D04 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mar Nov 29, 2016 1:52 pm

Gaspar Montesinos
Hola:
He escuchado tu obra. Te felicito porque está muy bien ejecutada. Además haces el el armónico con el meñique, que no he visto hasta ahora.
Un saludo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Nov 29, 2016 5:17 pm

Impecable gaspar.con esa limpieza y tecnica no te preocupes de qrue no este acentuada,bueno o dicho de otra forma,una vez conseguida tocar la pieza asi,lanzate a darle tu toque. :bravo:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mar Nov 29, 2016 7:10 pm

Gracias Gaspar , mis hijos me han regalado un micrófono y estoy intentando instalarlo, la marca es "Auna multimedia" . Con algún tutorial de youtube creo que ya lo tengo. Anteriormente lo intenté pero estaba grabando con el micro de la webcam, no sabía que tenía que deshabilitar este de la web y habilitar el otro. Cierto que baja un poco el volumen , pero parece que se eliminan muchos ruidos.

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Mar Nov 29, 2016 11:30 pm

Hola

He visto todos los vídeo publicados hasta ahora en este mes.

Gaspar Montesinos ha realizado un diagnóstico certero y detallado de todas las interpretaciones, incluso muchos detalles que yo no he notado al no visualizarlos con la partitura delante.

Si me he fijado que Daniel Solís ha interpretado a Carulli con soltura y fluidez.

Miguel Grajeda ha estado muy bien en Carulli y Paganini, la más difícil para mi. En el estudio ha estado bien, aunque algo mecánico, siendo esta, para mi, la pieza más expresiva.

FcoJavier Soler
La guitarra suena muy apagada, creo haber leído que la tienes rota, una lástima, porque creo que tocas bien, pero el sonido se oye, siento decirlo, bastante mal.
Como ya indicó Gaspar, haces movimientos diferentes a los indicados por la partitura, no arrastras los dedos en Carulli, el Estudio lo tocas muy mecánicamente y en Paganini, aparte de las digitaciones cambiadas está la famosa cejilla doble del 7º compás, es más cómodo como tu lo todas, desde luego, pero no enlaza bien con las posición siguiente.

Nieve Bejerano
En general creo que la digitación está bien, pero te falta ritmo y fluidez en la ejecución, como siempre eso se consigue a base de sesiones y más sesiones de estudio. Tu guitarra, desde luego suena muy bien.

Gaspar Montesinos
Tu comentario general de las obras de los compañeros ha sido muy acertado y tu interpretación del Estudio, impecable.

Saludos a todos ... Miguel Ángel

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Nov 30, 2016 4:24 pm

Gaspar muy bien, en hora buena por ti, felicidades; yo espero grabar hoy o mañana las dos obras ya con su correción, depende si mi hermano que me ayuda con la cámara tiene tiempo. Un saludo.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Nov 30, 2016 4:27 pm

Gracias Miguel Ángel por tus palabras, esperamos tus vídeos de esta clase, a darle con todo. Un saludo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Nov 30, 2016 4:36 pm

Hola,tranquilo Miguel se perfectamente lo que es tocar con una buena guitarra mas años que los que no.,de todas formas las notas las saca y no veo impedimento para hacer el curso.para disfrutar del sonido:nulo...para estudiar las obras:igual que con cualquier otra.
De momento hay que conformarse con esta carraca,mas lo siento yo.
el compás siguiente al compás 7 en le streghe es un silencio.
Si puedo hsre las correcciones pertinentes en el prelude.
Saludotes.

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Jue Dic 01, 2016 7:56 pm

Hola a todos,
Comentarios al Petite Etude
MIguel:
¿Pero como haces los armónicos del traste IV para que te suenen?. Muy bien tu interpretación.
Fco. Javier:
Le das un toque personal, modificando un poco el ritmo en algunos compases. Te falta un poco de estudio en algunas partes de la obra y tú puedes mejorarlo. Te digo cómo a Miguel ¿cómo haces para que te suenen los armónicos?
Nieves:
Se nota que la has trabajado bastante, en algunas partes necesita un poco más de estudio. Pero como muy bien dices ya te gustaría tocarla con más fluidez y sin fallos. Te suena bastante bien.
Gaspar:
Perfecto, como siempre, eres mi ejemplo a imitar. Enhorabuena
Hasta pronto

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Dic 01, 2016 9:22 pm

Muchas gracias Inmaculada. Vas a hacer que me ruborice :mrgreen:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Dic 02, 2016 9:42 am

