D01 Curso de guitarra clásica 07

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D01 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Feb 28, 2017 4:38 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Trabajo de improvisación - D01
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.

1/ Improvisad usando una única nota ( LA ) durante 20 segundos.
2/ Improvisad usando sólo dos notas ( SOL - LA ) durante 20 segundos.
3/ Improvisad usando solamente tres notas ( SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.
4/ Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Para acabar estudiaremos 8 piezas fáciles, páginas 33 a 38. Estas piezas son importantes para ejercitar la técnica del apoyado simultaneo del pulgar y del índice así como el apoyado simultaneo del pulgar y del medio.
Anonyme : Quand j'étais chez mon père
Jean-François Delcamp : Bref n°2
Anonyme : Savez-vous planter des choux ?
Jean-François Delcamp : Bref n°1

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Anonyme : O bella ciao : Para que ustedes mismos puedan medir el tiempo, deberán contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocan la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y 2 y 3 y 4 y.
Anonyme : No le daba el sol
Anonyme : Ah ! mon beau chateau !
Fernando Sor : Leçon II opus 60

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.
Anonyme : O bella ciao : Para que ustedes mismos puedan medir el tiempo, deberán contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocan la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y 2 y 3 y 4 y.

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.
Anonyme : O bella ciao

Guillermo Ortega Ruiz
Anonyme : O bella ciao #2

Fco Javier Novas Gutiérrez

Pedro Leon
:( + ♫ = :)

Guillermo Ortega Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Vie Mar 24, 2017 6:11 pm

Hola a todos,

parece que soy el primero en subir los temas del 07. Espero que se vaya sumando más gente.

improvisation RE SOL LA SI:

Youtube

O bella ciao:

Youtube

Quand j'étais chez mon père:

Youtube

A ver qué os parecen.
Saludos,
Guillermo Ortega.
el tocar la guitarra, jum
no tiene ecencia, jum
sino juerza en el brazo, jum
permanecencia, jum

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Sab Mar 25, 2017 12:31 pm

Hola Guillermo,
Pues a mi me parece bien como sempre lo haces. En La Bella Ciao es para cantar el tempo que yo creo que es nuestro reto. Me lo tengo pendiente y me tiene :twisted: :twisted: :twisted: :nerveux: :nerveux: asi que hay que ir com despacio y con calma. La semana que viene ya subire tambien mis vídeos ya que no estoy en casa y solo voy el Jueves.

Saludos

Pedro Leon

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Sab Abr 01, 2017 7:17 pm

Pedro Leon escribió:
Sab Mar 25, 2017 12:31 pm
Hola Guillermo,
Pues a mi me parece bien como sempre lo haces. En La Bella Ciao es para cantar el tempo que yo creo que es nuestro reto. Me lo tengo pendiente y me tiene :twisted: :twisted: :twisted: :nerveux: :nerveux: asi que hay que ir com despacio y con calma. La semana que viene ya subire tambien mis vídeos ya que no estoy en casa y solo voy el Jueves.

Saludos

Pedro Leon
Hola Pedro,

pues en aquel momento no me di cuenta de que había que ir llevando el tempo hablando en voz alta.
He vuelto a grabar la pieza diciendo "1 y 2 y ...". Es complicado llevar todo a la vez, pero bueno, creo que al final no ha quedado tan mal.

Youtube

Saludos.
el tocar la guitarra, jum
no tiene ecencia, jum
sino juerza en el brazo, jum
permanecencia, jum

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Dom Abr 02, 2017 10:27 pm

Muy bien Guillermo,
Puede que no estea perfecto el tempo en voz alta pero me parece un gran avanzo porque es una cosa en este momento complicada. Como dice el maestro, ya vendra con la practica el desarrollo de tu capacidad en cantar el tempo.
Por mi parte sigo, estudiando esto de tocar y cantar el tempo, ya subiré todos los vídeos mas adelante porque he tenido que venir a España de urgência hoy y quedarme hasta el final de semana que viene. Como no tengo guitarra aqui intentaré estudiar y practicar esto de alguna forma.

Saludos
Pedro Leon

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Abr 03, 2017 10:58 am

Comienzo a subir los videos de la 7º
D01 07 improvisation RE SOL LA SI

Youtube

Saludos

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Abr 03, 2017 3:38 pm

La siguiente pieza
D01 07 Quand j'étais chez mon père

Youtube

Saludos

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Abr 10, 2017 9:24 am

Trabajito ha costado
D01 07 p.35 O bella ciao - Anonyme

Youtube

Saludos y animo, que despacito se llega.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Abr 10, 2017 12:19 pm

Hola tocayo.Vaya curre que os estáis dando"chacho"como dirían en murcia,muy bien el esfuerzo tu y demas compañeros que llegáis aqui...los que comenzaron de un principio parece se quedaron un tanto atras.
Muy buena ejecución y el cantar que normalmente es una tara,te la escuche muy musical...creo que es el secreto para que contar en voz alta no se haga tedioso...mas bien habría que cantar en vez de contar.
Enhorabuena. :bravo: y adelante :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Abr 10, 2017 3:51 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Lun Abr 10, 2017 12:19 pm
Hola tocayo.Vaya curre que os estáis dando"chacho"como dirían en murcia,muy bien el esfuerzo tu y demas compañeros que llegáis aqui...los que comenzaron de un principio parece se quedaron un tanto atras.
Muy buena ejecución y el cantar que normalmente es una tara,te la escuche muy musical...creo que es el secreto para que contar en voz alta no se haga tedioso...mas bien habría que cantar en vez de contar.
Enhorabuena. :bravo: y adelante :guitare:
Hola Javier, muchas gracias.
Ja ja ja, pues no me había dado cuenta de lo musical que va. Eso es que me emocione, pues es una pena que borrase las otras grabaciones para ver si también estaba cantando. De tanto repetir es que ya se va la pinza.
Saludos

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Abr 10, 2017 7:14 pm

Jajaja,pues si te quedo bien si.ahora es cuestion de que lo desarrolles,aunque si te salio dejandote llevar no te costara mucho.
pienso en serio que es la mejor forma para evitar esa...no se como llamarlo,algo que puede descentrar un poco al tocar..pero se entiende bien asi,me quedo bien:mejor cantar que contar.
adelante compañeros. :serenade:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Lun Abr 10, 2017 11:53 pm

Buenas Javier,
Ya veo que la cosa te va andando mismo cantando el tempo :) . Ahora hay que practicar para contar y no cantar. (Vaya trabajo has tenido, esto no es nada facil)
Yo por mi parte sigo en España y sin tocar, pero intentando de alguna forma hacer esto de contar. Sin guitarra se queda aun mas raro, pero llegare al que se pide.
La semana que viene a ver si grabo y empiezo a subir los vídeos.
Saludos

Pedro Leon

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Sab May 06, 2017 11:45 pm

Hola compañeros,
Despues de casi un mes fuera vuelvo a este curso.
No he practicado tanto quanto lo desearia pero aqui subo el resultado posible destes últimos dias

improvisation RE SOL LA SI

Youtube

O Bella Ciao

Youtube

Ahora escuchando Quand j'étais chez mon père he visto algunas cosas qua no estaban bien asi que voy a volver a gravar para subirlo.
El examen es muy cerca y tengo que darle marcha para recuperar

Saludos

Pedro Leon

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Dom May 07, 2017 8:21 pm

Hola a todos,

Sigue mas un vídeo

Quand j'étais chez mon père

Youtube

Saludos