D04 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 05

Mensajepor Jean-François Delcamp » Lun Ene 02, 2017 3:22 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer acerca de las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- Página 114 números 17, 18, 19 Delcamp, Jean-François, Escalas
Los vídeos siguientes corresponden a los ejercicios número 17, 18, 19 de la página 114. Trabajamos principalmente los pasajes resaltados en amarillo el objetivo de los cuales es perfeccionar la técnica del “démanché” (portamento –desplazamiento, glissando o arrastre).

Youtube

Youtube

Youtube

- Página 124 Delcamp, Jean-François, Arpegios

Youtube

Youtube

Para terminar, veremos cinco piezas, en las páginas 22, 54, 55, 56, 57, 78, 79 y 88.
Página 22 Dowland, John Mistris Winters Jumpe
Se trata de un Jigue, el ritmo 6/8 está formado por dos tiempos. Los tiempos fuertes se encuentran en la primera y la cuarta corcheas. El fraseo (ver lecciones anteriores) es de 4 compases. Los compases del 5 al 8 son una disminución (ver D04 , n º 3) de los compases del 1 al 4. La 3ª frase acaba en el compás 12 con una semicadencia, un alto sobre la dominante. La obra termina con una repetición ligeramente modificada de los compases 1 y 2.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... mi-cadence
http://en.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... lf_cadence

Youtube

- Página 54, 55 Sor, Fernando ejercicio opus 35 n º 22 en si menor, Segovia N º 5
El fraseo es de 8 compases. Este estudio es una composición polifónica a tres voces. Al principio nos parece oír una sola voz. En la primera parte, los momentos en los que tocamos dos notas juntas son escasos: primer tiempo, compases 1 y 9, compás 13.
La polifonía no se expresa totalmente hasta el compás 25, cuando el * ambitus se expande y los bajos se sitúan en el primer tiempo del compás.

El apoyado es muy adecuado para resaltar la melodía (voz alta) .Utilice el rasgueo para tocar el acompañamiento.
En este estudio, desde el principio hasta el compás 24, la melodía se encuentra en un pequeño ambitus (una quinta). Este ambitus requiere poco volumen (mezzo piano o mezzo forte). Desde el compás 25, el ambitus se expande, la guitarra está obligada a sonar en toda su plenitud, aumentando su volumen. A partir del compás 33, repetimos el matiz mezzo piano o mezzo forte. Desde el compás 41 hasta el final, el ambitus se expande una vez más, reclamando un volumen más potente. Poco a poco, disminuimos el volumen en los dos últimos compases para concluir el estudio mezzo piano.

Youtube

- Página 56, 57 Sor, Fernando Vals Opus 51 N º 3
El fraseo es de 8 compases. En el vals, la melodía de la primera parte, en Mi menor, se encuentra en un pequeño ambitus. Para esta parte en Mi menor, les recomiendo un toque retenido, "non legato" o "mezzo staccato" o "portato".
http://www.dolmetsch.com/musictheory21.htm#accent
El ambitus se expande en la segunda parte en Mi mayor. En esta sección en Mi mayor, la guitarra está llamada a sonar en toda su plenitud con un volumen alto. Para esta parte, le sugiero que toquen legato.

Youtube

- Página 78, 79 Paganini, Niccolò Perigoldino
Los repeticiones son numerosas, por tanto, hay que variar las sonoridades para evitar la monotonía.
Todos los compases comienzan con una anacrusa en la cuarta corchea. Todos los fraseos acaban en la primera corchea.

La pieza está en tono de La, este tono permite utilizar óptimamente los tres bajos: MI (dominante), LA (tónica) RE (subdominante). Respeten la duración precisa de los bajos, deténganlos colocando el pulgar sobre la cuerda al aire.

Youtube

- Página 88 Tárrega, Francisco Estudio en mi menor
Otra pieza a tres voces. Una vez más le recomiendo apoyen las notas de la melodía (voz superior).
La digitación de la mano derecha se basa en el principio más clásico:el anular toca la cuerda 1; el medio, la cuerda 2; y el índice, la cuerda 3; el pulgar toca las cuerdas 4, 5 y 6. Para trabajar este tipo de digitación, ver los arpegios de Mauro Giuliani, páginas 130 y 131 del volumen D04.

Mauro Giuliani fue el primer maestro que publicó un estudio sistemático de los arpegios (http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus. 1 - Studio per la chitarra, Prima parte : 120 arpeggi). Les recomiendo que trabajen todos los días unos arpegios y los varíen con regularidad a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de los 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en : http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

Youtube

Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- pàgina 22 Dowland, John Mistris Winters Jumpe
- pàgina 54, 55 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
- pàgina 88 Tárrega, Francisco Estudio, en mi menor

¡Coraje!

Doy las gracias a Laura V. y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

* Ambitus indica la extensión de una melodía, una voz o un instrumento, de la nota más grave a la nota más aguda.

