D04 Curso de guitarra clásica 04

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Dic 05, 2016 2:50 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 113 números 14, 15, 16 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
En los cambios de posición, va a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
Los vídeos siguientes son los de los números 14, 15, 16 página 113. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.

Youtube

Youtube

Youtube

Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 26, 62, 63, 76, 77 et 98.
- Pàgina 26 Anonyme Scarborough Fair
La frase (ver las lecciones precedentes) es de 4 compases. Se trata de una melodía inglesa de finales de la edad media. El acompañamiento en corcheas da fluidez al conjunto. Es necesario acentuar un poco las notas de la melodía para que Scarborough Fair desprenda un sentimiento de espacio y de paz. Creo que esta pieza tiene fuertes poderes terapéuticos tanto para nosotros, que la interpretamos, como para los que la escuchan.

Youtube

- Pàginas 62, 63 Giulani, Mauro Etude opus 51 nº 12
En este estudio de arpegios la melodía la hacen los graves. El índice y el medio tocan el acompañamiento en las cuerdas 1 y 2, mientras que el pulgar toca la melodía en las cuerdas 3, 4, 5 y 6.
El interés de este estudio reside en la investigación entre los ataques siempre iguales del índice y el medio, y la diferencia con el pulgar, pequeño (cuando el pulgar pulsa la 3ª cuerda) o grande (cuando el pulgar pulsa la 6ª).
A partir del compás 20, la indicación sf (sforzando, sforzato, sf, sfz) indica que debemos reforzar de repente el sonido de la nota que se encuentra sobre la indicación
Compás 22 , utilizo una media cejilla (indicada por una línea punteada en lugar de una línea continua) para tocar los RE y LA al aire, solo aplico la cejilla completa en el tercer tiempo para tocar el SI bemol grave.
Mauro Giuliani es el primer pedagogo que publicó un estudio sistemático de arpegios http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus 1 Studio per la chitarra, Prima parte: 120 arpeggi). Les recomiendo trabajar cada día algunos arpegios y alternarlos regularmente a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

Youtube

- Pàginas 76, 77 Paganini Niccolò Ghiribizzo nº 24
Ghiribizzo nº 24 consta de dos partes de 20 compases cada una. La frase es de 4 compases. En la segunda parte, Paganini retoma la melodía de la primera en una octava superior. La pieza está en tonalidad de LA, esta tonalidad permite usar de manera óptima los tres bajos de la guitarra: MI (dominante) LA (tónica) RE (subdominante). Deben respetar la duración precisa de los bajos, y apagarlos colocando el pulgar en la cuerda, tal como la escritura indica y los signos de apagado en la primera línea.

Youtube

- Pàgina 98 Delcamp, Jean-François Novelette nº 3 , à Alexandra
Esta pieza se divide en dos partes como la Ghiribizzo nº 24 de Paganini. En la primera parte, la melodía del bajo se toca con el pulgar. En los compases 10 -12 para concluir la primera parte, utilizo la escala diatónica (FA SOL LA SI DO# RE# FA). En el compás 16, la melodía pasa a los agudos, mientras que el pulgar repite la tónica (MI) hasta el final. Los armónicos del compás 23 se tocan rozando las cuerdas 1 y 3 exactamente sobre el traste XII.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Pàgina 113 numéro 14, Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
- Pàgina 26 Anonyme Scarborough Fair
- Pàginas 76, 77 Paganini, Niccolò Ghiribizzo n°24
- Pàgina 98 Delcamp, Jean-François Novelette n°3, à Alexandra

¡Coraje!

Doy las gracias a Laura V. y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Pàgina 113 numéro 14, Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
Anonyme Scarborough Fair
Paganini, Niccolò Ghiribizzo n°24
Delcamp, Jean-François Novelette n°3, à Alexandra

Miguel Grajeda Villanueva
P.113 num. 14, Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
Anonyme Scarborough Fair #2
Delcamp, Jean-François Novelette n°3, à Alexandra #2

Fco Javier Soler Canals
Anonyme Scarborough Fair

Abel Blanco Prieto
Anonyme Scarborough Fair

Miguel Angel Lopez Ortiz
Anonyme Scarborough Fair

Gaspar Montesinos
Anonyme Scarborough Fair
:( + ♫ = :)

Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Dic 05, 2016 5:02 pm

Un saludo desde México a todos mis compañeros, vamos por esta cuarta clase, les deseo lo mejor; sean felices. Más adelante publicare algunas dudas que me han surgido a primera vista, sobre todo en la de Scarborough Fair con lo del capotrasto, primero voy a checar si la partitura indica utilizarlo o si es optativo.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Dic 06, 2016 12:29 pm

¡Hola a todos! Vamos a por las nuevas obras...Yo hasta el lunes no voy a poder empezar a trabajarlas porque estoy de viaje, así que me llevaréis unos días de ventaja :chaud:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Dic 06, 2016 5:50 pm

Hola compañeros.presente!pues si aquí esta la 4 y subiendo el nivel de las obligatorias,como tiene que ser.
Imaginó que como yo la mayoría tenemos en mente la versión de Simón y garfunkel,no creo que influya para mal...siempre fui más de Simón,garfunkel mejor como marca de televisión alemana :lol: no, es broma.
Me gusto mucho paganini y el srpegio de giuliani en re,aunque no esta en las obligatorias y en esta lección no creo que tenga margen para estudiarla,pero se intentara.
Animo,que como ya leí este mes es un poco loco y nos puede comer el tiempo.
Saludotes.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Mié Dic 07, 2016 12:12 pm

Hola a todos,
Aquí estoy, cada vez más retrasada, pero os sigo. Otra bonita lección pero la dificultad.....
Hasta pronto

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Dic 07, 2016 6:24 pm

Buenas tardes:
Sí, son obras que hay que trabajarlas durante bastante tiempo y nos pillan bastantes fiestas.
Un saludo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Dic 13, 2016 5:50 pm

:delcamp_ cool: Hola a todo,pues si decididamente esta lección es mas complicada para mi por lo menos.cada obra necesita bastante estudio.por mi parte la de paganini ocuparía todo el mes,por lo que no voy a hacer como la lección anterior que le adjudique todo el estudio,este vez dedicare lo justo a cada una ,aunque no creo que ni así las saque todas en este mes.esta navidad de regalo no os hablare de digitaciones"raras" :lol: :wink:
Por cierto como vais a hacer scarbough con o sin capotraste,creo que es mas sencilla con el...sin capotraste para que suenen bien las cuerdas al aire,hay que agarrar bien el do de la 5 y el re de la 2 cuerda,arqueando los dedos para que no rocen,así mismo en los sucesivos compases,aquí no veo mucha mas dificultad.
Felices fiestas y animo a todo el grupo :discussion: :guitare:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Dic 22, 2016 2:11 am

:guitare: Hola, espero se encuentren bien, :delcamp_fiesta: aquí deseándoles una féliz navidad y prospero año nuevo, por si no alcanzo a grabar el ghiribizzo antes de año nuevo, que se la pasen bien en compañía de sus seres queridos y familiares :delcamp_fiesta: ; después de saludarlos paso a presentar lo trabajado durante estos días; sólo tres de cuatro, el Ghiribizzo me le falta mucho, pero creo que si voy a alcanzar a grabarlo. Espero sus comentarios, ya saben que son bienvenidos.

Youtube

Youtube

Youtube

Me despido, sean felices. :bye:

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Dic 22, 2016 2:17 am

Por cierto, ¿Alguién ha podido descargar los arpegios que debemos estudiar de Mauro Giuliani, o saben dónde bajarlos? ahora si adiós.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Dic 23, 2016 9:50 am

Miguel Grajeda Villanueva escribió:Por cierto, ¿Alguién ha podido descargar los arpegios que debemos estudiar de Mauro Giuliani, o saben dónde bajarlos? ahora si adiós.
Hola Miguel, efectivamente el primer enlace no encuentra la dirección, pero el segundo si te vale.
http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 53#p226538

Un saludo.
Mariano. :D
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Dic 23, 2016 10:14 am

Hola Miguel con tu permiso comento un poquito tus videos.
La menor. Se te ve bastante suelto y es buena la ejecución.
Percibo que el sonido tiene mucho ruido ambiental, cosa que buscaria mejorar.

