D02 Curso de guitarra clásica 06

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3669
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D02 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Ene 30, 2017 5:01 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D02. Si son nuevos, lean este mensaje para conocimiento las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D02
- Página 78 Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS – LIGADOS
La ligaduras ascendentes se hacen golpeando la cuerda con un dedo de la mano izquierda. Cuanto más rápido y decidido es el gesto, más sonoridad se consigue. Hay que practicar de manera especial en las cuerdas de nylon, ya que es más difícil hacerlas sonar.
Las ligaduras descendentes se hacen tirando de la cuerda o apoyando la misma con un dedo de la mano izquierda. Cuánto más paralelo al plano del diapasón es el gesto, más sonoridad se consigue. Hay que practicar de manera especial en las cuerdas de nylon, ya que es más difícil hacerlas sonar.

Youtube


Youtube


Luego trabajaremos tres piezas cuya estructura métrica está compuesta por una frase musical "cuadrada" de cuatro compases:
La frase musical cuya división está compuesta por fragmentos de idéntica duración (estructura simétrica) es denominada frase cuadrada o frase-tipo. La división en fragmentos o semifrases de 4 compases es la más frecuente. Esta división está relacionada con el caminar, pero también con la danza, con la poesía y el canto.
- Página 30 Thoinot ARBEAU (1519-1595) PAVANE
- Página 33 Ferdinand CARULLI (1770-1841) ANDANTINO
- Página 48 Matteo CARCASSI (1792-1853) SAUTEUSE opus 59

Youtube


Youtube


Youtube




En relación a las grabaciones, les pido en primer lugar que estudien todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 78 numéro 19, Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS – LIGADOS
- Página 33 Ferdinand CARULLI (1770-1841) ANDANTINO
Página 48 Matteo CARCASSI (1792-1853) SAUTEUSE opus 59

También pido a los estudiantes que participen por lo menos en uno de los juegos musicales. Si lo juegos propuestos les parecen demasiado difíciles, tienen la posibilidad de proponer nuevos juegos adaptados a su nivel y diseñados con sus propias reglas.

Trabajen regularmente los ejercicios de improvisación del curso número 7 (páginas 85, 86), a fin de estar preparados para el próximo curso.


¡Coraje!


Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François


INDICE DE LAS GRABACIONES
-Página 78 numéro 19, Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS – LIGADOS
Ferdinand CARULLI (1770-1841) ANDANTINO
Matteo CARCASSI (1792-1853) SAUTEUSE opus 59
juegos musicales
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”