D04 Curso de guitarra clásica 03

Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Gaspar Montesinos » Sab Nov 26, 2016 10:01 pm

Hola a todos y enhorabuena a los que ya habéis subido los vídeos :okok:

Paso a haceros mis comentarios, pero antes de nada deciros que todos los vídeos están muy bien, este curso es duro, requiere mucho tiempo de estudio así que tomaros los comentarios como cosas que creo que nos ayudaran a mejorar:

DANIEL
Preludio: Fenomenal

MIGUEL:
Preludio: En los compases 6, 19 y 21 me parece que estás cometiendo un fallo, el dedo 3 está pisando FA en lugar de MI.
Ghiribizzo: Muy bien, nada que reseñar.
Petite Etude: En el compás 6 y repeticiones, la última nota (dedo 4) es un LA y creo que tú haces LA#

FRANCISCO JAVIERr:
Preludio: El dedo pulgar varias veces asoma por el mástil porque estás agarrándolo. Intenta controlar eso para no perder movilidad de la mano izquierda. Como ya has comentado en algún mensaje has cambiado bastantes digitaciones respecto a las indicadas en las diferentes partituras. Yo sólo te voy a señalar aquellas en las que creo que hay un buen motivo para no cambiarlas, luego tú ya decides :wink:
En la cejilla del compás 16 haces un parón porque en el anterior compás usas dedos 1, 2 y 3 en lugar de 2, 3 y 4. Si lo hicieras así el dedo 1 te quedaría libre para preparar la cejilla y probablemente no tener que hacer ese parón.

Petite Etude: Veo que en el compás 6 de nuevo no sigues la digitación de la partitura y pones una cejilla. A priori puede que te resulte más cómodo porque así mantienes la posición de la mano durante todo el compás, pero yo creo que para enganchar con el siguiente compás es más fácil no usar la cejilla sino el dedo 4 para así no perder la referencia de la cuerda. De hecho si te das cuenta cuando saltas al compás 7 es precisamente el dedo 4 el que falla. Por último como tú ya has indicado te has saltado una repetición.

Ghiribizzo: Creo que en otro mensaje ya se ha hablado del compás 6, el de la doble cejilla. No tengo un motivo de peso para saber por qué hacerlo con cejilla, pero yo pienso que si está así indicada es por algo. No tiene pinta de que sea un fallo o errata ya que está expresamente señalada con el recuadro de dificultad así como las C de las dos cejillas, así que quiero pensar que es interesante practicarla por algún motivo, quizás para futuras obras.

NIEVES:
Petite Etude: Cometes un error en el compas 6, tanto el dedo 1 como el 2 deben pisar el traste V, pero tu dedo 2 pisa el traste VI.

Prelude: En el primer compás la partitura indica dedos 1 y 3 pero tú haces 1 y 2. Lo indicado está pensando para enganchar el siguiente compás de forma más fluida, ya que tienes libre el dedo 2 y no te obliga a hacer un salto. Lo mismo ocurre en el paso del 5 al 6, el dedo 2 no debería moverse aprovechando que está pisando el LA todo el rato. Igualmente del compás 15 al 16, si no usaras el dedo 1 en el compás 15 podrías ir preparando la cejilla para tocarla con más facilidad.

¡Saludos a todos!

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Dom Nov 27, 2016 8:59 am

Hola Daniel,
Estoy impresionada con la agilidad de tu mano derecha, la velocidad y la seguridad, nada que objetar. No hagas mucho caso a lo que te voy a decir, quizás para buscar la máxima perfección tocaría un poco mas suave el arpegio para que así resaltarán más los bajos.
Fenomenal
Hasta pronto

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Nov 27, 2016 1:19 pm

Hola a todos.Muchas gracias Gaspar,estos son las observaciones que a uno le hacen avanzar se agradece :merci: si llevas razon en lo que dices.en esta leccion me ocurrio que me meti demasiado en le streghe y las otras 2 las tocaba de pasadilla despues,me confie.estos cambios que hice a la partitura no fueron a drede,son fallos de no estudiarlas bien.
En paganini,el cambio que hago al compas 7 si que es por comodidad y no veo variacion en nada,pero no tiene mas importancia que la que tiene.si,puede ser como dices para obras futuras,en este compas,solo cambia la pulsacion de la derecha respecto al arpegio para mi incomodidad :wink:
tratare de corregir los errores de estudio para las proximas lecciones y corrigo el petite etude.saludotes. :bye: :guitare: :chitarrista:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Nov 27, 2016 4:13 pm

Un saludo a todos, vaya fallos que tengos, muchas gracias por la correción Gaspar, no había reparado en ello, espero no tardar mucho en volver a subir una nueva versión corregida.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Dom Nov 27, 2016 5:49 pm

Gracias Gaspar por comentar.

