D04 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Gaspar Montesinos » Dom Ene 15, 2017 3:49 pm

Hola Francisco Javier. No sé si he comprendido bien tu duda. Te cuento lo que entiendo yo. En primer lugar las notas que hay que apoyar son las de la melodía o lo que es lo mismo el primer y tercer tiempo de cada compás (salvo quizás alguna excepción). Por ejemplo en el primero Re-Re, en el segundo Fa#-Fa#, Mi-Mi en el tercero y así sucesivamente. Ahora bien, yo no uso el anular para tocar la pieza sino más bien el patrón m-i-p-i-m-i (salvo también alguna excepción), por lo que haciéndolo así habría que apoyar únicamente el dedo m.

A ver si te sirve de ayuda mi respuesta.

Saludos!!!

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Ene 15, 2017 9:08 pm

Gracias Gaspar,efectivamente ha eso me referia.Normalmente toco siempre tirando excepto escalas,obras contadas o efectos puntuales.ese patron que me dices es justo como lo estoy haciendo,pero queria asegurarme. :merci:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ene 16, 2017 1:50 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:Hola de nuevo....realmente el salto de 4º a 5º es muy grande.....en los cursos anteriores de uno a otro el cambio es muy progresivo.....pero de 4º a 5º el salto es muy grande.....es como encontrar de repente puertos de 1ª cuando solo estas acostumbrado a subir puertos de 3ª :shock: .....parece que te vayas a tener que bajar de la bici :( .....la prueba la tienes en la criba de alumnos de este año.....vuestro curso lo tiene mejor por que el nivel general es mucho más alto que el año pasado pero así todo 5º Curso es la piedra de toque es una criba donde o tienes una buena base técnica o ya te puedes olvidar porque el viaje se acaba.....en cuanto a lo de grabar las Obras si de 10 veces que tocamos una Obra la clavas 8 o 9 entonces la tenemos....pero si es al revés y casi siempre cometemos fallos y alguna vez se ejecuta bien entonces nos estamos engañando y presentamos una ejecución que no es real ya que esperamos a grabar la toma perfecta y esa es la que subímos.....yo creo que es mejor subir las obras como realmente se están tocando porque si presentamos la excepción es un poco de mentira.....no hay que tener miedo a subir los vídeos aunque contengan algún fallo.....de eso se trata.....de corregir y seguir progresando.....es más.....lo ideal si hubiera un tutor en el curso seria subir el trabajo realizado cada semana para que te pudiera corregir.....o en su defecto los demás alumnos.....un saludo.
Hola, Andrés. Los cursos están diseñados como los de cualquier Conservatorio en cuanto a progresión. Eso está superdepurado y decantado a través de decenas de años, por no decir siglos, de práctica de la guitarra. De hecho, creo que es precisamente en los 3 primeros cursos cuando se acumula el mayor incremento de aprendizaje de recursos técnicos, y ese incremento se va haciendo más pequeño conforme se avanza en el currículo. Por ejemplo (y corrígeme si me equivoco, porque solo sigo el D05 un poco a distancia), no recuerdo que hayáis afrontado hasta ahora ningún recurso técnico nuevo que no hubieseis adquirido en los cursos anteriores, salvo los armónicos octavados de la "Muñequita" de Mangoré. Eso sí, las piezas tienen más longitud, más empaque, son más complejas que las que se tocan en D04.

Lo que yo pienso es que en esto, como en casi todo en la vida, cada uno tiene sus límites. No hablo solo de límites físicos, que también (dedos más largos, más fuertes más ágiles, que cada uno tiene los que Dios le ha dado; edad), sino también de límites psíquicos (coordinación motriz) o psicológicos (tenacidad, voluntad), además de límites culturales, económicos o sociológicos (si un bereber del Sáhara tiene unos dedos excelentes pero no tiene posibilidad de disponer de una guitarra, poco va a hacer) y, por supuesto, de disponibilidad horaria. Y cuanto más se va acercando uno al límite que tenga, las dificultades para progresar se van haciendo cada vez mayores. Algo se puede hacer para elevar un poco el límite de partida, pero a costa cada vez de mayores sacrificios y con resultados menos notorios.

Creo que es conveniente que cada cual sea consciente de sus límites y que no espere una progresión lineal de sus capacidades para tocar la guitarra, hasta el infinito. Las dificultades que nos iremos encontrando serán cada vez mayores porque estamos alcanzando nuestro límite. En lo que a mí respecta, no creo que pueda llegar nunca a ir más allá del nivel D07 o D08; sería un iluso si creyera que voy a poder llegar más allá. Pero eso no tiene por qué ser motivo de desaliento; hasta llegar a esos niveles hay obras hermosísimas y geniales, que pueden producir tanta satisfacción (algunas incluso más) que obras de cursos superiores. No hay que convertir esto en fuente de frustración, sino todo lo contrario.

