D05 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Nov 02, 2016 8:55 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
Para realizar la polifonía claramente, tienen que ser capaces de controlar la fuerza aplicada por cada uno de los dedos que puntean las cuerdas.
Aquí tienen un pequeño ejercicio. Las primeras veces que lo intenten, el ejercicio les parecerá imposible de dominar. Díganse a ustedes mismos que esta dificultad, aunque muy real, se resolverá después de una hora de trabajo constante y aplicado.

Empezaremos con dos voces, ejercicio 107, página 159:
- Destacad el bajo tocándolo con el pulgar. Entonces tocad la nota media (soprano) con el dedo anular.

Después seguiremos con tres voces, ejercicio 108, página 159:
- Destacad el bajo tocándolo con el pulgar. Entonces tocad la nota media (soprano) con el dedo anular. Finalmente, tocad la nota alta con el dedo corazón.

Finalmente, cuatro voces, ejercicio 109, página 159:
- Destacad el bajo tocándolo con el pulgar. Entonces tocad la nota media (soprano) con el dedo anular. A continuación, tocad la nota alta con el dedo corazón. Por último, tocad la nota más aguda (tenor) con el dedo índice.

Youtube

Una vez que hayan conseguido sacar una única nota en un acorde, ¡ lo han conseguido !
Lo más fácil para empezar, es sacar el bajo con el pulgar.
Esto puede ayudar a exagerar el movimiento de cualquiera de los dedos que realice el punteo de forma más fuerte que los otros, como muestro en este vídeo.

Hay otras formas de distinguir una voz de otra.
Usted puede aplicar una articulación a una voz diferente de la que aplica a otra. Por ejemplo, usted puede tocar una voz en estacato y la otra en legato.
También puede diferenciar las voces variando el timbre de cada voz. Por ejemplo, puede tocar el bajo con la yema del pulgar y las otras voces con las uñas.
Veremos otras técnicas en las siguientes lecciones.

Hoy estudiaremos 5 piezas:

- página 18, Hans Neusiedler (1508-1563) Wascha mesa
Esta pieza en dos secciones, se basa en la secuencia de 4 acordes: re menor, DO Mayor, re menor, LA Mayor.
Esta secuencia de 4 acordes se repite en los compases del 5 al 8, con los últimos dos acordes incorporados ambos en el compás 7, para poder acabar en la tónica en el compás 8, con un acorde de re menor. Luis de Narváez hizo uso de la misma contracción conjunta de los dos acordes del compás 7 en sus "Diferencias sobre guárdame las vacas" (estudiada en la lección anterior).
Sobre el ritmo, en la primera parte, los compases 1 a 24, el ritmo se divide en 4 corcheas. En la segunda parte, compases 25 a 64, el ritmo se divide en 3 corcheas. El tempo sigue siendo el mismo, con una longitud total de cada compás cambiando desde una blanca a una corchea con puntillo (que equivale a tres semicorcheas).
Sentíos libres de improvisar sobre esta secuencia de 4 acordes.

Youtube

- página 46, Johann Sebastian Bach (1685-1750) Menuet Anh. 132
Éste es un minueto con dos voces en forma binaria (AABB). El minueto está aquí en mi menor. La primera parte concluye en la nota correspondiente mayor: SOL mayor. La segunda parte concluye en la nota principal, mi menor.

Youtube

- página 76, Johann Kaspar Mertz (1806-1856) Ländler opus 12 n°1
Un "Ländler" se basa en tres acordes: LA Mayor, RE Mayor y MI Mayor (las 3 cuerdas correspondientes a los bajos de la guitarra). Es muy fácil hacerlos sonar. Las 3 corcheas que comienzan el "Ländler" se pueden tocar libremente, sin ningún tempo concreto o estricto. Esto ayudará a enfatizar (por contraste) con la estabilidad del tempo del compás 9.

Youtube

- página 86, Julián Arcas (1832-1882) Preludio en RE Mayor.
Este preludio está formado por arpegios. La segunda parte realiza un uso sistemático del acorde disminuido séptimo (7dim).