Respecto a lo que me dices del "Pequeño Estudio", yo creo que el dedo 2 debe tocar un Do# y lo tenemos en el traste 6 , tercera cuerda, creo que lo que yo hago es lo correcto, pero bueno igual estoy equivocada en algo, no se. A ver si alguien más lo ve así.

Llevas razón en que la digitación de la pieza de Carulli la he cambiado algunas veces y debería seguir lo que dice la partitura :oops:

:bye: :bye:

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Dom Nov 27, 2016 6:58 pm

Hola a todos,
Comentó el Preludio de todos los valientes que habéis grabado, yo cada día estoy más retrasada a pesar de que estudio pero realmente este curso tiene miga
Daniel:
Rectifico mi comentario anterior porque escuchando con otra vez al Maestro lo hace igual. Fenomenal
Miguel:
Me sonaban algunas notas un poco raras, aclarado con el comentario de Gaspar. Por lo demás todo muy bien.
Nieves:
¡Qué puedo decir más a lo que te comenta Gaspar!. Esa digitación te ayudará. Tienes razón este curso tiene tela y efectivamente el silencio en el foro es por la dificultad de las lecciones
Hasta pronto

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Nov 27, 2016 7:02 pm

Hola Nieves,el compas 6 del petit etude es un do natural,a veces me pasa esas confusiones y luego dice uno,anda eso no estaba ahi,fijate bien que no hay ningun sostenido.en la armadura el sostenido esta en fa.saludos. :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Dom Nov 27, 2016 7:09 pm

Vaya Javier, llevas razón!!!...estaba totalmente confundida!!! Gaspar , lo siento, ese sostenido al principio me confundió totalmente :oops:

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Dom Nov 27, 2016 8:06 pm

Jajaja, no pasa nada Nieves. A veces uno ve cosas que no están, o comete un error, lo interioriza y cuando se lo dicen y se da cuenta se lleva un sorpresón. Pero para eso estamos todos aquí, para ver cosas que nosotros mismos a veces no vemos... :okok:

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Dom Nov 27, 2016 8:10 pm

Gracias Abel por comentar, ya me gustaría a mi tener más fluidez, pero por el momento no puedo hacer más.

Repito en Petite Etude con ese Do corregido :wink:

Youtube

:bye:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Nov 27, 2016 9:55 pm

Bravo nieves :bravo:

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Nov 28, 2016 8:52 pm

Nieves, muy bien felicidades.
Inmaculada, así es, bien menciona Gaspar que cuando tocas no te das cuenta de tus propios errores, pero bueno ya está checado.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Lun Nov 28, 2016 10:25 pm

¡Muy bien Nieves!

Y aquí mi primer vídeo. Comparando con el del maestro, aparte de tocar la pieza más lento que él (algo habitual) me doy cuenta de que los rubatos que él hace marcan la diferencia, pero bueno, eso no sé si alguna vez seré capaz de hacerlo, no parece fácil :chaud:

Morin - Petite Etude

Youtube

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mar Nov 29, 2016 9:22 am

Está perfecto gaspar!! :okok: ...suena francamente bien. Tienes algún micrófono epecial para grabar?? suena todo sin ruidos de fondo...

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Nov 29, 2016 11:07 am

Nieves, me alegro de que suene bien :-) Sí que me compré un micrófono para conectar al portátil con USB. Al principio usaba el micrófono incorporado del ordenador pero sonaba mucho ruido de fondo, así que acabé comprando éste:

http://www.samsontech.com/samson/produc ... ones/c01u/

Quizás se quede un poco bajo de volumen, esperaba poder colocarlo más lejos de la guitarra, pero supongo que será normal, porque revisé la configuración y no parecía que hubiera nada más. Imagino que otros micrófonos (¿más caros?) respondan mejor. Pero bueno, para lo que lo quiero me vale.

:bye:

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”