Quizás, Andrés, te estás acercando a tu límite (no hablo solo de limitaciones técnicas: ya he explicado que entiendo el límite como algo extremadamente complejo y variado) y por eso has notado que el D05 te pesa más que el D04, que estaba todavía bastante lejos de aquel. Lo importante, en todo caso, pero también muy difícil, es detectar cuáles son los factores que en cada caso concreto están actuando como límite. Quien crea que haciendo escalas y más escalas, ejercicio de arpegio tras ejercicio de arpegio, va a superar su límite, si este no es solo o especialmente físico-técnico, puede acabar muy frustrado al no conseguir superarlo pese al esfuerzo realizado.

Un saludo.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Lun Ene 16, 2017 7:57 pm

ANDRÉS y JESÚS, gracias por comentar. Muy interesantes vuestras apreciaciones. En realidad creo que no debemos temer a los saltos en complejidad que pueda (o no) haber en los cursos. Estamos aquí para disfrutar de la guitarra y la música, no nos vamos a ganar la vida con ello, así que cada uno debe adecuarse a su nivel y ritmo de estudio. Si un curso no puede hacerse en un año pues se hará en dos...lo importante es aprender y pasarlo bien.

Saludos.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Lun Ene 16, 2017 8:01 pm

Y aquí va mi primera pieza de esta lección. Bastante más lenta respecto a como la toca el maestro, pero ya se sabe...el maestro es el maestro :okok:

Dowland - Mistris Winters Jumpe

Youtube

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Ene 18, 2017 5:50 pm

GASPAR
Buenas tardes:
Me ha gustado tu obra. Suena bien y con ritmo.
Un saludo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Ene 18, 2017 7:07 pm

Hola un saludo a todos.muy bien Gaspar,como ya veo que acostumbras,muy bien medida,lindo sonido y acorde con este clima¡¿estáis todos igual de helados en españa?!la madre que me parió...no me siento los dedos como decía ese.
Saludos calentitos.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Ene 18, 2017 10:04 pm

ABEL y FRANCISCO JAVIER, gracias por vuestros comentarios. Tengo que deciros que me he dado cuenta de que he cometido un pequeño error en el compás 8, la partitura indica corchea-cuatro semicorcheas y yo he hecho cuatro semicorcheas-corchea :roll: . En fin...

¿Frío en Alicante? ¡¡¡Pues imagínate en Madrid!!! Aquí no es que el grajo vuele bajo, es que va andando :lol:

Saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Ene 19, 2017 7:42 pm

Gaspar Montesinos escribió:ABEL y FRANCISCO JAVIER, gracias por vuestros comentarios. Tengo que deciros que me he dado cuenta de que he cometido un pequeño error en el compás 8, la partitura indica corchea-cuatro semicorcheas y yo he hecho cuatro semicorcheas-corchea :roll: . En fin...

¿Frío en Alicante? ¡¡¡Pues imagínate en Madrid!!! Aquí no es que el grajo vuele bajo, es que va andando :lol:

Saludos.
Hola,si Gaspar ahora revisado con partitura oí el error,bueno es nimio,creo que no desbarata lo general,no es necesario que te plantees regrabarla por ello ni mucho menos(si no lo deseas claro)

"que el grajo va andando"jajaja,pues sera que aqui no estamos acostumbrados al frio,estuvimos de 0 a 2 grados,pero con 90%de humedad,concretamente en elche nevo unos minutos el martes,cosa que no se ve aqui nunca .
saludos.

Pd:me viene al caso una nota con esto del frío y la humedad.para la guitarra es fatal y para tocar se nos entumecen mucho los dedos.yo uso para esto unos guantes de estos finos de lana que venden en todo 1€,de estos que no tienen dedos o en su defecto se le cortan(importante asegurarse de cortar los dedos del guante sin ellos puestos),me ahorra por lo menos una hora para que las articulaciones se calienten,lo recomiendo.

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Ene 20, 2017 4:36 pm

Gaspar, muy bien tu obra, el fallo que tienes ya lo detectaste sólo, felicidades.
Fco Javier, en el estudio de Sor, yo también utilizo esa digitación PMI, un saludo.
Por lo que veo no sólo aquí tenemos este ambiente tan frío que no nos ayuda para nada en el estudio de las obras, a ver si en un par de días grabo y subo las lecciones.
Reciban un saludo.

