D01 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D01 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Nov 02, 2016 8:52 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D01
Página 54: Escalas en Sol y Do mayor, números 2 y 3. Habrá que tener cuidado en apagar las notas durante el descenso. Para ello hay que inclinar los dedos de la mano izquierda hacia abajo. Durante este ejercicio se puede ejercitar el control del volumen sonoro tocando crescendo y decrescendo.

Youtube

Youtube

Esta sesión se completa con 9 piezas sencillas, páginas 16 a 20:
Anonyme : Scarborough fair

Youtube

Anonyme : Ah vous dirai-je maman

Youtube

Anonyme : La bonne aventure

Youtube

Jean-François Delcamp : SI SI RE

Youtube

Anonyme : Sur le pont d'Avignon

Youtube

Johann Kaspar Mertz : Übungen im Wechsel – Anschlag. auf zwei Saiten

Youtube

Patty & Mildred j. Hill : Good-morning to all

Youtube

Dionisio Aguado : Leccion 5a

Youtube

Anonyme : Lo, nous marchons sur un étroit chemin

Youtube

Vosotros mismos tenéis que ser capaces de medir el tiempo, para ello debéis contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocáis la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y, 2 y, 3y.
El metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocáis la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.
Si contar el tempo en voz alta todavía les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual la práctica de este ejercicio será innecesaria.
Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y esté bien matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

Uno de los métodos que se puede utilizar para memorizar los tiempos es el siguiente: asociar en su mente una pieza aprendida de memoria a un tempo particular. Siguiendo esta pauta se puede memorizar una pieza por cada tempo. Pueden empezar por ejemplo con la pieza “Good-morning to all" (happy birthday) para el tempo 120.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
Anonyme : Good-morning to all

¡Coraje!

Doy las gracias a Stéphane B, Martin (mar) y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES

Rola Gamarra

Javier Morla Rodriguez

Guillermo Cardozo
Dionisio Aguado : Leccion 5a #2

Pedro Leon
Anonyme : Lo, nous marchons sur un étroit chemin #2

Cristobal Bertran Escrig
:( + ♫ = :)

Rola Gamarra
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Rola Gamarra » Mar Nov 29, 2016 7:19 pm

Hola,
Os paso el primer ejercicio del módulo 3

Si Si Re

Youtube

Rola Gamarra

Mensaje por Rola Gamarra » Mié Dic 07, 2016 8:17 pm

Hola! No se a vosotros, pero a mi me está costando muchísimo la obra Lección 5a... De momento para mi está siendo la más difícil...

Rola Gamarra

Mensaje por Rola Gamarra » Vie Dic 09, 2016 5:45 pm

Bueeeno, pues segundo ejercicio del tercer módulo. Me faltan los dos últimos, que me están costando bastante.

Good Morning to All:

Youtube
Última edición por Rola Gamarra el Jue Dic 15, 2016 5:12 pm, editado 1 vez en total.

Rola Gamarra

Mensaje por Rola Gamarra » Sab Dic 10, 2016 9:05 am

Tengo una duda, en el video del maestro de la obra "Lo, nous marchons sur un etroit chemin" no utiliza el pulgar de la mano derecha, en cambio en la partitura indica que las primeras notas se toquen con el pulgar. ¿Cómo lo hacemos?

Javier Morla Rodriguez

Mensaje por Javier Morla Rodriguez » Lun Dic 12, 2016 1:21 pm

Hola Rola, tranquila que yo estoy empezando ahora a trabajar este modulo de momento viendo los ejercicios del Maestro Delcamp y los tuyos, es cuestión de tiempo, la guitarra estoy comprobando que es un instrumento muy complicado de interpretar, bastante mas que otros instrumentos, posiblemente el mas complicado, hay que tener mucha paciencia y constancia, trabajar los pasajes complicados muy despacio para interiorizarlos, yo que soy persona inquieta me cuesta demasiado mantener lo que estoy diciendo, pero hay que seguir trabajando, :bravo: :bye:

Javier Morla Rodriguez

Mensaje por Javier Morla Rodriguez » Lun Dic 12, 2016 1:24 pm

Por cierto Rola, el Good Morning to All no lo puedo ver sale un error no se si es problema mio o del sistema, así como el anterior no veo problema.

Rola Gamarra

Mensaje por Rola Gamarra » Lun Dic 12, 2016 4:12 pm

Javier Morla Rodriguez escribió:Por cierto Rola, el Good Morning to All no lo puedo ver sale un error no se si es problema mio o del sistema, así como el anterior no veo problema.
Vale, lo miro a ver si puedo arreglarlo, gracias!!

Javier Morla Rodriguez

Mensaje por Javier Morla Rodriguez » Mar Dic 13, 2016 4:53 pm

Hola a todos voy colgar dos de la grabaciones que realizado para vuestra sincera opinión.

SI SI RE del Maestro DelCamp

https://www.youtube.com/watch?v=6b8DPrvTJkc

También os pongo el Good Morning to All

https://www.youtube.com/watch?v=TqFwm0OIztM

Saludos :D

Rola Gamarra

Mensaje por Rola Gamarra » Jue Dic 15, 2016 6:19 pm

Javier Morla Rodriguez escribió:Por cierto Rola, el Good Morning to All no lo puedo ver sale un error no se si es problema mio o del sistema, así como el anterior no veo problema.
Creo que ya he arreglado el problema con el enlace ;)

Javier Morla Rodriguez

Mensaje por Javier Morla Rodriguez » Jue Dic 15, 2016 6:41 pm

En efecto ya se puede ver.

Guillermo Cardozo

Mensaje por Guillermo Cardozo » Vie Dic 16, 2016 8:19 pm

Saludos compañeros!

Es un buen salto de la segunda a la tercera lección, pero aquí estoy!

La embarré en el penúltimo compás (18), bueno, un detalle: el segundo Re lo hice con el dedo medio.
Fue la mejor toma, por eso la subí.

Si SI Re

Gracias por sus comentarios!

Javier Morla Rodriguez

Mensaje por Javier Morla Rodriguez » Sab Dic 17, 2016 8:53 am

Hola Guillermo yo lo escucho muy correcto con el tiempo justo, muy bien, te voy hacer una recomendación, que ami tambien me han corregido, espero que alguien con mas esperiencia que yo te lo comente, se trata del dedo pulgar de la mano izquierda, no debe sobresalir del mastil debe de quedarte en la parte media del mastil, pero ya te digo que yo soy un aprendiz y no me puedo permitir corregirte, espero que te lo comente algún experto del foro, un saludo.

Javier Morla Rodriguez

Mensaje por Javier Morla Rodriguez » Sab Dic 17, 2016 8:55 am

,Por cierto a mi la de Dionio Aguado me cuesta llevarla a un tiempo prudencial, de momento la voy tocando despacio, espero colgarla pronto.

Rola Gamarra

Mensaje por Rola Gamarra » Sab Dic 17, 2016 9:39 am

Javier Morla Rodriguez escribió:,Por cierto a mi la de Dionio Aguado me cuesta llevarla a un tiempo prudencial, de momento la voy tocando despacio, espero colgarla pronto.
A mi me pasa igual, a 100 ya voy justa... No se si subirla ya así o esperar a poder hacerla a 120... Puede pasar mucho tiempo hasta que eso ocurra jajajajajaja

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”