Youtube

Youtube

- página 108 Cristóbal Oudrid (1825-1877) El postillon de la rioja.
Aquí tenemos una transcripción en La menor realizada por Julián Arcas. Este trabajo utiliza el ritmo de la polonesa.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 159 Delcamp Polyhponie N°109
- Página 18 Hans Neusiedler (1508-1563) Wascha mesa
- Página 108 Cristóbal Oudrid (1825-1877) El postillon de la rioja

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Delcamp Polyhponie N°109
Hans Neusiedler (1508-1563) Wascha mesa
Cristóbal Oudrid (1825-1877) El postillon de la rioja

Esteban Crespi
Delcamp Polyhponie N°109
Hans Neusiedler (1508-1563) Wascha mesa
Cristóbal Oudrid (1825-1877) El postillon de la rioja #2

Miguel Jiménez Gómez
Delcamp Polyhponie N°109
Hans Neusiedler (1508-1563) Wascha mesa #2
Cristóbal Oudrid (1825-1877) El postillon de la rioja

Andres Cagigas Rojas
Delcamp Polyhponie N°109
Hans Neusiedler (1508-1563) Wascha mesa #2
Cristóbal Oudrid (1825-1877) El postillon de la rioja #2
:( + ♫ = :)

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Nov 02, 2016 12:38 pm

Pues ya tenemos trabajo a tope :guitare: ......El Postillón de La Rioja como ya me temía por las escuchas anteriores y despues de tocar los primeros compases es una Obra difícil :? .....esta va a dar muchos quebraderos de cabeza :roll: .....Wascha Mesa es mas asequible aunque tocarla a la velocidad de la partitura complica muchísimo la Obra :shock: .....es mas rápida que las Diferencias (y del estilo) por lo que es continuar un poco esa linea de interpretación :fume: .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Nov 02, 2016 5:36 pm

Pues si Andrés, con el postillón tenemos una de las grandes piedras de toque de este año. La pieza se las trae, el año pasado sudé tinta con ella :lol: .

Para compensar tenemos la danza de las lavanderas, una de las piezas que más me gustan de este curso. No es especialmente sencilla, pero en mi opinión no llega al nivel de dificultad de la anterior, además me resulta muy divertida de estudiar y tocar. Así que tu ya lo has dicho, este mes hay que emplearse a tope :guitare:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Nov 02, 2016 6:27 pm

Hola Miguel....si que se las trae.....paciencia y poco a poco :roll: .....ya casi tengo medio en los dedos la mitad de Wascha Mesa espero tenerla aprendida entera en unos días.....porque el Postillón va a llevar mucho mas tiempo.....un saludo.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Nov 02, 2016 8:48 pm

Dejo aquí esta versión de las lavanderas. Me encantó el año pasado y me sigue gustando :D

https://www.youtube.com/watch?v=NyX0hnDO7Io

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Nov 09, 2016 9:09 pm

Bueno una semana de trabajo y por fin tengo las partituras digitadas.....esta lección se las trae :? .....es difícil de verdad :shock: .....por si os sirve de ayuda.....un saludo.

Imagen

Imagen

Salvador A. González

Mensaje por Salvador A. González » Jue Nov 10, 2016 8:44 am

Andrés,

Muy buena aportación.

S.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Jue Nov 10, 2016 10:25 am

Muchas gracias Andrés, viene muy bien para revisar, sobre todo la mano derecha que es mi cruz!

Con "El Postillón" tengo una duda con el allegro, si entiendo bien eso es alrededor de 150 negras por minuto, pero el profesor los está tocando a unas 80 negras por minuto, yo estoy intentando tocarla a 100 corcheas por minuto y ya voy apretado. ¡¡tendría que triplicar mi velocidad para tocarla según la partitura!!

¿Puede tratarse de un error en la partitura?

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Nov 10, 2016 11:47 am

De nada compañeros :okok: .....ojo que es como yo veo la mano derecha tampoco es definitivo porque siempre voy cambiando algún dedo según lo voy viendo.....siempre hago esto porque dejar la mano derecha al azar me parece muy peligroso :? .....el Allegro va de 120 hasta 168 bpm (negras) tocar esto a esa velocidad es de virtuosos.....con lo difícil que es la obra encima como para tocarla rápido :shock: ....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Sab Nov 12, 2016 12:42 pm, editado 1 vez en total.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Nov 10, 2016 6:35 pm

Hola Andrés, gran trabajo con la digitación. Gracias :merci:

En general creo que coincido contigo, aunque algunos compases los digito distintos. Yo intento, siempre que sea posible, que cada dedo vaya a su cuerda, es decir, anular 1ª, medio 2ª e índice 3ª. Por ello el compás 9 no lo hago igual que tú. Toco La con anular, Re (2ª) con medio y Re (4ª) con pulgar. Lo mismo me pasa con el compás 38 y otros. Por lo demás, como te digo, creo que coincido bastante.

¿Me puedes aclarar qué significan los cuadros de distintos colores? :shock:

Compañeros a seguir dándole que aquí hay mucho trabajo, este mes se va a quedar corto para hacer algo decente con el Postillón. :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Nov 10, 2016 6:45 pm

Esteban Crespi escribió:Con "El Postillón" tengo una duda con el allegro, si entiendo bien eso es alrededor de 150 negras por minuto, pero el profesor los está tocando a unas 80 negras por minuto, yo estoy intentando tocarla a 100 corcheas por minuto y ya voy apretado. ¡¡tendría que triplicar mi velocidad para tocarla según la partitura!!