Inmaculada Torres escribió: Fco. Javier:
Le das un toque personal, modificando un poco el ritmo en algunos compases. Te falta un poco de estudio en algunas partes de la obra y tú puedes mejorarlo. Te digo cómo a Miguel ¿cómo haces para que te suenen los armónicos?
Hola inmaculada.pues los hago con suerte jajaja.En serio no te preocupes demasiado con eso,solo es un efecto.te lo comento como puedo con mi escaso vocabulario,en si la acción es tan simple como mantener el dedo firme muy cerca de la varilla del traste.el problema de que no suenen esta en los nodos,las subdivisiones de las cuerdas.p.ej en la cuerda cuerda prima puedes afinarla y comprobar en los trastes 12,9,8,7,5,4,3 y 2 los armonicos ,veras que conforme bajes al clavijero desde el 5 cuestan mas que suenen...no son tus dedos es la afinación.Ahora viene lo bueno cuando a finas la 5,4,etc ,por norma todos lo hacemos igual con el 4traste de la 4 afinas la 5,luego perfecta afinada te das cuenta que no suenan los armónicos!en las divisiones de los nodos cuando mas pequeña es la equidistancia mas difícil es sonar el armónico,de ahí que aunque escuchemos la guitarra bien afinada no suene el armónico,ya que hablamos de milímetros o menos.piensa que si el traste 4 mide mas menos 2 centímetros el nodo que produce el armónico puede estar dentro de esta medida,no exactamente donde puede estar el nodo de la 1 cuerda,así pues al tocarlos juntos no suenan.
La solución aunque yo no le daría mucha importancia que conste,seria afinar la guitarra por medio de armónicos o con esos nodos que interesan,en este caso los de la 5 y 6 cuerda,pero que no te sorprenda que al tocar las cuerdas normal estén desafinadas,de ahí que delcamp aconseje tocarlos con el dedo ligeramente ladeado,ya que horizontal es casi imposible que estos nodos coincidan(por lo menos con mi guitarra)conclusión inmaculada es que si te interesa hacer sonar esos armónicos los afines independientemente y luego afina las demás cuerdas 4,3,2,1 a partir de la 5 y 6,esto a cuenta de que seguramente no te suene muy bien las cuerdas al natural.pero mi opinión es que no te preocupes demasiado por esto,ya te irán saliendo...si yo los hago con el horrible sonido de mi guitarra,vosotros también podéis.
Saludos.
Editado:olvide,la forma mas sencilla que se para afinarla bien para armonicos es,despues de afinada comprueba todos los armonicos del traste 5 con un asgueo o una a una y ves regulando,por norma si todos los armonicos del traste 5 suenan bien en el 4 debieran sonar tambien.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Dic 02, 2016 12:36 pm

Muy interesantes tus observaciones, Javier.
Realmente es lo mismo que intenté explicar en el fallido hilo sobre "Afinación justa y temperada en la guitarra", que alguno recordará. Que los trastes se colocan de fábrica según la afinación temperada, pero los armónicos suenan según la afinación justa. De ahí que haya que pensar en afinar la guitarra de forma distinta según la pieza que se vaya a tocar. Una obra con muchas modulaciones (cambios de tonalidad a lo largo de la pieza) requiere una afinación temperada; pero una obra con muchos armónicos puede requerir de una afinación justa.
No se me había ocurrido probar a sacar los armónicos del estudio de Morin mediante la afinación. En realidad, Javier, sabiendo que la tercera mayor (sol-si y si-re#, que son los armónicos de que estamos tratando) temperada (traste) es más grande que la tercera mayor justa (que se obtiene dividiendo la cuerda exactamente en 1/5 de su longitud), deducimos que el dedo se debe poner un poquito más cerca del clavijero que donde está el cuarto traste metálico en el diapasón de la guitarra. Eso es lo que dice Delcamp en su comentario: que hay que colocar el meñique para hacer el armónico 2 mm antes del traste.

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Vie Dic 02, 2016 3:35 pm

Hola,
Muchas gracias Fco. Javier por tu ayuda, ahora a asimilar toda la información que me has dado.
Jesús tus comentarios también me están ayudando
Hasta pronto

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Dic 02, 2016 4:11 pm

Buenos días desde México muchachones, paso a presentar la correción del Preludio de Carulli y de Petite etude, espero esta vez ya esten más mejor :guitare:

Youtube

Youtube

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Dic 02, 2016 4:22 pm

Fco Javier, Jesús, muy buenos datos, en lo particular, yo no sabía todo eso que comentan ustedes sobre la afinación y sus posibles variantes, mucho menos lo de la afinación temperada y justa que menciona Jesús, lo de los armonicos siempre los he tocado a base de prueba y error hasta obtenerlos, ahora ya me va quedando un poco más claro el tema, sería cosa de investigar un poco. Me despido, un abrazo a la distancia.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Dic 03, 2016 2:03 pm

Hola,muy buenas las 2,el petit etude sobretodo la has superado con creces,respecto a la anterior digo :bravo:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”