INDICE DE LAS GRABACIONES
Dowland, John Mistris Winters Jumpe
Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
Tárrega, Francisco Estudio, en mi menor
:( + ♫ = :)

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 05

Mensajepor Miguel Grajeda Villanueva » Lun Ene 02, 2017 5:27 pm

Venga la 5ta clase, vamos por ella con todo, muy hermosas obras, Paganini lo voy a soñar (ji, ji, un chiste), no nada que ver, cada de las obras que nos presenta el maestro Delcamp en las clases lleva encerrada una enseñanza; estás obras se ven más accesibles para tocar, será cuestión de comenzar a leerlas y ya veremos así que no se desanimen y a ponernos al parejo con las otras. Un abrazo a la distanica a todos mis compañeros.

Fco Javier Soler Canals

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Lun Ene 02, 2017 8:04 pm

Preciosa la 5 clase.Menos la de Dowland que no me atrae mucho personalmente, las otras 2 obligatorias son joyas para toda la vida.el estudio de Tarrega ya lo tengo un poco manido y en eso tengo un respiro,tambien toque el ejercicio de sor de pasadilla muchas veces pero sin profundizar.Si no recuerdo mal esta incluido en una obra mas larga,lo mirare para no equivocarme,no se si era un soneto con 20 y pico piezas...
Usease genial.saludotes y animo que vamos con retraso. :chitarrista: :war:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Mar Ene 03, 2017 12:56 pm

Hola a todos.pues no,el ejercicio que referí de sor no se incluye en el soneto,el soneto era la editorial. :mrgreen: por si a alguien le interesa ya que son preciosos es el op 60-25 estudios.ya,ya,para otro momento claro que con esta lección tenemos bastante.
Animo y a por todas.saludos.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Mensajepor Miguel Grajeda Villanueva » Mié Ene 04, 2017 8:04 pm

Una duda, a ver quien me puede responder, en este curso se habla ya de poder ejecutar las diferentes voces que lleva una obra, sin embargo no me queda my claro como definir cuales son cada una, según yo tenía entendido que las voces se diferencian en que unas llevan las plicas de las notas hacia arriba y las otras hacia abajo, al quere tocar de esta maner la obra de Scarborough de la clase pasada no me fue posible llevarla acabo, como se daran cuenta en mi primer grabación, ya que algunas notas del acompañamiento llevaban las plicas hacia arriba, y al intentar ejecutarlas como voz principal di al traste con la obra, igual creo va a suceder en algunas obras de esta clase, a no ser que nos fijemos únicamente en las grabaciones del maestro Delcamp y definir cual es voz principal y cual acompañamiento, sin embargo creo que debemos ser capaces de enfrentarnos a una obra y poder ejecutarla medianamente, si alguien pudiera orientarme al respecto se lo agradecería.
Y la última de mis dudas, alguien sabe que quieren decir los numeros que aparecen en Fernando Sor Exercice XXII, en cada cejilla, 5/6, 4/6.
Un saludo.

Inmaculada Torres

Mensajepor Inmaculada Torres » Jue Ene 05, 2017 10:03 am

Hola Miguel,
No tengo ni idea
Hasta pronto

Fco Javier Soler Canals

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Jue Ene 05, 2017 6:52 pm

Hola Miguel,en tu segunda pregunta entiendo que 5/6 refiere que la cejilla abarca las 5 primeras cuerdas y 4/6 las 4 cuerdas .dando a entender que no es necesario copar las 6 cuerdas.
La primera esta mas complicada,solo veo una pica al comienzo del compás 10(si nos referimos a lo mismo,es como una uve)es curioso pero en scarborough no veo ninguna(puede que tengamos distintas actualizaciones del libro)pues no recuerdo bien que significaba la pica,creía que marcaba rasguear o no...las voces de oído diferencio la aguda y la grave...pero como se marcan en una partitura,la verdad que no lo se.Imaginó que con conocimientos de armonía,que yo no poseo,se entenderá facil :wink:
A ver si alguien con mas conocimiento nos lo resuelve.

También hay un signo que no recuerdo haber visto nunca,es un corchete en la 4 nota-si-del compás 23 ¿puede tener que ver con el ámbitos ese?

Fco Javier Soler Canals

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Jue Ene 05, 2017 11:14 pm

Hola entendido lo de las plicas y no picas como yo entendi :mrgreen: que torpe.La uve es una simple ligadura que quedo asi la grafia...el corchete refiere una errata que se diluce de la partitura original.
Saludos. :bye:

Mensajepor Miguel Grajeda Villanueva » Vie Ene 06, 2017 4:41 pm

Así es Fco Javier, la plica es el palito que lleva la nota y el corchete es el ganchito que acompleta la nota en corchea; Jesús Morote me acaba de comentar que es un error el intentar guiarse por las plicas para diferenciar las voces, ya que para poder hacer eso es necesario estudiar la obra y sensibilizarse con la misma para poder definir las voces en ella. Muchas gracias por tu explicación de las fracciones en las cejillas, recibe un saludo.

