves.

Saludos a todos y ánimos, que ya queda poco.
Guillermo Ortega.
Última edición por Guillermo Ortega Ruiz el Jue May 04, 2017 9:06 pm, editado 1 vez en total.

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Jue May 04, 2017 9:04 pm

Fco Javier Novas Gutiérrez escribió:
Vie Abr 28, 2017 11:12 am
Subo mis videos de esta lección

D01 08 p.57 Arpegios - Jean-François Delcamp

D01 08 p.42 Fais dodo, Colas mon p'tit frère - Anonyme

Espero que se vean, ya que he cambiado la configuración de youtube a oculto, con lista de reproducción pública.
Saludos a todos
Hola Javier,

lo veo todo muy bien. El ejercicio de arpegios está clavado, o al menos, así me lo parece a mí.
Las otras dos piezas las veo muy bien ejecutadas. Lo que no entiendo bien es el comentario de José Antonio sobre los graves repetidos. Me ha parecido que todo estaba en su sitio.
Queda muy bien en estas dos piezas el final "rallentando", aunque no está pedido.

Ya queda menos.
Saludos,
Guillermo Ortega.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”