D07 Curso de guitarra clásica 04

Diego Erley Duran
Alumno de los cursos en linea

Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Ene 19, 2017 1:54 am

Hola amigos. Estoy estudiando esta pieza. Siempre en este tipo de obras con bastantes escalas me surge una dificultad o duda técnica.
Como digitan uds la mano derecha en las escalas?
Es que no lo quiero hacer solo indice, medio , indice....etc.
Quiero usar mas el anular cuando las escalas bajan hasta la primera cuerda. Y también usar el anular en los cambios de escala de segunda a primera cuerda y cuando hay varias notas en la primera cuerda.
Seria muy bueno me comentarán y ayudarán.
Gracias
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.
Equipo de grabacion : Camara Frontal Moto G4 Play.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Ene 19, 2017 11:20 am

Qué pieza Erley?

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Ene 19, 2017 4:39 pm

Hola Ivan. Baxa de Contrapunto.
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Ene 19, 2017 4:40 pm

Me refiero a la digitacion de la mano derecha y al uso del anular en este tipo de obras.

piero zaninetti

Mensaje por piero zaninetti » Jue Ene 19, 2017 9:29 pm

Diego Erley Duran escribió:Me refiero a la digitacion de la mano derecha y al uso del anular en este tipo de obras.
Aqui la digitation de la mano derecha
Baxa de contrapunto.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Ene 19, 2017 9:32 pm

Diego Erley Duran escribió:Me refiero a la digitacion de la mano derecha y al uso del anular en este tipo de obras.
Ok. Pues en mi caso (Cada uno tiene su criterio), suelo emplear todos los dedos y voy siguiendo lo que mejor me valga o me quede más cómodo. En general, en acordes o contrapunto suelo usar el anular para la nota más aguda, y pulgar para la nota baja. En escalas y pasajes arpegiados intercambio índice medio en la misma cuerda, y al cambiar de cuerda empleo el anular, pero no es algo que haga fijo. Yo no suelo poner la digitación en las obras, aunque intento poner mucho cuidado en esa parte. Creo que aquí hay algunos que son más rigurosos y tal vez escriban la digitación, tampoco les gusta repetir ningún dedo, algo que a mí no me parece tan importante. Lo que sí me parece importante es usar todos los dedos, hasta el meñique.

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Vie Ene 20, 2017 2:44 am

piero zaninetti escribió:
Aqui la digitation de la mano derecha

Baxa de contrapunto.pdf

Hola Piero!
Mira que estuve viendo tu carta de digitacion de la mano derecha y tenemos pensamientos muy similares en cuanto al uso del dedo anular.
En varios pasajes manejas una digitacion casi identica a la mia en cuanto al uso del anular, mas que todo donde se necesita mas, que son en las escalas.

Tratare de subir mi digitacion tambien!
Gracias.
:discussion:

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Vie Ene 20, 2017 3:01 am

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Ok. Pues en mi caso (Cada uno tiene su criterio), suelo emplear todos los dedos y voy siguiendo lo que mejor me valga o me quede más cómodo. En general, en acordes o contrapunto suelo usar el anular para la nota más aguda, y pulgar para la nota baja. En escalas y pasajes arpegiados intercambio índice medio en la misma cuerda, y al cambiar de cuerda empleo el anular, pero no es algo que haga fijo. Yo no suelo poner la digitación en las obras, aunque intento poner mucho cuidado en esa parte. Creo que aquí hay algunos que son más rigurosos y tal vez escriban la digitación, tampoco les gusta repetir ningún dedo, algo que a mí no me parece tan importante. Lo que sí me parece importante es usar todos los dedos, hasta el meñique.
Hola Ivan, en cuanto a la mano derecha mis dudas en la digitacion surgieron mucho años despues de ser guitarrista,al principio no me preocupaba, solo digitaba la mano izquierda, que siempre viene digitada por defecto. Mis dudas surgieron debido a que me di cuenta que cuando montaba las obras tocaba con una digitacion diferente en cada ensayo y luego cuando ya me las tenia montadas siempre se cambiaba la digitacion, es decir las dejaba al azar y esto daba lugar a equivocaciones sobre todo en obras exigentes para la mano derecha.

