D05 Curso de guitarra clásica 05

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Ene 02, 2017 3:23 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 160 Jean-François Delcamp (1956) Ejercicios sobre los armónicos octavados:
ejercicio 110, octavas naturales usando las dos manos.
ejercicio 111, octavas naturales usando una mano.
ejercicio 112, octavas artificiales: FA y SOL en la prima.
ejercicio 113, octavas naturales y artificiales: escala en MI menor.
ejercicio 114, octavas naturales y artificiales: arpegio de MI menor.
ejercicio 115, armónicos naturales y artificiales generados colocando el pulgar sobre el traste del armónico (nodo armónico) de la cuerda.
ejercicio 116, armónicos naturales y artificiales generados colocando el indice sobre el traste del armónico (nodo armónico) de la cuerda.

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Hoy veremos 5 piezas.
- página 27 Saltarello (Anónimo)
Les propongo una digitación que hace más fácil el control sobre la duración del sonido de los graves. Son libres de utilizarla o, como la mayoría de los guitarristas, optar por una digitación de los graves con las cuerdas al aire.
Cada frase se repite una segunda vez con pequeños adornos. Así, los compases 9 al 16 son la repetición de los compases 1 al 8 y los compases 25 al 32 repiten los compases 17 al 24.
Los armónicos de los últimos compases son naturales producidos tocándo ligeramente el traste del armónico (nodo armónico) con un dedo de la mano izquierda. Los últimos 3 compases haciendo una cejilla con un dedo de la mano izquierda, tocando ligeramente las cuerdas.

Youtube

- página 53 Niccolò PAGANINI (1782-1840) GHIRIBIZZO n°38
Este es una pieza alegre. Bajo mi punto de vista, se debería tocar staccato revelando así su aspecto decisorio, autoritario. Un rara combinación entre convicción y concisión, es una pequeña obra de arte.

Youtube

- página 70 Matteo Carcassi (1792-1853) Etude III opus 60
En este estudio de arpegios a tres voces se expresa cada una de ellas por turno. La mayoría de los graves aparecen en los tiempos 1 y 4, la melodía en los tiempos 2 y 3 y la voz media entre tiempos. Utilizad la técnica del apoyado con el anular en la prima para resaltar la melodía.

Youtube

- página 118 Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) El sueño de la muñequita
Uno de los encantos de esta poética pieza es la melodía en armónicos artificiales. Para producir estos armónicos en las cuerdas graves, yo uso mi pulgar sobre el nodo armónico de la cuerda en el traste indicado. Haciendolo así me permite conservar una posición cercana a la posición normal.

Youtube

Youtube

- página 128 Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°11
Esta es una lección en la que la melodía se toca con armónicos artificiales octavados. Para producirlos, el guitarrista toca ligeramente la cuerda con el dedo índice justo sobre el traste (nodo armónico) situado hacia la mitad de la longitud de la cuerda que vibra, mientras que al mismo tiempo se toca la cuerda con el anular lo más cerca posible del puente. Una de las mayores dificultades consiste en tocar la melodía en armónicos mezzo fortes y el acompañamiento piano. Se puede utilizar indistintamente el anular o el meñiqie para tocar los armónicos. El anular parece más sencillo de utilizar. El meñique es una opción interesante porque puede pulsar la cuerda más lejos del punto donde el indice toca la cuerda. Cuanto más lejos de este punto pulseis la cuerda, obtendreis un sonido más alto y claro. Para incrementar el volumne y la claridad, alargad el dedo que pulsa lo más lejos posible el dedo colocado en el nodo armónico.

Youtube

Trabajad en todos estos ejercicios y temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:
- página 70 Matteo Carcassi (1792-1853) Etude III opus 60
- página 118 Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) El sueño de la muñequita

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Matteo Carcassi (1792-1853) Etude III opus 60
Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) El sueño de la muñequita

Esteban Crespi
Matteo Carcassi (1792-1853) Etude III opus 60

Andres Cagigas Rojas
Matteo Carcassi (1792-1853) Etude III opus 60 #2

Miguel Jiménez Gómez
Matteo Carcassi (1792-1853) Etude III opus 60 #2
Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) El sueño de la muñequita #2
:( + ♫ = :)

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Ene 02, 2017 6:56 pm

Bueno pues ninguna sorpresa con las Obras de esta lección (se repiten las de todos los años).....El sueño de la Muñequita va a resultar muy complicada por los armónicos octavados.....vamos que no creo poder tocar esa parte ni medio decentemente.....el Etude III opus 60 de Carcassi es mucho mas asequible....esta tarde en poco mas de una hora ya le tengo casi medio aprendido.....así que el trabajo duro nos espera en la Obra de Mangoré ....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Mar Ene 03, 2017 9:03 am

Yo el estudio III ya lo trabajé hace un par de años en un seminario de Carcassi y lo he seguido tocando, así que tengo la lección hecha (lo grabaré rápido para que me comentéis si he pervertido la obra por el camino). El sueño de la muñequita es otra historia parece muy complicada, pero es preciosa.

Lo que me ha pillado por sorpresa es la fecha, ¡esperaba tener una semana más! Llevo muy flojas las obras de la lección 4, todavía no he hecho ni una grabación.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Ene 03, 2017 3:41 pm

Hola amigos. Aquí tenemos una lección más para empezar bien el nuevo año :guitare:

Andrés, tienes razón, el estudio de Carcassi es bastante asequible para este nivel. Otra cosa es la muñequita. La segunda parte se las trae, requiere muuucho trabajo. Creo que es otra de las piedras de toque de este curso.

