D04 Curso de guitarra clásica 07

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3624
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Feb 28, 2017 4:40 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- Página 118 número 26 Delcamp, Jean-François, Escalas

Página 130, 132 - Trabajo de improvisación - D04
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.

16/ Improvisad una melodía sobre la secuencia armónica de Españoleta.

Youtube


17/ Improvisad arpegios sobre la secuencia armónica de Españoleta.

Youtube


18/ Improvisad acordes sobre la secuencia armónica de Españoleta.

Youtube


19/ tocad y ornamentad en el estilo de la época : Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)

Youtube


20/ inventad y tocad vuestras disminuciones de : Españoleta de Garpar Sanz, página 16 (D03)

Ejemplos de disminuciones en mis PDF :
D02 páginas 40, 41, 42 : Ferdinando CARULLI (1770-1841) – Valse Variée Opus 241
Las variaciones son disminuciones del Vals

D02 páginas 52 y 53 : Fernando SOR (1778-1839) – Lecciones VII y IX opus 60
La lección IX es una disminución de la lección VIII

D03 página 6 : Adrian LE ROY (ca. 1520-1598) – Primer Branle de Poictou
Los compases 26 al 48 son la disminución de los compases 1 al 24

D03 página 9 : Giullaume MORLAYE (1510 ? - 1558?) - GALLARDA
Los compases 9 al 16 son la disminución de los compases 1 al 8

D03 página 14 : Francis CUTTING (ca 1600) – PACKINGTON'S POUND
Los compases 9 al 16 son la disminución de los compases 1 al 8.
Los compases 25 al 32 son la disminución de los compases 17 al 24.
Los compases 41 al 48 son la disminución de los compases 33 al 40

D03 pagina 17 : Gaspar SANZ (ca. 1640-1710) - GALLARDA
La segunda parte es una disminución de la primera parte

D04 página 14 : Guillaume MORLAYE (1510?-1558?) - GALLARDA – del Segundo libro de canciones París 1553
Los compases 9 al 16 son disminuciones de los compases 1 al 8

D04 página 24 : Adrian LE ROY (ca. 1520-1598) - ALLEMANDE "la mon ami la"
Los compases 5 al 8 son la disminución de los compases 1 al 4
Los compases 13 al 16 son la disminución de los compases 9 al 12.

D04 página 24 : ANONIMO (1600) – THE SICK TUNE
Los compases 5 al 8 son disminuciones de los compases 1 al 4.
Los compases 13 al 16 son disminuciones de los compases 9 al 12.

D05 página 30 : Robert JOHNSON (1542-1603) – ALMAN VII
Los compases 9 al 16 son disminuciones de los compases 1 al 8.
Los compases 25 al 32 son la disminución de los compases 17 al 24.

D06 página 18 : Adrian LE ROY (1520-1598) – PASSEMEZO
Los compases 19 al 34 son la disminución de los compases 3 al 18

D06 página 66 : Mauro GIULIANI (1781-1829) – SONATINA opus 71 nº1 – Maestoso
Los compases 17 al 32 son la disminución de los compases 1 al 16.
Los compases 33 al 48 son la disminución de los compases 1 al 16.
Los compases 49 al 64 son la disminución de los compases 1 al 16.


Para terminar, veamos 4 piezas.
- páginas 36, 37 Bach, Johann Sebastian Minuetos BWV 1008
Este par de minuetos fueron compuestos para el violoncelo. En aquella época los músicos ornamentaban la música desde el principio.

Youtube



- paginas 44, 45 Carulli, Ferdinando Rondo opus 41 n°3
Este Rondo se basa en las oposiciones :
forte - piano,
pregunta – respuesta
movimiento paralelo (las diferentes voces suben o bajan juntas) – movimiento contrario ( una voz sube mientras que la otra baja)
melodía ascendente - melodía descendente,
tensión (dominante) - relajación (tónica)
notas largas (negras con puntillo) - notas breves (corcheas)
tono principal (Do mayor, la tónica) – tono relativo (Sol mayor, la dominante)

Youtube



- paginas 72, 73 Carcassi, Matteo Vals opus 23 n°9
Este Vals está basado sobre las oposiciones:
forte - piano,
pregunta – respuesta
movimiento paralelo (las diferentes voces suben o bajan juntas) – movimiento contrario ( una voz sube mientras que la otra baja)
melodía ascendente - melodía descendente,
tensión (dominante) - relajación (tónica)
fraseos largos (más compases) - fraseos cortos (un compás)
Escala menor – Escala mayor