Por eso pensando un poco, si la mano izquierda viene digitada rigurosamente, por que la derecha no deberia? Sobre todo en un instrumento tan exigente como la guitarra...

Alguna anotaciones tuyas me parecen muy buenas, como por ejemplo al cambiar de cuerda usar el anular, cosa que siempre aplico sobre todo en la primera cuerda. Tambien no ser tan riguroso, yo solo escribo las digitaciones que puedan tener alguna dificultad tecnica, por que hay unos pasajes que por intuicion y experiencia ya se digitan por si solas.
Lo de repetir el dedo en una misma cuerda, yo he visto videos en youtube en camara lenta de grandes guitarristas que usan la repeticion de un dedo en una misma cuerda de la mano derecha , a veces es una herramienta excelente.

Leyendo un poco sobre el uso del anular en este foro, concluí que lo importante es no dejarlo muerto y tratar de usarlo bastante, por que es un dedo rebelde, que al moverse tiene movimientos parasitos del meñique y el dedo medio. Entonces lo importante es usarlo, me parece muy bien como lo usa Piero.

Tambien en estos libros :
+++La técnica para guitarra de David Russell (gratis en internet)
+++Tecnica , mecanismo, aprendizaje (Eduardo Fernandez)

Mencionan al respecto de técnica de la mano derecha y prácticamente llegué a las mismas conclusiones que aquí en el foro, no dejar este dedo muerto.

Que opinan ustedes? :)

David.Smyth

Mensaje por David.Smyth » Vie Ene 20, 2017 2:00 pm

Hello everyone,

This is a very interesting topic and something that I have been wondering about for a while. I don't normally devise a specific RH fingering for a piece but follow the general principles of RH fingering, making sure to use each of p,i,m & a as appropriate. For difficult passages though, I will often write out a specific pattern of RH fingering as this is sometimes necessary to be able to play it securely. But I have been wondering whether we should be as disciplined about our RH fingering as we generally are about our LH. I was at a Masterclass led by Xuefei Yang in the Royal Irish Academy of Music (RIAM) a couple of weeks ago and I noticed that the students had meticulously marked up their scores, not only with phrasing and other performance notes, but also with specific LH & RH fingering for every single note. It would appear from this that the RIAM guitar instructors recommend this approach to their students.

In some ways, devising and sticking to a RH fingering makes a lot of sense to me. It would mean that the same fingering is used every time a passage is played which should assist with eliminating mistakes and reinforce memory. I think I will give it a try for the Lesson 5 pieces that I am currently working on and see how it goes.

David

ps: I hope Google translates this successfully from English to Spanish!?!

Código: Seleccionar todo

Hola a todos,

Este es un tema muy interesante y algo que me he estado preguntando por un tiempo. Normalmente no creo una digitación específica de RH para una pieza, pero sigo los principios generales de digitación RH, asegurándome de usar cada uno de p, i, m & a como sea apropiado. Sin embargo, para los pasajes difíciles, a menudo escribo un patrón específico de digitación RH, ya que a veces es necesario para poder jugar con seguridad. Pero me he estado preguntando si debemos ser tan disciplinados acerca de nuestra digitación RH como generalmente estamos sobre nuestra LH. Estuve en una Masterclass dirigida por Xuefei Yang en la Real Academia Irlandesa de Música (RIAM) hace un par de semanas y me di cuenta de que los estudiantes meticulosamente marcaron sus puntuaciones, no sólo con el fraseo y otras notas de rendimiento, sino también con específicos LH y RH para cada nota. Aparecerá de esto que los instructores de guitarra de RIAM recomiendan este acercamiento a sus estudiantes.

De alguna manera, diseñar y pegarme a una digitación RH tiene mucho sentido para mí. Significará que la misma digitación se utiliza cada vez que se juega un pasaje que debería ayudar a eliminar errores y reforzar la memoria. Creo que voy a darle una oportunidad para la Lección 5 piezas que actualmente estoy trabajando y ver cómo va.

David

Ps: Espero que Google traduce esto con éxito de Inglés a Español!?!