Gaspar Montesinos

Mensajepor Gaspar Montesinos » Sab Ene 07, 2017 7:23 pm

Hola a todos, acabo de empezar a estudiar las obras de esta lección (con unos días de retraso) y madre mía, he estado casi tres horas y ni siquiera he podido atacar la de Paganini. Esto se va complicando cada vez más (y mucho). No sé si estaré a la altura. Las piezas de la lección anterior ni siquiera las he grabado porque, aunque las he trabajado bastante, entre las fiestas y que sigo cometiendo errores no me he visto con ánimos para grabarlas. En fin, intentaré sacar tiempo poco a poco para grabar esos vídeos y a la vez poder ir avanzando con las piezas de ahora...¡que sea lo que Dios quiera! :chaud:

¡Saludos!

Andres Cagigas Rojas

Mensajepor Andres Cagigas Rojas » Sab Ene 07, 2017 8:05 pm

Gaspar Montesinos escribió: Esto se va complicando cada vez más (y mucho). No sé si estaré a la altura.

Hola Gaspar pues si 4º te parece complicado el salto en 5º es brutal.....y estas a la altura de este curso mas que de sobra.....

Gaspar Montesinos escribió:Las piezas de la lección anterior ni siquiera las he grabado porque, aunque las he trabajado bastante, entre las fiestas y que sigo cometiendo errores no me he visto con ánimos para grabarlas.

En esto cometes un gran error (cada lección no se puede convirtir en un examen final) :? .....aunque cometas algún fallo en las obras.....grabalas y sigue avanzando....quitate presión de encima....un estudiante es normal que cometa errores (dentro de un orden) otra cosa sería si tocas obras de 1 o 2 cursos por detrás....hay ya si que hay que exigir total corrección,soltura.....tempo y pulsos correctos y una interpretación fluida.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Gaspar Montesinos

Mensajepor Gaspar Montesinos » Dom Ene 08, 2017 8:08 am

Gracias por tus ánimos, Andrés, aunque lo de que el salto en 5° es brutal no me anima mucho, jajaja. Bueno, en cualquier caso llevas razón en lo de quitarse presión con lo de las grabaciones. En realidad, de la lección anterior la única que tengo peor es el Ghiribizzo, no he conseguido "aprenderme" bien la segunda parte y en algún compás me atasco porque tengo que pensar dónde van los dedos... pero sí, voy a grabar cuanto antes. Ya hablaste de esto en otros mensajes y me decidí a hacerte caso, pero con las fiestas de por medio no he estado todo lo centrado que me habría gustado.

Un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensajepor Andres Cagigas Rojas » Dom Ene 08, 2017 12:48 pm

Hola de nuevo....realmente el salto de 4º a 5º es muy grande.....en los cursos anteriores de uno a otro el cambio es muy progresivo.....pero de 4º a 5º el salto es muy grande.....es como encontrar de repente puertos de 1ª cuando solo estas acostumbrado a subir puertos de 3ª :shock: .....parece que te vayas a tener que bajar de la bici :( .....la prueba la tienes en la criba de alumnos de este año.....vuestro curso lo tiene mejor por que el nivel general es mucho más alto que el año pasado pero así todo 5º Curso es la piedra de toque es una criba donde o tienes una buena base técnica o ya te puedes olvidar porque el viaje se acaba.....en cuanto a lo de grabar las Obras si de 10 veces que tocamos una Obra la clavas 8 o 9 entonces la tenemos....pero si es al revés y casi siempre cometemos fallos y alguna vez se ejecuta bien entonces nos estamos engañando y presentamos una ejecución que no es real ya que esperamos a grabar la toma perfecta y esa es la que subímos.....yo creo que es mejor subir las obras como realmente se están tocando porque si presentamos la excepción es un poco de mentira.....no hay que tener miedo a subir los vídeos aunque contengan algún fallo.....de eso se trata.....de corregir y seguir progresando.....es más.....lo ideal si hubiera un tutor en el curso seria subir el trabajo realizado cada semana para que te pudiera corregir.....o en su defecto los demás alumnos.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Fco Javier Soler Canals

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Dom Ene 08, 2017 5:17 pm

Hola a todos.Animo Gaspar.muy de acuerdo con lo que te comenta andres,subrayo: "no podemos hacer un examen de todas las lecciones".También estoy de acuerdo con que tienes nivel de sobra para este curso.
2 pesos que tenemos los autodidactas.1 introinspeccionar y valorar nuestro nivel(no es fácil).2 una disciplina férrea.
La segunda ayuda a la primera en conocer casi sin dudas nuestro limite.
Un buen ejemplo de seguir adelante son nuestras compañeras nieves e inmaculada.
Animo de seguro pronto estamos viendo y escuchando tus videos.
Saludos. :bye:

Fco Javier Soler Canals

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Vie Ene 13, 2017 9:06 pm

Hola a todos.Pues estoy estudiando bastante el ej de sor y me encontre con una duda...para resaltar la melodia como dice delcamp,no se si por la disposición de los arpegios o por mi,me es mas facil hacer el apoyado solo con el indice y el medio,esta correcto asi?lo haceis vosotros con los tres dedos?yo en cuanto meto el anular me trabo :chaud:
saludos y a por las piezas,pretendo grabar este fin de semana. :bye:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”