¿Puede tratarse de un error en la partitura?
Hola, Esteban. En esta partitura del repertorio Delcamp hay varios errores. El primero en el título, pues dice que "El postillón de la Rioja" procede de la zarzuela "El sitio de Zaragoza". Eso es totalmente falso. No hay ninguna zarzuela llamada "El sitio de Zargoza", que es una pieza musical para Banda, de Cristóbal Oudrid, una especie de Suite orquestal, pero no una zarzuela.

La pieza ante la que nos hallamos es una versión de un fragmento de la zarzuela "El postillón de la Rioja", del mismo Cristóbal Oudrid, en versión debida a Julián Arcas. Aquí tenéis un enlace a la partitura de esa zarzuela en reducción para canto y piano: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000114266&page=1.

En concreto, el episodio adaptado por Arcas es el Bolero que empieza en la página 46 de la partitura del enlace que he puesto antes ("Muchachas casaderas, morir de celos..."). Por tanto, el tiempo es de bolero. Según la Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Bolero_(d ... %C3%B1ola), "El bolero es una danza española de ritmo ternario, en tempo moderato (80 a 108 bpm)". Así que 80 negras por minuto es un tiempo perfectamente aceptable, nada de 150.

Saludos.

Salvador A. González

Mensaje por Salvador A. González » Jue Nov 10, 2016 7:49 pm

Gracias por señalar las pequeñas imprecisiones que surgen en muchas ocasiones y que estoy seguro que son producto de descuidos en los que todos podemos caer de vez en cuando.

S.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Nov 10, 2016 8:44 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
¿Me puedes aclarar qué significan los cuadros de distintos colores? :shock:
Hola Miguel lo divido en frases (fraseos) para clarificar la Obra.....mismos colores cuado se repite,etc.....

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Jue Nov 10, 2016 10:15 pm

Un millón de gracias por la explicación Jesús, ayer me pasé buena parte de la tarde intentando encontrar sin éxito la Zarzuela "El sitio de Zaragoza" por algún lado, desde luego la suite orquestal la he oído mil veces, (venía por ejemplo en la película de Patiño "Canciones para después de una Guerra" y yo creo que en un centenar de otras películas de la Postguerra) pero pensaba que sería también parte de la susodicha inexistente zarzuela. No sabes como te agradezco el vínculo a la partitura original, es exactamente lo que estaba buscando. ¡Lo que me tienes que explicar es cómo la has encontrado!! :shock:

Subo una versión del Postillón :ivresse:, a ver que os parece, aunque le falta mucho todavía y tiene errores en todos los pasajes difíciles :oops: estoy más que contento con mi avance. La verdad es que la obra me encanta y antes de seguir tocándola mal me gustaría conocer vuestra opinión sobre los fallos que tiene.

Youtube

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Nov 10, 2016 11:25 pm

No ha sido tan difícil encontrarlo, Esteban, una vez despejado el error (imprecisión lo llaman algunos) de que no existe tal zarzuela de "El sitio de Zaragoza"; ese error era un velo que impedía ver la luz. A partir de ahí, se deduce fácilmente que tiene que tratarse de un fragmento de la zarzuela "El postillón de La Rioja". El problema es encontrar en la partitura que se halla en Internet, de la Biblioteca Nacional de España (el enlace que he facilitado), de qué fragmento se trata. Es cuestión de ir pasando las páginas buscando los pasajes con el compás de 3/4 (la tonalidad podría haberla cambiado Arcas, para adaptarla a la guitarra, aunque no ha sido el caso; pero el tiempo no era probable que lo hubiera variado); y ahí se encuentra el Bolero en cuestión. La tonadilla más característica de la pieza de Arcas, que es como un estribillo, tiene la graciosa letra, cantada a dúo por el enamorado de la Baronesa y su criado: "Para vos, para vos será, para vos, para vos no más". La escena está llena de equívocos cómicos.
Seguramente Arcas, que indica Allegro en el tiempo de su partitura, contaba con que cualquiera que la fuera a tocar ya conocía la zarzuela, así que no necesitaba dar grandes indicaciones sobre el tiempo con que debía ser tocada, que era sabido por el guitarrista de sobra. Eso, hoy en día, no es tan obvio, y de ahí tus dudas.
Más allá de los típicos errores de pisada o pulsación, inevitables cuando se prepara una pieza con un cierto nivel de exigencia técnica, ya te va saliendo la cosa. Por lo menos se le encuentra un claro sentido musical. A mí también me gusta mucho esta obra, y la afrontaré con empeño el curso que viene.
Un saludo.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”