Scrborougt fair
En la partitura comenta utilizar una cejilla en el V traste.
Marcas bien los bajos, y el ritmo es muy bueno.
Mejoraria el fraseo, y sobre todo respetar más el ritmo hay notas que no le das el valor indicado, casí todo lo ejecutas como corcheas, y hay finales de compases en negra, así como haces bien en el 4 compas luego debes ver que esa negra se repite en otros compases y vas como una moto. Esto solo es una opinión que puedo estar equivocado, pero comenta.

Novelette.
Me gusto, el ruido de fondo te mata.
En esta partitura, siempre recuerdo la ejecución de tu compañero Daniel, el la ejecuto muy bien, cuando la cuelgue compara, como degusta la partitura, no tengas nunca prisa, es una partitura para mimarla.

Buen trabajo.
Mariano.

Nota: El giribizzo no lo veo, y debias de probar con Giuliano para entrar en su club, obra larga larga....

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Dic 23, 2016 8:48 pm

Mariano, muchas gracias por tomarte tu tiempo para ver y comentar mis videos, fijate que el ruido creo va a ser por la computadora que la tenía encendida, voy a intentar grabar de nuevo y ya veremos que tal se escucha; en la partitura de Scarborough ya estoy probando con la cejilla en el V traste, y es mucha la diferencia de sonido, además te comento que cuando grabe, me las traía con acentuar la parte de la melodía y ya escuchando si perdía el tiempo y el ritmo; con el Novelette lo que me sacó del ritmo y del tiempo es haber querido desarrollar la melodía con los crescendos y ralletandos, y mira lo que se grabó, muy acelerada nada más y casi nada de soltura y feeling (dirían los músicos de jazz); todo lo que tengo que volver a trabajar, pero ya me siento menos presionado al haber grabado, y si comparando con Delcamp, puff, un mundo de diferencia; el Ghiribizzo lo quería dejar para el final y sólo dedicarme a esta pieza pero no va a ser posible, tendré que estudiarlo todo de nuevo y grabar en una sola sección. Un saludo y que estés bien.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Dic 26, 2016 8:17 am

Holas navideñas a todos,por aqui dejo el video de scarborough fair,hice co capotraste y sin el,me gusta mas con el,me suena mejor.
proximamente comentare los videos que ya colgaron,aunque he visto que hemos tenido comentarista de lujo.

Youtube
con capotraste

Youtube

Saludos les deseo buen año proximo,mucha salud y muchas ganas de tocar la guitarra.saludos. :delcamp_fiesta: :guitare: :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Dic 26, 2016 12:14 pm

Hola Javier.

Ya ves que venci un poco mi mala uva, y escuche sus trabajos, creo que todos van muy bien, y el placer es mio.
Espero que perdoneis, pero mis comentarios son osados y así los debeis de tomar. Con buen humor.

Escuche tus dos videos, estoy de acuerdo contigo en que suena más profundo o agudo con la cejilla.

Creo que las dos ejecuciones tienen mucho mérito, pero creo que puedes mejorar todavía un poco más si sigues con ello y el tiempo siempre es limitado en estos casos.

El sonido es bueno, el ritmo también, pero creo y ya no se si es cosa mía, que te paso como a Miguel, vas muy bien en las corcheas, pero debes dar el valor de las negras, para que la frase sea más correcta, ejemplo: compás 17, lo haces casi como corcheas, dale tiempo a esas negras.

Creo que con ello te daras un respiro, me gusto Javier.

Un abrazo.
Mariano.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Dic 28, 2016 10:41 am

Hola a todos.comento los videos de Miguel Grajeda.Aparte de lo subrayado por mariano,en scarborough fair de las negras,noto que te sale un poco mecanica,como he escuchado aveces,eso que dicen de que suena un poco cuadrada,quizas bajando la velocidad y dando esos respiros se rompa esto.
Creo,que te tengo que comentar lo mismo en novelette 3,pero aqui quizas mas evidente,pienso que te aceleras demasiado(acabo de leer que observas el porque),seguramente por eso que nos pasa a todos a la hora de grabar.lo que se nota es que las tienes dominadas y puedes hacerlo mejor seguro,por eso te comento :wink:.
La escala de sobresaliente,tendre que precticar mucho pra lograr esa soltura en los trastes superiores :bravo:.
Saludos y un muy feliz año entrante. :guitare: :bye:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”