Youtube



- páginas 94, 95 Sagreras, Julio Salvador - María Luisa, Mazurka opus 19
Se trata de una melodía acompañada. Diferenciad la melodía del acompañamiento. Generad la melodía tocando legato. El acompañamiento se toca "non legato" o ligeramente stacatto

Youtube


Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- 19/ tocad y ornamentad en el estilo de la época : Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)
- page 72, 73 Carcassi, Matteo Valse opus 23 n°9
- page 94, 95 Sagreras, Julio Salvador Maria Luisa, Mazurka opus 19


¡Coraje!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François



INDICE DE LAS GRABACIONES
tocad y ornamentad en el estilo de la época : Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)
Carcassi, Matteo Valse opus 23 n°9
Sagreras, Julio Salvador Maria Luisa, Mazurka opus 19


Gaspar Montesinos
Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)
Carcassi, Matteo Valse opus 23 n°9
Sagreras, Julio Salvador Maria Luisa, Mazurka opus 19

Miguel Grajeda Villanueva
Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)
Carcassi, Matteo Valse opus 23 n°9
Sagreras, Julio Salvador Maria Luisa, Mazurka opus 19

Abel Blanco Prieto
Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)
Carcassi, Matteo Valse opus 23 n°9
Sagreras, Julio Salvador Maria Luisa, Mazurka opus 19

Miguel Angel Lopez Ortiz
Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)
Carcassi, Matteo Valse opus 23 n°9
Sagreras, Julio Salvador Maria Luisa, Mazurka opus 19

Fco Javier Soler Canals
Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)
Carcassi, Matteo Valse opus 23 n°9
Sagreras, Julio Salvador Maria Luisa, Mazurka opus 19
:( + ♫ = :)

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 283
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Mar 01, 2017 3:09 am

Un saludo a todos mis compañeros, antes que nada, son obras muy exquisitas, tanto en la ejecución como en la técnica, espero poder salir avanti de esta clase; aquí viene mi duda, a ver si alguien pudiera contestarla, ¿Cómo se hacen las disminuciones que nos pide el Maestro Delcamp en la obra Españoleta? ¿Existe algún método o escrito que nos pudiera arrrojar luz al respecto? por que estoy a ciegas con lo que nos solicita.
Ya saben, sean felices en sus vidas.

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 362
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Mar 01, 2017 1:54 pm

Hola Miguel:

Ayer empecé a practicar las obras y ejercicios. Como tú dices son obras muy bonitas pero creo que también bastante difíciles. A mí me está resultando que cuatro o cinco obras por mes ya son demasiadas en estos niveles. Sale a una obra por semana y dado que normalmente no toco todos los días (por unas cosas u otras) pues me falta tiempo. En fin, es lo que tiene no ser músico a tiempo completo :lol:

En cualquier caso, respecto a tu pregunta decirte que me pasa lo que a ti, no tengo apenas conocimientos de teoría y armonía musical por lo que no sé cómo tocar disminuciones. Como todo en esta vida es algo que podría estudiar, pero como comentaba anteriormente si ya tengo poco tiempo para tocar imagínate para estudiar...

A ver si alguien puede decirte algo más.

Saludos.

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 389
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Mar 01, 2017 3:20 pm

Buenas tardes:
Me uno a vosotros compañeros. Son obras que necesitan tiempo y trabajo.
Un saludo.

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 283
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Mar 01, 2017 8:51 pm

Gaspar, Abel, creo que si podemos dar el salto, sabemos que nos cuesta trabajo, pero ya lo comentó Miguel Ángel, el avance que hemos logrado hasta el momento es muy grande, si nos dedicamos un poco más creo que si saldremos adelante, ¡MUCHO ÁNIMO A TODOS MIS COMPAÑEROS!.
Respecto a las Disminuciones que nos pide el Profe, Jesús Morote ya me dio norte sobre ello: se llaman disminuciones por que vamos a tocar notas de menor valor, es decir, si tenemos negras, podemos cambiar a corcheas o tresillos, siempre y cuando se respeten los tiempos y compasés, con lo que nos comentó Jesús y estudiando los ejemplos del Maestro Delcamp vamos por ello.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Miguel Angel Lopez Ortiz
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 219
Registrado: Lun Mar 11, 2013 3:17 pm
Ubicación: Orense

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Mié Mar 01, 2017 11:14 pm

Hola

Ya estamos en la recta final del curso.
Desde luego la cosa se complica en este mes, ya que creo que es lo más difícil que he escuchado hasta ahora, obras todas ellas de dos páginas con grandes cambios en su estructura.
El reto es importante, pero el premio de poder tocar piezas tan bonitas merece el esfuerzo.
Me pondré a ello inmediatamente.
También me voy a grabar a diario, ya que, aún me pongo nervioso en las grabaciones por dejarlo todo para el final.