Esteban, tú verás como vas, pero te puedes plantear llegar hasta la lección 7 de aquí al examen, te lo digo porque en las próximas lecciones hay alguna otra pieza complicada, que puede que requiera más tiempo que el que tenemos por calendario, y creo que puede ser necesario administrarse para llegar bien al examen.

Nos vemos por aquí, amigos :bye:

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Jue Ene 05, 2017 4:46 pm

Hola,
he grabado una versión del estudio III de Carcassi. Es una obra que me encanta, me costó un montón aprenderla en su momento (aprendimos los tres primeros estudios del Op60) y por eso la he seguido tocando. Tiene unos cuantos errores pero soy incapaz de hacer una grabación sin fallos no importa lo que domine la obra :-(.

Youtube

Bueno ¡ahora me puedo concentrar en la Muñequita!
Un saludo

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Ene 05, 2017 5:28 pm

Hola Esteban. Es cierto que tiene algunos errores, pero suena muy bien.
Me gusta el tempo y el sonido :casque: se nota que llevas tiempo tocándola.
Yo te diría que la practiques durante este mes y la intentes subir sin errores, creo que merece la pena :okok:
Un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ene 05, 2017 8:11 pm

Esta muy bien Esteban....la única pega que te has adelantado varios días para subir el Estudio :lol: las ansias te han podido :okok: .....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ene 06, 2017 10:23 am

No me pregunteis como pero el caso es que ya me he aprendido de memoria El sueño de la Muñequita :shock: aquí teneis la partitura digitada.....he cambiado alguna cosilla que a mi me resulta mejor.....un saludo.

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Ene 10, 2017 8:28 pm, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ene 06, 2017 8:56 pm

La partitura del Etude III opus 60 auuque esta ya la teneis mas que controlada y seguro que poco o nada os puede aportar.....ya casi la tengo en el disco duro cerebral y en los dedos :okok: .....un saludo.

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Ene 10, 2017 8:27 pm, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Ene 09, 2017 9:11 pm

1ª Semana de estudio de la lección El Sueño de la Muñequita y el Etude III Opus 60.....quiero subir una versión cada semana de las 2 Obras....tienen muchos fallos tanto de memoria como de ejecución pero prefiero ir subiendo videos para ver la progresión de las Obras......un saludo.

Youtube

Youtube

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Ene 15, 2017 6:21 pm

Hola Andrés, me parece una buena idea que subas tus obras para ver la progresión. No me ha parecido ver errores, Estaré atento a la de la semana que viene :okok:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Ene 15, 2017 6:24 pm

:bye: Hola amigos. Aquí dejo mi grabación del estudio de Carcassi.

Youtube

Saludos

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Mar Ene 17, 2017 10:39 am

Andrés muy bien las dos obras, me admira la velocidad a la que las has dominado. ¡Que envidia! Al sueño de la muñequita le falta un poco de velocidad (pero sé que ese no va a ser tu problema). El estudio lo veo casi a tempo, quizás un punto más rápido y completamente dominado.

Sobre el estudio sólo un comentario (que me lo aplico también a mí mismo :-) ) no me había percatado de que el profesor dice:
Utilizad la técnica del apoyado con el anular en la prima para resaltar la melodía.

y me da la sensación de que tú estás tirando. Yo estoy intentando reaprender la obra apoyando en vez de tirando con el anular y me suena rarísima! me resalta demasiado la melodía.

Miguel muy bien tu estudio, además de oído parece que tú sí que estás apoyando el anular. Bravo.

Tengo una duda sobre los armónicos del sueño de la muñequita, estoy haciendo los armónicos artificiales usando el índice y el meñique, mientras que el profesor utiliza el pulgar el anular respectivamente. ¿pensáis que es admisible? Cuando lo intento con el pulgar/anular tengo que poner una postura muy forzada para evitar que la uña del pulgar toque la siguiente cuerda y no consigo que me salgan limpios.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Ene 17, 2017 4:55 pm

Hola Esteban,
Si, yo toco el estudio apoyando con anular.
En cuanto a los armónicos, yo los toco con pulgar anular, es como mejor me sale. También me parece razonable hacerlos índice anular si así te sale mejor, pero yo nunca he oído de hacerlos con el meñique, ahora que no se si es admisible hacerlos con ese dedo, creo que habría que preguntarle a un profesor. :bye:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Ene 17, 2017 8:44 pm

Esteban Crespi escribió:
y me da la sensación de que tú estás tirando.
Hola Esteban.....ciertamente estoy tirando.....desde hace unos días lo estoy haciendo apoyando y quizás por falta de control y técnica (esto de apoyar con el dedo anular y tirar con los otros hasta hace poco me resultaba imposible de hacer) también noto demasiada brusquedad en el sonido de esas notas apoyadas.....
Esteban Crespi escribió:

Tengo una duda sobre los armónicos del sueño de la muñequita, estoy haciendo los armónicos artificiales usando el índice y el meñique, mientras que el profesor utiliza el pulgar el anular respectivamente. ¿pensáis que es admisible? Cuando lo intento con el pulgar/anular tengo que poner una postura muy forzada para evitar que la uña del pulgar toque la siguiente cuerda y no consigo que me salgan limpios.
Si te funciona pues creo que valga aunque usar el meñique no se si sera lo mas adecuado.....en esta Obra lo mas lógico es usar el pulgar para tener los dedos índice y medio libres para tocar el acompañamiento y tener que mover menos los dedos.....pero si así lo puedes hacer y te resulta comodo :okok: .....aunque quizás sea mejor ser mas ortodoxo para no cojer malas costumbres que mas adelante pueden ser perjudiciales y no te permitan tocar bien en otras Obras pasajes mas complicados.....un saludo.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”