D05 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Oct 06, 2016 8:53 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

En el día de hoy veremos 5 piezas.

- página 6 Luis de Narváez (ca. 1500-1555) Diferencias sobre Guárdame las vacas
Imagen
Estas "diferencias" (variaciones) se basan en la secuencia de cuatro acordes (DO mayor, SOL mayor, la menor y MI mayor) que figuran en los primeros cuatro compases de la obra. Estas "diferencias" están entre las variaciones más antiguas encontradas impresas.
Cada "Diferencia" está formada por ocho medidas. La armonía de los cuatro primeros compases se repiten en las siguientes cuatro, con los dos últimos acordes (la menor y MI mayor) en el compás 7. Esto permite concluir con una cadencia perfecta en la menor, y que la frase siga cabiendo en una estructura de 8 compases.
Las "diferencias" restantes evolucionan a partir de la secuencia armónica inicial. Los hemiolas abundan, con una libertad rítmica que le proporcionan una alegre ligereza.
Yo señalo la presencia de hemiolas con líneas a trazos (líneas punteadas) por encima del pentagrama. Vea este breve vídeo en el que presentaré las hemiolas en las medidas 9 a 12:

Youtube

Estas "Diferencias sobre Guárdame Las Vacas", concluyen con un conjunto de 4 compases, donde los 4 acordes iniciales (DO mayor, SOL mayor, la menor y MI mayor), que hasta ahora se habían presentado como redondas, se van a convertir en 3 negras y 1 blanca.

Youtube

No duden en improvisar en esta secuencia de 4 acordes, manteniendo estrictamente el tiempo de 6/4.

Youtube

- Página 14 John Dowland (1563-1626) Lady Brass 's Almain
Danza de los siglos XV y XVI, está acompañada por la música en ritmo binario. Según Thoinot Arbeau, es de una solemnidad media, lo que le da el aspecto de una pavane un poco pesada. Se trata de una danza muy sobria, en la que los bailarines caminan en parejas en posición abierta (lado a lado). Con sus orígenes en una tradición popular muy antigua, simboliza no sólo la seducción, sino también el rapto o secuestro. La danza desapareció en el comienzo del siglo XVII y deja un recuerdo en la suite instrumental.
http://youtu.be/2rXXHgCkcxg

Youtube

- Página 40 François Campion (1680-1748) Prelude 4 MET
François Campion es el más grande de la guitarra barroca francesa después de Robert de Visée. Fue maestro de guitarra y tiorba en la Academia Real de Música de París.

Youtube

- Página 56 Fernando Sor (1778-1839) Lección XVIII opus 60
Se debe trabajar primero con acordes y luego con diversas formas de arpegios. Con respecto a la mano derecha, el dedo anular toca la primera cuerda, el dedo corazón toca la segunda cuerda, y el índice toca la tercera, mientras el pulgar toca las tres cuerdas graves (los bajos).

Youtube

En los compases 24 y 25, el tercer dedo sirve como un pivote,por lo que se debe dejar apoyado (descansando) en la cuerda 3.

Youtube

Youtube

- Página 90 Francisco Tárrega (1852-1909) Estudio en forma de minuetto
Este Minueto en LA Mayor, en la forma A B A', comienza con una frase de tres compases que termina de una forma abierta (como una pregunta) en el MI dominante seguido de una respuesta de 3 compases que cierra la primera frase con una cadencia perfecta en LA mayor. La segunda parte (compases 11-18) está en la tonalidad de la dominante (MI). Por último, la tercera parte repite la primera parte con una pequeña variación en el compás 25.
En los compases 3, 6, 10, 21, 24 y 28 apaguen las resonancias del bajo anterior.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 6 Luis de Narvaez (ca. 1500-1555) Diferencias Sobre Guardame las vacas.
- Página 90 Francisco Tárrega (1852-1909) Estudio en forma de minuetto

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Miguel L. Marcos y Angel Castro que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Luys de Narvàez (ca. 1500-1555) Diferencias sobre guardame las vacas
Francisco Tàrrega (1852-1909) Estudio en forma de minuetto

Esteban Crespi

Waldemar Escobar

Andres Cagigas Rojas

Miguel Jiménez Gómez

Esteban Crespi
:( + ♫ = :)

Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Oct 06, 2016 5:44 pm

Gracias maestro Delcamp por esta nueva lección :guitare:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Oct 06, 2016 7:26 pm

Bonita Lección.....pero ninguna sorpresa......llevan 5 años poniendo las mismas 2 Obras.....así que Migel lo tienes chupao :okok: ..... :guitare:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Vie Oct 07, 2016 6:21 pm

Bueno Andrés, alguna ventaja tenía que obtener por repetir curso :lol:

Ahora en serio, la decisión de repetir ,entre otros motivos, la he tomado para hacer este curso disfrutando. Así además espero poder hacer otras cosas, tocar piezas no obligatorias de este año, quizás empezar con algo del D06, intentar mejorar mis grabaciones, estudiar algo de teoría... así que como ves, si me pongo tengo mucho que hacer.
Por cierto, si me puedes recomendar alguna web para estudiar teoría musical te lo agradecería. :D

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Vie Oct 07, 2016 6:25 pm

Por cierto, a pesar de repetir no pienses que está chupado. En este curso se da un salto cualitativo muy importante respecto del anterior. Todavía no ha comenzado lo más serio, pero tenemos por delante algunas piezas realmente serias para nuestro nivel, así que habrá que emplearse a fondo :guitare:

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Oct 08, 2016 9:30 am

Hola Miguel,
no sé como andas de inglés pero yo hice un curso gratuito por internet "Write like Mozart" (https://www.coursera.org/learn/classical-composition) que me encantó. Al empezar mis conocimientos musicales se limitaban a mal leer las partituras y terminas escribiento una pequeña pieza para piano y violín (éste fue mi examen final https://musescore.com/user/155429/scores/163050), aprendes una barbaridad de cosas. Es parecido a esta web ya que los que te corrijen son los propios alumnos. Pero nunca me lo había pasado tan bien. Te lo recomiendo. SI te interesa empieza una nueva sesión el 24 de octubre.

Un saludo
Esteban

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Oct 08, 2016 11:07 am

Hola Esteban. Tiene muy buena pinta, aunque yo tengo un inglés para andar por casa, no se si será suficiente.
La pieza de tu examen muy bonita. Enhorabuena :bravo:

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Mar Oct 11, 2016 3:41 pm

Muchas gracias Miguel. La pieza es malísima pero yo estoy muy orgulloso.

Siempre había visto la composición como algo parecido a la hechicería, pero resulta que hay una técnica y que se puede aprender, claro que luego se necesita el componente "arte" para hacer algo que se pueda escuchar.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Oct 13, 2016 4:22 pm

Me has despertado el gusanillo, Esteban, así que me voy a decidir a hacer el curso online que recomiendas.
Muchísimas gracias por la información.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Oct 13, 2016 6:09 pm

Hola compañeros ¿qué tal vais con esta lección?
Creo que las diferencias no son demasiado complicadas. Es cierto que el cambio de afinación hace que cueste un poco más el estudio inicial. Hay que cambiar un poco el chip. Pero a cambio, cuando la pieza ya está estudiada resulta más fácil de tocar.
El estudio de Tárrega tiene más miga en mi opinión. Las medidas de algunas notas y silencios son importantes, y la mano izquierda en general tiene bastante trabajo en este estudio.
¿Cómo lo veis? :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Oct 13, 2016 6:33 pm

Cambio de tema. Estoy empezando a mirar cámaras de grabación. He visto dos modelos:
-Zoom Q8
-Sony MV1
¿Alguien las conoce o me puede dar su opinión?

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Oct 13, 2016 8:23 pm

Pues yo al revés :D .....el Estudio de Tárrega me resulta más "fácil" y natural de tocar y las Diferencias me parecen bastante más complicadas.....ya tengo digitadas y casi memorizadas las partituras....ahora a machacar para poder grabarlas decentemente..... :guitare:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Vie Oct 14, 2016 11:52 am

Jesús Morote escribió:Me has despertado el gusanillo, Esteban, así que me voy a decidir a hacer el curso online que recomiendas.
Muchísimas gracias por la información.
Tu sabes un montón de música, quizás no aprendas tantas cosas nuevas. Cuando yo lo hice para mí un acorde era una posición de los dedos en la guitarra ...

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Vie Oct 14, 2016 11:59 am

Miguel Jiménez Gómez escribió:Hola compañeros ¿qué tal vais con esta lección?
Pues con las Diferencias tengo problemas serios con los últimos compases, el resto lo llevo más o menos bien si toco a un tempo reducido. El estudio en forma de minuetto me está resultando casi imposible sobre todo la segunda parte y voy muy despacio.

Las otras obras ni siquiera las he mirado :-(
¡Este curso es dificilísimo! :chaud:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Vie Oct 14, 2016 4:12 pm

Bueno amigos, hay diferentes opiniones sobre cual pieza es más difícil. Es lógico, cada persona es un mundo. Lo importante es avanzar-

Esteban, tienes razón. Este curso es mucho más difícil que el D04. El salto que se da es mucho más importante que en los cursos anteriores así que mentalízate de que solo vas a tocar las piezas obligatorias, y eso ya es mucho!!
En las próximas lecciones nos vamos a encontrar alguna pieza realmente difícil para nuestro nivel

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”