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Ene 20, 2017 5:04 pm

Jesús Morote, ánimo, no te des porvencido antes de tomar los cursos superiores, cómo que no se puede.
Andrés, por tus palabras noto un poco de frustración, tú mismo lo has comentado que no es suficiente sólo tomar la clase de Delcamp, debemos tener un estudio secundario a la par para poder avanzar y hacer frente a las clases del foro, el problema en mi caso radica en saber elegir con que estudios complementar la clase de Delcamp, por ahí en la red me encontré con un programa de un conservatorio sudamericano y es el que llevo, ojo sólo los estudios y los ejercicios de digitación, las obras de Delcamp son las que estudio cada mes en ves de las que propone el programa, y creo que lo que he estudiado hasta el momento me ha dado un poco de resultado, 45 minutos de estudios y ejercicos y 30 minutos las obras de Delcamp al mediodía, antes de los alimentos, y por la tarde noche cuando me desocupo 30 minutos de las clases de Delcamp; te invito ha que hagas lo mismo, que realices un programa de estudios por mes y por años, o si eres capaz y tienes el tiempo, que tus clases sean por cada quince días o como mejor te acomodes; bueno, eso sólo es mi punto de vista y lo que llevo en práctica.
Un saludo a los dos y que estén bien.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ene 20, 2017 8:18 pm

Gracias, Miguel, por tus palabras. No es darse por vencido, sino ser realista. Aunque ¡quién sabe! quizás pueda llegar más lejos. El tiempo lo dirá, pero, sinceramente, si alguna vez llego a tocar de forma relativamente decente Recuerdos de la Alhambra, no creo que pueda pedir mucho más; hay para sentirse realizado como guitarrista. Si te fijas, a partir de D09, las obras o son extremadamente complejas, para virtuosos, al alcance solo de profesionales o casi, o son transcripciones de obras para piano o clavicémbalo o para laúd barroco (Bach), no obras compuestas originalmente para guitarra. Así que tampoco nos perdemos gran cosa si no llegamos a ese nivel virtuosístico, desde nuestra óptica de meros aficionados. Y hay un repertorio amplísimo, muy hermoso y plenamente satisfactorio en mi opinión, para ese nivel de "aficionado cualificado", único al que yo aspiro.

Por ejemplo, el Vals en Mi menor de Sor de esta lección, si se toca con soltura, es una pieza bellísima y de gran profundidad de sentimiento.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ene 20, 2017 9:15 pm

Hola Jesús y Miguel......quizas no me expreso bien pero para nada estoy frustado.....muy al contrario.....cada día con mas ganas y estudiando mas y mejor.....esto no es deporte y la la meta esta en la superación personal y en el disfrute de este ARTE.....en cuanto a tocar con mas o menos nivel,me conformo con llegar a las cotas que he conseguido con la guitarra eléctrica (un nivel medio).....se que es un camino muy largo el que me espera.....pero como me encanta estudiar y no me cuesta nada el trabajo diario de APRENDER pues todo es disfrute.....un saludo a ambos dos.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Ene 26, 2017 6:31 am

Muy buenas compañeros.os presento como me va el estudio en mi menor de Tarrega.La verdad que no la iba a grabar ahora,la tocaba para calentar y prepararme con la de Sor y grabarlas todas juntas,pero me salio una decente en el estudio y pense colgarla,asi decoramos un poco esto con musica...que esta leccion esta un poco parada...luego colgaremos todos de golpe jejeje.
Bueno como me suele pasar se fue desafinando a medida de la sesion y creo que esta en tono mas baja de lo normal y la prima un poco desafinadada tambien.La posicion no es la adecuada pero hasta que no consiga unos cachivaches,no debo adoptar la posicion clasica...de todas formas estas obras que no exceden de los trastes 7 los toco comodo asi.
bueno espero oir pronto vuestros videos.
Youtube

Saludos
pd:acabo de ver que salgo de lao y con una cabeza extradimensional en los margenes :shock: ...lo siento,no se como apañarlo.

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Jue Ene 26, 2017 11:01 pm

Hola

Acabo de escuchar las grabaciones de:

Gaspar - Dowland - Interpretación muy buena, a pesar del compás 8, midiendo bien el ritmo, sonido limpio, tal vez algo lenta.

Fco. Javier - Tarrega - Creo que esta bien en general, pero te falta pulir algo el sonido, así como realizar los apagados.

Saludos...Miguel Ángel

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”