Saludos ... Miguel Ángel

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 587
Registrado: Mié Sep 23, 2015 5:37 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Mar 02, 2017 11:27 am

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Mié Mar 01, 2017 8:51 pm
si nos dedicamos un poco más creo que si saldremos adelante, ¡MUCHO ÁNIMO A TODOS MIS COMPAÑEROS!.
Claro que se puede. :guitare: :chitarrista:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 362
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Gaspar Montesinos » Lun Mar 20, 2017 8:11 pm

Hola a todos:

Aquí dejo una de las obras de esta lección. Aparte de ornamentarla he metido algunas diferencias entre repeticiones, de una adaptación diferente que tenía por ahí. ¡Saludos!

Gaspar Sanz - Españoleta


Youtube

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 362
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Mar 22, 2017 8:26 pm

Aquí va la segunda obra. Tiene errores pero en estas piezas más largas tarde o temprano fallo en varios sitios. Además no sé si a vosotros os pasa pero a medida que se va acercando el final me pongo más nervioso y por tanto fallo también más. En cualquier caso estoy contento porque cuando empecé a leerla y tocarla pensaba que me iba a ser imposible que saliera fluida, y sin embargo ahora siento que está "dominada" y que lo que le falta es más tiempo para tocarla limpia, siempre tiempo... :lol:

Sagreras - Maria Luisa


Youtube

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 362
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Mar 22, 2017 8:59 pm

Vaya, me acabo de dar cuenta de que me he saltado un trozo de la primera parte :shock: En la repetición final sí la toco entera, pero al principio se me ha ido la cabeza...En fin...

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 587
Registrado: Mié Sep 23, 2015 5:37 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Mar 22, 2017 9:40 pm

Hola Gaspar.te escuche pero todavia no valore la partitura porque empeze a estudiar las otras dos obras primero y todavia no repase bien esta.No me di cuenta lo que comentas pero estas bien a tiempo de rectificar.el sonido si que te quedo limpio,limpio,yo tambien optare por "ornear"con alguna diferente partitura que tengo.
Animo.saludos.
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Paolo Barbagli
Mensajes: 14
Registrado: Vie Dic 09, 2016 11:53 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Paolo Barbagli » Mié Mar 22, 2017 11:07 pm

Gaspar Montesinos escribió:
Mié Mar 22, 2017 8:26 pm
Aquí va la segunda obra. Tiene errores pero en estas piezas más largas tarde o temprano fallo en varios sitios. Además no sé si a vosotros os pasa pero a medida que se va acercando el final me pongo más nervioso y por tanto fallo también más. En cualquier caso estoy contento porque cuando empecé a leerla y tocarla pensaba que me iba a ser imposible que saliera fluida, y sin embargo ahora siento que está "dominada" y que lo que le falta es más tiempo para tocarla limpia, siempre tiempo... :lol:

Sagreras - Maria Luisa
:bravo:

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 587
Registrado: Mié Sep 23, 2015 5:37 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Mar 23, 2017 5:32 am

Hola a todos.Que torpeza Gaspar,obviamente me referi a la españoleta,no vi tu ultimo mensaje,las prisas son malas para casi todo.
Efectivamente se nota que la has trabajado y te salen los cambios ,fluidos...como tu dices mejorables de limpieza,los deslizamientos me refiero,el sonido lo escucho limpio.solo por comentarte algo para mejorar,si sacas otra version seria darle mas profundidad a los bajos,aunque puede ser gusto mio creo que los bordones remarcarlos mas,con mas firmeza,quizas por que hay que tapar las cuerdas me suena mas "relleno"pulsando mas fuerte(tampoco exagerado)lo dicho es una opinion,asi suave tambien suena muy bien...la cancion es preciosa.lo dicho buen trabajo. :bravo:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 787
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Mar 23, 2017 7:30 am

Hola Gaspar....ten cuidado en Maria Luisa que acortas la duración de casi todas las notas y suena muy stacatto.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jesús Morote » Jue Mar 23, 2017 9:18 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Mar 23, 2017 7:30 am
Hola Gaspar....ten cuidado en Maria Luisa que acortas la duración de casi todas las notas y suena muy stacatto.....un saludo.
"staccato" :okok:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 3 invitados