Traducido utilizando "Google Translate" / Translated using "Google Translate"
D07 Student
Guitars: Yamaha G-235 (1980) / James Lister (2015)
Strings: D'Addario Pro-Arté EJ45 / EJ46
Recorder: GoPro Hero 4 & Roland R-09HR

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Vie Ene 20, 2017 2:49 pm

David.Smyth escribió:Hello everyone,

This is a very interesting topic and something that I have been wondering about for a while. I don't normally devise a specific RH fingering for a piece but follow the general principles of RH fingering, making sure to use each of p,i,m & a as appropriate. For difficult passages though, I will often write out a specific pattern of RH fingering as this is sometimes necessary to be able to play it securely. But I have been wondering whether we should be as disciplined about our RH fingering as we generally are about our LH. I was at a Masterclass led by Xuefei Yang in the Royal Irish Academy of Music (RIAM) a couple of weeks ago and I noticed that the students had meticulously marked up their scores, not only with phrasing and other performance notes, but also with specific LH & RH fingering for every single note. It would appear from this that the RIAM guitar instructors recommend this approach to their students.

In some ways, devising and sticking to a RH fingering makes a lot of sense to me. It would mean that the same fingering is used every time a passage is played which should assist with eliminating mistakes and reinforce memory. I think I will give it a try for the Lesson 5 pieces that I am currently working on and see how it goes.

David

ps: I hope Google translates this successfully from English to Spanish!?!

Código: Seleccionar todo

Hola a todos,

David

Ps: Espero que Google traduce esto con éxito de Inglés a Español!?!

Traducido utilizando "Google Translate" / Translated using "Google Translate"

Hola David!
Que buena respuesta la verdad ha sido de mucha ayuda para disipar algunas dudas y me parece muy acertada contar tu experiencia en la RIAM academy, me parecio que nos deja una gran ensenñanza.

Por otro lado estoy estudiando esta pieza y colocandole una digitacion que estoy creando, apenas la tenga la escaneo y la subo aca.
Seria bueno que los demas compañeros hicieramos igual!
Abrazo para todos!

Francisco J. Martinez Conesa

Mensaje por Francisco J. Martinez Conesa » Dom Ene 22, 2017 9:22 am

Hola felicito a todos los participantes del curso que han grabado la pieza propuesta Piero, Frencesco, Iván y David , y destacar el trabajo de Piero que ha grabado las tres piezas de esta lección y su Baxa de contrapunto suena fenomenal.

Un saludo!

Francisco J. Martinez Conesa

Mensaje por Francisco J. Martinez Conesa » Dom Ene 22, 2017 9:28 am

Hola esta es mi grabación de Baxa de contrapunto , con bastante retraso porque dispongo de poco tiempo a ver si puedo terminar este curso

Youtube

Un saludo!

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Ene 22, 2017 10:48 am

:bravo: :bravo: :bravo: Muy bien Francisco, excelente tu obra, tienes una mano izquierda muy buena, y sorprende el sonido de tu mano derecha, a pesar de que solo utilizas los dedos índice y medio y pulgar, a propósito de la inquietud que expone Diego :) .

Sobre la digitación de la mano derecha, también estuve en una clase maestra con el guitarrista Ricardo Gallén, y exponía que para estudiar una obra a profundidad él muchas veces cambiaba toda la digitación y así tenía que "aprendérsela" de nuevo para corregir errores y tener otra visión. Tampoco recomendaba una única digitación de la mano derecha, porque muchas veces ocurría que en medio de un concierto se le rompía una uña y tenía que digitar de otra manera (claro, a esos niveles... yo no me atrevería a dar un concierto siquiera)

Se echa en falta la participación de los compañeros, no hay aportes, ni comentarios de las obras, cada uno por su lado :(

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Dom Ene 22, 2017 4:29 pm

Hola Ivan, muy buenos comentarios. Respecto a los comentarios sobre las obras, a mi me gusta opinar sobre el trabajo de cada quien.
En este caso no he podido hacerlo por que no he montado la pieza en su totalidad, esta semana creo poder tener un criterio para ello.
Un abrazo!

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Ene 26, 2017 3:20 am

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”